10
Aug 2011

¿El carnet obtenido en Argentina sirve para circular por países limítrofes y estados del Mercosur?

Archived in the category: Documentación y trámites

Carnets obtenidos en Argentina para circular por países miembros del Mercosur

Para conducir en cualquier Estado Parte del MERCOSUR, el conductor necesita solo el documento de conducción vigente, emitido por su país, aunque no sea nacional (ciudadano nacionalizado) de uno de los Estados Partes.
Para alquilar un automóvil, la mayor parte da las locadoras exige que el extranjero posea una tarjeta de crédito internacional válida.

Para tener en cuenta

– Los conductores, en cualquier Estado Parte del MERCOSUR, deben seguir las normas y reglamentos del Código Nacional de Tránsito del país que estén visitando.

– El pago de los peajes debe ser efectuado en la moneda nacional. En algunos Estados Partes como Uruguay se aceptan dólares, pesos argentinos y reales.

 

Circulación de Vehículos Particulares en otro Estado Parte del Mercosur (Ej: Conductor argentino transitando por Brasil, Paraguay, Uruguay o Venezuela)

Si el conductor reside en uno de los Estados Partes del MERCOSUR y utiliza un vehículo registrado o matriculado en este país:

Para transitar en un Estado Parte diferente del Estado Parte de registro o matrícula del vehículo (automóviles, motocicletas, remolques), el conductor deberá contar con la siguiente documentación:

• Documento de identidad válido para transitar en el MERCOSUR;
Licencia para conducir;
• Documento que lo califica como turista, emitido por la autoridad migratoria;
• Título u otro documento oficial que compruebe la propiedad del vehículo;
• Comprobante de seguro vigente (tarjeta verde Res. Nº 120/94) (certificado de la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños causados a personas y objetos no transportados en el vehículo, a favor del propietario o conductor del vehículo, con cobertura en los Estados Parte por los que transite).

Fuente: Mercosur.int

 

Carnets obtenidos en Argentina para circular por países limítrofes: Chile y Bolivia

Circulación de vehículos particulares desde y hacia la República de Chile

Se entiende por vehículos particulares:
a) Automóviles -incluidos los tipo “jeep” y “station wagon”-, camionetas, motocicletas, bicicletas motorizadas, casas rodantes motorizadas y otros de similares características.
b) Los de arrastre que acompañan a los indicados en el inciso anterior, sin tracción propia, como ser: casas rodantes, remolques, etc., siempre que no transporten carga y/o pasajeros con fines comerciales y/o industriales.

Documentación

Carnet de conducir.
Cédula verde o título de propiedad del vehículo. No será necesaria la presentación de esta documentación en caso que el conductor sea una persona autorizada que aporte la autorización mediante Cédula Azul.
– En caso de no conducir el propietario: Cédula verde dentro del plazo de su vigencia y Autorización (poder ante Escribano Público o Juez de Paz; o Formulario OM-2261 con firma certificada por autoridad aduanera).
– Seguro extendido, con cobertura en la República de Chile.
– Cristales grabados: Los vehículos que tengan SEIS (6) o más cristales deben tener grabado el número de dominio como mínimo en el parabrisas delantero, la luneta trasera y los cristales laterales de mayor tamaño. En caso de que los vehículos tengan menos de SEIS 6) cristales, el número de dominio deberá estar grabado en todos ellos.
– Al momento de la salida deberá presentar el formulario único “Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno” (OM-2261)”, cuyos ejemplares tendrán los siguiente destinos:
Original: para la Aduana Chilena de Entrada a la República de Chile
Duplicado: para la Aduana Argentina con jurisdicción sobre el paso fronterizo de Entrada (RETORNO A LA ARGENTINA)

El retorno a la Argentina se puede realizar por la misma aduana de salida o por cualquier otra.

Salida de automóviles con fines turísticos a la República de Bolivia (Resol. ANA Nº 1592/85)

Los viajeros con residencia permanente en la República Argentina que deseen salir con su automóvil a Bolivia, deberán ser propietarios del vehículo o ser autorizados por el titular del mismo para su uso. Esta autorización podrá ser realizada mediante la cédula azul, extendida por el Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor o por poder otorgado ante Escribano Público o Juez de Paz.

Cuando la autorización obrara fuera del formulario poder, podrá ser suplida por estatutos societarios, actas de directorio o cualquier otro documento hábil a criterio del servicio aduanero. En el caso de tratarse de un vehículo en condominio, cuando no viaje la totalidad de los propietarios, la autorización podrá ser cursada de la misma manera.

El retorno del automóvil y de los demás efectos que salieron del país se debe realizar dentro de los TRESCIENTOS SESENTA (360) días computados a partir de la fecha de registro de la operación registrada por la Dependencia aduanera interviniente.

El retorno a la Argentina se puede realizar por la misma aduana de salida o por cualquier otra.

Documentación

Carnet de conducir. Se recomienda, aunque no es un requisito formal, tener también contar con el Carnet internacional.
Cédula Verde o Título de Propiedad del vehículo.
– Autorización en caso de no conducir el propietario (cédula azul).
–  Seguro extendido al país al cual se ingresa.
– Cristales grabados: Los vehículos que tengan SEIS (6) o más cristales deben tener grabado el número de dominio como mínimo el parabrisas delantero, la luneta trasera y los cristales laterales de mayor tamaño. En caso de que los vehículos tengan menos de SEIS (6) cristales, el número de dominio deberá estar grabado en todos ellos.
– Al momento de la salida deberá completar en original y duplicado el formulario OM 1856 A “Declaración Jurada- Salida Temporaria de Vehículos de Turista”, cuyos ejemplares tendrán los siguiente destinos:
Original: Para la dependencia aduanera de salida.
Duplicado: Para el interesado.

Salida de automóviles con fines de turismo hacia países no limítrofes

Documentación
Carnet Internacional
– Libreta de Paso por Aduanas de acuerdo a lo establecido en el art. 372 de la Ley 22415 y el art. 41 del Dto. 1001/82. En la actualidad esta libreta sólo es emitida por el AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO.

Fuente: AFIP

25 comments for “¿El carnet obtenido en Argentina sirve para circular por países limítrofes y estados del Mercosur?”

1
Martín Casalis

Hola Dayana. Siempre sigo tus post porque tienen mucha info interesante. Tenes idea sí la licencia de conducir que emite la municipalidad de córdoba sirve para manejar en países del Mercosur? Desde ya muchas gracias!

March 6th, 2013 at 21:24
2

Martín,
Loque dice el post corre para los carnets emitidos en Argentina, por ende debería ser el caso de los de Cba también.
Saludos!

March 7th, 2013 at 12:31
3
oscar guillermo bacchi

Hola , mi pregunta es la siguiente , soy un argentino con permanencia definitiva en Chile y con licencia de conducir argentina vigente , este documento me habilita a conducis en Chile .
Desde ya muchas gracias

April 30th, 2014 at 11:17
4

Oscar,
Deberías consultar en el ente habilitante de Chile por tu situación.
Saludos!

May 5th, 2014 at 12:10
5
Pablo

Será posible conducir con licencia argentina en Peru como turista? Sospecho que si porque es un pais al que ingreso con DNI, pero nadie me lo confirma y en unos dias estare alli. Gracias!

September 17th, 2014 at 11:45
6

Pablo,
Como poder, podés hacerlo en todos lados. El carnet internacional sería una tranquilidad si tenés cualquier tipo de problemas donde te pare la policía o algo así por aquellos lados. Yo personalmente no he ido a Perú, pero sí tengo amigos que lo han hecho y es un lugar complicado. Hay muchos piquetes y algunos se pueden poner medio violentos. Todo dependerá de cuántos kilómetros hagas y por qué zona.
Yo he ido a Bolivia en auto (Uyuni, Potosí, Santa Cruz, etc) que en cierto sentido es similar y siempre hubo complicaciones (sobre todo en relación a piquetes y falta de lugares para cargar combustible). En cuanto a seguridad nunca me sentí en peligro ni ví nada que me hiciera suponerlo, pero en uno de mis viajes a uno de mis compañeros le robó un policía enganándolo con un falso procedimiento.
ASí que mi consejo es que te gastes unos pesos en el carnet internacional porque es lo primero que te van a pedir si te quieren coimear o algo así. Y que vayas con los ojos bien abiertos, por más que parezca una obviedad.
Saludos!

September 17th, 2014 at 12:05
7
jose

tengo una duda, soy ciudadano venezolano recidenciado en argentina con registro de conducir de Venezuela, con vencimniento en el 2019, y quiero saber si ese registro me sirve para conducir en argentina

October 8th, 2014 at 16:41
8

José,
Desconozco sobre tu caso en particular, deberías preguntar en el ente habilitante de carnet de tu lugar de residencia.
Saludos!

October 8th, 2014 at 22:14
9
Carla

Hola! buenas! leí tu post, y tengo una duda que quizás me podrías ayudar a aclarar.
Soy Chilena, vivo hace un año en Mendoza y tengo carnet de conducir Chileno para motos, tengo las ganas de sacar el argentino para motos también, pero quisiera saber, si mi carnet sirve momentáneamente acá en Mendoza. Saludos!

March 30th, 2016 at 10:19
10

Desconozco tu caso particular, Carla.

March 30th, 2016 at 11:15
11
ALEXI

HOLA,SOY CHILENO,PERO Q VIVIO MUCHOS AÑOS EN ARGENTINA,X LO TANTO SAQUE LICENCIA DE CONDUCIR ALLA,LA PREGUNTA ES LA SIGIENTE,ESA LICENCIA ME HABILITA EN MANEJAR EN CHILE,CON UN AUTO DE PATENTE CHILENA?EN CASO DE ALGUN SINIESTRO LA LICENCIA ARGENTINA ME RESPALDA?

October 6th, 2016 at 11:03
12

Desconozco por tu caso en particular. Deberías hacer la consulta en Chile.
Saludos!

October 6th, 2016 at 13:13
13
Mauro

Gracias por la info, Dayana. Mi consulta: soy argentino, y quiero alquilar un auto en Chile. Me sirve mi carnet de conducir emitido en argentina?

November 14th, 2016 at 7:59
15
matias

hola soy de santa fe (argentina) y tengo pensado viajar a peru y quiero saber si con mi licencia de conducir puedo alquilar un auto y manejar sin ningun otro permino que no sea mi licencia y dni . Gracias

November 26th, 2016 at 7:15
16

Sí, podés alquilar auto en cualquier lugar con el carnet argentino, Matías.
Lo que sí te recomiendo es que tengas mucho cuidado con los alquileres en Perú, amigos míos han tenido problemas con las rentadoras locales con autos que no funcionaron bien y que les hicieron mil problemas para cambiarlos. Además el tráfico en las ciudades grandes es caótico y corrés riesgo de tener que pagar penalidades por rayones o choques.
El último dato: la policía local es muy conocida por las coimas, más aún si te ven cara de foráneo.
Es para pensarlo dos veces al tema del auto. Todo depende del itinerario que quieras hacer.
Saludos!

November 26th, 2016 at 9:26
17
Patricia

Hola soy colombiana vivo en argentina ( Buenos Aires) hace 25 años … tengo la licencia de conducir … mi pregunta es puedo conducir con esta licencia en Colombia ???? Gracias

November 30th, 2016 at 14:20
18
edgardo77lj

estimados: para los casos de carnets de conductor extranjeros y de acuerdo a las legislaciones vigentes existe un periodo de tres meses para radicar nuevo destino, siendo posterior a eso caducos y sujeto a la legislaciones vigentes en cada estado.

December 1st, 2016 at 20:18
19

Hola Edgardo! ¿En dónde podemos leer más datos de esa información que das? Sería bueno dejar un link a esa ley.
Saludos!

December 1st, 2016 at 20:30
20
Rodolfo Barrionuevo

Consulta: ante una infraccion de un ciudadano argentino en Uruguay y luego de abonar el importe correpondiente a la misma pueden las autoridades Uruguayas retener la licencia de conducir. (le dijeron a la persona que cometio la infraccion que se lo retenian por seis meses).
como circula de vuelta a la Argentina. Es posible tramitar un duplicado ? Gracias

February 23rd, 2017 at 11:33
21

Rodolfo,
En teoría los carnets solo se pueden tramitar en el municipio donde uno tiene el domicilio. Desconozco qué sucede en el caso de que por fuerza mayor (robo, extravío, etc) uno necesite hacerlo con urgencia en otro lugar.
Saludos!

February 26th, 2017 at 0:14
22
Milagros

Hola, yo quisiera saber si con el carnet de conducir nacional puedo conducir en Brasil, o necesito el carnet internacional¿? Porque leí en unos post que era uno de los requisitos, soy de Argentina. Gracias

March 19th, 2017 at 12:35
23

En el post está la respuesta a tu pregunta, Milagros.
Saludos!

March 21st, 2017 at 21:56
24
guillermo dominguez

tengo cedula y registro de paraguay. soy argentino. se puede transitar por rutas argentinas con esa documentacion? el vehiculo es de argentina

April 8th, 2017 at 8:01
25
Mario

Hola, soy Mario,de Mendoza Argentina. Viajo a Colombia el mes que viene y estaba pensando en alquilar un vehículo para movilizarme, la pregunta es. ¿sirve mi licencia para transitar ahí o no?

May 3rd, 2017 at 1:28

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog