07
Dec 2010

¿Desde cuándo la puteada se convirtió en el deporte nacional?

Archived in the category: Personal

Como cada día, esta mañana me dispongo a abrir mi correo electrónico para encontrarme con claros signos de que alguien canaliza sus problemas y frustraciones por el lugar que menos oportunidades le ofrece para resolverlos.

Ultimamente, y de una manera tan común que me parece preocupante, hay cada vez más personas que piensan que despotricar contra el mundo por cada pelusa que se anida en su ombligo es la única manera posible de manejar su realidad.

No me refiero a la crítica analítica y saludable que nos sirve para saber qué está mal y cómo podríamos arreglarlo, que se ha hecho mucho en este blog.

Me refiero a la puteada que nació como una queja o molestia y que después de marinarse en la mala onda cotidiana que mucho adoptaron como estilo de vida, se les hace carne.

Que cuente esto no significa que también me dedico al ombliguismo, es más bien es porque me queda a mano el registro escrito de lo que me llega por mail, por comentarios o de lo que suelo leer en Twitter (cachivache que cada vez uso menos, por esa causa).

Algunos ejemplos de lo he leído en estos días:

– Gente que me putea porque se suscribió al blog ¡Y le llegan mails!

– Gente a la que la multó la caminera y descarga su bronca diciendo todo lo que piensa del gobierno y cómo ahora piensa joderlos a ellos.

– Gente que insulta a las empresas que mandan SMS.

– Gente que se queja en Twitter del frío en invierno y del calor en verano.

¿Qué nos pasa que vivimos al borde de un ataque de nervios? ¿Por qué esa necesidad irrefrenable de ir desparramando mala onda a diestra y siniestra? ¿Por qué vivir amargado y pegarle eso a los demás? ¿Por qué en lugar de resolver nuestros problemas de manera adulta, inteligente y racional nos dedicamos a la puteada?

Salimos a la calle y es lo mismo: el taxista que te toca un bocinazo a los 0,00005 milisegundos del verde del semáforo, el transeúnte que te pone mala cara si le preguntás si conoce una calle, el empleado al que no le importa mostrar cuánto le desagrada su trabajo, el político que para hablar de alguien que lo critica abre la cloaca que tiene en la boca.

¿En dónde quedaron la buena educación, los modales, el respeto, el amor al prójimo, el “no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a vos”…?

¿En dónde quedaron las ganas de vivir tranquilo, la serenidad, la capacidad para diferenciar lo importante de lo trivial, el sentido cómún…?

¿En dónde quedaron las ganas de construir, las ganas de aportar, las ganas de crecer, la energía para las cosas buenas, los buenos sentimientos, el amor a la vida, la frase “aunque fuera a morir mañana, plantaría mi manzano”…?

Pienso y pienso y la verdad no le encuentro sentido.

Sé perfectamente que vivimos una realidad complicada, llena de problemas y que nuestro país tiene poco que ver con el maravilloso mundo de Disney… ¡Pero eso no es excusa válida para tener mala actitud frente a la vida en general!

Creo que tenemos que revisar nuestras prioridades, bajar un cambio y dejar de joder a los demás con el malhumor crónico y con el facilismo conventillero de la vieja que llama a la radio para quejarse por lo que hace su vecino. ¡Menos queja improductiva y más acción para el cambio personal!

Los especialistas médicos afirman que para que el cerebro pueda encontrar verdaderas soluciones a los problemas no debe estar con el “modo estrés” activado porque este mecanismo sólo sirve para una respuesta de supervivencia de ataque o huída. Si vivimos estresados tan sólo estamos creando un círculo vicioso de enfermedad y sufrimiento en el cual nos revolcaremos una y otra vez sin remedio.

Cada quien sabe donde le aprieta el zapato y cuáles son sus locuras personales, pero sería bueno que al menos lo hagamos por nosotros y por nuestros seres queridos.

Que cambiemos esa manera de porquería de relacionarnos con nuestro entorno por algo que sea constructivo y proyecte energía positiva no sólo será bueno en nuestra casa, también será el granito de arena que hará de este un mundo mejor.

Y como dice la sabiduría popular: si quieres cambiar el mundo empieza por ti.

Y para ilustrar este tema, me gustó la canción de Alejandro Sanz “No es lo mismo”

14 comments for “¿Desde cuándo la puteada se convirtió en el deporte nacional?”

1
Guri

Hay varios puntos que acotar acá:

1) Parece que fin de año pone histérica a la gente. Desde noviembre que veo que la gente se pelea o insulta a la más mínima provocación. Será que siempre fue así y recién me doy cuenta? O acaso el bendito “bicentenario” nos terminó cayendo mal a todos?
2) Creo que la gente que deja “marinando” la bronca hace mal. Las cosas hay que decirlas en el momento justo. O esperar a que la tormenta despeje y hablar las cosas calmadamente, que la gente así se entiende.
3) En este país siempre ha sido más fácil quejarse que hacer. Hace rato que es deporte nacional. Por suerte hay quienes hacen la diferencia y hacen, en vez de hablar 🙂

December 7th, 2010 at 13:39
2

[…] This post was mentioned on Twitter by Guri, Dayanacba. Dayanacba said: ¿Desde cuándo la puteada se convirtió en el deporte nacional? http://bit.ly/fNtwGX […]

December 7th, 2010 at 14:27
3

Ahhh no con éste tipo de gente no me junto! solo los soporto por obligación…para mi genéticamente quejosos y malaondas!

December 8th, 2010 at 7:28
4

Aclareichion: me refiero a cuando me subo a un remis/taxi y no tengo la oportunidad de tirarme! en los lugares públicos que son una obligación…lo demás juera juera 😀

December 8th, 2010 at 7:30
5
Dayana

Guri,
Es así, andan todos medios locos.
Graciela,
Es verdad, los lugares públicos son un caldo de cultivo importante. Mejor evitarlos.

December 9th, 2010 at 14:05
6

La vida es el arte del encuentro a ello se le llama amistad y mucho más,parafraseando a Vinicius de Moraes. Argentina es el reflejo de su herencia nocturna y oscura de esos años locos de dictadura.Hay gente que no puede, o no quiere salir de ese sentido constante de “oscuridad”, de alli con la apertura de la democracia, quejarse mas que nunca se hizo un deporte nacional.La gente está con mala onda constantemente,no entiende de que te ries,porque estas bien, o casi siempre empujando para salir de una situacion “sin empleo”(x ejem) de una manera optimista cuando todo esta para la mierda.Adjudican mi optimismo ( y tengo mis bajoneos,vaya si no!!) al haber vivido en Brasil.y si algo de eso hay y extraño Brasil.No me gusta vivir en la ciudad de Córdoba y no sé si tengo muchas ganas de seguir aqui,pero con todo es lo que tengo y “lo que hay”.Me niego a incendiar los caminos con mala onda y envidias.
La democracia siempre ha sido mal utilizada, sino hay que ver los menjunques mediocres de la tv.Decadente.Y porque no decirlo, aun con todo,gracias a Dios, o quien sea, no soy de Biares (con todo linda ciudad !)que con falso federalismo eterno quiere imponer su estupidez in crescendo de “apreciar o reirse de los otros”
nos volvimos no solo locos, sino locamente tristes y tontamente crios sin madurar y llorones.
Saludos Dayana!Felices fiesta para ti y los tuyos.Gracias por los servicios.Todo ok.Buen trabajo.Lo mejor para ti amiga.

December 18th, 2010 at 10:20
7

También he pasado largo tiempo en Brasil, un desenchufe ‘a la mala onda’…a pesar de los problemas que tiene la gente, se levanta con su mejor sonrisa.
Amo a mi Córdoba, eso me ha retenido aquí, hay sectores muy quejosos, otros que no…me gustaría vivir en las Altas Cumbres, una delicia para el espíritu…tengo la casa elegida, solo falta que Papá o Mamá Noel caigan en mi patio con el dinero 🙂

December 20th, 2010 at 5:52
8
Gracielaleo

Mirá que si algo hay son causas para amargarse en este país, de modo que ¿para qué inventar otras nuevas?
Y sin embargo, los más quejosos suelen ser lo que menos razones tienen para serlo. Los demás están demsaido ocupados resolviendo problemas o peleando el día a día para pararse a tirar malas ondas a los demás.

December 20th, 2010 at 16:30
9

Ojala Graciela caiga dinero para tus sueños a mi me gustaaguas de oro, o cerro azul..o Unquillo..x Dios..vaya si seria feliz.FELICIDADES A TODO EL MUNDO.

December 22nd, 2010 at 22:30
10

Muchas gracias Crim 🙂 también conozco los lugares que decís, pero amo ese lugar en particular Las Altas Cumbres…saludos a todos sí!

December 23rd, 2010 at 7:04
11

ahhh de música brasilera venimos Crim! no se puede comentar en el blog 🙁

December 23rd, 2010 at 7:06
12
Dayana

Graciela y Crim,
Somos tres amantes de Brasil, bello país no es verdad?
Creo que Córdoba tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. como en todos lados. Siempre vi en la gente más humilde, en la que vive con lo que tiene, una actitud más esperanzada y menos quejosa. Y no creo que sea porque “agachan la cabeza”, como se dice vulgarmente. Me parece que cuando uno no tiene en la cabeza comprarse el auto 0 km o ser más que el vecino, puede disfrutar de las pequeñas cosas de la vida con más alegría.
Saludos y felices fiestas para ustedes!

December 23rd, 2010 at 16:12
13

Sí Day!!! encantada con la gente de Brasil 🙂

A mi me gusta nuestra provincia, mucho humor, no somos quejosos como en algunos lugares…bien decís ‘sentirse bien no es tener grandes cosas’

Besos tesoro 🙂

December 23rd, 2010 at 17:54
14
Lavonne Trevino

Muchas gracias Crim 🙂 también conozco los lugares que decís, pero amo ese lugar en particular Las Altas Cumbres…saludos a todos sí!

December 23rd, 2010 at 20:11

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog