06
Dec 2009

Canciones: Angélica – Roberto Cambaré

Archived in the category: Canciones sobre Córdoba

Hoy traigo una canción sobre Córdoba que tan sólo nombra a la provincia, pero que resultó tener una historia muy particular, casi de misterio y leyenda.


Sobre el autor
El creador de esta zamba es el autor y compositor folclórico Roberto Cambaré, cuyo nombre verdadero era Vicente Cambareri, nacido en 1925 en Balcarce, provincia de Buenos Aires.

Roberto Cambaré, adoptó su seudónimo por consejo de Horacio Guarany, a quién acompañó con la guitarra al iniciar su carrera profesional. El mismo Guarany grabó “Angélica”, “Paisaje Sureño” y “Guitarra amanecida”, haciendo que los temas de Cambaré fueran conocidos en todos los ámbitos.


El éxito de Angélica
Es justamente “Angélica”, la canción que convierte a Cambaré en el éxito del momento, allá por la década del 60, colaborando de manera decisiva en la reinserción del folclore en el gusto popular, en esa época en que se pusieron de moda las peñas y las guitarreadas. Y así como hoy tenemos que canciones pop o de reggeaton de popularizan al ritmo del cuarteto, en aquellos días “Angélica” tuvo tal repercusión, que no sólo llegó a los ámbitos dedicados especialmente a la música nativa –donde reinaban “Los Fronterizos” y “Los Chalchaleros”- sino que formó parte importante del repertorio de las orquestas que animaban los bailes y sonaba en los en los coquetos tocadiscos familiares de la época junto a los hits internacionales del momento.

La historia de la canción

Sobre la historia del tema y quién fue realmente Angélica hay dos versiones:

1- Angélica es una vivencia real de Cambaré; y letra y música le pertenecen.
En esta entrevista, el autor declara lo siguiente:

Yo viví en Salsipuedes –es el pueblito de Córdoba de que habla la zamba-, hace por lo menos 12 años. Era y sigo siendo soltero. Conocí allí a una niña morocha, de cabellos largos flotando sobre la espalda, no muy alta, delgada, un lindo tipo de criollita. Nos entendíamos con los ojos, mas que hablarnos. Fue un idilio de un mes, pues ella –verdaderamente- volvía a Buenos Aires. No hubo enojo oficial, pero si cierto distanciamiento entre los dos. Se llamaba como en la zamba: “Angélica”.
(…)
Estaba en Mar del Plata, (…) Durante una mañana –era en el otoño de 1958- llegó mi madre y se puso a cebarme mate. Le hice escuchar “Angélica” que acababa de componer casi de un tirón.

2- La letra de Angélica fue escrita por un poeta chileno y la música por el compositor Abraham Funes de Villa Dolores.
Según comentarios de este post del blog de Norberto Portugheiz, Roberto Cambaré compró los derechos del poema Angélica a un poeta chileno llamado Christian Martin o Ricardo Martin Illanes, mientras que la música pertenece a Abraham Funes de Villa Dolores de Córdoba.

Según un descendiente de Funes, la historia era así:

La letra era un poema del chileno Ricardo Martin Illanes, dedicado a su novia Angélica Helga Bender, mi tio Abraham QEPD. inspiró la música en esos bellos poemas, que eran más de 20, puesto que su esposa también se llamaba Angélica Montenegro.

Roberto Cambaré es el legítimo propietario de los derechos, puesto que los pagó muy bién y mi tio Abraham los cedió completamente a Ricardo Martin Illanes, dineros usados en un tratamiento a su novia, quién murió a consecuencias de una leucemia.

Esta es la verdadera historia contada por mi tia Angélica Montenegro viuda de Funes.

Es curioso este tema de los derechos. Lo que se adquiere, al menos actualmente, es un derecho al uso de la obra artística no a adjudicarse una obra como propia.
Y lo que más me extraña es que siendo la canción tan exitosa en su momento, cualquiera supondría que los verdaderos autores podrían haber demandado a Cambaré por plagio por el hecho de difundir en todos lados que era el autor de la misma.

De cualquier modo, creo que a los fines prácticos sólo se puede reconocer como autor a quien figura en los papeles como tal. Lo demás queda en el terreno de la leyenda urbana.

Angélica
Letra y música: Roberto Cambaré

Angélica
cuando te nombro
me vuelven a la memoria
un valle, pálida luna en la noche de abril
y aquel pueblito de Córdoba

Si un águila fue tu cariño
paloma mi pobre alma
temblando mi corazón en sus garras sangró
y no le tuviste lástima

No olvidaré cuando en tu Córdoba te ví
y tu clavel bajo los árboles robé
mis brazos fueron tu nido, tu velo, la luz de la luna entre los álamos

Tus párpados si por instantes
te vuelven los ojos mansos
recuerdan
cuando en el cielo de pronto se vé
que nace y muere un relámpago

Las sábanas que sobre el suelo
se tienden cuando la escarcha
no es blanca
como la límpida flor de tu piel
ni fría como tus lágrimas

No olvidaré cuando en tu Córdoba te ví
y tu clavel bajo los árboles robé
mis brazos fueron tu nido, tu velo, la luz de la luna entre los álamos

Angélica, en la versión de Los Nocheros en un video de 1997

4 comments for “Canciones: Angélica – Roberto Cambaré”

2
Dayana

Ah, se me chispoteó Balcarse? Ahí corrijo. Gracias!

December 7th, 2009 at 16:15
3
Roberto Noel Cambaré

Hola soy el hijo del autor me llamo Roberto Noel.El tema es de mi padre sencillamente porque nunca firmó nada que no fuera nacido de su inspiración de autor!! y tiene cientos de temas . Saludos

March 11th, 2014 at 0:02
4
javier

SE Hace referencia a “Guitarra amanecida” no me es conocida, conozco “Zamba amanecida” y “La amanecida”
Podría ser alguna de estas dos la “Guitarra amanecida”

Gracias si hubiera una respuesta

April 5th, 2018 at 4:37

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog