Home > Documentación y trámites

Hasta el 10 de mayo están abiertas las inscripciones al Programa Primer Paso (PPP), iniciativa impulsada por la Provincia para que 10 mil jóvenes de entre 16 y 25 años, así como también discapacitados y trasplantados de hasta 49 años, accedan a su primera experiencia laboral. Los postulantes seleccionados comenzarán a trabajar el 1° de junio próximo. Read more »

El Consulado General de Italia en Córdoba ha implementado una nueva modalidad para otorgar los turnos de ciudadanía. Se aplica desde el 9 de agosto pasado.

Instrucciones para el turno:

1 ) Descargar e imprimir del sitio del Consulado el formulario de solicitud.

2) Completar todos los campos solicitados, escribiendo en mayúscula y en forma legible:

• Apellido y Nombre del solicitante.
• Lugar y fecha de nacimiento.
• Número de DNI.
• Dirección completa incluyendo el Código Postal  (ej. Av. Vélez Sarsfield 360,  5000 Córdoba).
• Número de teléfono incluyendo el prefijo (ej. 0351 5261000) y de ser posible también un número de celular.
• Dirección de correo electrónico.
• En la sección FAMILIARES escribir los datos de los familiares directos que el solicitante quiera agregar a su solicitud: Apellido, Nombre, Grado de parentesco y colocar una cruz en el casillero “+18 años” (si es mayor de edad) o “-18 años”( si menor de edad).
• Lugar, fecha y firma del solicitante (con aclaración de la misma en MAYUSCULA).

3) Adjuntar fotocopia del DNI, incluida la página que indique el domicilio actualizado.

4) Enviar el formulario por correo a la siguiente dirección: Consulado General de Italia – Solicitud turno – Av. Vélez Sarsfield 360 – 5000 Córdoba.

Advertencias

1- Las solicitudes  serán tratadas por orden  de llegada y el listado con los nombres y respectivas fechas se publicará próximamente en el sitio del Consulado General, el cual se aconseja visitar con frecuencia. En la fecha indicada  el solicitante, solo o junto a sus familiares indicados en la solicitud, deberán presentarse en la oficina de ciudadanía del Consulado con la documentación completa.

Nota: no se tomarán en consideración las solicitudes de confirmación o cambio de fecha.

2- El titular del turno y sus respectivos familiares que no se presenten el día del turno asignado, perderán el derecho adquirido y deberán enviar una nueva solicitud.

3- Las solicitudes dobles serán anuladas.

4- Aquellos que deseen presentar personalmente su solicitud de turno en un sobre cerrado, podrán hacerlo depositándolo en el buzón presente en el Consulado.

Dado que tuve que obtener esta licencia para un viaje que estoy por realizar, quería aprovechar para compartir esta información con ustedes en el formato de preguntas frecuentes. Espero que les sea útil.

Antes que nada, si vas a visitar Uruguay, Brasil, Paraguay o Venezuela te estarás preguntando: ¿El carnet obtenido en Argentina me sirve para circular por países limítrofes y del Mercosur?

Allí también podrán leer un par de requisitos para viajar en auto desde Argentina hacia países no limítrofes.

Finalmente, si vas a manejar un auto en cualquier otro país, seguramente tendrás que solicitar la licencia internacional extendida por el Automovil Club Argentino. Esta información está extraída de la web del ACA:

La República Argentina es parte de un tratado suscripto por la ONU y OEA el cual originó la creación de un documento único para conducir en el exterior. A tal efecto se crea la Licencia Internacional e Interamericana de Conducir con el objetivo de facilitar la implementación legal de esa disposición internacional. Read more »

Carnets obtenidos en Argentina para circular por países miembros del Mercosur

Para conducir en cualquier Estado Parte del MERCOSUR, el conductor necesita solo el documento de conducción vigente, emitido por su país, aunque no sea nacional (ciudadano nacionalizado) de uno de los Estados Partes.
Para alquilar un automóvil, la mayor parte da las locadoras exige que el extranjero posea una tarjeta de crédito internacional válida. Read more »

06
Aug

Hace unos días viajé a Buenos Aires a tramitar la visa de turista en la Embajada de Estados Unidos, por lo que aprovecho para hacer un post con algunos consejos para atravesar sin problemas las horas que dura el trámite.

Requisitos generales para visa de turismo

Nota: si el propósito de tu viaje no es Turismo o Negocios, necesitarás solicitar una visa en la categoría correspondiente. Visitá el link de la embajada que coloqué más arriba para informarte mejor.

  • Instrucciones para programar tu cita llamando al call center de la embajada, click acá.
  • Documentos requeridos durante la entrevista (en PDF), click acá.
  • Sobre la fecha del turno: la fecha otorgada para la cita por el call center es bastante variable. En mi caso me daban turno para la semana siguiente a mi llamado, pero como tenía otras actividades la pedí para cuatro semanas después. Al día siguiente me llegó un mail de la embajada volviéndome a ofrecer un adelantamiento del turno.
    Por otro lado, mi novio sacó el turno a mediados de diciembre y le dieron fecha para fines de marzo ¡tres meses de espera!
    Si tienen urgencia para obtener la visa deberían comunicárselo al personal que tome sus datos para la cita para ver si puede darles prioridad o avisarles si se liberan turnos antes.

Consejos para el día de la entrevista

  • Solicitantes que viven en el interior del país: para los que vivimos fuera de la ciudad de Buenos Aires es complicado hacer cientos de kilómetros, llegar muy temprano en la mañana y viajar con lo mínimo indispensable para que no demorar tanto el trámite. Por eso lo ideal es contar con algún lugar para poder dejar nuestras pertenencias de viaje e ir al trámite sólo con la documentación requerida.
    Tener la posibilidad de contar con la comodidad de dejar nuestras cosas en el departamento de algún amigo o familiar sería lo óptimo, pero no es algo a la mano de la mayoría de las personas, por lo que un hotel se transforma en el plan B disponible.
    Lo malo de los hoteles es que suelen tener el check in al mediodía y que encarecen mucho el viaje.
    Mi consejo sería que si son varias personas las que van juntas a realizar el trámite y más aún si en el grupo hay niños pequeños o adultos mayores, consideren un lugar de descanso pre/post cita. Read more »
Página 1 de 71234567
  • Política de privacidad del blog