Home > Gestión cultural

Ábaco y la Universidad Católica de Córdoba informan que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de formación superior en Gestión Cultural con orientación en Gestión de las Artes; Cultura, Comunicación y Política; Museos y Patrimonio; Turismo sustentable y Gestión editorial. A los que se suma una nueva propuesta: Diplomatura en Medios Interactivos. Todas en modalidad a distancia. Inician en agosto. Read more »

El sábado 20 de noviembre a las 19.30 hs. la Casona Cultual Dadá abre sus puertas a “CONSTRUIR: 1º Muestra de Emprendedores Culturales y Creativos”.

La muestra consistirá en la exhibición de proyectos editoriales, audiovisuales, objetos y performances desarrollados por creativos cordobeses, entre los que se encuentran los proyectos audiovisuales de Oruga Films, performance de Hijas del Mal
Dadá Atack y objetos de Dosson, Che Kiddo y Rumigare.

El propósito del evento es abrir canales y caminos a propuestas locales para que lleguen al público de la mano de sus propios creadores. Además se busca generar un espacio de intercambio entre artistas para fortalecer los lazos cooperativos.

Las habitaciones de Dadá serán el marco de los stands, mientras que en el patio se ofrecerá a los visitantes música en vivo, completando parte de la muestra CONSTRUIR las performance, improvisaciones y proyecciones.

La entrada es libre y gratuita.

Fecha: sábado 20 de noviembre
Hora: desde las 19.30 hs.
Lugar: Casona Cultural Dadá. Juan Rodríguez 1447, Barrio San Vicente
Participan: Ecléctica Magazine, Ajenjo Drinks, Dadá Atack, Saúl Secco, Del Llano, entre otros.
Cómo llegar: Trole C, E7, E Central.
Entrada: libre y gratuita

Hace un tiempo leía este post del blog de Punto a Punto donde se planteaba la necesidad o no de contar con una tarjeta personal, y charlando con un amigo sobre el tema me dijo “¿Y por qué no lo escribís en tu blog?”. Así que como me mandó a escribirlo al blog, acá traigo la tarea.

Antes que nada, será útil definir desde la óptica del diseño gráfico qué es la tarjeta personal como pieza comunicacional:

La tarjeta personal es una pieza de diseño, usualmente de pequeño formato, que contiene información para el contacto con una persona u organización.

El mecanismo para obtener tarjetas personales suele darse en el marco de intercambios en los que una de las partes expresa el interés de recordar o ser recordado por el otro. Es por ello que esa pequeña pieza cumple el papel de ser una huella y luego una extensión del encuentro.

Así, es muy común que luego de un evento en el que se ha hecho un intercambio de tarjetas, en un plazo de 48 o 72 hs se carguen los datos de la misma en una base y se envíe un correo para que, simbólicamente, quede el círculo cerrado através de un “Como te dije, me interesa que sigamos en contacto”.

Reforzando esta idea de cordialidad y profesionalismo, se dice que “en Japón el que no lleva tarjetas personales no es nadie. Casi todo el mundo lleva consigo sus tarjetas a modo de presentación. Si no se llevan durante un viaje de negocios, los japoneses desconfiarán.
El intercambio de tarjetas de visita es un ritual de suma importancia en la mecánica de los negocios. El no entregar una puede dar la impresión de que usted no está dispuesto a asumir un compromiso duradero y eso provoca inmediata desconfianza.” (habría que preguntarle a Nora si es tan así)

Una frase más sobre las tarjetas: “la tarjeta es la herramienta todo terreno imprescindible. En el ámbito comercial es como la corbata: si está es probable que pase desapercibida, pero si no está es un “ruido” importante el que genera en el interlocutor.”

De manera más sintética, podemos nombrar las 10 razones para tener tarjetas personales:

1- Darán un pantallazo general de quién, qué, dónde y cómo contactarlo.

2- Servirán de ayuda-memoria para despistados, de base de datos para gente ordenada y de elemento de marketing personal de bajo costo para cualquiera. A menos que sea tan bello como Brad Pitt o Angelina Jolie, la gente tarde o temprano olvidará su cara.

3- Establece un compromiso semi-formal de contacto futuro.

4- Asegura atrapar un contacto cuando surge la oportunidad en el momento: “Me interesa tu propuesta, dame tu tarjeta así te llamo” / “Tengo la solución a tu problema, dame tu tarjeta y te llamo en la semana”.

5- El mundo de los negocios (y todas las industrias y sectores posibles en él) las continúa utilizando por lo que, a menos que usted sea un genio en lo que hace, es muy probable que sea el primero en ser olvidado una vez pasado el encuentro.

6- Es un elemento que extiende la imagen de marca, aún cuando de trata de una actividad unipersonal.

7- Connotan interés por la comunicación, profesionalismo y por la actividad en la que se desempeña quien la porta (o con un pésimo diseño, todo lo contrario).

8- Por ser un elemento sintético, pequeño y portable puede resumir toda una filosofía en 5 x 9 cm de papel.

9- Si están bien diseñadas, hablan por encima del texto escrito en ellas.

10- En un grupo en el que se intercambien tarjetas, siempre entrarán en competencia los diseños más llamativos (y el que no tenga nada para dar se quedará mirando).

Veamos ahora, los 10 elementos clave para un buen diseño en una tarjeta:

1- Concepto: cuando diseño tarjetas para mi (y cuando diseñaba para mis clientes), lo primero que pensaba es qué quería que recordaran los que vieran esa tarjeta y cómo podía hacerla especial y única. Y créanme que se nota cuando ese pedacito de papel tiene trabajo encima a cuando está adormado con firuletes sin sentido.

2- Diseño: una vez definido el concepto, se comienza a diseñar combinando elementos que incluyen la maquetación, la elección del sustrato de soporte (papel, plástico, etc), los acabados especiales, los gráficos, etc.

3- Tipografía: que es un elemento que bien podría ir dentro de Diseño, pero me parece tan importante que merece su propio espacio. Las nociones básicas de legibilidad, pertinencia formal, buen contraste y armonía deben ser primordiales.

4- Datos relevantes de contacto: nombre, empresa, logotipo de la empresa, dirección, teléfonos, el e-mail y sitio de internet, suelen ser los básicos.

Volviendo a la nota de Punto a Punto, en un párrafo se dice lo siguiente:

“me preguntó sobre los datos que iba a tener mi tarjeta, en ese momento no lo dudé, solamente mi twitter (…) para mi la comunicación hoy pasa por ahí, si le doy mi tarjeta a alguien, que me contacte por ahí, después vemos como sigue.”

¿Es Twitter un dato relevante de contacto? En Argentina y para el 99,99% del mundo de los negocios, no lo es.

Salvo que se viva en Twitter Island como quien vive en Alcatráz, me parece un grave error cercenar vías de contacto comercial por snobismo.

¿Cuál es el foco? ¿Hacer nuestro trabajo y ganar dinero con eso o promocionar una red social gratis y por amor al arte?

Quien está interesado en hacer negocios debe entender que muchas veces “su realidad” no es “la realidad” de sus posibles clientes, y que cada industria o sector se maneja con las tecnologías que más le resultan convenientes (y si tienen dudas, vayan al Banco Nación a ver como cargan datos en ¡diskettes!). Recordemos que el teléfono tiene más de 100 años mientras que Twitter hace sólo 3 que está entre nosotros. La industria metalmencánica, automotriz, agropecuaria, química, de alimentación, minera, etc, no usan ese medio habitualmente. Los sectores públicos, tampoco. ¿Entonces para qué autolimitarnos?

Si alguien necesita hacer un contacto, siempre buscará la vía que le resulte más accesible y HOY en la inmensa mayoría de los casos empresariales, no será vía Twitter. No hay que hipertecnologizar la comunicación para generar marginación, más bien hay que facilitar el acceso por medios tan simples como sean posibles.

5- Datos variables de contacto: los mismos citados arriba, el título, la descripción de la actividad de la empresa, etc.

En mi caso, en mis tarjetas no tengo ni logotipo ni dirección postal, pero puse todas las vías de información complementaria que pueden utilizarse tanto para ver mi trabajo como para contactarse conmigo: los blogs, Linkedin, Twitter, Email y celular.

Un punto complicado suele ser poner una descripción de la actividad. En mi caso no me parecia “suficiente” poner Blogger. No porque tenga algún problema con eso, sino porque había otros aspectos que también quería comunicar y que se quedaban afuera. Así que después de tirar ideas quedó lo que ven en la foto que además dá el margen para que quien la recibe me pregunte “¿Y qué significa esto que dice bajo tu nombre?” (como ha sucedido muchas veces).

6-Elementos denotativos: son los datos crudos sobre una persona. Por ejemplo: Nombre, cargo, área y empresa.

7- Elementos connotativos: ser o no Lic.

8- Debe captar la mirada: por suerte siempre que he diseñado tarjetas, he conseguido este objetivo. Sea por lo que sea, si uno entrega su tarjeta y la otra persona lo primero que hace es mirarla aunque ya te conozca, es signo de éxito.

9- Presupuesto: cuando hice mis tarjetas, no dudé en pagar más de $600 por ellas para que tuvieran el formato y los colores que quería. Creo que la calidad debe ser algo fundamental a la hora de presentarse comercialmente. Tan importante como lucir implecable en la ropa y el aseo, es la pucritud de las piezas de comunicación.
Además, creo que también apoya la idea de la responsabilidad y compromiso que uno asume en los negocios: dar lo mejor de si al otro.

10- Sorpresa: la sorpresa es algo que puede tener que ver con el soporte, con el diseño, con una usabilidad extra, con el tipo de información… o con lo que sea inesperado pero bien recibido.

Y ahí están mis tarjetas (no le puse mucha onda a las fotos, ahora que las veo): arriba a la izquierda, la tarjeta desplegada sobre un fondo formado por el dorso de varias (que es lo que se ve arriba a la derecha). Abajo está la tarjeta doblada tal cual se ve cuando es entregada.

Links a recopilaciones de diseños de tarjetas:

Kabytes – Galería de diseños de tarjetas de presentación

Código Geek – Cardobserver, inspiración para tarjetas personales

01
Mar

Conferencia sobre Cultura Participativa con Eduardo Balán

Archived in the category: Gestión cultural
Posted by: Dayana Barrionuevo - 0 Comments

Martes 9 de marzo – 18:30hs.

Auditorio Diego de Torres (Obispo Trejo 323 – UCC)

Entrada Gratuita – Cupo limitado – Se entrega certificado

Inscripciones únicamente vía mail: cultural@uccor.edu.ar

Dialogaremos sobre una gestión cultural participativa que busca favorecer el debate y la apropiación de herramientas y estrategias en el campo del arte, la comunicación y la cultura, que amplíen la profundidad y la eficacia de sus proyectos y generen nuevas y mejores capacidades en la búsqueda de desarrollo individual, grupal y comunitario, así como el fortalecimiento de organizaciones.

¿Existe una “ética” del gestor cultural?

Eduardo Balán es comunicador social, cantor, músico y dibujante; un artista polivalente que combina su aspecto creativo con su compromiso social y político. Su objetivo es recuperar la cultura de los barrios de escasos recursos de la región oeste de la ciudad de Buenos Aires, conocido como el conurbano bonaerense.

Dirige la Asociación Civil El Culebrón Timbal (ECT), una Productora Cultural Comunitaria formada por una Escuela de Arte y Comunicación y un Plurimedio de Radio, TV y medios graficos comunitarios. Equipo de trabajo constituido por artistas, docentes y comunicadores del noroeste del Gran Buenos Aires que, desde 1996, viene desarrollando tareas culturales en el conurbano y la ciudad de Buenos Aires, dirigidas principalmente a miembros de organizaciones comunitarias y barriales, especialmente a jóvenes y adolescentes.

Moderará la conferencia: Lic. Daniela Bobbio, Directora académica de la Diplomatura.

Conferencia en el marco de la Diplomatura en Gestión Cultural – Modalidad Presencial ó A Distancia – Tres Orientaciones
Inscripciones abiertas, BECAS y más: www.gestioncultural.org.ar

Curso de Formación Superior
Diplomatura en Gestión Cultural

Informes:

Teléfono: +54 0351 4219000

Obispo Trejo 323 – Córdoba, Argentina

cultural@ucc.edu.ar, gcultural@abaco.org.ar

www.ucc.edu.ar | www.gestioncultural.org.ar

Con la intención de ofrecer más y mejores alternativas de formación, la Universidad Católica de Córdoba y Fundación Ábaco-cultura contemporánea presentan el Curso de Formación Superior Diplomatura en Gestión Cultural articulado en tres orientaciones: Gestión de las Artes,  coordinado por Francisco Marchiaro; Cultura, Comunicación y Política, coordinado por Franco Rizzi; Gestión de Museos, Patrimonio y Turismo Cultural, coordinado por Adrián Manavella.

Estas propuestas académicas creen que la formación de quienes se desempeñan o desean hacerlo en instituciones, organizaciones o espacios independientes de la cultura, presenta tres circuitos que se complementan: sus propias herramientas de management, administración y planificación organizacional; su capacidad de análisis y valoración de la realidad social en la que están insertos y a la que deben intentar situar en un contexto internacional plagado de amenazas y posibilidades; y una indispensable formación artístico-cultural general con acento en las producciones locales y recientes.

Tres grandes áreas sobre las que se reflexionó a la hora de trazar esta formación académica que tiene como objetivo colaborar con la capacitación de los trabajadores, activistas o administradores de las culturas, y ayudarlos a completar su titulación con una especialización concreta, acotada a sus intereses y necesidades más próximas.

Destinatarios

El curso de Formación Superior está destinado a graduados o estudiantes avanzados de diversas áreas –artes, comunicación, turismo, diseño, arquitectura, administración, humanidades o carreras afines-, que deseen formarse en la gestión de espacios o eventos, dentro del ámbito privado o público.

Artistas, docentes, comunicadores, editores, abogados, diseñadores, técnicos, productores independientes, animadores socio-culturales, funcionarios y personal de la administración pública, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, instituciones educativas,  que deseen formarse o actualizar sus conocimientos para potenciar su aporte o iniciarse en el mercado laboral.

Pre inscripciones y becas

Para pre inscribirse, los interesados deben comunicarse por correo electrónico, especificando la orientación y modalidad de cursado elegidas, a gcultural@abaco.org.ar y cultural@uccor.edu.ar. Las clases inician en Marzo y el cupo es limitado.

También es importante señalar que se encuentran a disposición cuatro categorías de medias becas a las que se puede aplicar, en sus tres orientaciones: mérito académico, escasez de recursos económicos, idoneidad y discapacidad. Para solicitarlas deberán inscribirse y enviar vía mail una carta de motivación a la dirección del curso.

Más información: www.ucc.edu.ar y www.gestioncultural.org.ar

Página 1 de 3123
  • Política de privacidad del blog