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Gestión de Festivales y Macroeventos

Fechas: 19, 20, 21 y 22 de Febrero

Lugar: CCE.C (Entre Ríos 40) y Cosquín Rock (Comuna San Roque)

///////////////Convocatoria/////////////

Abre: Viernes 6 de Febrero

Cierra: Viernes 13 de Febrero

Se publicará la lista de seleccionados: Lunes 16 de Febrero

El Centro Cultural España Córdoba y Festival Cosquín Rock abrió convocatoria para “Gestión de Festivales y Macroeventos”, un taller donde se abordarán todas las aristas para la organización de festivales y macrofestivales: seguridad, contrataciones, logística, control de puertas, comunicación, servicios complementarios (bar, restaurante, tiendas, etc), etc.

Para desarrollar las diversas temáticas se tendrá en consideración las variables y desafíos que se presentan en el escenario actual: afrontar costos de logística, las altas exigencias de los sponsors, los altos cachets frente al costo de las entradas que deben ajustarse al bolsillo del público y más.

Este taller cuenta con docentes de una basta experiencia en Macrofestivales como Jose Luis Morán (Director del Festival Internacional de Benicassim, el más importante festival de música de España), Juan Albert (Director de Musicfrog, empresa especializada en la organización de festivales y macroeventos como Natural Music Festival, Espirelia, giras de RBD, Rollings Stones, etc., etc.), el productor y empresario José Palazzo, entre otros.

Gestión de festivales y eventosCon clases que se dictarán desde la propia experiencia de los docentes, que incluyen la presentación tecnico-musical y sociológica de los festivales a los que pertenecen y una mesa redonda en dónde se establecerá la comunicación e intercambio de experiencias entre los ponentes y los asistentes, el taller formará a quienes se desempeñan en las diversas áreas que comprenden los grandes festivales.

Las clases se dictarán en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) y en el recinto del Cosquín Rock (Comuna de San Roque), de manera que quienes participen de este taller puedan estar en contacto directo con el ejemplo de uno de los festivales de Rock más grandes de Argentina.

El taller es gratuito.

A los asistentes se les facilitará traslado desde la ciudad del Córdoba al recinto del Festival Cosquín Rock.

Certificado: $20, estudiantes $15

Formulario de preinscripción en el blog del CCEC

29
Oct

Web 2.0 aplicada a la gestión cultural – Parte 1: blogs

Archived in the category: Blogs, Gestión cultural
Posted by: Dayana Barrionuevo - 2 Comments

Uno de los problemas principales para quienes trabajan en organizaciones culturales es lograr la difusión de sus eventos o productos culturales.

Es por eso que voy a proponer una serie de herramientas accesibles, de costo cero y algunos consejos para manejarse en la web, que pueden ayudar maximizar la visibilidad del ente interesado en promocionar un producto o servicio cultural.

1- Blogs: y acá vamos a hablar de la blogósfera.

  • Blog del bien/servicio cultural: crear un blog es baratísimo o de costo nulo, si no tenemos plata para un site animado y con lujos de todo tipo.

    Más allá de eso, el blog es un formato sumamente noble, ya que permite incluir imágenes, audio y video un pequeño universo multimedial que abarca casi todas las posibilidades de producción artística. Por lo tanto permite adelantar al público qué se ha de ver o de escuchar antes de “clavarse” (si fuera el caso) pagando una entrada. Si el producto/servicio logra conquistar a un público, el adelanto del blog funciona como un anzuelo que deja con ganas de más y asegura un público para el evento.

    Otro punto a favor del blog es que permite una interacción con el público, lo que permite conocer inquietudes y comentarios sobre aspectos no considerados inicialmente por el productor cultural (desde problemas para escuchar en una sala de teatro, hasta dificultad para leer por la tipografía elegida en un libro).

  • Blogs de colegas: armar una red de contactos culturales on line y ayudarse mutuamente con la difusión, linkeo en el blogroll o derivando consultas a blogs amigos es una práctica típica de los bloggers en general.
    Con mayor razón debe ser una práctica de blogs culturales, ya sea que se dediquen a la pintra, al teatro o al cine. Hoy por ti y mañana por mi.
  • MetroBlogs y blogs temáticos: los metroblogs son bitácoras que informan sobre áreas, ciudades o barrios.
    Los blogs temáticos hacen foco en temas específicos que, en el caso de las artes, pueden ser la fotografía, la literatura, el cine, etc.
    Según la característica de nuestro evento, uno u otro pueden llegar a ser más convenientes. Por ejemplo: si se trata de una actividad teatral barrial, quizás un metroblog brinde mejores resultados que un blog sobre teatro que informa sobre obras muy populares.

Algunos consejos para tener éxito en la difusión de eventos desde un blog propio:

  • Plantee objetivos para el blog: ¿Se quiere difundir una obra? ¿Se quiere promocionar un libro? ¿Se quiere crear la imagen de marca de un espacio cultural? El blog es un espacio que puede colaborar con eso, siempre y cuando los objetivos a cumplir estén claros desde un principio.
    El Cómo irá variando de acuerdo al tiempo, a las ganas, a la creatividad, a los recursos existentes, etc; pero si el blog nace como un espacio para difundir un cuerpo de baile, por ejemplo, no puede transformarse en el blog personal de quien lo creó, puesto que dejará de cumplir con los objetivos inicialmente fijados.

  • Escriba un buen About, ponga todos los datos de contacto y especifique los nombres de la/s persona/s responsable/s del blog: esto último para saber a quién/es deben dirigirse los e-mails o quien gestiona los contenidos del blog.

  • Escriba para un blog y no para prensa en papel: use los links para enriquecer con información (por ejemplo: link a la web del teatro para ver su dirección en un plano o el link a una nota de prensa on line para mostrar críticas más detalladas sobre el mismo) y las opciones multimedia para reforzar su mensaje.
    Es vital ser creativos con las posibilidades que brinda el blog. Si el blog es de pintura, puede haber música si es que eso aporta algo al tema principal.
  • Ante la duda, es mejor el minimalismo: evite recargar el blog del emprendimiento cultural con botones de directorios, relojes, fotos, contadores de visitas, etc. Estas chucherías no sólo vuelven más lenta la carga de la página, sino que la afean y distraen al lector en una maraña de objetos superfluos.
  • Equilibrio entre el lenguaje formal y el informal: posts que maticen y que humanicen la comunicación son muy interesantes y ayudan a crear un público fiel.
    Mostrar el detrás de escena, contar anécdotas divertidas, recomendar lecturas, hacer cíticas de otros colegas, hablar del trabajo diario como si fuera una foto que se le muestra al lector… todo contribuye a que el artista o la organización cultural se relacione con su público.
  • Use el RSS y la suscripción por mail: cada vez que actualice sus lectores deben saberlo.
    Si el perfil de lectores no sabe usar el RSS (o no sabe ni lo que es), explíquelo. Indague en qué formas acceden a los contenidos: quizás sea por mail, quizás sea desde un teléfono celular, quizás pasan cada tanto por el blog…
  • Estudie las estadísticas: leyendo cómo llega la gente a un blog se pueden establecer temas complementarios que generen visitas.

En otros blogs:

  • NO HAGA SPAM EN LOS COMENTARIOS: es la regla de oro. Los comentarios son para hablar sobre lo que dice el post; si no tiene nada que ver con eso mande un mail con su requerimiento o envíe una gacetilla para que el blogger decida si le interesa publicarla o no.
    Y acá mi post sobre los 10 errores al escribir una gacetilla para un blogger, con todo lo que no tienen que hacen si desean ser publicados.
  • Sepa a quien le habla: puede ser que recién descubra un blog que podría resultar apropiado para difundir su actividad. Lo mínimo que tiene que hacer (aunque resulte obvio decirlo), es ir al about y averiguar quién es el dueño del blog, desde donde escribe, cuáles son sus intereses con el blog… sabiendo esto nos dirigiremos al blogger mostrando un interés genuino por la difusión en su bitácora y no que estamos haciedo spam a mansalva en cualquier blog que se nos cruce.
  • Construya relaciones: si es lector del blog, mejor. Si es lector y comentarista del blog, aún mejor. Si es lector, comentarista y envía información relevante o de interés regularmente al blogger, mejor que mejor. Si es lector, comentarista, envía información de utilidad y además difunde “al blog amigo”, usted se ha ganado el corazón de un blogger para siempre.
    Y esto no es mucho trabajo. Es simplemente establecer una relación en donde ambos ganen: el blogger visitantes, lectores y contactos, y el artista seguir siendo difundido gratuitamente dentro de la red de contactos del blogger (que suelen ser muy amplias).
  • Sea conciso en las gacetillas. si el blogger solo tiene que hacer copy-paste ya hay un 50% de posibilidades de que esa gacetilla se publique.
    Consulte con el blogger el formato de envío de las mismas (puede ser un txt en html o un Google doc, por ejemplo).
  • Filtre los blogs: es preferible que su gacetilla salga en tres blogs que llegan al público objetivo que consume su producción, que en veinte blogs personales que no los leen mas que parientes y amigos o en blogs de temáticas con muy poca relación con el tema central del evento cultural.

Estos han sido algunos de los consejos, espero sus aportes y en unos días escribiré la otra parte.

23
Jul

El costo de ser autor en la Argentina

Archived in the category: Gestión cultural
Posted by: Dayana Barrionuevo - 23 Comments

En el post anterior, Norma me dejó el siguiente comentario:

mucha gente vive de sus libros, eso es un mito de escritor frustrado. anda a preguntarle a los q estan en los 10 mas vendidos si no ganan plata.

los dos bloggers q nombras estan ahi. más vendidos junto con bucay.

tenés q informarte más antes de escribir.

Gracias Norma por darme el tema para escribir un post, es una buena ocasión para mostrar cuantos autores millonarios tenemos en la Argentina.

El proceso de publicación de un libro

La publicación de un libro es un proceso complejo y costoso que implica la participación de muchos actores a lo largo de un periodo de tiempo que se sabe cuando empieza pero muy pocas veces cuando termina.

Aprendí a hacer un libro en la facultad, cuando cursé la materia Diseño Editorial y me dí el gusto de hacer mis libros caseros, impresora chorro de tinta mediante.
Gracias a eso, el año pasado para el primer aniversario de Atención Viandante pude materializar un ejemplar único de un año de blog y empezar a estudiar la posibilidad de hacer realidad aquel protolibro.

Desde hace un tiempo me encuentro en la pre-producción de lo que será ese libro, que le cumplirá el sueño a Pulpo de tener un libro propio publicado (él ha formado parte de antologías de cuento y poesía, por lo que ya es un autor publicado).

Una de mis ocupaciones en la pre-producción, fue la de buscar presupuestos a diferentes editoriales para ver cuánto nos costaba el libro.

Para tirarles un número aproximado, con valores de marzo de 2008, el costo era de unos $5000 pesos, si mal no recuerdo, para los 1000 ejemplares de 200 pgs.

A esto hay que sumarle los costos de diseño, ilustración de tapa y corrección que, en nuestro caso, son tareas que vamos a realizar nosotros mismos (porque si algo tenemos de bueno es que acá sabemos hacer de todo), por lo tanto es un costo que no entra en el presupuesto.

Pero sigamos adelante y veamos qué más hay dentro del proceso.

Post-producción

Distribución
Con los libros listos y aún oliendo a imprenta, llega el momento de distribuirlos. Esto implica darle al distribuidor entre el 40% y el 60% del precio de tapa.
¡Epa! ¡Se nos vino la noche de golpe! ¿Tanto se lleva el distribuidor? Y si, así es.
Toda la movida intermedia entre el autor y el lector cuesta eso. Pensemos que de ese dinero vive la editorial y el librero.
¿Cuánto le está quedando a nuestro autor millonario que vive de sus libros? Que no cuente las monedas, todavía falta más.

Promoción
Cuando en este momento el autor va a pensar que quizás aún puede sacar algo de plata se da cuenta que en ese precio no está incluída la promoción del libro (medios televisivos, radiales, prensa e internet), ni el evento de lanzamiento, ni acciones dedicadas a promover ese material en las librerías como afiches, señaladores, cenefas y portalibros que destaquen a ese material por sobre el universo de libros que esperan lectores, y que no estará tampoco en ninguna feria del libro o evento cultural si no colabora para ello.

Es entonces cuando vemos que el libro, mas allá de su realidad como objeto transmisor de la cultura, es una mercancía que no está excenta de costos de producción, distribución y promoción. El mix de las 4 P que tan famoso hizo Kotler y que ningún autor tuvo en cuenta a la hora de desear ver su producción reflejada en papel.

Después de toda esta enumeración me pregunto ¿Cómo hace el autor de un libro para vivir de él si, en el mejor de los casos, sobre el precio de venta recibe solo un 10%? ¿Eso paga su esfuerzo para hacerlo? ¿Cuanto tarda en recuperar la inversión que hizo en sus libros? ¿Qué sucede cuando el libro no es vendido? ¿Cuánto dinero y tiempo le cuesta al autor conformar su público-lector cuando es totalmente desconocido?

Con todo esto quiero decir que los casos de éxito, los que salen en el top 10, son publicaciones que nacen amparadas por el paraguas de industrias culturales que mueven un negocio y que “fichan” autores. Y con esto no estoy siendo despectiva, al contrario, estoy poniendo el acento en que las grandes editoriales saben y tienen la capacidad económica, técnica y logística para hacer redituable la pasión de sus autores. Y eso esta muy bien.
Como también está perfecto que ser autor de una gran editorial implique que uno solo va a pensar en el contenido de libro y no va a estar haciendo gacetillas para mandar a medios, ni va a pelearse con la imprenta por el aumento en el precio del papel o va a estar quejándose por la ubicación en los estantes con el librero.

Como vemos, no todo lo que reluce es oro y hay más autores del lado de los worst que de los best-sellers.

Update: Excelente aporte de Gurí. A los escritores anónimos, del blog mexicano Puras Letras de Wenperla.

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