Home > Vida universitaria

Continuando los posts sobre el cursado on line, y luego de haber hablado de cómo es el sistema y sobre sus pros y contras, hice un apartado más con preguntas frecuentes que me han hecho:

– ¿Es tan fácil como parece?

Para responder a este pregunta debería saber qué es lo que consideran fácil de todo el cursado.

Creo que los factores que complican ir a la universidad, en la modalidad que sea, se agrupan de la siguiente manera: Read more »

Pensar que a la parte 1 de este artículo la publiqué en enero de 2014… ¡me tomé mi tiempo para seguirlo!

Más allá de la demora, creo que habiendo hecho casi toda la carrera puedo dar una mejor respuesta ahora.

Para los que recién llegan o no leyeron el artículo anterior, les cuento que mi experiencia en el cursado virtual es en la modalidad Senior de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. Empecé a cursar a los 33 años y al momento de escribir este post estoy entrando en el último año de cursado de tres carreras (Diseño Gráfico, Relaciones Públicas y Publicidad).

Hechas las aclaraciones, ahora sí vamos a lo que les prometí en el título. Read more »

Para los que han caído por acá de casualidad vía Google les aclaro que lo que escribo es en base a mi experiencia cursando la carrera en la Universidad Siglo 21 en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Este post es la continuación de la Parte I, donde respondía a las siguientes preguntas:

1- ¿Dónde se puede estudiar Relaciones Públicas?
2- Habiendo tantas opciones ¿qué me conviene elegir?
3- ¿Qué se estudia en la carrera universitaria?
4- ¿Qué trabajos prácticos se hacen?
5- ¿Es una carrera cara?
6- ¿Es necesario ser simpático y sociable para estudiar Relaciones Públicas?

Siguiendo con las dudas frecuentes de la carrera, veamos las siete preguntas restantes: Read more »

Hace unos años escribí un artículo describiendo las generalidades de la carrera de Diseño Gráfico. Estando ya en la últimas instancias de mi vida universitaria después de los 30, creo que es un buen momento para repasar lo central de la carrera de Relaciones Públicas.

Antes de empezar con el desarrollo del post, les cuento que curso esta carrera en la Universidad Siglo 21 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Dado que pueden variar mucho los programas entre un lugar y otro, aclaro que todo lo que escribí se circunscribe a mi experiencia de cursado.

Si leen los artículos de ambas carreras, notarán que en algunos aspectos mis comentarios son similares. Read more »

25
Nov

Para todos aquellos que tengan que rendir alguna materia con esta bibliografía, les dejo el resumen que hice para preparar mi final.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • El resumen está hecho en base al libro “Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad”, de Rut Vieytes. Este material es la bibliografía obligatoria de la materia Relaciones Públicas Aplicadas de la Universidad Siglo 21.
  • Este resumen corresponde al programa vigente del semestre en que yo la cursé (1/2015). No todos los capítulos del libro están incluídos en los temas.
  • Mi resumen está hecho de la manera que a mi me sirve para estudiar y para que yo lo entienda (pero ya que me tomé el trabajo de hacerlo, lo subo acá por si a alguien le suma).
  • Puede contener omisiones, errores o inexactitudes, así que chequeen con el libro.
  • Tip para cualquier materia: estudien con el programa, siempre es una guía de lo más importante, sobre todo si en el cursado no se siguió el orden del libro/apunte.
    Nota para alumnos de la U. Siglo 21: pueden descargar el programa desde autogestión/Consultas/Varias/Programas y buscan el de esta materia en su carrera.
  • En el turno en el que me presenté (3/2015) era solo yo rindiendo (primer día del turno noviembre-diciembre, a una semana de haber terminado las clases.).
    Como tenía la materia promocionada solo rendí el final oral que consistió en relacionar el trabajo de investigación que habíamos hecho durante el semestre con lo teórico del libro.
  • Obviamente dependerá de cada caso en particular cuál es el contexto de cursado en el que estudian este libro. En el caso de la Universidad Siglo 21 donde curso, es el soporte teórico para una investigación sobre comunicación empresarial que hicimos durante el semestre, por lo que todo lo teórico siempre lo bajábamos a nuestro caso de estudio. Y si bien al principio fue un poco difícil encontrarle la vuelta a cada uno de los momentos de investigación que plantea la autora, como ejercicio de aprendizaje fue excelente y realmente agradezco haber cursado la materia porque fue un entrenamiento para mi práctica profesional y mi trabajo final de grado.
  • Si en el cursado de su materia/seminario de tesis tienen una modalidad similar de trabajo, les recomiendo ir a la biblioteca de su casa de estudios para ver Trabajos Finales de licenciatura. Busquen no solo temas afines a sus proyectos, sino también los que tengan notas más altas así se aseguran que están bien hechos.
    A mi me sirvió muchísimo tener un TFG de modelo, aún cuando el tema del mismo no tenía absolutamente nada que ver con nuestro caso (aquel era sobre una emprendimiento de cursos prenatales,  mientras que mi caso era sobre una empresa de sistemas de seguridad).
    En ese trabajo pude orientarme sobre cómo se arman las diferentes etapas, dónde iba cada cosa y cómo se habían resuelto las partes más complicadas, como por ejemplo las fichas metodológicas.
  • Sobre investigación en Ciencias Sociales también pueden ver el resumen de la materia Métodos y Técnicas de Investigación Social.
  • Para descargar el PDF lo hacen desde los botones de Scribd (deben registrarse y cargar al menos un documento de lo que sea para poder descargar otros).
  • Cualquier duda o pregunta que tengan, pueden dejarla en los comentarios.

RPIAplicadas(1)

Página 1 de 6123456
  • Política de privacidad del blog