01
Jan 2010

Carnet por puntos en la provincia de Córdoba – Información general

Archived in the category: Documentación y trámites

El carné por puntos entrará en vigencia en la provincia de Córdoba desde el 1 de enero de 2010, aunque durante los meses de enero y febrero no se aplicarán los descuentos de puntos (pero si deberá pagar la multa que le corresponda), ya que sólo se labrarán actas de apercibimiento.

Otro dato a tener en cuenta es que por el momento el control será y la posibilidad de la quita de puntos sólo en las rutas y a cargo de la Policía Caminera, ya que la mayoría de los municipios (incluída la ciudad de Córdoba que cuenta con la mitad de las licencias de la provincia) no adhirieron al sistema.

Por ejemplo: La Municipalidad de Jesús María no adhirió al sistema pero le envió a la Policía Caminera sus bases de datos. Si esta situación no cambia hasta el 1 de marzo, cuando a la multa la aplique un inspector de esta municipalidad que no adhirió, no se le descontarán puntos.
Lo contrario ocurrirá si el acta es labrada por la Policía Caminera o un inspector de Colonia Caroya (ciudad vecina), que sí adhirió a la Ley de Tránsito.

Sin embargo en estas localidades se dió un curioso hecho con la otorgación de los carnets. Vean esta nota del 14/10/2009: Le retiraron el carnet en Jesús María y le dieron la Licencia en la Colonia:

Este vecino de Jesús María podría haber obtenido su carnet en Colonia Caroya sin ni siquiera cambiar su domicilio, porque la nueva Ley Provincial de Tránsito no exige que una persona gestione su licencia en su lugar de residencia estable.
Esa es una de las tantas causas por las que Jesús María no adhirió a la legislación, a la que le hace numerosas críticas porque, inclusive, su operatividad da lugar a sospechas de un gran negociado detrás de una letra que parece rigurosa, tanto que crea 53 señales verticales de tránsito y añade cuatro colores a la señalización horizontal, entre otras cosas.
(…)
Este diario consultó al intendente [de Jesús María] Marcelino Gatica y su respuesta fue sensata: “Si la Municipalidad de Córdoba no adhiere, ¿para qué vamos a hacerlo? En la ciudad de Córdoba está la mitad del parque automotor de la provincia, o más. Si todas las infracciones que cometan esos vehículos no van a estar en el RePAT, el Registro no tiene sentido”.
Pero estos no son los únicos trastornos. Quizás, el más serio es la autonomía de las provincias y los municipios: cada uno tiene su propia ley. Aunque sean parecidas, parecido no es lo mismo.
Por eso se pide la declaración de la Emergencia Vial, único recurso para unificar la legislación, las exigencias, las licencias y los registros de reincidencias, entre otros aspectos.
Por eso, no huelga afirmar que nuestra seguridad vial está en manos de una decisión política para la que no hay voluntad.

Más allá de la no adhesión de algunas ciudades, todas han enviado la información correspondiente al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) que administrará el sistema de las bases de datos de todos los municipios (la carga de la información de todos los carnés de la provincia).

Durante el primer año de este sistema aquellos que acepten la infracción (y paguen la multa) se verán beneficiados con la pérdida de la mitad de los puntos. Quienes opten por hacer descargos, en caso de resultar rechazados por el tribunal de faltas correspondiente, perderán el beneficio de los descuentos en el pago de las multas y de los puntos del carnet.


Cómo funciona el carnet por puntos

Todos los conductores dispondrán de 20 puntos en su licencia, los que podrán ser descontados de acuerdo con las faltas que se cometan y de acuerdo con un codificador de infracciones. Si se agotaran los 20 puntos, el conductor particular será inhabilitado por seis meses, mientras que los profesionales perderán su carné durante tres meses.

Hay una forma de sumar puntos: si al renovar la licencia no se cometieron infracciones, se sumarán dos puntos a los 20.


Tipificación de las faltas y sus descuentos

Inhabilitación automática: correr picadas, lo que implica el descuento de 20 puntos y la quita automática de la licencia.

Faltas muy graves: descuento de 10 puntos para faltas como pasar un semáforo en rojo, conducir alcoholizado o drogado, fugarse si participó en un accidente, no ceder el paso a vehículos con prioridad o no ceder el paso a peatones al girar. También se sanciona con 10 puntos la violación de las señales de “Ceda el paso” o “Pare”.

Graves: descuento de 5 puntos en faltas como transportar carga o elemento que sobresalga los límites permitidos, cantidad de ocupantes superior a la prevista por el vehículo o circular con menores de 10 años situados en los asientos delanteros del vehículo.

Leves: descuento de 4 puntos por conducir usando auriculares o hablando por celular (se permite el manos libres), no usar cinturón de seguridad, conducir llevando niños en brazos o la falta más típica: no llevar encendidas las luces bajas reglamentaria.
También son consideradas faltas leves, pero se descuentan 2 puntos: estacionar o detenerse en autopistas, cruzar las líneas continuas o pasar por la derecha.

Fuente: La Voz y El despertador

Dayana Barrionuevo

21 comments for “Carnet por puntos en la provincia de Córdoba – Información general”

1
maxi

me parece totalmente ilogico que por conducir drogado o alcoholizado solo descuenten 10 puntos, tendrian que ser los 20.

February 25th, 2010 at 12:56
2
Milton

Hola, estoy necesitando saber si hay algun lugar en internet donde se pueda consultar los puntos que te quedan. Y cuando a uno le quitan los puntos de que forma te lo hacen saber?
Gracias

March 25th, 2010 at 6:07
3
Dayana

Los puntos, como son personales te deben ser notificados para la quita.
Es decir que si te detienen porque cometiste una infracción, te informan de la quita de puntos.
Si es una multa en la que no se detiene el infractor (Semáforo rojo, infracción e huida, etc), te debería llegar por correo e informarte de la quita, para permitirte realizar el descargo en caso que no hayas sido quien iba manejando.
El sistema es muy nuevo, y las multas anteriores no ingresan, si no te han frenado por ninguna infracción en los últimos días, tenés todos los puntos todavía.

March 25th, 2010 at 20:34
4
daniel

si se te rompe el vehiculo en la ruta por ej el circuito electronico como ami y se te apagan las luces y te paran y te hacen la multa y no aceptan una explicacion razonable .tendria que ser mas contenplativo con el tema luces porq el vehiculo en marcha es muy dificil saber si se te a roto algo no?

April 5th, 2010 at 18:36
5
PABLO

EL DOMINGO VENIA CON MI FLIA. DE COMER UNAS PIZZAS . ME DETUVO LA CAMINERA Y ME HIZO CONTROL DE ALCOHOLEMIA LO CUAL ME DIO 05 QUE YO NUNCA LOS VI PORQUE NO ME LO MOSTRARON . ME SACARON 10 PUNTOS SIN RAZON NO TOMO NI FUMO NUNCA LO ICE . SON UNOS HDP.Y UNA MULTA DE $400

April 26th, 2010 at 20:19
6
lorena

no toda la caminera esta informada porq por cruzar en linea continua me pusierno como falta grave y deberia ser leve
slds

May 26th, 2010 at 9:14
7
Dayana

Lorena,
Cruzar doble línea amarilla es una falta grave.
Saludos!

May 26th, 2010 at 12:52
8
cesar

consulta, m pueden aplicar una mult por no poner el guiño para vlver a mi carril?????? xq eso hicieron, agradeceria que m contestaran
gracias

June 16th, 2010 at 17:44
9
Diego

Hola, queria comentar que me hicieron el control de alcoholemia y me dio 0,5 sin haber tomado, ni fumado, ni nada.. no me mostraron el resultado y mucho menos hacerme un 2º control (lo cual es obligatorio hacer si uno lo pide).. en caso de que les pase esto, hay que hacerse un analisis de sangre en cualquier lado (aunque el problema es encontrar un bioquimico a altas horas de la noche, pero bueno, hay que hacer lo posible en esos casos). ademas quisiera pedirles a los que estan a cargo de estos controles que escriban prolijamente el monto de la multa, tuve amigos que en el banco no les cobraron por que no entendian los numeros, jejeje!! POR DIOS!… El sueño de un pais mejor siempre va a seguir siendo un sueño.. saludos gente, y el que toma que se las banque, y el que no, q se defienda como pueda!, buena suerte!!

July 7th, 2010 at 19:19
10
Dayana

Diego,
Hace un mes atrás hubo un caso en Traslasierra tal cual lo que relatás: una persona que no había tomado y le dio positivo el test. El hombre se puso nervioso, discutió con la policía y al rato le dió un ataque al corazón o algo así.
Están pasando cosas muy raras con las multas últimamente.
Saludos!

July 7th, 2010 at 23:53
11
Diego

Hablando de eso, conozco un caso igual, cerca de mi pueblo, un hombre mayor se alteró, entonces la policia lo esposó y lo llevo a la comisaria (como si fuese un delicuente), despues de eso, al hombre se le subió la tensión y lo llevaron al hospital con las manos “esposadas”!! increible!!, me parece muy fuera de lugar, mucho mas en un pueblo donde se conocen todos… yo no estoy en contra de los controles, ni de la policia, porque hay buenos policias, pero hay otros que dejan mucho que desear, se les sube el ego y te quieren pasar por encima, bue… sin descartar que por ahí tienen que lidiar con gente complicada (aunque en el caso de este señor no fue asi). en fin!, si no tomaron y les da “+” defiendan los puntos del carnet y su bolsillo, por que de ahi salen los sueldos para estos polis que estan al salto por un bizcocho!! saludos!…

July 8th, 2010 at 18:39
12
Roxana

Necesitaria realizar un descargo por conducir en un utilitario (Caddy) con una persona en la parte trasera, se tratava de un trabajo que habia que realizar en otra localidad y con 2 tecnicos no alcanzaba y sin tener en cuenta que esta prohibido, fueron 3 tecnicos. Agradezco la ayuda a la frevedad.

September 24th, 2010 at 17:54
13
Dayana

Roxana,
No es posible hacer un descargo por ese tema, la ley es clara.
Saludos!

September 24th, 2010 at 19:21
14
Daniel

Ayer en ruta 8, en la Higuera, cerca de Rio Cuarto, me paró un control y me imputó haber sobrepasado un vehiculo sobre linea amarilla. La situación real fue que mi maniobra se inicio sobre linea blanca y culminó sobre doble amarilla debido a que la aceleración fue no brusca dado que conduzco una pick up, no existió riesgo, la visión era perfecta hacia adelante la la doble linea supongo que existía por un pequeño puente, a 200 mts del final del mismo se encontraba el control. El policia que me detiene solicita cedula y carnet me los retiene momentaneamente y luego de llevarlos al patrullero me informa lo que el creyó ver, quien suscribe la infracción es otro oficial que estaba de espaldas cargando la maquinita. Me resulta muy complicado pleitear en Cordoba pues soy de 600 km de allí. Creen que amerita algun descargo, se puede intentar una carta al juez para que pagando la multa reconsidere la disminución de puntos. Saben si me afecta en mi jurisdicción esta quita de puntos? gracias

December 12th, 2010 at 10:20
15
Jorgelina

Hola!
Quisiera saber cuando se recuperan los puntos.
Gracias

June 13th, 2011 at 14:18
16
dolores

la caminera de cba me puso multa de 500 pesos por exceso de velocidad en la ruta, iba a 114 el max es 110. me quitaron ptos y no se cuantos. cuantos puntos me quitan por esa falta ?

July 29th, 2011 at 13:44
17
Luciano

¿A donde se averigua exactamente cuantos puntos nos quedan?

January 31st, 2012 at 23:00
18
Ruben

hola! necesito saber como hago para conocer el saldo de los puntos de mi carnet.
Espero me ayunden.
Gracias!

August 1st, 2012 at 19:41
19

Ruben,
Si vivís en un municipio adherido calculo que lo podés averiguar en el ente de tránsito de tu ciudad.
Saludos!

August 1st, 2012 at 23:02
20
Hernan

Hola, si me quitan el carnet por haber agotado los 20 pts, que puedo hacer para obtenerlo nuevamente?

November 4th, 2012 at 11:23
21
Diego

Hola me inhabilitaron el carnet or reiteradas multas y ahore me informan la inhabilitacion y que tengo -18(menos 18 puntos, mi consulta es si cuando est habilitado nuevamente, empiezo nuevamente con 20 puntos o se van a restar estos 18 y empiezo con solo 2 puntos?
Es un poco extraño que se me notifique ahora si tenia tantos puntos negativos.

Desde ya muchas gracias por tu respuesta

Desde ya muchas Gracias

March 14th, 2013 at 20:21

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog