08
Dec 2008

La poesía en Córdoba

Archived in the category: Literatura

Una interesante reseña sobre los poetas cordobeses que encontré por ahí.

Acaso alimentada por el ejercicio de una aplicada tradición, la crítica señala coninsistencia el curso de la poesía de Córdoba. El origen, inequívoco, está en la figura de Luis José de Tejeda (1604-1680), considerado como “el primer poeta argentino” aún cuando en el siglo XVII no eranuestro país sino un vasto territorio virreinal sin otra identidad que no fuera la deltrasplante hispánico. Primer poeta argentino de una Argentina todavía no fundada,desde ese pórtico barroco Tejeda marca un inicio y anuncia un prolongado silenciode más de siglo y medio en el cual “sobrenadan algunos pocos nombres, ya enplena alta mar del acaso merecido olvido”, al decir del poeta Marcelo Masola en su Poetas de Córdoba-antología, obra culminada en 1973 y publicada recién en 1995.Seguramente no será equivocado imaginar en esos años el prolijo ejercicioperceptivo al que la poesía estaría monacalmente destinada: ejercicios en claustros y relativos a circunstancias religiosas, familiares o festivas acotadas al espíritu deintramuros, que no alcanzarían –más allá de su valor arquitectónico- para definirun cuerpo identificable y propio. Lejano a aquel pórtico hispánico de Tejeda, recién a fines del siglo XIX, la obra de Leopoldo Lugones (1984-1938) comenzará a hacerse escuchar definitivamente. Y ya en las primeras décadas del siglo XX, se sumará a la producción creciente deLugones, la poesía de Arturo Capdevila (1889-1967) y, con un alcance discreto –por su estética más dificultosa y menos concesiva- los poemas vanguardistas de Alfredo Brandán Caraffa y los de Juan Filloy, polígrafo y prolífico autor nacido en1894 y fallecido hace pocos meses, en julio del 2000. Recién hacia mediados de siglo, coincidente con el florecimiento poéticosproducido por la “Generación del 40”, la poesía alcanzará un volumen destacable. Por esos años se verifican las obras de dos poetas mujeres: María Adela Domínguez (1907-1963) y Malvina Rosa Quiroga (1900-1982), impregnadas –aunque con disímiles resultados- del aliento neorromántico de la época. Lo decisivoserá la presencia del poeta entrerriano Alfredo Martínez Howard (1910-1968) quien, largamente radicado en Córdoba, alcanzará con su puro lirismo uno de lospuntos más altos de la poesía Argentina. En 1950 se publica uno de los libros fundamentales de la poesía cordobesa: Noche y día, de Marcelo Masola (1915-1984). Es el primer título de una obra breve peroprofunda y rigurosa que hará de su autor uno de los mayores exponentes de lalírica de Córdoba. En la década comprometida entre mediados de los 50 y mediados de los 60, laciudad adquiere una fisonomía moderna, fruto del desarrollo industrial y de laexposición demográfica. Los estudiantes por su parte, siempre importantes en lacultura de Córdoba como lo demostró la Reforma Universitaria de 1918, acompañarán a esta nueva ciudad que se sumará -como por transparencia- aaquella vieja aldea colonial cuyos atributos nunca fueron totalmente opacados. Lonuevo no clausura lo anterior; la ciudad que se abre hacia otros aires ycomplejizándose da lugar a expresiones variadas. Son los años de Laurel-Hojas de poesía, cuidada publicación periódica dirigida por el poeta Alberto Días Eagú, en la que aparecen textos de autores como Lilia Perrén de Velasco, Alejandro Nicotra, Osvaldo Guevara, Enrique Menoyo, Jorge Vocos Lescano, Rodolfo Godino, José Alberto Santiago, poetas que tendrán importantes desarrollos y formarán elconjunto vertebral de la producción lírica cordobesa. Otro grupo importante es el formado alrededor de “La campana de fuego”, colección de la Editorial Assandri. Los poetas cercanos no sólo producirán su obrasino que se manifestarán especialmente interesados en la traducción poética. Formarán este núcleo de inquietudes intelectuales diversos pensadores y escritores como Alfredo Terzaga, Carlos Fantini, Agustín Larrauri, Enrique Caracciolo Trejo, Marcelo Masola. Son los años de las obras de Enrique Revol, Emilio Sosa López y de los dos libros publicados en vida por Romilio Ribero (1935-1974), un poeta que integra al paisaje lírico cordobés elementos de la estética surrealista. Hacia mediados de la década del 60, comienza a publicar Osvaldo Pol (1935) y aparece Sucesos, libro de Ofelia Castillo (1936) que de alguna manera hace emerger la ciudad en la poesía de Córdona, vista desde una perspectiva menos tradicional, más contemporánea a la sensibilidad existencialista de los jóvenes de entonces. Un dato importante es la proliferación de grupos literarios, de pequeños cenáculosinformales en los que se hablaba con pasión del poema; uno de ellos es el “Tallerdel escritor”, dirigido por el poeta y periodista Francisco Colombo.Las décadas del 70 y el 80 serán de expansiones y retracciones sin dudarelacionadas con el agitado clima político, ideológico y social. Cada vez será másimportante la producción de poemas redactados por mujeres, las que cada vez adquirirán mayor madurez, dejando atrás una perspectiva estética propia de“poetisas” a la que había sido confinadas por una crítica tradicional y rígida, y a la que muchas de las poetas anteriores habían contribuido. Por entonces, se estáescribiendo una de las obras de mayor riqueza y fuerza expresivas: es la de Glauce Baldovín (1928-1995), cuya producción comenzará a ser publicada a partir del año1986. Hacia los años 90 la industria editorial y el discurso crítico acerca de la poesíacordobesa, crece. Y este crecimiento hace compañía a lo aportado por losescritores. Aquí sólo se trata de sugerir las líneas principales, de señalar algunosde los inevitables protagonistas. Queda la tarea del tiempo y queda la función de la crítica que, es de esperar, se libere de tradiciones y automatismos y logra ver la real dimensión de un ámbito importante de la cultura de Córdoba: el ámbito del poema, el espacio del poeta.

Texto pertenaciente al Lic. Julio Castellano.