07
Sep 2009

Leyenda del hada del Champaquí

Archived in the category: Relatos y leyendas cordobeses

El cerro Champaquí es el de mayor altura del sistema orográfico cordobés con 2890 metros. Forma parte de la cadena montañosa conocida como Sierra de Comechingones, que actúa como divisoria del sistema hidrográfico de la región. Es el punto preferido por los montañistas de la provincia, y a él se puede acceder desde el Valle de Calamuchita o desde Traslasierra.

En la edición del suplemento “Temas” del diario La Voz del Interior (31/10/1993), José Tomás Oneto cuenta la siguiente historia:

“En el punto más alto del Champaquí, en una zona que ofrece una pequeña llanura, existe una hoya, de no mucha profundidad, que con el tiempo fue adquiriendo forma de laguna. Todo por un proceso de corrosión a través de siglos, por numerosos arroyos que volcaron sus cursos en esa hoya.

Sobre el espejo de agua que entrega la laguna, es que se ha tejido la leyenda del hada de la laguna. Al caer la tarde, tiene lugar lo que los lugareños han considerado como milagro. Ocurre que el vapor de agua que se levanta, llega a conformar algo parecido a una túnica sutil, de tonalidad blanquecina. Aparición etérea que, a medida que se proyecta hacia el firmamento, se va desvaneciendo no sin antes haber tomado diversas formas, entre ellas una que es la que ha calado hondo en los serranos más antiguos de Calamuchita. Es la del “hada del Champaquí”, definida su forma por la leyenda, toda vez que entre las distintas figuras que entrega ese halo vaporoso sobre las aguas, la de esta hada se distingue por su larga cabellera cayendo sobre la túnica blanca. Esa fantástica aparición transita con paso leve sobre las aguas hasta llegar a la orilla y allí sentarse sobre un banco de piedra que -han dicho los remotos lugareños- una mano providencial ha colocado para su descanso.

Dayana Barrionuevo

4 comments for “Leyenda del hada del Champaquí”

1
niko

esa no es la leyenda averigua bien… la leyenda cuenta de una princesa y un indio.. yo soy de la zona …

July 26th, 2011 at 22:44
2
Dayana

Niko,
Hay muchas leyendas.

July 26th, 2011 at 22:52
3
niko

ES SOLO UN COMENTARIO.. EXISTE UNA Q ES LA ORIGINAL.. Y ES DE LA PRINCESA

July 26th, 2011 at 23:21
4
Dayana

Niko,
Como toda leyenda es una explicación fantasiosa de algo. Tu versión es una mezcla de la del indio Bamba con un cuento tradicional. Si te podés a pensar, en Córdoba jamás existieron ni palacios, ni princesas, ni realeza, ni nada.
Por lo tanto no es posible que sea una versión “real” u “original”. Es una historia y nada más. Puede ser más o menos conocida, pero nada más.
Saludos!

July 27th, 2011 at 13:13

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog