08
Oct 2009

Modelo de descargo de multa de la caminera por un foco quemado

Archived in the category: Policía Caminera

Estimados lectores, como bien saben los que me visitan desde hace más de un año, siempre que quieran contar con info fresca sobre la Caminera, acá pueden encontrarla.

En este caso les presento una multa que me hicieron hace unos días por tener un foco quemado en el auto.

De más está decirles que hasta me causa gracia todo esto. Teniendo en cuenta que cada día me llegan varios comentarios sobre multas, que tuve que ponerme a estudiar la norma varias veces para contestar dudas, que llamé personalmente a la caminera para averiguar cómo podían pagar las multas los residentes fuera de Córdoba y que la info que brinda este blog estuvo disponible UN AÑO ANTES que la web oficial de la caminera… créanme que no puedo más que reirme por no llorar.

En una reunión vial realizada en mi ciudad en donde se presentó Julio Ambrosio, quien promueve la campaña de Estrellas Amarillas, dijo que la Caminera lleva recaudados 50 millones de pesos desde su creación, que se labran un promedio de 2000 actas diarias y que cada efectivo tiene un “cupo” de al menos 15 actas por día para realizar.

Desconozco si esto es así o no, pero por los comentarios de los lectores, evidentemente se busca sancionar (y cobrar) donde no necesariamente hubo infracciones. Y esto funciona mucho mejor si se trata de gente que no es oriunda de la provincia y no quiere tener ningún problema de deudas.

Me parece que el gobierno en su afán de lucro indisimulable genera tres problemas graves:

- Deslegitima la acción de la Caminera: quien es multado por una causa leve o, como ha ocurrido, es apremiado sin que haya cometido falta alguna, empieza a ser el portavoz de lo mal que funciona la caminera con todos los que puede.

Una de las máximas del marketing es dar un servicio de calidad que evite que el cliente se queje. En este caso, el Estado hace todo lo posible para irritar a los ciudadanos para que reproduzcan que todo el cuerpo falla. Y esto no le sirve ni al policía que va a poner todos los días la cara en la ruta para hacer su trabajo, ni a la educación vial, ni a la aprehensión de buenos hábitos de conducción por parte de los ciudadanos que imaginan que de una forma u otra la policía buscará sancionarlos.

- El gobierno trata la ciudadanía como infractores por defecto: el hecho de que la gente le tenga miedo a la acción de la caminera es porque nos sentimos acorralados en el cumplimiento de normas que a veces nos exceden, como fue mi caso.

Puedo manejar dentro de los límites de velocidad permitidos, tener toda la papelería en regla, el auto en condiciones y demás; pero no puedo evitar que los imprevistos surjan.

Sumado a esto el Estado me impone obligaciones que no están contempladas en la ley. Según la caminera si uno tiene un foco quemado y lo cambia frente a sus ojos, se puede seguir circulando sin que se efectivice la multa. ¡Pero la ley en ningún lado dice eso! ¿Entonces cómo es la cosa?

- No brinda la información de manera clara y accesible: y este punto podría ser objeto de una denuncia contra el Estado.

Si la Caminera dice en su misión que su objetivo es educar a la ciudadanía, lo menos que se espera es que se haga disponible de manera clara, accesible y entendible para todo el mundo, las leyes y normativas y los modelos de descargo. ¿Por qué el estado no los publica? Es muy difícil poder armar una nota correcta de ese tipo si uno no es abogado o un entendido en la materia, y encima no sabe cuál es la normativa vigente (hay varias muy parecidas), es casi imposible que pueda redactar un descargo.

¿Es que acaso el Estado pretende que sólo los que hayan accedido a una educación universitaria puedan ser conscientes de su legítimo derecho de descargo?

Estas son sólo algunas preguntas que me hago, teniendo en cuenta lo que me cuentan lectores, amigos, conocidos y mi propia experiencia.

El estado no puede recaudar en nombre de la seguridad vial y que en nuestra provincia hayan muerto 400 personas en lo que va del año, entre ellos 23 niños.

El estado tiene la obligación, y esto también lo indica la ley, de presentar informes estadísticos sobre las multas que se labran y demostrar que con su actividad realmente se está haciendo educación y prevención. Y el resultado de esto sería que disminuyan multas y accidentes.

Creo que muchos nos sorprenderíamos al enterarnos que a cualquier gil le ponen una multa por una luz quemada de día pero que son escacísimas las realizadas por exceso de alcohol de día y de noche.

Antes de pasar al modelo del descargo, dos cosas:

- El municipio donde realicé el trámite me informó que no había un plazo para la resolución de mi descargo porque “están atrasadísimos los envíos de actas por parte de la caminera”. En un diario de hace unos meses leí que ese municipio tenía casi 10 mil multas atrasadas… Así que como Penélope, me sentaré a tejer mientras espero que algún día resuelvan mi descargo.

- La ley por la que se rige la caminera, y que figura en el comprobante rosa que entregan, es la 8560. Como indico en el texto, hay varias normativas que dicen más o menos lo mismo. Sin embargo en esa ley no dice nada sobre tener las luces prendidas de día, por lo que le sumé los artículos de la ley 9169.

Insisto: hay que tener mucha paciencia, alto nivel de comprensión de texto y perder mucho tiempo para armar un descargo porque la información es muy difícil de encontrar y de procesar si uno es un ciudadano común que no está metido en estas cuestiones.

- Sería bueno que si hay algún abogado que pueda verla y opinar al respecto me diga qué le parece, la verdad es que la hice sola con algunos datos aportados por los lectores en sus comentarios.

Modelo de descargo por focos quemados

Ref: Acta de Constatación Serie 0002 Nº XXXXX/XX

Señor Titular del Tribunal de Juzgamiento de Faltas

de la ciudad de XXXXX

Dr. XXXXX

S. ————–/—————–D.

Habiendo tomado conocimiento de la citación a comparendo en razón de la existencia de la causa que tuviera origen en el Acta de Constatación Serie 0002 Nº XXXXXX, en la oportunidad procesal prevista por el articulado de las leyes 9169, 8560, modificada por las Leyes Nº 9022 y Nº 9140, N° 8937 y N° 8980; vengo en legal forma a ejercer mi derecho de defensa por el presente escrito a solicitar mi sobreseimiento, de conformidad a las razones de hecho y de derecho que seguidamente expongo, todo de conformidad a la norma contenida en Ley 8560.-

La falta que se me imputa es la de circular con el foco derecho de mi vehículo apagado por la Ruta XXXX, a la altura del kilómetro XXX, el día XXXX a las XXXX.

I- ARTICULA NULIDAD

Comenzando con el análisis del acta de Infracción obrante en autos, la misma es nula, de nulidad absoluta, ya que dicho procedimiento presenta irregularidades que la invalidan como tal, por cuanto se han soslayado las exigencias del ordenamiento vigente.

En efecto la norma que rige el tópico es la Ley Provincial Nº 8560, ARTICULO Nº50 “USO DE LAS LUCES”, que indica que “En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los Artículos 32 y 33 y encender sus luces cuando la luz natural sea insuficiente y las condiciones de visibilidad y del tránsito lo reclamen, observando las siguientes reglas:

a) Luz baja: su uso es obligatorio, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferro-viales;
b) Luz alta: su uso es obligatorio sólo en zona rural y autopistas, debiendo cambiar por luz baja en el momento previo al cruce con otro vehículo que circule en sentido contrario, al aproximarse a otro vehículo que lo precede y durante la noche si hubiere niebla;

A su vez, la Ley Provincial 9169, Sección Novena “Utilización de luces”, Artículo 74 “Uso obligatorio de luces” exige que “Todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en rutas nacionales o provinciales en sus tramos interurbanos, en los túneles y demás tramos de vía afectados por la señal “de uso obligatorio de luz baja”, deben llevar encendida y totalmente limpia la luz que corresponda, de acuerdo con lo que se establece a continuación:

a) La Luz baja, las luces de posición, y la luz de chapa de dominio, son de uso obligatorio y deben permanecer encendidas simultáneamente.

b) Luz alta: Se usa en lugar de la luz baja, cuando sea necesaria por razones de visibilidad, cumpliendo las condiciones de simultaneidad del punto anterior, estando prohibido su uso en zonas urbanas y cuando, en zona rural, haya vehículos circulando en sentido contrario, o se transite detrás de otro.

Dentro de las normativas de las leyes Nº8560 y Nº 9169, en los artículos 82 y 116, respectivamente, se nombran los casos EXIMIENTES. La autoridad de juzgamiento podrá eximir de sanción, cuando se den las siguientes situaciones:
a) Una necesidad debidamente acreditada.
b) Cuando el presunto infractor no pudo evitar cometer la falta. (Renumerado por Ley No 9022 – Antes Artículo 82).

Teniendo en cuenta este punto, solicito a este tribunal de faltas que me exima del pago de la sanción por los siguientes motivos:

a) En ninguna normativa de la ley se indica que una luz quemada del vehículo es una falta plausible de sanción.
b) La supuesta falta por mi cometida responde a un desgaste propio de un componente eléctrico del automotor y no a una intencionalidad de incumplir con la normativa;
c) La falla del faro no fue advertida por mi hasta ser detenida por el personal de la Policía Caminera, lo cual indica que se produjo durante la circulación sin que tuviera modo de advertirlo;
d) Al atravesar la comuna de XXXXX, el defecto en la iluminación no fue advertido por el control caminero de la citada comuna que realiza controles permanentes en el lugar; infiriendo por ello que el foco del vehículo se encontraba en funcionamiento.
e) Que el potencial de riesgo de accidentes por la disminución de visibilidad en la ruta debido al foco quemado de mi vehículo podría haberse eliminado utilizando las luces altas; acción prevista en el inciso “b” del artículo 74, de la Ley Nº 9169
f) Que el deber de llevar las luces encendidas estaba cumplido como pudo constatar el personal policial en los restantes faros del vehículo; y
g) Que si la falta que se me adjudica resultara ser tal, se encontraría tipificada como “leve”, ya que no se menciona en ninguna de las clasificadas como “Graves” o “Muy Graves”, infracciones descriptas en la citada ley en el Artículo 81 denominado CUADRO GENERAL DE SANCIONES.

II- PETITUM

Por las razones de hecho y de derecho expuestas, a S.S. solicito;

Me sobresea en la presente causa conforme a derecho, declarando nula el acta de infracción referenciada.-

Entradas (mas o menos) relacionadas

  • 10 consejos para turistas que visitan Córdoba
  • Instructivo para proceder en casos de recibir notificaciones de multas de tránsito de la policía caminera
  • Solicitud de nulidad de resolución de multas a jueces de faltas por multas de la caminera
  • Caminera de Córdoba: ¿Qué hacer con las notificaciones irregulares? Defensor del Pueblo responde
  • Solicitud de copia de resolución de juez de faltas por multa de la caminera
  • 174 comments for “Modelo de descargo de multa de la caminera por un foco quemado”

    1
    Yogiri

    Que chanta. Andás con un foco quemado y te quejás. Argentinos de pura cepa. Son EXPERTOS en quejarse. Sabés que hubiera pasado si la caminera te dejaba pasar con el foco quemado y te matabas a los 2 Km? Todos se hubieran quejado que “la caminera es una irresponsable”. Y vos también lo hubieras hecho. Porque acá la gente es hipócrita. Cuando ocurren accidentes “ay, este gobierno que no hace nada”. Cuando el gobierno hace algo y OH SORPRESA!!! El factor que causa accidentes somos nosotros!! Ahí si, que gobierno hijo de puta.

    La gente le tiene miedo a la caminera PORQUE TODOS MANEJAN MAL. Yo no le tengo miedo a la caminera, nunca me hizo ninguna multa y no creo que me la hagan si llevo todo en regla. Vos no crees que manejen mal? Hacé esto: andá a una esquina sin semáforos del centro e intentá cruzar siendo peatón. La ley dice que los vehículos deben frenar, pero NINGUNO frena. Sabés por qué? PORQUE NADIE SABE MANEJAR. Si no saben manejar, adiviná que hace la caminera? Les sacan multas.

    Te das cuenta el laburo que te mandaste para NO PAGAR UNA IRREGULARIDAD? O sea, puedo entender si te sacan una multa por algo que no hiciste, pero vas CON UN FOCO QUEMADO! Al parecer vos no sabés manejar: cuando en ruta, uno ve un vehículo de lejos, puede calcular la distancia gracias a los focos. Si tenés uno solo, no solo los demás conductores no pueden saber a que distancia estás, sino que incluso te pueden confundir con una moto. Y PEOR si el quemado es el de la derecha, porque parece que la moto viene por el medio de la calle.

    Pero bueno, al parecer en tu afán por quejarte del gobierno a vos te chupan un huevo los mas de 40 muertos por mes por accidentes de tránsito (que encima usás para atacar al gobierno, DIOS SANTO QUE CARADURA QUE SOS). Seguí haciendo las cosas mal y poné de excusa que el gobierno roba. Total como vemos te saliste con la tuya. Te ahorraste cuanto, 200 pesos? Bravo, te felicito! Acabás de dar el ejemplo de como evadir la ley! Te das cuenta de que ahora entre los chantas del gobierno y vos, la única diferencia es el monto que evade / roba? De donde yo vengo, a esa gente le decimos hipócritas.

    Vos sos la clase de gente por la que me da vergüenza decir que soy argentino.

    PD: No publiqués el comentario si no querés, ni me importa que alguien mas que vos lo lea.

    October 8th, 2009 at 19:33
    2
    Dayana

    Yogiri,
    Tengo todo el derecho del mundo a hacerlo porque la ley lo permite (o sea, lo qe me decís de evadir la ley es la pelotudez Nª1 que tengo que leer) y porque esto fue una falta que OCURRIO A LAS 10 DE LA MAÑANA.

    Pelotudéz Nº2: la policía si te deja pasar con el foco quemado, claro que después de hacerte la multa.

    Por otro lado, un fallo eléctrico de un vehículo ¿qué tiene que ver con la habilidad o pericia en el manejo? Que yo sepa, nada. Pelotudez Nº 3 de tu parte. Estás mezclando dos cosas que no tienen nada que ver sólo para decir que vos sos el único vivo que se las sabe todas y que por eso nunca le hizo una multa la caminera. A mi tampoco me habían hecho una multa, ¿y? ¿Qué demuestra eso? ¿que manejo de X manera? ¿Vos manejás bien porque nunca se te quemó un foco? ¿Quién te dió el carnet? ¿Phillips? Tu razonamiento lógico es el de un criatura de 2 años.

    Si no te gusta, no te cae simpático, no va con tus convicciones de lo que sea, es tu problema, no el mío. Cuando te hagan una multa por un foco quemado pagala y decile que se queden con el vuelto si te parece.

    Pelotudez Nº 4: hacer una tragedia griega de algo que, si es una falta, es considerada “LEVE” por la ley y encima es algo involuntario y para peor lo estás leyendo en un blog, ni siquiera lo estás viendo en persona. ¿Todo te lo tomás a la tremenda, incluídos los problemas ajenos? ¿Cómo puede ser que una persona que se dice respetuosa, educada y “argentino ejemplar” deje un comentario anónimo atacando, maltratando y faltando el respeto a alguien que no conoce?

    Es muy fácil putear a alguien dejando un comentario anónimo en un blog sin saber cuándo ha hablado a favor de la caminera.

    Y como expliqué en el post, las ONG de seguridad vial también están en contra que se multe a las personas por estos temas menores.

    Finalmente, nadie se mata en una ruta por un foco quemado, hay que ser muy pelotudo para sacar una conclusión tan liviana. Los que se matan lo hacen por no respetar indicadores de velocidad, por traspasar vehículos sin respetar distancias mínimas o hacerlo en zonas indebidas o por conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o con somnolecia. Mirá las estadísticas y después decime cuántas personas tienen como causa de muerte un foco quemado del auto.

    Así que pobre infeliz, a mi no me vengas a meter el pecho con moralinas, porque a los giles como vos que se creen más papistas que el papa les apruebo los comentarios para que la gente sepa que hay estúpidos para todo.

    October 8th, 2009 at 19:45
    3
    Yogiri

    Te cuento, por si no leíste lo que puse, que las luces en la ruta no son solo para iluminar la calle, sino para que los demás autos puedan calcular la distancia a tu coche. Es por eso que las luces deben estar prendidas tanto de noche como de día. Es la forma de reconocer un vehículo del paisaje. Pero bueno, son reglas de tránsito. Si te quejás por la multa que te sacaron no puedo esperar que las sepas.

    October 8th, 2009 at 19:57
    4
    Dayana

    No me quejo, utilizo la ley. Y la ley dice que cuando ocurran sucesos que sean causados involuntariamente (oh casualidad, por ejemplo que se te queme un foco en la ruta) podés ser eximido de sanción. El hecho ocurrió a plena luz del día, a 5 km de mi casa y lo de la luz baja se hubiera podido perfectamente reemplazar por la luz alta porque no ocasionaba encandilamiento a los demás conductores hasta que resolviera el problema (por cierto, si estás tan ciego como para no ver un auto que circula en dirección contraria en una ruta por se le quemó un foco, ni deberías estar habilitado para conducir, hablando de contrastar tus argumentos estúpidos).

    A mi me pacere una actitud de mierda pretender basurear a alguien por el simple hecho de ser consciente que tiene derechos y que puede usarlos. Y peor cuando ni siquiera conocés cuánto ha hecho esa persona por promover conductas responsables.

    Y encima tener que leer una pelotudez como “Vos sos la clase de gente por la que me da vergüenza decir que soy argentino”, ¡dejate de hinchar! ¿Quién te pensas que sos? ¿La reencarnación de San Martín y Belgrano? Patriota de pizzería de barrio sos más bien. O de los que dicen que aman a su país cuando la selección de fútbol hace un gol.
    Hay que ser muy poca cosa para decir que el sentimiento de pertenencia a una nación pasa por lo que hace cualquier otro y no por los valores que uno mismo representa (que no deben ser tantos, teniendo en cuenta que no das ni tu nombre, como hace un cagón de medio pelo, ni escribís dando tu opinión sin enjuiciar las acciones ajenas sobre las que no tenés ningún derecho).
    A mi me da verguenza que en Argentina pasen cosas mucho mas graves que el foco quemado del auto y que un infeliz con su orgullo patrio desconsolado por del foquito H7 que se le quemó al auto de una mina que ni conoce, que tiene un blog que en su puta vida leyó como para saber qué opina de la caminera.

    Así que yo te aconsejaría que te vayas a decir pelotudeces a otro lado.

    October 8th, 2009 at 20:17
    5

    Adhiero a lo que dice Dayana.
    Sos un pobre guaso que se quiere hacer el moralista con una moralidad de morondanga.
    Da tu nombre, un mail real y una opinión fundada y hablamos.
    Guillermo Paz

    October 8th, 2009 at 23:27
    6
    Fernando

    Lo que da vergüenza es que mucha gente parece creer que tiene atributos superiores y juzga a los demás tan libremente.

    October 9th, 2009 at 8:03
    7
    José L

    creo que debe ser fiero tener que pasar por algo que se cree injusto, pero te diría que averiguaras bién porque en algun lugar de la ley he leido que es obligatorio el uso en rutas nacionales y provinciales. De todas formas puede parecer insignificante un foco pero son todas medidas de seguridad y todo ayuda. es cierto también que no se puede determinar un foco quemado de día, y que a pesar del acta se continúe circulando produciendo el mismo riesgo. si creo que han disminuido los accidentes, al menos lo veo reflejado en lo pobres bombero voluntarios que antes salian a los accidentes hasta 3 veces por día y que ahora a cambiado notablemente a 1 vez cada tanto. lamentablemente somo hijos del rigor. creo que es hora de que cambiemos la forma de pensar,ya que todos somos concientes de la necesidad de cumplir con las normas (no por plata justamente).

    October 9th, 2009 at 18:34
    8
    María Isabel

    Estoy de acuerdo con Dayana.
    Yogiri…. tenés que leer el blog, antes de opinar.
    Por otro lado no todo pasa por los $ 200,- sino que además de obligaciones, tenemos DERECHOS, y entre los derechos está el de DEFENSA, o sea que presentar un descargo es totalmente válido. Por otra parte si del mismo texto de la ley surge que:

    La autoridad de juzgamiento podrá eximir de sanción, cuando se den las siguientes situaciones:
    a) Una necesidad debidamente acreditada.
    b) Cuando el presunto infractor no pudo evitar cometer la falta.

    creo que Dayana, NO PUDO EVITAR COMETER LA FALTA, ya que a las 10 de la mañana, es muy difícil darte cuenta que se te quemó una luz, salvo que vayas tan pegado al auto de adelante que puedas ver que falta el reflejo de una luz, lo cual sería una inconciencia, ya que se debe mantener distancia con el auto de adelante.

    Yogiri, disculpame pero creo que Dayana “te puso la tapa” con sus respuestas, sobre todo a lo del “patriotismo”.
    En fin Yogiri, BAJA LOS DECIBELES y unite al grupo, TE FELICITO si manejás tan bien, si sos tan respetuoso de las leyes y de la vida, pero demostralo de una manera más EDUCADA, por favor.
    Igualmente, abrazos a todos.

    October 9th, 2009 at 21:51
    9
    Dayana

    José,
    Si leés bien el descargo está escrito qué pide la ley y que dice al respecto de las eximiciones.

    Como bien dije en el descargo mi falta no fue incumplir la norma ya que tengo plenamente incorporado el uso de as luces bajas de día como hábito de seguridad en rutas. Y como si fuera poco desde este blog ayudo a difundir, asisto consultas y aporto mi granito de arena porque estoy plenamente comprometida con la promoción de la educación para la seguridad vial.

    El tema que cuando se te quema un foco es algo que no podés prever ni evitar, es algo que no depende en nada de vos. El punto de tener un foco para cambiarlo es algo que no está escrito en la ley, por lo tanto no es obligatorio como lo hace aparecer la caminera. Obviamente, cuando fui a comprar el foco para reemplazar el que se me quemó, compré uno de más, lo dejé en el auto y aprendí cómo se cambia en caso de tener que hacerlo. Y eso obviamente es algo que es beneficioso, a la larga.

    Por eso de alguna manera los de la multa me “dolió”, y no fue en el bolsillo, si no en el hecho de trabajar todos los días desde este lugar para informar, promover y defender la acción de la Caminera.

    Y por favor que no se lea como que me siento con derecho a ser impune por esto, nada que ver. Es sólo que no hice nada de manera intencional y consciente para que suceda. No dependía de mi evitar que pasara. Ese es el punto al que me refiero.

    Pero por otra parte, creo que es importantísimo que se adecúe el discurso de la caminera a su función, para que sea vista como un actor de promoción de educación vial y seguridad en las rutas y no como un ente recaudador.

    Fijate cómo suenan estas dos maneras de abordar a un infractor:

    1- La que utilizó la caminera conmigo:
    “La multa es de $300 pero si la paga dentro de los 3 días es de $150 y si la paga a los 5 días es de $200. También puede optar por el descargo, pero si el tribunal de faltas se lo rechaza va a tener que pagar los $300.
    Tiene que firmar acá.”

    2- La que debería utilizar para adecuarse a la misión que enuncian en su página. Ya que estamos, está bueno repasarla:

    Misión de la Policía Caminera de Córdoba

    - Vigilar y mantener la disciplina del tránsito en general y seguridad vial.
    - Custodiar las vías públicas de comunicación para desalentar toda actividad delictiva.
    - Combatir la delincuencia armada, piratas del asfalto y el transporte terrestre de drogas peligrosas, en particular en rutas y caminos de mayor circulación.
    - Ejercer actividad educativa preventiva hacia los usuarios de las vías de circulación.
    - Vigilar el cumplimiento de la formativa legal sobre transporte de carga en general por rutas, en las vías de uso público.
    - Controlar y supervisar los puestos camineros y segmentos de patrullaje desplegados en la geografía provincial.

    Como vemos, según la misión, la policía caminera no está para poner multas, más allá que una de sus actividades operativas sea hacerlo. Y por qué me centro en este punto: necesitamos legitimar las acciones de la Caminera y exigir a las autoridades que este cuerpo se dedique a cumplir su misión: que controle, que haga cumplir la ley, que eduque; pero que también ponga el ojo en la delincuencia y en las faltas graves que suceden en las vías de circulación.

    Los que viajamos por las rutas de la provincia en la noche sabemos que son escasos los controles nocturnos, y esto no debería ser así porque es la hora en que hay más riesgo de accidentes y mayor es el accionar de la delincuencia.

    Mirá que distinto sonaría que digan esto ante una sanción como la mía:

    “Esto se trata de una falta leve y es plausible de descargo. Te recomiendo que lo hagas, pero que también reemplaces la luz quemada y que incorpores el hábito de chequear las luces antes de salir de viaje y de contar con un repuesto para poder cambiarlo en caso de un imprevisto. Todo esto para brindarte mayor seguridad en la ruta. Nuestra misión es educar en seguridad vial para hacer las rutas más seguras.”

    Fijate como cambia, cómo te quedás sin argumentos para quejarte, cómo te hacen pensar que está bien lo que hacen y cómo valorás su trabajo.

    Y por eso también mi queja apunta hacia el Estado. El Estado, cuya cara visible es el gobierno de turno, es quien instruye a su personal en el Cómo se dicen las cosas. Y si analizás el Cómo, vas a entender el Por qué y cuál es el foco de atención.

    En el ejemplo 1 todo se reduce a una cuestión comercial, en donde el oficial presiona para hacer que el infractor pague lo antes posible la multa mostrando que puede acceder a “descuentos”. Me pregunto ¿Por qué se hace una oferta de supermercado con una sanción vial? ¿Debería ser así? Cualquiera que haya estudiado lo básico de administración o marketing sabe que el descuento es un recurso utilizado para hacer atractiva una oferta y de esa manera inducir a la compra. Si esto le sumamos el “cuco” de que accediendo a la opción de descargo la oferta desaparece, se vuelve aún más atractiva ¿O no?

    Por eso es que somos muchos los que decimos que la Caminera se presenta en muchas ocasiones como una maquinaria recaudatoria del estado.

    Pero el problema de esto no es la gente sino el estado mismo, que elige que sea así, que no escucha a las ONG de seguridad vial, que no cumple con la misión que se propone y que se pone en contra de la gente que dice que desea cuidar. Para producir cambios que se hagan carne en los conductores, es totalmente válido utilizar acciones pedagógicas en positivo. Sancionar sin educar no sirve, no suma, no contagia, no hace que haya más personas que valoren lo que se hace bien (y de verdad que es mucho, porque si no no apoyaría a la Caminera como tantas veces lo he hecho).

    Por eso también abro este espacio para la discusión y para la reflexión. No gano nada con quejarme y descargarme puteando. Pero si transformo lo que no me gusta en ideas, en voluntad de aportar, en sugerencias, en acciones proactivas como ciudadana, creo que se enriquece y que mucha gente puede resultar favorecida.

    Y creo que los que más se lo merecen son los buenos policías de la caminera que de verdad tiene vocación por su trabajo y se sienten orgullos de lo que hacen.

    María Isabel,
    Gracias por sumarte, sos una de mis lectoras preferidas por tu activa participación y tu forma respetuosa de dirigirte siempre. Pero no se los digas a los demás, no sea que se pongan celosos, jajajaj.

    October 10th, 2009 at 13:14
    10
    jose el pajaro

    1)No tengo dudas que el objetivo numero uno de la caminera de la provincia de cordoba es el de recaudar, despues vienen los de seguridad y lo digo con conocimiento de causas, tengo familiares policias en el control caminero, y ellos tienen que llegar a un minimo de multas labradas por mes si no llegan les recargan adicionales sin goce de sueldos.
    2)las multas todas estan correctas, porque somos todos hijos del rigor pero creo que deberia haber otro criterio de aplicacion sobretodo a los montos, no es lo mismo venir sin el cinturon puesto que tener una luz baja quemada a las 10 de la mañana, eso puede ser un imprevisto ocurrido despues de haber salido de se viaje y por lo tanto deveria ser un monto menor, tambien lo digo con conocimiento de causa porque soy viajante, llevo focos arriba del auto, los eh cambiado en el lugar si no no te dejan seguir (caminera la curva, ruta nº19 Arroyito) y me aplicaron la multa igual.
    3)Y el sistema de control es netamente recaudador porque en las horas o dias menos rentables no existen los controles, tengo un compañero de trabajo que tiene 5 hijos y vive en la ciudad de Villa Allende, y que tiene la hermana y la madre en Rufino viaja a visitarla en la noche porque no hay ningun control y asi pueden viajar los siete en el auto

    October 11th, 2009 at 9:36
    11
    Dayana

    José,
    Buenos datos los de tus familiares policías y no hacen más que confirmar lo que es la realidad, desgraciadamente.
    Me preocupa lo de tu compañero de trabajo, es un riesgo enorme el que corre viajando con sus hijos de esa manera.

    October 11th, 2009 at 14:28
    12
    Guillermo M

    A todos,
    Hace dos semanas me paso igual que a Dayana. Hice un descargo no tan bueno como el de ella, pero manifestando mas o menos las mismas condiciones, el cual no fue aceptado dado que las pruebas que yo presente no dicen que la infraccion que me actan este fuera de la ley.
    Ahora estoy basandome en el descargo de Dayana para hacer un nuevo descargo esta ves a la Direccion de prevencion de accidentes de transito.
    Mientras estaba en la policia buscando la resolucion de mi primer descargo, conversando con otro “supuesto infractor” le comente lo que me habia pasado con tono de chiste, por que no es que me falten los $170 para pagar, si no que me sobra el tiempo cuando de mejorar la ciudad se trate,, y me contesto con tono serio que yo habia cometido una infraccion! y que debia pagar!!. y el se estaba quejando por que dice que cuando la caminera lo freno el apago las luces para poner las balizas!! jaja. Sin comentar nada me fui.
    Y me fui pensando que iba a hacer. Como iba a ser mi proximo descargo. y al pasar por otro puesto de la caminera pensaba, si el policia que me hizo la multa Of. Juan Pajon, cuando me detiene, luego de revisarme 100 veces todas las luces del auto, me hubiese dicho: “Sr. prenda las luces altas y circule al taller mas cercano, luego valla a tal lado para verificar que se reemplazo la luz y se deja sin efecto el acta que le voy a hacer” yo hubiese ido directo a un taller a cambiar la luz y de ahi directo a donde me indico a regularizar mi situacion y listo.
    De ahi en mas todas las veces q me subiria al auto revisaria 100 veces todas las luces, chequearia las luces encendidas antes de subir a la ruta y realmente estaria orgulloso y hablaria con respeto de la policia.
    Eso es educar!!
    Ami no me hacen nada los $170 los puedo pagar sin ningun problema, pero pagarlos para pagarles mas y que se le suba mas la nariz a estos jueces y demas que viven de esto.
    Mientras estaba en la policia el juez Fabian Angel Velez aclama: “Yo no vivo de las multas”. A ese señor le pagan por educar a la gente??? Lo unico que hace es rechasar quejas para que la gente pague. Entonces SIII Sr Velez, si vive de las multas dece cuenta!!
    Gracias y despues les comento como me fue.

    October 14th, 2009 at 13:23
    13
    Dayana

    Damián,
    Muy interesante tu comentario. Creo que al “colega infractor” que te retó yo me le hubiera reído un poco en la cara al conocer el motivo de su infracción. :D
    El juez que mencionás ¿a que ciudad pertenece? El señor juez se olvida que las ciudades reciben un porcentaje de plata de las multas que llegan por los desacargos, en la ley está claramente indicado y, si mal no recuerdo es del 40% del total (sin los descuentos). Entonces este señor y su municipio están más que interesados en la entrada de dinero fresco que las mismas le provean.

    Si bien el punto de educar en prevención es solo inerente a la Caminera, se supone que un juez debe administrar la justicia basandose en la ley y no en su parecer personal o en sus conveniencias… por lo tanto, si el descargo está dentro de lo que la ley ampara, quien se considera infractor debería ser eximido de pago.

    Creo que habría que promover que las multas leves sean pagadas con algún tipo de trabajo comunitario en lugar de con dinero. Se está devolviendo algo a la sociedad, cumpliendo con la sanción y se deja de poner en duda el espíritu de la caminera en cuanto a los cobros. Suena medio utópico considerando la necesidad de plata de algunos sectores, pero creo que podría funcionar.

    October 14th, 2009 at 14:18
    14
    Diego Baselica

    Que lindo blog..felicitaciones Dayana
    Me lei todos los comentarios, porque este fin de semana me pusieron una multa por ir sin las luces bajas.
    Puedo decir que soy de los que usan las lucens bajas prendidas cuando nadie mas las usaba y cuando los otros conductores me hacian seña que las tenia prendidas indicandome con la mano que era un gil.

    Bue, la cuestion que pare en la autopista Cba-VMaria a cargar gas, y tenes que apagar todo y bajarte. y cuando sali de nuevo a la ruta me olvide por completo.
    15 Km mas adelante… chan.. caminera, a un costado y yo trankilo porque como siempre tengo todo bien pense que era control de papeles.

    Nada de eso, $170 mangos por las luces apagadas.

    La verdad que ni me calente, porque sabian que tenian razon.
    En algo el doy la razon al “puritano” que las luces sirven muchisimo para identificar a los autos de frente A TODA HORA.
    y si bien, me podria haber puesto a discutir, de que sentido tiene de andar con las luces bajas en una Autopista que no viene nadie de frente y nadie necesita saber si viene un auto o una moto, me calle y me fui silbando bajito.

    Con respecto a que se te queme un foco,como le paso a Dayana, ahi si creo que me calentaria, porque tal como se dice, es algo involuntario que en el 99% de las veces te lo comes de arriba porque no te enteras hasta la noche que le apuntas al garage.

    Mas alla de los comentarios, de que si es con fines de recaudación o no, que se puede estrar disutiendo toda la vida, creo que somos la mayoria buenos manejadores, pero no buenos conductores.
    Creemos que nos las sabemos a todas y “normalmente” cuando podemos hacer la facil la hacemos y me incluyo porque por mas que me considere prudente, tengo mis momentos que me mando cosas que se que estan mal.

    Creo que lo bueno para la sociedad seria que cada uno haga una autocritica y que las autoridades ademas de controlar y sancionar EDUQUEN, sino de aca a 10 años vamos a estar igual, porque el dia que no este la caminera mas en la calle cada uno hace lo que quiere.

    Y eso se refleja muy bien en la ruta a la nochecita, cuando ya la gente sabe que no estan mas, ves que te pasan a 160 como si nada.

    Con lo del foco quemado estoy inflado, asi que como recomiendan me voy a comprar un foco y al banco a pagar la multa.. chau y suerte

    Diego = Diego – $170 (osea varios asados menos)

    October 19th, 2009 at 10:56
    15
    Dayana

    Diego,
    De acuerdo al 100% con tu comentario.
    El gobierno también tiene que hacer su autocrítica con algunas cosas de la caminera.
    Y no te preocupes por los asados menos, pensalo como una ayuda de la caminera para que no te suba el colesterol :D

    October 19th, 2009 at 15:32
    16
    José L

    HOLA A TODOS!!!!
    Ahora hablan de la caminera pero tengan en cuenta que el sistema de trabajo que utilizan no difiere mucho al del resto de las instituciones. El tema del pago voluntario es algo que está instrumentado en general (por supuesto si haces el descargo perdés el derecho del pago voluntario)y es parte de los derechos que tiene como lo es el descargo. Los horarios de trabajo son similares son similares al de otras entidades. Creo que ocurre es que el sistema está mal cuajado de por si, y que el concepto por el que no cambia es que los gobernantes utilizan la inseguridad vial (llamelen infracciones, accidentes o como quieran)como medio de ingreso de dinero, porque sino se ubieran generado campañas masivas de prevención o concientización para que nos convenzamos todos de cumplir con las normas por cuestion de seguridad y no por miedo a pagar una multa. Por mi parte siempre trato de fomentar a que cumplamos las normas por nuestra seguridad, para que al mismo tiempo no permitamos que los que manejan la ley con malas intenciones logren los beneficios económicos que buscan.
    Desde ya agradecido por permitirme este espacio, tan bueno para el debate, siempre en un ambiente de respeto por lo que piensan los demás, y consolidar o cambiar nuestra forma de pensar.
    saludos…
    José

    October 21st, 2009 at 19:47
    17
    Dayana

    José,
    De acuerdo en lo que decís de respetar las leyes y a la caminera… pero en la parte de “Los horarios de trabajo son similares son similares al de otras entidades” debo discentir: como policía que son tienen la obligación de hacer su trabajo 24 hs del día y los 365 días del año porque es su función. No son empleados de un banco, no son oficinistas, no son maestros… son funcionarios encargados de custodiar y prevenir accidentes y delitos ¿O acaso para las fatalidades hay horarios?
    En estoy días voy a subir un audio del comisario de la caminera para resolver algunas otras dudas frecuentes.
    Y a todos, gracias por su participación :)

    October 21st, 2009 at 22:31
    18
    José L

    Por eso mismo digo que el sistema está mal cuajado de por sí. Justamente comparto de que no hay horario para las fatalidades y durante la noche se producen la mayor parte de los accidentes y los mas fatales, pero también hay que saber de que si utilizan el mismo sistema que la policía común, no estoy de acuerdo de que una persona tenga que estar en actividad 24 hs (por más que después pueda descanzar 48 hs y que en que en realidad terminan haciendo adicionales o recargas durante ese tiempo de descanso). No debemos olvidar que son justamente personas y que cuentan con ciertos límites picofísico que para mi entender pierden atención y eficiencia. Creo que todo debería programarse de otro modo, como ser de tres turnos para que puedan cubrir las 24 hs (se necesitará más personal tal vez, pero la eficiencia me parece que será mayor sin reventar al nadie). Pero bueno si el objetivo es la recaudación como pienso que hacen los gobernantes (que son los que tienen la vatuta aparentemente), lo que menos van a tener en cuenta es la seguridad y el bienestar de la sociedad. Por eso pienso de que si nadie nos cuida, aunque parezca dificil y feo tenemos que aprender a cuidarnos nosotros mismo, que gran parte de ello es respetando la normas (en el buen sentido), y de esa forma demostrarles que la seguridad vial no es un negocio (sin faltas, no hay multas).
    Saludos…
    José

    October 22nd, 2009 at 19:24
    19
    Fernando

    José, justamente lo que manifiesta mucha gente (como en mi caso) es que sin haber falta, hay multa (trucha).
    Si te mandaste una macana, a llorar a la iglesia. Pero y si no te la mandaste y te acusan, amenazan, etc?
    De acuerdo con vos en que no hay que pretender nada de nadie, cada cual debe aportar su granito de arena.

    Saludos.

    October 23rd, 2009 at 10:15
    20
    Dayana

    Les quería comentar un dato que me enteré hace pocos días mediante esta nota en un diario local de Jesús María:

    “Hace ya un tiempo, un vecino de esta ciudad [Jesús María] acumuló un número importante de contravenciones a las normas de tránsito y las autoridades municipales decidieron aplicarle duras sanciones.
    El Juzgado de Faltas le suspendió la Licencia de conducir y le exigió que, cuando cumpliera la pena, aprobara un examen teórico-práctico y se sometiera a un test psicológico. Sólo si “rendía” bien todo lo que se le pedía se le volvería a dar el carnet.
    Para sorpresa de las autoridades involucradas en el caso, sin precedentes en la zona, desde hace unos días conduce libremente porque cambió su domicilio a Colonia Caroya y su Municipalidad le otorgó la Licencia.
    Este vecino de Jesús María podría haber obtenido su carnet en Colonia Caroya sin ni siquiera cambiar su domicilio, porque la nueva Ley Provincial de Tránsito no exige que una persona gestione su licencia en su lugar de residencia estable.
    Esa es una de las tantas causas por las que Jesús María no adhirió a la legislación, a la que le hace numerosas críticas porque, inclusive, su operatividad da lugar a sospechas de un gran negociado detrás de una letra que parece rigurosa, tanto que crea 53 señales verticales de tránsito y añade cuatro colores a la señalización horizontal, entre otras cosas.”

    October 23rd, 2009 at 12:14
    21
    José L

    hola Dayana, Por teoría si se podría sacar en cualquier lado de la provincia mientras se tenga el domicilio dentro de la provincia, pero una falta realizada en cualquier lado de la provincia al sacar la licencia saltaría, sea donde sea. Pero claro en la teoría porque si no me encuentro mal informado, todavía no esta funcionando la base de datos (el RePAT) y como ya dije “todo sigue mal cuajado”, ya que fue un desastre desde un principio (poner a trabajar los controles sin haber juzgados que atiendan).
    Por otro lado, como es eso de las señales?
    Saludos…
    José

    October 24th, 2009 at 19:03
    22
    José L

    Olvidé decir que siempre el municipio que esté adherido a la ley puede entregar la licencia de la provincia y en la condiciones que expresé. A mi me parece bien una medida así (siempre que esté todo funcionando) porque sino te artás de hacer falta en una localidad, y despues te cambiás a otra con la cuenta en cero (como pasó ahí en Jesus María). Algo muy similar se está pensando hacer a nivel nacional que sería estupendo para mí con la suma de los carnet por puntos. Con respecto a las actas inventadas, dejenme darme el placer de pensar que “la verdad simpre prevalece” (sino me demoronan el mundo).
    Doble saludos…
    José

    October 24th, 2009 at 19:12
    23
    Dayana

    No sé como es el asunto de las señales, habría que ver la ley.
    Lo que no entiendo es por qué crean señales si existe un estándar internacional para esas cosas.

    October 26th, 2009 at 12:06
    24
    Pablo

    Hola Dayana.queria saber si tenes un modelo para hacer el descargo porque me hicieron una infraccion por pasar un ciclomotor que venia a 30 km con doble linea lo cual me parese ridiculo.Desde ya te agradezco muchisimo y muy bueno la pagina, es de mucha ayuda.

    November 17th, 2009 at 23:18
    25
    Dayana

    No, eso es muy específico.
    Saludos

    November 17th, 2009 at 23:20
    26
    Guillermo M

    Hola, dayanaa, soy Guillermo escribi hace unos meses comentando como me habia ido con mi primer descargo por la lampara quemada. Ahora te cuento que estoy esperando que me contesten mi segundo descargo ya en la “Direccion de prevencion de accidentes de transito”. En esta oficina trabajan aprox 10 o 12 chicas que dudo que sepan algo de prevenir un accidente de transito. Y me dicen que para saber mi sentencia tengo q hablar con la jueza que trabaja despues de las 12 y hasta la semana pasada no estaba. En un rato voy a volver a llamar.
    Pero lo que queria saber es como te habia ido con tu descargo. Te lo aceptaron? lo rechazaron? seguis en la pelea o te diste por vencida? (cosa que pense varias veces por que es tan engorroso hacer tood esto que estoy haciendo que por $170 no vale la pena ya. Pero ya estoy voy a hacer todo lo que se pueda hacer gratis.
    Saludos
    Guillermo

    November 18th, 2009 at 11:24
    27
    Dayana

    Guillermo,
    A mi me dijeron cuando lo presenté que me iban a enviar una notificación a mi casa. Mi apuesta es que en un año, con suerte, quizás me envien algo.
    Relajate y esperá que se muevan ellos, vos ya hicise tu parte. Como bien decís, los que se tienen que ocupar de cobrar son ellos, así que laburar no les va a hacer mal, jajaja.
    Saludos y gracias por volver :)

    November 18th, 2009 at 11:37
    28
    leandro

    hola mi consulta es por una multa de vialidad nacional por tener exceso en la carga del camion. me negue a firmar la multa. se puede hacer un descargo y evitar el pago de la multa y que te restituyan la carga decomisada

    December 21st, 2009 at 15:55
    29
    Dayana

    Leandro,
    No lo creo.

    December 21st, 2009 at 15:58
    30
    Eduardo

    Dayana,
    Cómo estás? Quisiera saber si tenés algún modelo de descargo (o si puedo usar el mismo) para una infracción por no tener la luz de stop. Honestamente ignoraba esa situación, fue un fusible o el bulbo ya que ninguna prendía. Multa y me dejaron seguir, no entiendo mucho este sistema de educación (no sería mejor tener talleres asociados y que si vas ahi y arreglas el problema no te pongan la multa?)
    Gracias! Eduardo

    January 6th, 2010 at 11:20
    31
    Dayana

    Eduardo,
    Calculo que se puede adaptar este modelo.
    Saludos!

    January 6th, 2010 at 14:45
    32
    guillermo

    hola a todos, hace una semana me detuvo la caminera porque tenia una luz que no funcionaba, la cosa es que toque los cables y la luz volvio a funcionar, pero el policia me hizo el acta lo mismo, ahora tengo que hacer una carta de descargo y enviarla a la localidad que fue el control y esperar la resolucion !!!! tengo entendido que si se repara el desperfecto cuando nos detiene la caminera no me tendrian que haber echo el acta . tengo una bronca terrible por estas personas de la ley que no tienen idea de como hacer su propio trabajo !! ahora dependo del humor de ellos para que decidan si pago o no la multa (que de seguro me van a decir que la pague ) La bronca de todo esto es que cada vez que vemos el control policial (caminera) tenemos que cruzar los dedos para que no nos detengan y nos encuentren la 5 pata al gato y nos hagan la multa, porque algun defectito te encuentran ahi nomas.

    January 9th, 2010 at 0:34
    33
    sergio altamirano

    Estoy de acuerdo con guillermo por más que reviso el auto antes de salir a la ruta cada tanto te encuentran algo que se puede deber al desgaste propio de una lamparita o de la parte electrica del automotor, yo trabajo en córdoba y vivo en el interior es horrible pasar 4 puestos de la caminera todos los dias donde un poco mas y te controlan si tenes lisas las zapatillas, la verdad ya no me quedan ganas de salir a la ruta pienso que en realidad son espantaturistas ya que sigo viendo gran cantidad de accidentes en la ruta, hace dos semanas en el cruce alto fierro hubo un accidente con la caminera practicamente en frente, cruzan el puesto de la caminera y a los pocos metros cruzan la doble linea amarilla la imagen de la policia caminera no creo que sea bien vista cuando ves que solo se persigue un fin recaudatorio, cuando vea un cambio de actitud de esta policia como circular por la ruta custodiando y no estando parados buscando la multa facil, enseñando y educando antes que multar ahi recien creere en este organismo. espero este cambio de actitud por el bien del turismo y de la seguridad de los que circulamos en la ruta para que de una vez por todas empiecen a bajar los accidentes.

    January 20th, 2010 at 22:31
    34
    Dayana

    Chicos, el lunes a la 1.30 de la madrugrada un movil del CAP (un Siena creo que era) venía por la ruta 9 norte con un foco quemado, eso sí, las balizas las traía puestas. La otro día de la multa esta que subí, me crucé una S10 del CAP en el mismo lugar que me hicieron la multa, tipo 19.30 con un foco quemado. ¿Qué pasa con el Cap? ¿No tiene que cumplir la ley como cualquiera?

    January 21st, 2010 at 11:05
    35
    Lili

    Quisiera me expliquen que se considera tramo interurbano en una ruta provincial.

    Desde ya muchas gracias

    February 25th, 2010 at 17:53
    36
    marcelo

    Hola ,quiero decirles que lo unico que se puede hacer despues de pgar la multa es ir al tercer piso de la jefatura de policia en la ciudad de cordoba y presentarles una queja directamente al oficial que labro el acta, seguro se come una suspencion o una quita del premio a fin de mes

    March 2nd, 2010 at 22:48
    37
    Dayana

    Marcelo,
    ¿Y eso en qué te cambia a vos? ¿En que jodés a otro porque te “jodio” a vos?
    Seamos un poquito adultos para resolver nuestros problemas, los policías de la Caminera son la cara visible de un negociado del gobierno.

    March 3rd, 2010 at 14:45
    38
    Fabio

    Una preguntita ¿si no se el nomnre del juez me tengo que llegar al lugar de hacer el descargo prara preguntar? o no pongo nada.

    ¿el descargo se firma abajo?

    March 9th, 2010 at 14:29
    39
    germam

    hola chicos, el dia 10/03/10 me hicieron una multa en laboulage porque tenia las bajas apagadas, venia con las de posicion y los faros de profundidad encendidos, el agente que me hizo la multa aclaro que que: circula con las luces bajas apagadas (de posicion encendidas), puedo hacer un descargo por esto?.me hicieron la multa el 10, hasta que dia tengo tiempo de pagarla?, que pasa si no se paga?, muchas gracias por todo

    March 22nd, 2010 at 21:05
    40
    sergio altamirano

    hoy en ruta 5 terrible accidente de un renault 12 en plena recta en el lugar estaba la caminera, ¿cuando empiezan a bajar los accidentes?

    March 23rd, 2010 at 21:50
    41
    Marcelo

    mi consulta es la siguiente:
    el sabado a la noche me hicieron una prueba de alcoholemia que di{o negativa, el oficial me preguntó si habia tomado algo y yo le contesté que sí, que había tomado un vasito de vino en la cena pero que lo había hecho hacía más de 2 horas. Entonces me dijo que tenía que repetir la prueba, y sabés que? la otra prueba dió positiva. los aparatos esos que usan, están calibrados bién? yo me podría haber negado a firmar la multa? Cómo hago el descargo? Gracias.

    March 26th, 2010 at 15:02
    42
    leoksado

    day muchas gracias no sabes como me sirve esto, me han hecho un acta por que viajaba en la ruta 17 y se me quemo la luz delantera de mi motito $198.80 son mas caraduras… ademas el agente que me detuvo, DEMARCO ANDRES, estaba fumando y hablando por celular al momento que me explicaba que me tenia que hacer un acta.
    te agradezco nuevamente por molestarte en hacer esta carta, me sirve mucho. gracias, leo./

    March 30th, 2010 at 13:03
    43

    hace 10 me pusieron multa por foquito de luz baja quemado tengo 40años era de dia sabia que no lo tenia sano encendi altas era unica ruta mis hijas esperaban demasiado ingenuo un boludo ,soy persona de bien y laburo todo dia en hospitales pero el sentido comun no sirvio, pobre guaso el poli tal vez le ocurra que en 20 años el estado le curra como hoy a mi /la guita que da droga alchol goza de zona liberada de pplicia …asi nos va..

    April 5th, 2010 at 19:19
    44
    Guillermo

    Llevé el descargo a la calle Spilimbergo (Cerro de las Rosas) me dijeron que tenia que esperar 20 dias habiles para recibir una respuesta. A alguien le respondieron estos decargos? les cobraron menos? o mas? cualquier comentario es util.
    Saludos, gracias.

    April 12th, 2010 at 14:29
    45
    Dayana

    Guillermo,
    Justo el finde ordenando papeles encontré la copia del descargo este. Desde el 1° de octubre que la presenté todavía no tuve una respuesta de ningún tipo. Así que quedate tranquilo, no pasa nada.

    April 12th, 2010 at 21:46
    46

    Ya adapté el descargo para la “luz e freno derecha sin funcionar”. Además el Agente Lucas Torres consigno en el acta que mi auto es azul, y mi auto es verde. Le voy a adjuntar al Juez una foto del auto. Espero que sirva de algo. Sino espero 3 años que creo que prescriben. ¿Qué pensás de lo del color del auto, me servirá?

    April 19th, 2010 at 21:58
    47
    Dayana

    Mariano,
    Lo del color no cambia sustancialmente nada porque es un dato menor.
    Igualmente, seguro te sirve este modelo para adaptarlo a tu caso.
    Saludos!

    April 20th, 2010 at 15:50
    48

    Del 1al 4 de Abril salimos desde mi ciudad lINCOLN en caravana solidaria, donde llevamos donaciones en un camion lleno con acoplado a los pueblOs de Argentina, PAlo Negro, Malbran, Villa Union ,Las Viboritas, Santiago del Estero y Napenay Chaco, en total 850 km algunos amigos y yo en moto, parte del grupo regreso a Lincoln recorriendo otros 850 km .. mi hermano , un amigo y yo continuamos viaje3 hacer la hoja de ruta para la proxima que sera Antofagasta de la Sierra a unos casi 3900 mts de altura,, a que viene todo esto les quiero explicar tengo una moto mondial 250 cm,, con todos los papeles al dia , patente, v.t.v, numero de patente en el casco , llevaba el chaleco fluor con el n de patente etc.. todo para no tener ningun problema,, continuamos por la ruta 34 , fuimos hasta La banda Santiago del Estero, de ahi cruzamos a Frias, recreo la guardia,chumbicha , aimogasta, belen, corral quemado, Barranca Larga , El Peñon y por Ultimo mi Objetivo antofagasta de la Sierra,, regreso a los dias por el mismo lugar con la diferencia que tenia que ir a Villa Lucio Mansila a ver la direc. de la escuela muy umilde por que en Octubre le llvamos donaciones,,cuando salgo de el lugar me para la caminera El Cabo Navarro Hector , me trata no de muy bien, me pide el registro se lo entrego y me dice bajese de la moto, voy a la oficina por que me pide que lo acompañe, veo que toma un talonario, le pregunto que va hacer , y me contesta una infraccion ,, le pregunto por que ,, por que viene con la luz reglamentaria apagada, le digo, no lo savia, pero una luz esta prendida, si pero la reglamentaria no ,,le digo pero tengo todo hasta el v.t.v que nadie casi lo tiene , chaleco, todo, me contesta usted ocupese de lo suyo, yo me ocupo de lo mio ,, esta bien conteste muy enojado ,, la verdad, por que pasaban otras motos con la luz bien, pero sin v.t.v, sin chalecos , y continuaban viaje,, entonces en ese momento me preguntaba , vengo de recorrer 3200 km no me isieron una infraccion, llevo todo en orden y por la luz que se quemo , por la vibracion de la moto , a mi hermano se le quemo tres veces en el viaje ,, me hacen una infraccion y luego siga, continue viaje con la misma luz pase otras camineras no me dijeron nada y no me dio la posibilidad de poner luz alta que estaba funcionando ..aqui tengo la infraccion en mis manos .. me dijo que hisiera el descargo en mi ciudad el 23 de Abril hoy fui al juzgado, me dijeron que no pueden cobrar nada y que tengo que hacer el descargo en Cordoba,, la verdad ni idea que hacer, no viajare a Cordoba tengo 600 km .. y lo mas lindo que recorri 3800 km fue el unico problema , al cual no me dio ninguna oportunidad,, llevando el 99 % de mis cosas en regla … me quiero morir ,,,por que son tan desiguales las cosas… saludos y gracias ..

    April 24th, 2010 at 2:19
    49
    Marcelo

    Dayana y amigos:
    Muy bueno y útil el post y la mayoría de los comentarios, incluso el del anónimo defensor de lo indefendible.
    Hay un punto básico que tal vez estemos perdiendo de vista, el instituto legal de la “Presunción de inocencia”. Este es quizás uno de los mayores garantes constitucionales del derecho a la defensa y el debido proceso o lo que es lo mismo decir, de nuestra libertad personal. En lo que a las actas de infracción se refiere, este derecho es conculcado por el mismo procediemiento policial: Al no ser necesaria la presencia de testigos o cualquier otro método objetivo de prueba en contra del supuesto infractor, la palabra del personal policial adquiere un caprichoso carácter de fedatario público. Esto implica convertir mágicamente a cada agente, cabo o sargento de la policía caminera en una especie de escribano público pero que no corre el riesgo de perder su matricula ante un error involuntario o no… saquen uds sus propias conclusiones!!!
    Quienes vivimos en el interior provincial conocemos además un efecto adicional que deviene de la discrecionalidad otorgada al personal de la caminera: Las ventajas y/o desventajas del conocimiento personal entre policias y conductores. Como ejemplo les cuento que casi por una cuestión de servicio, además de ejercer mi profesión, soy docente de un par de materias en el último año de un colegio técnico. Hace unos meses atrás y mientras atravesaba un control en la ruta, me detiene un joven cabo que casualmente era ex alumno mío y al que mandé a rendir exámen varias veces. Me saluda sonriente, me pregunta si lo recuerdo y acto seguido me pide tarjeta verde y carnet porque me tiene que labrar una infracción por llevar las luces apagadas. Le muestro que están perfectamente encendidas (que lo estaban) y me responde que las acabo de encender al llegar al puesto de control. Obviamente me indigno y le digo que es un resentido cometiendo una injusticia, apelo al otro agente del control y me responde “yo no ví nada: es su palabra contra la del cabo xxx”. A esto me refiero con discrecionalidad derivada de la inversión de la carga de la prueba (en lugar de que el Estado pruebe mi culpa, yo debo probar mi inocencia) y de la suspensión caprichosa de la presunción de inocencia. Es justo destacar que esta alteración del orden jurídico también produce efectos contrarios en los pueblos del interior: Si te toca un policía amigo podés venir a 300km por hora que jamás te vá a hacer una infracción.
    Es necesaria la acción policíaca de control de las rutas, jamás me opondría a eso. Pero también es necesario mejorara los métodos de prueba y constatación de las supuestas infracciones protegiendo los derechos consitucionales de cada uno.

    May 18th, 2010 at 10:26
    50
    Dayana

    Marcelo,
    Es verdad lo que decís. Si es la palabra de él contra la tuya en algo tan chiquito como una multa, imaginate en un hecho de gravedad ¿Qué podrías esperar de la policía?

    May 18th, 2010 at 14:35
    51

    Gente, les dejo un descargo que supe hacer a una clienta mia por multa por exceso de velocidad detectada con radar.
    Otro día cuelgo algún otro…espero que les sirva.

    FORMULA DESCARGO
    REF. ACTA DE CONSTATACION Nº 0382754/7

    Sr. Juez de Faltas
    Maria José Martinez, titular registral del automóvil XXXXXXX, conforme lo acredito con fotocopia D.N.I y de Titulo de Automotor, por derecho propio, constituyendo domicilio en calle xxxxxxxxxxx de la ciudad de xxxxxxxxxx con el patrocinio letrado del xxxxxxxxxxxxxxx, ante el V.S comparece y dice:

    1.- Que en tiempo y forma viene en producir el descargo que la Ley Provincial Nº 8560, modificada por las Leyes Nº 9022 y Nº 9140 y 9169 me autoriza contra la supuesta infracción relacionada, la que desde ya IMPUGNO Y RECHAZO en forma total y absoluta atento a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer:
    En principio es preciso poner en conocimiento de V.S que con fecha 30/03/09 habiendo comparecido en tiempo y forma al Juzgado de Faltas de “La Calera” tal como lo ordena el Acta de Infracción que en este acto se impugna, fui informada por la Sra. Daniela F. Bustos, Encargada de Faltas, de la Municipalidad de la Calera, que ese tribunal había decidido apartarse del conocimiento de las presentes actuaciones, ordenando concurrir ante quien corresponda, suspendiendo los términos hasta tanto la Dirección De Prevención de Accidentes determine el Tribunal competente, tal como lo acredito con constancia adjunta.
    Por las razones expuestas, el presente descargo se realiza por ante el juzgado correspondiente a mi domicilio particular, sito en la ciudad de Oncativo tal como lo establece y permite el Art. 109 de la Ley 9169, que reza: TERRITORIALIDAD/INTERJURISDICCIONALIDAD: Todo infractor será juzgado por el Juez competente registrado ante la Autoridad de Aplicación que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, o el que determine la Autoridad de Aplicación.
    Cuando el infractor se domicilie a más de sesenta (60) kilómetros del asiento del Juez competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a tramitar su descargo en la justicia de faltas de la jurisdicción que corresponda a su domicilio, siempre que dicho juzgado este registrado ante la Autoridad de Aplicación, conforme a esta Ley.

    DESCARGO
    Niego en forma terminante y categórica la supuesta infracción que se me imputa, – “CIRCULAR A VELOCIDAD SUPERIOR A LA PERTMITIDA CONSTATADA CON CINEMÓMETRO STALKER Nº LSO 8000 A UNA DISTANCIA DE 2111MTS. CIRCULA A 121KM/H” – según Acta de Constatación Nº 03827754/7, firmada por el oficial Inspector Andrés Aguirre OT 218, por ser la misma falsa, maliciosa, improcedente y nula de nulidad absoluta e insubsanable debido al incumplimiento de los requisitos formales que impone la legislación vigente.
    La utilización de de estos dispositivos requiere del cumplimiento estricto de las leyes y reglamentos que en su consecuencia han sido dictados, normativa ésta que ha sido violada en forma flagrante por la autoridad de control. Doy Razones:
    La ley 8980, que regula en forma específica la utilización de los dispositivos reguladores y controladores de tránsito establece en su Capitulo II, Articulo 7º, 8 y 9 el régimen de autorizaciones, requisitos para el otorgamiento de las mismas y registro de los fabricantes, proveedores e importadores.
    Niego en forma terminante que se haya cumplido con lo dispuesto por los Articulos referenciados supra, niego que el Municipio de Falda del Carmen haya gestionado la autorización para la instalación de cinemómetros por ante la Autoridad de Aplicación, más precisamente la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, dependiente de la Subsecretaría de Defensa Civil y Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad, como así también que la autoridad de Control de la Provincia de Córdoba – Policia Caminera- tenga la autorización correspondiente de la Autoridad de Aplicación
    Niego que se hayan cumplido los requisitos para el otorgamiento de las autorizaciones, niego que el dispositivo Marca STALKER Nº LSO 8000, utilizado por la Policia Caminera que constató erróneamente mi supuesta infracción, tal como surge del acta respectiva, esté HOMOLOGADO y CERTIFICADA SU CALIBRACIÓN por ante Metrología Legal – Ley Nacional 19.511- tal como lo establece el Art. 8, Inc. “d” de la Ley 8980.
    Niego que se haya cumplimentado la Inscripción en el padrón confeccionado por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, la que comunicará al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT) la designación realizada.
    Niego que el fabricante, importador, representantes y proveedores del mencionado cinemómetro marca STALKER Nº LSO 8000 se encuentren inscriptos en el Registro de Antecedentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba, tal como lo establece el Art. 9 de la Ley 8980.
    Niego que el modelo STALKER Nº LSO 8000, se encuentre habilitado y practicada su verificación primitiva por ante el I.N.T.I.
    Al contrario, afirmo enfáticamente que según los registros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el único modelo de cinemómetro Marca STALKER LIDAR que se encuentra habilitado es el Nº DE SERIE 76134 – CODIGO DE APROBACIÓN DNCI Nº 871/03, Y NO EL Nº LSO 8000, (Utilizado en la falsa constatación), registro y listado que acompaño en este acto a los fines de su comprobación.
    Todas estas circunstancias lógicamente me hace afirmar que el dispositivo utilizado en la constatación de mi supuesta infracción NO ES APTO PARA TAL FIN, POR NO CUMPLIR CON LAS HABILITACIONES NECESARIAS, por lo que su utilización y comprobación devienen en arbitrarias, contrarios y violatorios de la ley vigente, y en virtud del Art 502 del Código Civil “La obligación fundada en causa ilícita es de ningún efecto. La causa es ilícita, cuando es contraria a las leyes o al orden público”.
    No quedan dudas por lo manifestado precedentemente que se ha violado en forma grosera la ley que regula la utilización de estos dispositivos, razón por la cual deberá V.S declarar NULO todo el procedimiento y archivar las presentes actuaciones.
    Desorientado ya por las irregularidades que se cometieron por el Inspector Andres F. Aguirre- OT 218 – como así también por la Autoridad de Aplicación, he advertido que el Acta de Constatación Nº 0382754/7, en la que se consignó falsamente mi supuesta infracción, TAMBIEN ES NULA DE NULIDAD ABSOLUTA, ya que, no cumple con los requisitos impuestos por la legislación vigente para su validez.
    Concretamente, el Art 11 del Decreto Reglamentario 447/04 – Reglamentación de la ley 8980 – Anexo “A ”, establece que en el acta de infracción debe constar la identificación del aparato de medición de velocidad utilizado en el control, la fecha de vencimiento de su calibración y el número y/o datos de su registración en la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito.
    De la simple lectura del Acta referenciada, curiosamente se advierte que no se ha consignado la fecha de vencimiento la calibración y los datos de su registración por una simple razón: EL DISPOSITIVO UTILIZADO NO ESTA REGISTRADO, POR LO TANTO NO TIENE REALIZADA Y CERTIFICADA SU CALIBRACIÓN, MUCHO MENOS REALIZADA SU HOMOLOGACIÓN ANTE METROLOGIA LEGAL, LO QUE TORNA A SU UTILIZACION Y AL ACTA DE CONSTATACION, EN NULA DE NULIDAD ABSOLUTA E INSUBSANABLE. Así lo pido y así lo concederá, en un todo conforme con lo dispuesto por el Articulo 24 de la Ley 8980 que expresamente dispone: “La inobservancia a la presente Ley o su reglamentación por parte de cualquier autoridad y que conlleve al cobro compulsivo de multas por sí o por terceros, en todo tiempo y lugar, producirá la nulidad absoluta de lo actuado en torno a la supuesta infracción detectada”.
    No quedan dudas respecto a la deficiencia e irregularidad del dispositivo utilizado en la constatación de mi supuesta infracción. La velocidad que éste aparato particular adjudicó a mi conducción fue de 121 km/h.
    Ahora bien, entendiendo que existen sobrados motivos para declarar la nulidad de todo lo actuado por graves irregularidades denunciadas, debo agregar uno más de carácter teorico –práctico, para lo cual me he tomado el atrevimiento de informarle a VS que los equipos cinemómetros que utilizó la Policia Caminera al momento de levantar en mi contra la infracción que en este acto se impugna- STALKER LIDAR, Fabricado en EE.UU, miden, según las especificaciones técnicas que se adjuntan al presente, con un error experimental de mas – menos +1,6km/h, -3,2km/h, por lo cual la medición que realizaron sobre mi vehiculo, se encuentra dentro del margen de error que el dispositivo sufre, ya que no puede diferenciar entre 120 y 121 km/h.
    En el mismo orden de ideas, siempre fundando mis dichos en las especificaciones técnicas, su alcance máximo de medición es de 1200mts y una divergencia de Haz: > 3 ± 0,5 mrad FWHM, lo que indica que a la distancia de medición límite (1200mts) tiene una zona dentro de la que se producirá tal medición de 5 metros por lo que si otro vehiculo se encuentra cercano, delante, o detrás a una distancia de 5 mts, el radar no está en condiciones de diferenciar a ambos vehículos tomando una lectura errónea.
    Si tomamos en cuenta la distancia consignada en el acta de constatación desde la cual se tomó mi velocidad (2111 mts), casi el doble de la máxima establecida en las especificaciones, NO HAY DUDA QUE EL REGISTRO DE LA VELOCIDAD DE MI VEHICULO TENDRÁ ERRORES SUPERIORES A 1KM/H, máxime, reitero, si se evalúa su precisión de velocidad y margen de error de la misma antes referenciado.
    Como es de público conocimiento soy una víctima más del ejercicio abusivo de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público (Art. 248 del Cod. Penal), Esto no sólo importa la comisión de los delitos señalados precedentemente, sino también encuadraría en la figura de la Estafa genérica y Enriquecimiento sin causa cuya reserva dejo formulada en el presente para ser deducida en la oportunidad que decida y por ante la autoridad que corresponda en caso de aplicárseme la supuesta sanción que impugno.
    La presencia de un Inspector Municipal, implica sin lugar a dudas, resguardar las normas de tránsito en primer término, previniendo a los conductores respecto de cualquier error, pero jamás pueden ser usadas estas normas, con fines pecuniarios por la Entidad Provincial o sus delegaciones en su aplicación.
    Fundo mi descargo, en el carácter exclusivamente pecuniario que tienen las actas de infracción labradas, en la inobservancia y violación de la ley específica en la utilización de estos dispositivos, en la violación de las normas formales de procedimiento, normativas que fulminan con la declaración de nulidad absoluta las inobservancias a sus disposiciones.
    Estos elementos señalados son más que suficientes para que V.S analice pormenorizadamente el acta de infracción labrada por el inspector de Transito; y para el caso de resultar evidente el abuso de autoridad, aplique las sanciones administrativas correspondientes, no a este inocente conductor sino a quien corresponda.
    Por estas razones de hecho y de derecho y por la falta total de pruebas que prima facie acrediten la infracción señalada, pido en forma expresa y categórica, se declare la NULIDAD DE TODO LO ACTUADO Y EL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES, haciendo reserva de las demás acciones, sean de orden administrativo , civiles y/o penales que correspondan, en caso que el resultado de mi descargo sea adverso.-

    En espera de una justa apreciación de los hechos descriptos, SOLICITO acoja la impugnación en la medida y con los alcances señalados con reserva, reitero, de mi parte de formular por ante la autoridad competente las denuncias penales que hagan a mi derecho, sin perjuicio de las que ya tengo para deducir ante el Defensor del Pueblo.

    PRUEBA:

    Documental: – Fotocopia de Acta de Constatación Nº 03825754/7.
    - Fotocopia de Especificaciones Técnicas del Cinamómetro marca STALKER LIDAR.
    - Fotocopia de listado y Registro de Dinamómetros habilitados y aprobados por el I.N.T.I. (Fuente: sitio web del mencionado Instituto)
    - Fotocopia concordada de Constancia de comparendo por ante la Justicia de Faltas de la Calera, firmada por la Encargada de Faltas de la Municipalidad de dicha localidad.

    Informativa:
    - Solicito a VS libre oficio al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a los fines de que informen circunstanciadamente si el modelo de cinemómetro marca STALKER LSO 8000 se encuentra aprobado y habilitado por esa dependencia, en cuyo caso determine la fecha de aprobación, fecha de vencimiento de calibración y/o cualquier otro dato relevante a los efectos de determinar su operatividad, efectividad y prescisión.
    - Libre oficio a la Dirección de Metrología Legal, a los fines de que informen y acrediten si el modelo antes descripto se encuentra homologado por esa dependencia, y en caso afirmativo fecha de esa refrenda, dependiente de la Secretaria de Industria, Comercio y Minería de la Nación.

    Costas:
    En caso de que VS resulta favorablemente mi pretensión, dejo desde ya solicitado la misma se haga con expresa imposición de costas, debiendo regular los honorarios profesionales del Dr. Milton Naranjo Frappa de Acuerdo a lo establecido en el Código Arancelario para abogados y procuradores – Ley 9459, Art. 36, 39, 100 y Concordantes.
    Por todo ello al Sr. Juez de Faltas pido:
    Me tenga por presentada, con el domicilio constituido, y por efectuado el descargo en tiempo y forma. Ordene dar trámite a la prueba ofrecida y en definitiva declare la nulidad de todo lo actuado, con expresa imposición de costas, debiendo notificarme al domicilio constituido dicha resolución.-

    SERÁ JUSTICIA

    May 24th, 2010 at 9:25
    52
    diego

    Buenas. No hace mas de una hora que me labraron una multa en una situacion muy particular, que voy a intentar explicar a continuacion. Viajando yo con mi madre que me habia pedido que maneje porque se encontraba agobiada por un dia largo, a las 20 hs aproximadamente de Cordoba a La cumbre por la ruta provincial 38, a la altura del monumento de la bandera, situado a orillas del lago san roque, 10 kilometros antes de llegar a Bialet Masse. En ese lugar uno se encuentra justo despues de una curva no muy pronunciada con un semaforo y a continuacion con un puesto de los muchachos de la caminera. Circulaba a una velocidad moderada porque vale mencionar que mi querida progenitora se torna verde a altas velocidades, cuando antes de la mencionada curva me encuentro con un camion de gran envergadura. Despues de disminuir la velocidad drasticamnete a aprox. 30km por hora, que creo no esta permitido circular tan despacio, me dispongo a encontrar el momento oportuno para adelantarlo. Luego de la anteriormente mencionada curva el camino se torna recto, por lo que espero hasta cruzar el semaforo, constatar q habia linea simple y que tenia distancia suficiente con el auto que venia muy lejos en direccion contraria por la otra via y decido adelantarme. Luego de pasarlo sin ningun sobresalto, me dispongo a retornar a la via de la derecha, en eso alcanzo a divisar conos entre las vias y un auto de la caminera debajo de un arbol. Ante esta situacion y para evitar tumbar los conos, acelero mas para superar la distancia que cubrian los conos, ya que a todo esto el auto de la via contraria ammenazaba a una distancia todavia prudencial, pero amenazaba al fin. Resulta que el auto de la caminera no tenia las luces de la sirena prendidas y que por la falta de luminosidad, por estar debajo de un arbol, no divise el auto hasta estar muy cerca del el. Los conos no los observe debido al voluminoso tamaño del camion que me acotaba parcialmente la visibilidad. Cuestion que en el siguiente pueso, la caminera me detine hasta que arriba el oficial ante el cual yo habia acelerado, el mismo estaba particularmente ofendido y me queria llevar en cana por maniobra peligrosa. Despues de superada la histeria inicial y bajo mis vehemntes pero respetuosos intento de explicar lo acometido, optó por no mandarme en cana pero levantarme una multa (400$ pago inmediato o una gran suma a pagar algun dia), por cruzar en doble linea. Es en este punto en el cual necesito asesoracion para hacer un decargo, cuando yo comienzo a adelantarme claramente no habia doble linea, ahora bien caundo quiero retornar inicialmente no habia doble linea pero como tuve que recorrer 50 metros más por la via contraria, cuando finalmente logro retornar a la via correspondiente piso doble linea. En el contexo anteriormente mencionado y bajo las particualaridades de lo acontecido como realizo el descargo ?

    May 28th, 2010 at 22:31
    53
    Dayana

    Diego,
    Se ve un poco complicado el relato, pero calculo que tomando lo que contaste y adaptándolo a los modelos que deraron otros comentaristas, podría andar.
    Y dicho sea de paso, la Caminera anda buscando cobrar las multas que no se pagaron, así que veremos si finalmente resuelven algo con la mía (y los quiero ver si van contra la ley y me quieren cobrar lo del foco quemado!).

    May 28th, 2010 at 23:48
    54

    hola gente..re interesante todo lo q lei!,a mi marido le pusieron una multa, con razon! eso no lo niego,por tener luces de pos. y no baj por situaciones de la vida no la pudimos pagar y este mes me llego una intimacion de pago con un total de 800..puede ser tanto?? si era de 170.. y no a pasado ni medio año??? plis ayuda.. un consejo algo?? gracias!!!

    June 2nd, 2010 at 0:52
    55
    Dayana

    Anaro,
    Actualmente el gobierno provincial ha lanzando un prgrama para cobrar las deudas por multas que nunca se pagaron y, según lo que se dijo a los medios, a quienes no hayan pagado en su momento se les cobrará la multa en su totalidad con los nuevos precios.
    Por el momento es todo lo que sé.
    Saludos!

    June 2nd, 2010 at 10:58
    56
    anaro

    Muchas gracias…por el dato, vere como soluciono esto,por lo pronto me voy a dirijir al tribunal de faltas de la caminera y ver qu consigo…
    Saludos a ti!!!

    June 2nd, 2010 at 20:31
    57
    LUCIANA MARTIN

    BUENAS BUENAS DAYANA:
    NECESITO DE TU AYUDA Y QUIZAS SEAS MI SOLUCION A MI DOLOR DE CABEZA… CIRCULABA CON LA LUZ DEL SOL A PLENO DIA EN LA LA LOCALIDAD DE VILLA ALLENDE(PROVINCIA DE CORDOBA) Y ME PARA LA CAMINERA X UN CONTROL… ME PIDE EL CARNET DE CONDUCIR Y DEMAS DOCUMENTACION SE LAS ENTREGO SIN NINGUN PROBLEMA Y ME HACE NOTAR Q LLEVABA LAS LUCES DE POSICION Y NO LAS LUCES BAJAS…CON LO CUAL ME LABRA EL ACTA Y ME NIEGO A FIRMARLA YA Q LA MISMA ADUCIA Q “CIRCULABA SIN LUCES, ART. 74 INC. 1″ CUANDO EN REALIDAD ALGO DE LUZ TENIA ENCENDIDAS. PASADO VARIOS MESES CASI UN AÑO ME LLEGA DIRECTAMENTE UNA CEDULA DE NOTIFICACION (DE LA COMUNA DE UNQUILLO)PARA ABONAR UN IMPORTE DE MAS DE $800 NINGUNA OTRA ANTES ME LLEGO. LA MISMA CONTIENE SOLO MIS DATOS DE NOMBRE, DNI Y DOMICILIO. NO AGREGANDO EL DIA DE LA ACTA EL LUGAR, ETC. Y Q ESTOY EN REBELDIA Y DE NO ABONAR ESE IMPORTE ME NIEGAN LA RENOVACION DEL CARNET DE CONDUCIR, ESTO ME PERJUDICA DOBLEMENTE YA Q SOY REMIS LEGAL DE CORDOBA CAPITAL Y PRONTAMENTE SE ME VENCE EL CARNET. ASI Q T IMAGINAS COMO ESTOY!!! X FAVOR Q DEBO HACER: EL DESCARGO, PAGARLA, NO PAGARLA???? X FAVOR NECESITO LO ANTES POSIBLE DE TU AYUDA!!! GRACIAS MUCHAS GRACIAS Y BESOS

    June 3rd, 2010 at 3:40
    58
    Dayana

    Luciana,
    Supongo que tenés que hacer un descargo en el caso de lo de Unquillo, pero tenes que leer bien qué dice, ver quién te envía la multa (huelo a que hay muchos estudios de abogados que se están haciendo su verano con las comunas que quieren sacar unos pesos extra después de la intimación de la caminera).
    En cuanto a lo de la Caminera, la ley dice claramente que deben ser las luces bajas. Lo que hay que ver es dónde te hicieron la multa, si fue en una ruta o si fue en una calle del ejido municipal.
    Según me han dicho, si la ruta pasa por el ejido municipal, los habitantes de esa ciudad deberían usar las luces encendidas cada vez que pasen por allí (pensemos que hay muchos pueblos de la provincia que están cortados por una ruta y que para sus habitantes es una calle mas y circulan varias veces por día por ahí).
    Saludos!

    June 3rd, 2010 at 15:30
    59
    Roberto

    Dayana como estas?, quería preguntarte que repuesta recibsite del descargo que hiciste por la multa de las luces apagadas, porque a mi me pasó lo mismo y estoy en duda si hacer el descargo o pagar directamente. Saludos

    July 7th, 2010 at 9:28
    60
    Dayana

    Roberto,
    Sigo sin recibir ninguna respuesta a casi 10 meses de haber presentado el descargo.
    Saludos!

    July 7th, 2010 at 13:53
    61
    Roberto

    La verdad que no sé que es lo mas coneviente, a mi me multaron porque se me apagó la luz a la salida del peaje camina a Carlos Paz y con el sol que habia no me di cuenta y a los metros me multaron, la verdad que la caminera solo le importa recaudar y no actua como ente preventivo. Te hago otra pregunta, yo solo tengo el comprobante del acta que me labró el agente y me dijo que me iba a llegar algo a mi casa y haste el momento no me llegó nada, me conviene esperar o hacer el descargo?

    July 7th, 2010 at 19:55
    62
    Dayana

    Roberto,
    Cuando te labraron la multa debieron preguntarte si optabas por el pago o por el descargo y lo que hayas elegido consta en el acta.
    Saludos!

    July 7th, 2010 at 23:50
    63
    guille celiz

    como hago para saber sobre una viejas multas que no pague de la maldita caminera !!!! Y si los puntos del carnet que te sacan, algun dia te los devuelven o sino, tarde o temprano nos van a sacar el carnet a todos los que diariamente nos manejamos por las rutas y que somos victimas de la caminera, que por una cosa u otra te sacan multa por lo que a ellos se le ocurra nomas !!
    Y no tenemos manera alguna de defendernos, lo unico que logran es robar a la gente. POR FAVOR SAQUEN A LA CAMINERA !!!!

    July 8th, 2010 at 22:35
    65

    hola dayana te cuento que hace un año y medio me isieron una muta x llevar la luz vajas apagadas pero llevava la luz de estop encendidas x la ruta a calera.a los 3 diasde del hecho hisimos un descargo.el 19 de julio me llego un acta con la resolucion que tengo que pagar 996,70 de multa pero si la pago me hacen el descuento 529,10.que ago ya que nunca resivi nada desde que me hicieron la dichosa multa.me entere que no soy la unica son mas de 200 personas que estan en la misma posicion que yo.mi gran problema es que no guarde ni la multa ni el descargo echa en su momento,te dire que mientras esperava que me trajeran la multa pararon a un auto que ni luces ni cinturon traia y lo dejaron ir si fuera todo justo directamente devieron detener y retirarlo de circulacion pero claro siempre hay un tonto que pagen x ellos.desde ya mil gracias

    August 2nd, 2010 at 13:19
    66
    Dayana

    Marta,
    Supongo que tendrás que resolverlo en el tribunal de faltas, pero si no guardaste los papeles de las notificaciones lo veo complicado.
    Eduardo,
    En el formulario de comentarios claramente consigno que no se pueden dejar emails, por lo que tu comentario fue eliminado.
    En La Voz están haciendo una not al respecto y podés enviar tu historia http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/pretenden-cobrar-%E2%80%9Cextranas-multas%E2%80%9D-de-la-policia-caminera
    Saludos!

    August 2nd, 2010 at 16:19
    67
    Eduardo

    Dayana,
    Disculpas que agregué una dirección de mail, no hubiera tenido problema que simplemente suprimas ese dato y mantengas el mensaje.
    Tengo un problema similar al de Marta, pero con el agregado que en realidad no cometí la infracción. Entiendo que hay varios casos como el mío según reza en: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/pretenden-cobrar-%E2%80%9Cextranas-multas%E2%80%9D-de-la-policia-caminera
    Acabo de mandar mail a La Voz del Interior por dicha nota y le puse este texto:
    “En mi caso recibí una notificación declarando que estoy en rebeldía y exigiendo el pago de una multa por circular con las luces apagadas (similar a los otros casos, monto $900 y se puede pagar hasta el 28/8/2010 con un descuento del 50%).
    Obviamente no corresponde esta multa, por eso me puse a buscar casos similares.
    Algunos detalles de mi caso:
    - Nunca me detuvieron en la ruta a La Calera, tampoco circulé con las luces apagadas.
    - No figura información del vehiculo, hora, etc.
    - Si bien tengo una obra en La Calera, solo voy los fines de semana a controlar ya que trabajo en la ciudad de Córdoba de lunes a viernes (la fecha que figura es el lunes 19/07/2010). Es imposible que haya circulado ese día por esa ruta, puedo verificar con mis tarjetas de ingreso laboral.
    - Pueden cobrar esta multa sin haberme detenido y sin tener un acta firmada?”

    Como me sugerirías continuar?
    Gracias. Eduardo

    PD: Si no te parece agregar la url de LaVoz y piensas que este mensaje puede servirle a alguien puedes cortar partes innecesarias. Abrazo.

    August 2nd, 2010 at 16:33
    68
    Dayana

    Eduardo,
    La verdad no sé, supongo que es similar a lo de La Calera.
    Saludos!

    August 2nd, 2010 at 19:55
    69
    Raul Juarez

    Hola Dayana, queria queria preguntarte y solicitar tu ayuda,pues he sido victima de una injusticia y abuso por parte de un efectivo de la policia caminera, te comento: sali de mi trabajo y me dirigia por circunvalacion (ruta nacional A019 km I hora 14:20) desde el aeropuerto hacia la pritty, adelante mio iba otro vehiculo como a 4 metros mas o menos y atras un bora gris casi pegado por pasarme, resulta que se cambia de carril y se da conque estaba un puesto de la caminera y enciende las luces y en vez de sobrepasarme se vuelve a colocar detras mio y al llegar al puesto de control me hace a un costado un policia que luego de manera prepotente me pregunta de donde venia y por que venia con las luces bajas apagadas a lo que le respondo que venia con las mismas encendidas, el me dice que las encendi 70 mts atras, y le digo que no que el que venia con las luces apagadas era el auto de atras, y de manera mas prepotente me pide tarjeta verde y carnet de conducir se los doy y ahi me dice que me iba a hacer una multa por circular con luces bajas apagadas y que el juez y que si me quiero quejar que vaya a hacer un descargo a espilinbergo 3656, despues que confecciono la multa no se la queria firmar y me amenazo con que me iba a detener, te juro que lloraba de impotencia ante este h de p con vision bionica, desp me vuelve a dar el talonario para q lo firme y le pongo que venia con las luces encendidas y se puso como loco, que como iba a poner eso ahhi que era un documento publico, despues me dijo que firmara porque me iba a detener asi que al final con mucha impotencia por temor la firme, en realidad le puse mi apellido nomas,me la dio y riendose me dijo que vaya a hacer el descargo, a todo esto el otro policia estaba controlando otro auto blanco mas adelante que el mio unos 6 mts el que se fue antes que yo pues habia sido detenido antes. Bueno espero me ayudes a hacer el descargo, te pido que me facilites un modelo para poder dejar sin efecto esta cobarde, abusadora e injusta sancion impuesta a mi persona por este canalla, si te sirve de algo, soy productor asesor de seguros y que por una cuestion de educacion personal y etica profesional, jamas circulé ni circularia adrede con las luces bajas poniendo en riesgo a terceros y a mi mismo. Desde ya muchas gracias Dayana.-

    August 8th, 2010 at 23:02
    70
    Dayana

    Raúl,
    La verdad no puedo resolver casos particulares de cada persona. Fijate en la ley que está linkeada y en el modelo de ésta, y tratá de armar tu descargo (que es lo que yo hice con el mío, no soy abogada ni nada, simplemente usé el sentido común).
    Mañana voy a publicar algo sobre el defensor del pueblo y los casos de la caminera, por ahí eso también te sirve.
    Como siempre les digo a todos: NO DISCUTAN CON LOS OFICIALES DE LA CAMINERA, UDS SIEMPRE VAN A SER LOS “CULPABLES” Y ELLOS JAMAS VAN A RECONOCER QUE SE EQUIVOCARON O QUE ACTUARON MAL. Entonces sean vivos y sigan a todo que si, firmen (o no) y después hacen el descargo.
    Saludos!

    August 9th, 2010 at 16:15
    71
    MartínRC

    Hola Dayana, muy bueno tu blog, realmente admito que es un “trabajo” hacerlo y mantenerlo. Como soy abogado, quería hacer mi pequeño aporte sobre el tema. 1) Me preocupa muchísimo la cantidad de accidentes de tránsito que hay, y aplaudo cualquier acción que se realice para prevenirlos; 2) Concuerdo con vos en que la acción que realiza la policía caminera es recaudatoria y no preventiva, porque como bien dicen todos los que postearon, hacen multas por pavadas, pero resulta que las causas más frecuentes de accidentes son el cansancio, la noche, el consumo de alcohol, etc y rara vez vas a ver un control de alcoholemia o un control sobre colectiveros y camioneros para ver si cumplen las horas de descanso reglamentarias; 3) Respecto a los descargos, lamento desilusionarlos, pero rara vez son acogidos porque primero, la palabra del policía vale más que la del ciudadano común, segundo, los jueces de faltas necesitan recaudar; 4) Es cierto lo que decís con respecto a que es muy difícil hacer un descargo si no sos abogado, por lo cual cada persona deberá evaluar si le conviene contratar a uno o hacerlo uno mismo o no pagar la multa y arriesgarse. Pueden ver algunos aportes míos al respecto en la siguiente página: http://www.portaldeabogados.com.ar/foros/viewtopic.php?f=3&t=30402

    August 9th, 2010 at 20:29
    72
    Dayana

    Martín,
    Muchas gracias por tu aporte y si, el blog es un trabajo (trabajo sin las comillas, por algo Afip me cobra el monotributo y todo!).
    Te dejo dos consultas que han sugido últimamente:
    1- ¿Qué sucede cuando alguien se niega a firmar una multa? ¿Cambia en algo la situación del infractor?
    2- ¿Qué sucede cuando una multa firmada contiene errores? Me han referido casos donde está mal puesto el sexo del infractor, el color de vehículo, donde no se ha asentado en un radio de 60 km el jusgado de faltas para hacer el descargo y hasta con faltas de ortografía! ¿Alguno de estos elementos erróneos invalidan el acta? (tengo entendido que si, según la ley) ¿Qué corresponde hacer? ¿Presentar el descargo en el tribunal de faltas más cercano o nada?
    Saludos!

    August 9th, 2010 at 20:46
    73
    Dayana

    Ariel,
    Tenés que consultar la legislación bajo la cual te aplicaron la multa.
    Pero circular sin seguro es ilegal.
    Saludos!

    August 12th, 2010 at 17:01
    74

    Muy interesante los diferentes testimonios y los aportes que he leido hasta aquí ..gracias a gente como Dayana que no se deja “meter la mano en el bolsillo” es que podemos defendernos de ciertas injusticias ( o intentarlo al menos ) como las que esta cometiendo la policia caminera actualmente en Cordoba bajo las ordenes de nuestro gobernador y sus secuaces ….Soy de Cordoba Cap…..a mi me pasó hace una semana ( martes 10/08 – 11:00 Hs. ) que saliendo de la localidad de Villa de Soto en direccion a Cba Cap. por la ruta 38 me para un móvil de la caminera apostado a la vera de la misma y el oficial actuante en ese momento me solicita los papeles correspondientes a un control de rutina…luego de dárselos me pide que me estacione al costado para labrarme el acta de infraccion por tener una luz baja quemada….cabe aclarar que yo había ingresado a dicha localidad el mismo día y procedente de Cba por la misma ruta , pero tres horas antes, apenas amaneciendo y pasando por el mismo control que horas despues habría de detenerme y en ese momento (8 Hs. aprox. ) no lo hizo, por lo que es fácil de deducir que en ese lapso las luces debieron de estar funcionando bien ( de hecho , desde Cba Cap. hasta Va. de Soto pasé mas o menos 8 controles de la Caminera y ninguno me detuvo ). En el momento de hacerme la multa le expongo que tengo el repuesto y/o reemplazo del foco ( como siempre lo hago , ya que soy viajante de profesion y cuido mi auto mas que Sledge Hammer a su arma!!)y me dice que “lo cambie si quiero ” (¿?)pero que igual me va a hacer la multa….. y conteniendo la catarata de insultos que bregaban por escaparse de mis amígdalas le pregunto por que me hace la multa igual si en otros controles similares en toda la provincia cuando me ha pasado lo mismo ( y no por desaprension , ya que de dia es imposible darse cuenta cuando un foco deja de funcionar )y me dejaron solucionar el problema in situ y seguir sin multarme , este joven oficial me refiere que : “…eso de cambiar el foco y seguir es cuestion de cada control …y que ellos estan bajo la orden y jurisdiccion de un jefe policial de Serrezuela QUE LOS OBLIGA A HACER LA INFRACCIÓN …SÍ O SÍ!!…” ..es decir ..no hay forma ni argumento posible en casos como este….solo se limitó a escribirme en el detalle de la falta que reparé la pieza en el lugar y seguí circulando…y que haga el descargo correpondiente en esa localidad…..lo cual voy a hacer , agradeciendote Dayana el modelo de descargo que dejaste , al menos para tener la satsfacción de no dejarme manosear por estos “caza-bobos” a quienes lo que menos les interesa es educar…sino mas bien ….RECAUDAR…no se como me irá a ir…..de ultima si tengo que pagar …pago…los $ 235 gracias a Dios y a mi trabajo los tengo….pero lo que tengo mas es bronca por como se nos rien en la cara como pueblo….es muy necesario que haya controles en la ruta , estoy de acuerdo con la educacion vial (todos cometemos ciertos vicios al volante , el que diga lo contrario miente) pero esto ya suena a una broma de mal gusto….espero tener suerte …Saludos a todos y gracias Day…

    August 16th, 2010 at 20:15
    75
    Dayana

    Alejandro,
    Si hacés el descargo, y más aún constando en el acta que reemplazaste el foco, no vas a tener ningún problema y no tenés que pagar nada.
    Me alegro que te sirva.
    Saludos!

    August 16th, 2010 at 20:31
    76
    Guillermo

    Alejandro, Rechequea esto, pero me parece que si dnd tenes que hacer el descargo esta a mas de 60Km de tu ciudad podes hacer el descargo en el juzgado mas cercano. (que creo que es el que esta atras de Fiat)
    Saludos!

    August 16th, 2010 at 21:07
    77
    Alejandro Avellaneda

    Guillermo…gracias por el dato…algo de eso ya sabía por lo que leí en la ley , pero ocurre que como mis viejos viven en Los Cocos ( yo , de hecho , tengo domicilio allá ) aproveché el finde largo para ir a visitarlos y hoy martes me fui a Soto a hacer el descargo …de paso veia un cliente pendiente de la semana pasada ..y la cosa fue mas o menos asi : …me llego hasta el tribunal de faltas con el descargo made in Dayana ( excelente , por cierto)y me atienden dos mujeres quienes luego de mirar la hoja me comentan que mi caso , sumado a este descargo practicamente me exime de toda culpa ….solo faltaba que pasara por el juez ( pequeño detalle)…y les di todas las copias del caso ( boleta de infraccion , descargo , peajes ,etc.) y firmé la que les dí a ellas….en eso una me dice : “…muy bien señor , ahora me tiene que pagar $ 50.-…. por que? obviamente sorprendido pregunté….la respuesta fue :”…por derechos y gastos de trámites..”…y me extendieron una proforma ( trucha y precaria como pocas que he visto)con una serie de recuadros llenos de mis datos y una leyenda arriba impresa que decía ” el diciente elige PAGO DE MULTA…….$ 50.-
    Entendiendo que esto era una irregularidad manifiesta le digo que en ningun lugar o sitio web de la caminera esta estipulado el cobro del descargo , ademas de que yo justamente estaba ahi para defender mis derechos y no para declararme culpable y bla bla bla…etc. etc….y me dice :..”…bueno señor ..si no quiere no pague…………………. si..puntos suspensivos y pausa eterna como de ….”esperate sentado-a-que-llegue-esto-al-despacho-del-juez.”
    mascullando bronca salgo en dirección a la ventanilla de pago y mientras llamo a mi hermana abogada para consultarle que hago y ella con su criterio litigante me dice : ” no pagués nada ” es una avivada!!…me fui a ver a mi cliente con la proforma en la mano y despues de laburar le muestro y me dijo que a El (que vive ahí , por cierto)también lo habian multado hace ya varios meses por lo mismo y que ahi en Soto siempre te cobran por esos trámites y mas y que si no les pagás…tus papeles terminan en la fogata de un asado de fin de semana ( por lo visto , todos se llevan su porción de la torta en este tipo de trampas “caza-bobos”..si no te la pone la caminera…te tenes que agachar ante la comuna , aunque tengas vos la razón )…….en resumen ..fuí y pagué los $ 50.- y la cajera se quedó con mi proforma y me dió un ticket sellado ( que no parece fiscal) y me dijo que con “eso” yo podia defenderme a futuro por cualquier reclamo de rebeldía……todo una historieta no?….pero de terror…..y eso que yo intenté hacer mas o menos lo que consideré correcto…pero me pusieron mas palos en la rueda que a la carreta de la familia Ingalls…..que le vamos a hacer espero les sirva de dato para que no los agarren de punto como a mí….saludos a todos y gracias Guille

    August 17th, 2010 at 13:54
    78
    Guillermo

    No te puedo explicar la bronca que me dio leer tu comentario!!!!
    Pero no se puede vivir con la bronca, tomalo como un aprendizaje para canalizar la ira, reite y segui viaje. Por desgracia, lo unico que podemos hacer es seguir contandonos las historias como esta, y en algun momento las cosas van a cambiar.
    Lo que te hicieron pagar es un robo total!! pero bueno, somos gente contra gente, son personas que no tuvieron las mismas oportunidades que vos, ojala le sirva la plata para comprar remedios..

    Muchas gracias Dayana por este blog, Dayana, Alejandro, yo y un par mas que escribieron mas arriba ya no pagamos la multa por luz quemada!! En otros tiempos no se podia ir a la facultad con pelo largo como yo ahora voy. Hagamos lo que este en mano de cada uno cada dia y siempre vamos a estar un poco mejor!.

    Saludos gente

    August 17th, 2010 at 14:08
    79
    Alejandro Avellaneda

    Tenes toda la razon del mundo Guille..no se puede vivir con la bronca y mucho menos agarrárselas con los empleados municipales y hasta si queres , con los policias…al fin de cuentas no son mas que simples engranajes de un sistema que ya de por sí esta corrupto y en decadencia….a veces uno prefiere reirse por no llorar..es solo que me imagino por lo que tendran que pasar y pasaron algunos otros segun los testimonios que leí mas arriba ( teniendo en cuenta que lo mío apenas si fue una nimiedad en comparacion con esos casos) y me revuelve el estómago.
    Tampoco es que pretenda hacer una tragedia de todo esto ya que es una faceta negatíva mas de todas las que nos muestra el vivir nuestro de cada día y es por eso que como ciudadano-laburante aun sigo creyendo que existen pequeños oasis de decencia en este desierto nuestro de todos los dias y depende de nosotros mismos el “iluminarlos” cada día con acciones positívas y nuestras pequeñas luchas cotidianas para que estos puedan verse de lejos y ser faros en la oscuridad de muchos………..coincido con vos no solo en el pelo largo de mi adolescencia y juventud sino ademas en que todo esto que esta pasando no puede sostenerse mas y tiene que cambiar de algun modo u otro….el universo es un “poco ” mas grande , viejo y sabio que nosotros , no crees? ……saludos y gracias por tu comentario

    August 18th, 2010 at 23:57
    80
    Dayana

    Ale y Guille,
    Chicos, si uno no hace lo que corresponde en estos casos, lo demás es consuelo de tontos.
    Cada vez estoy más convencida que hay que usar las herramientas que nos da la ley para evitar los actos de corrupción en gran (Caminera y gobierno) o en pequeña escala (empleada municipal).
    Es la única forma de cortar de raíz el mal.
    Y si no lo hacemos por evitar(nos) problemas, después poco podemos quejarnos por las injusticias a las que nos vemos sometidos.
    Que no suene a reto, simplemente me parece que el verdadero “granito de arena” para que las cosas cambien es lo que aporta cada uno desde su lugar.
    Saludos a ambos!

    August 19th, 2010 at 1:18
    81
    Guillermo

    Seguro que si Day, pero como diria Joaquin, Que ser valiente no salga tan caro..

    August 19th, 2010 at 10:08
    82
    Alejandro Avellaneda

    Justamente a eso me refiero Day …a que cada uno desde su humilde posicion pueda y deba hacer algo al respecto para modificar ciertas pautas sociales patológicas erróneamete establecidas ( justamente por eso elegí hacer semejante quilombo -en el buen sentido-para tratar de hacer valer mis derechos…mas fácil hubiera sido para mí , claro está , el pagar los $ 235.- y a otra cosa..), solo es que comparto el criterio con Guille en cuanto a que no sea peor el remedio que la enfermedad ,es decir ,que no por buscar justicia terminemos generando mas caos y revolucion al asunto , sino que obremos con inteligencia y determinacion con lo que tenemos a mano y sin apelar a extremismos….no me arrepiento en ABSOLUTO de haberme tomado el trabajo de hacer lo que hice Day , pero tampoco quisiera tener que arrepentirme a la larga por alguna reacción propia desmedida y terminar con los dedos pintados…….a eso me refiero con ” el oasis de decencia..” todos tenemos que mantenerlo puro y limpio para diferenciarnos de esos que buscan quemartelo diariamente….si te mezclas con ellos y su locura….ya entraste en su círculo y significa que te ganaron….realmente admiro tu vocación y la de muchos arriba citados de involucrarse a fondo…yo tambien la tengo y lo hago cada vez que puedo , solo que vuelvo a repetirte : que no sea peor el remedio que la enfermedad…..ya el hecho de haber entrado aca en este blog y compartido ideas con gente muy bien pensante como uds. para mi es un gran avance y me es grato el saber siempre hay algo para rescatar en la tempestad cotidiana ( después de la tormenta siempre sale el sol)…..por lo del reto no hay drama…prefiero una tirón de orejas a un cross de izquierda como el que se ligó yogiri , jeje!!…un abrazo..Ale

    August 19th, 2010 at 10:47
    83
    Dayana

    Alejandro,
    Peso 47 kg, no duelen nada mis cross de izquierda!!! jajajaja
    Todo bien chicos, es que mientras más me entero de cosas que me cuenta la gente por medio del blog, más me indignan!
    Pero bueno, hay que tomarlo con calma.
    Saludos!

    August 19th, 2010 at 14:30
    84
    Gabriel

    Dayana, algo similar me ha sucedido voy a hacer, naturalmente, el descargo. Esto fue por la zona de San Roque, cerca de los clubes de pesca. Debí apagar las bajas porque unos km antes en La Calera, senti olor a algo caliente y se me cortaba la indicacion del velocimetro. Al apagar las bajas se corregía. Entonces, y como no tenia como hacer en ese lugar para buscar la falla, las apagué y encendí las antiniebla (de casi igual potencia lumínica), y seguí viaje manteniendo el muy importante velocímetro y luces encendidas en el frente del vehiculo. La caminera me paró y me multó igualmente sin hacer lugar a mis argumentos… Aclaro que tengo al dia la VTV de bs as y que pude subsanar por mis propios medios el inconveniente en Cosquin. La ley no hace lugar a desperfectos o malfuncionamientos involuntarios?? Un saludo

    August 28th, 2010 at 20:27
    85
    Dayana

    Gabriel,
    Precisamente, es lo que dice la ley.
    Saludos!

    August 31st, 2010 at 16:55
    86
    Gabriel

    Policía Caminera de Córdoba
    Auspicia: OSRAM S.A.

    August 31st, 2010 at 17:58
    87
    TORINO

    Dayana, te agradezco por este blog el descargo me sirvió mucho ya que me multaron por luces apagadas y en realidad fue un fusible quemado, el agente muy amable me sugirió hacer el descargo correspondiente. Saludos

    September 16th, 2010 at 21:52
    88
    Dayana

    Torino,
    ¡Un policía que conoce la ley! ¡Muy bien! Esperemos que cunda el ejemplo.
    Saludos!

    September 18th, 2010 at 14:02
    89

    Hola Dayana! Me quemé el lóbulo cerebral izquierdo leyendo, así que abandoné, pero me parece que nadie preguntó (y lo hago yo) ¿Qué pasa sì, en la convicción de que no cometiste infracción y por lo tanto no sos culpable (caso del fusible quemado) te negas a pagar? ¿Vas en cana, te quitan el auto, el carnet, los lentes…? Porque esa sería una opción sobre la que el juez tendría que “pensar” un cachito más. ¿no? “Señor Juez, soy inocente y por lo tanto me niego a pagar!”

    Hace un tiempo camino a Río segundo y buscando a un familiar que se había quedado, me olvidé de encender las luces. Me paró la caminera. Cuando frenaba me di cuenta, me pegué en la cabeza y prendí las luces al toque. Le expliqué. El Policía me dijo de manera amable que era por mi bien, etc. y me dijo continue señor. No entendía nada, tanto que puse la marcha atrás y le pregunté: ¿Perdón, me ha hecho la boleta? – No señor, vaya tranquilo y me hizo la veña. Por un momento me acordé de la Argentina Año verde y casi me vuelvo para preguntarle el nombre y felicitar su accionar por nota ante la Policia, pero después me dije: capaz que lo degradan…y seguí viaje. Prueben circular rumbo a Río segundo sin luces si no me creen… :-) )

    September 18th, 2010 at 19:26
    90
    Dayana

    Daniel,
    Tu duda está respondida en el post y en los comentarios.
    Saludos!

    September 19th, 2010 at 17:46
    91
    rene romero

    Hola Buenas Tardes:
    Estuve leyendo casi todos los comentarios de la policia caminera,en tu blog.La verdad interesante lo que uno puede llegar a saber con solo hacer un clic,bueno entrando al hecho que me lleva consultarle.El 24/09 en la ruta nacional 60 km903 me detiene la caminera, me pide papeles y mira en la parte de atras en donde iba mi hijo de 2años y mi madre la cual,destaco que no percate que llevaba cinturon al momento de que el policia me dijiera.En cuestion la multa la hicieron por un X valor.Le queria preguntar,ya que llame a la direccion de transito etc,para saber como habo el descargo,me dieron todos los datos pero me dijieron que de todas maneras si es rechazada la multa podria ser mas el valor de la misma.Soy René de Córdoba capital.-

    October 5th, 2010 at 13:40
    92
    Dayana

    Y la pregunta cuál sería?

    October 5th, 2010 at 13:50
    93
    rene romero

    Tenes razón,la pregunta es si una vez realizado el descargo,ya que son 10 dias habiles,y tengo poco tiempo desde labrada el acta hasta el dia de hoy,será factible hacerla?,ya que no lo hice antes porque estaba en otra provincia

    October 5th, 2010 at 14:03
    94
    Dayana

    Rene,
    A ver si traduzco un poco para entender. Tu duda es si es posible hacer el descargo pasados los 10 días hábiles? Supuestamente no, si es por lo que dice la ley. Si agarrás a alguien de muyyyy buen humor en el tribunal de faltas por ahí te da bola. Pero lo veo improbable.
    Saludos!

    October 5th, 2010 at 14:40
    95
    rene romero

    Gracias por tu repuesta,digamos que por ahi va la cosa,lo que realmente preguntaba segun la fecha que te daba,los dias se estan por cumplir,solo queria saber si era factible hacerlo faltando tan poco para que se cumpla los dias habiles nada mas.Muchas gracias por responder.-

    October 5th, 2010 at 21:57
    96
    Guillermo M

    Hola Day, queria saber como te fue con tu multa. Yo hace mucho presente los descargos y como hiciste vos, no hice nada mas.
    Hoy me llego una carta con una resolucion del Juzgado Policial que dice que me declaro en reveldia por la multa tal y tal. Y no dice nada de mis descargos, solo hacen refeerencia a la multa original. jejej creo que usaron mi descargo para hacer algun asado.
    No me preocupo, voy a ir a hablar con este comisario que firma mi carta a ver que pasa. Solo queria saber como te fue a vos? recibiste esta carta tambien??

    October 15th, 2010 at 14:08
    97
    Dayana

    Guillermo,
    Se cumplió un año de la mia y no tengo novedades.
    Tenés la opción de la nota por el Defensor del pueblo. Fijate que hay 4 posts sobre el tema.
    Saludos!

    October 15th, 2010 at 15:25
    98
    sergio

    la policia caminera tiene unas luces rojas en la mano que te la pasan por encima de los faros quizas me equivoque pero me da la impresión que les avisa cuando tenes una lampara quemada, si alguien sabe si es asi que me confirme la duda, por mas que bajes la velocidad a 20 km/h la caminera te quiere detener la marcha para pasarte la lucecita larga roja, va a ser hasta que un día alguien tenga un problema mecanico y se lleve puesto alguno, una cosa es bajar la velocidad y otra cosa que te detengan.

    October 15th, 2010 at 19:51
    99
    Dayana

    Sergio,
    Lo que tienen en la mano es una baliza a pilas no un arma detectora de lámparas quemadas con tecnología de la Nasa.
    Un poco de sentido común, por favor.

    October 15th, 2010 at 19:56
    100

    mira Dayana el sentido común lo perdí cuando me hacen la primera multa desde una avioneta al pisar la doble linea amarilla hace mas de 2 años, veo una avioneta blanca hacer una curva cerrada en el aire sobre la ruta 36 y a los pocos kilometros me detiene la caminera para hacerme la multa, cuando les pregunto el motivo me dicen que la avioneta les dió el aviso que crucé la doble linea, luego un dia tenía tenía la llave de las balizas quemada me pasan la lucetita en cuestion por arriba de mis faros y me piden que prenda las balizas digo en el momento o es mala suerte o las lucecitas son especiales, mira de la caminera y del govierno por hacer una multa no me sorprende mas nada.

    October 16th, 2010 at 7:15
    101
    Dayana

    Sergio,
    Insisto, si vos crees todos los cuentos que te meten es porque te vieron la cara. ¿Tenés idea cuánto sale el combustible por hora de una avioneta??? Mas piloto, seguro, etc, etc. Cosa que además no está contemplada en la ley, por lo que si sucediera (COSA QUE NO ES ASI) sería ILEGAL.
    Para recaudar es infinitamente más barato y efectivo meterle cualquier cuento a los crédulos, está a la vista que funciona!
    Tratá de no salir ni para navidad ni para el 6 de enero, no sea que te hagan una multa papá noel o los reyes magos desde sus trineo y camellos.
    Está visto que el sentido común es el menos común de los sentidos.

    October 16th, 2010 at 15:30
    102
    María Isabel

    Dayana: Si bien algunas veces no hemos coincidido, siempre que lei tus comentarios fueron serios, me llama mucho la atención la manera en que te estás dirigiendo a Sergio, equivocado o no, merece el mayor de los respetos y una respuesta educada.
    Creo, Dayana, que estás precisando unas vacaciones, llega fin de año y estamos todos alterados, tratá de no pasarlo a tu blog, que hasta ahora era muy bueno.
    Yo te estimo mucho, repito, más allá de algunas diferencias de pensamiento, pero te estimo mucho, sé del esfuerzo que te debe significar llevar adelante el blog, pero no bajes la calidad.
    No tengo el menor ánimo de ofenderte y no me pongo de parte de nadie, espero que tus palabras en sorna, sean sólo chistes y espero que no censures mi entrometimiento en la charla entre vos y Sergio, que no tiene otra intención que bajar los decíbeles.
    Un cariño grande.

    October 16th, 2010 at 15:59
    103

    mira Dayana me sorprendes totalmente porque no estas enterada que no es solamente ami que me han hecho la multa desde una avioneta cuando estuve en el juzgado de despeñaderos en esa epoca encontre a muchos que se lo hicieron por ese medio estoy hablando de hace mas de dos años averigüa y enterate que fué asi, justamente por el costo del combustible lo que los habrá hecho desistir de continuar con ese medio,estas hablando con una persona que viaja todos los días por la ruta y los he visto escondidos a los policias por cualquier lado sera legal o no pero te la hacen lo mismo y si escribimos en este blog es para que se nos asesore y no se nos humille, te vuelvo a decir no fué solamente a mi a quien hicieron por medio de la avioneta averigüa es la ultima vez que escribo en tu blog y ya he escrito en otras oportunidades preocupado por el tema de la seguridad y denunciando la cantidad de accidentes que he visto este año sobre la ruta 5 bajo el nombre de sergio altamirano, tambien me vas a desmentir que suelen estar escondidos. Soy un trabajador más que viaja por la ruta que siente que cada vez que sale a la ruta le buscan meter la mano en el bolsillo. Todavia estoy sorprendido con vos y te solicito que no me envies más los comentarios a mi correo y si podes borra todos mis comentarios, soy una persona que tiene nobre y apellido y no un seudonimo, que me vengas a tomar por estupido no te lo permito, si a veces podemos equivocarnos es porque muchos de nosotros cuando salimos a diario a la ruta no sabemos por donde va a venir la multa de la caminera y como vos mismo lo dijiste a cualquiera se nos puede quemar un foquito inclusive a vos.

    October 16th, 2010 at 18:03
    104
    Daniel

    Hola Dayana, sorry, pero concuerdo con María Isabel (103)y con Sergio (104. Entiendo que el relato de Sergio se pueda prestar para la incredulidad, de hecho el bastón luminoso es para mi, un bastón luminoso y punto, pero es una pena que le contestes irónica y sarcásticamente, Sergio no parece tener la intención de querer joderte. Un abrazo y bajemos un cambio, el respeto debe ser a ultranza.

    October 16th, 2010 at 22:49
    105
    Dayana

    María Isabel, Sergio y Daniel,
    Suelo tener un tono irónico para decir las cosas que muchas veces suele ofender a la gente. Si así fuera les pido disculpas porque no fue esa la intención.
    De todas maneras, lo que dije fue para hacerle ver de una manera exterma que no porque se nos ocurra cualquier cosa podemos creer que es verdad, y como adultos pensantes que somos tenemos la responsabilidad de RAZONAR antes de denunciar algo, porque no somos chicos que nos vienen con cualquier cuento y ahí nomás vamos confiados a contar por todos lados que esa es la realidad (y eso fue lo que quise decir con lo de papá noel y los reyes magos).
    Por tomar un ejemplo que no viene al caso pero es para dar una idea similar: en una época se pensaba que los terremotos eran fruto de las malas acciones de los hombres… cosa que hoy sabemos que es un proceso natural científicamente explicable.
    Lo mismo con estas leyendas urbanas que se echan a rodar por ahí sin ninguna prueba mas que dichos. Y eso es lo que yo ataco, que salgamos a decir “la caminera usa aviones y linternas especiales” cuando no hay lógica posible que diga que es algo real. ¡Maten al mensajero por decir que la creencia no es verdad!
    No se tomen como personal algo que no lo es.
    ¿Cómo pueden pensar que lo que dije es en contra de Sergio porque quiero que se sienta mal o pretenda humillarlo (o lo que sea que hayan pensado)? ¡Ni siquiera sé quién es! Sólo veo un mail y un comentario y opino sobre lo que dice el comentario. Y como podemos opinar libremente digo sin pelos en la lengua lo que pienso: a Sergio lo tomaron por tonto diciendole cualquier cosa. Y no es la primera vez que alguien comenta que le dicen algo que no es para justificar una multa.
    Entonces volvamos al punto ¿Es mi culpa que la Caminera trate de estúpida a la gente? No, claro que no. ¿Es humillar a alguien decirle: Señor a usted le hicieron el cuento del tío para sacarle plata? Me parece que tampoco. Quizás la forma en que lo dije les haya resultado chocante, y si es así vuelvo a disculparme por eso. Pero hasta que Sergio no tenga pruebas serias, confiables y concretas que demuestren que lo que dice es verdad, a mi me siguen sonando a cuentos chinos.
    A Sergio y a otras personas le mintieron en su cara con lo de la avioneta. La verdad es esa.
    Entonces antes de enojarse conmigo por contarles que la policía se les ríe en la cara y no duda en usar su creatividad para eso, sería mejor que se pregunten en qué otras cosas los están engañando, qué otros derechos están vulnerándoles a costa de su credulidad. Porque está más que claro que si lo hacen es porque saben que hay personas que no van a preguntarse “¿Cómo es posible que esto sea real y legal?” Mientras menos pensemos y nos preguntemos cosas, mejor para los que tienen el poder ¿No les parece?
    Por eso digo que antes de decir algo apelemos al sentido común: si el gobierno tuviera toda esa tecnología a disposición estaríamos en Suiza y no en Córdoba.
    Saludos a todos!
    (probablemente me tome las vacaciones en el avión de la caminera, María Isabel, jajajaj -es chiste, por las dudas-)

    October 17th, 2010 at 1:46
    106
    María Isabel

    Bueno Dayana, si consigo tomarme vacaciones te acompaño, me parece bárbaro que termines con un chiste.
    Espero que Sergio no se borre del blog, y la verdad me gustaría investigar un poquito más el tema de lo que le pasó a él y a otros (tema avioneta y control de luces con engaños), pues si la caminera está mintiendo de manera tan descarada y lo hace en repetidas ocasiones es que tienen una orden superior impartida al respecto, si fuera un caso aislado podría ser un poli que se las tira de vivo, pero ya varios casos es de tener en cuenta y hacerles una gran denuncia.
    Sergio, yo no creo que no tengas sentido común, a cualquiera le hubiera pasado, lo malo que todavía creemos en las instituciones y cuando nos dicen algo, creemos que es cierto hasta que nos damos de narices, mi consejo leete bien la Ley, si no permite controles o verificaciones de esa manera, es un “muy buen argumento” para dar por tierra con esa multa que te pusieron, por supuesto presentando un descargo con esos datos e informes.
    Documentate bien primero y “dales con todo”.
    Suerte
    Y menos mal, ¡¡¡¡¡ya estamos!!!!!!
    Ya bajamos los decibeles.
    Cariños a todos.

    October 17th, 2010 at 23:47
    107
    Dayana

    Bueno, me alegro que me hayan perdonado el desliz (Daniel me mandó mail) y que casi esté absuelta. Esperemos que Sergio acepte mis disculpas.
    Como me quedé pensando mucho en este tema (y porque me dio cargo de conciencia todo esto de tratar mal al pobre Sergio que sólo preguntaba), recordé algunas de las “mentiras y avivadas piadosas” de la caminera que me han contado en casi 500 comentarios y mails que he recibido sobre el tema:
    - Casos de notificaciones por rebeldía a gente que nunca fue detenida (incluso salio en los medios).
    - Agente le hace una multa inexistente a un ex profesor de la secundaria para vengarse por haberlo mandado a rendir.
    - Municipalidad de Villa de Soto cobra por recibir los descargos.
    - Multas por focos quemados que aseguran que no tienen descargo.
    - Falta de información (web de la caminera un año tarde).
    - Multas a todo vehículo con patentes extranjeras.
    - Casos de radares ilegales en numerosos pueblos y ciudades del país.
    - Y ahora aparece lo del avión :(

    Y esos son sólo los que me acuerdo, ni me quiero poner a leer todos los comentarios de nuevo para no amargarme!!!

    October 18th, 2010 at 0:28
    108
    Alejandro Avellaneda

    Corrección mi querida Day : La que cobra por los descargos es la de Villa de Soto ( o al menos eso me paso a mi ) en Los Cocos hasta donde yo se aun no me enteré de lo mismo ( aunque nunca se sabe , je,je ) besos .

    October 18th, 2010 at 9:16
    109
    Dayana

    Alejandro,
    Tenés razón, me confundí, ahora corrijo el dato así no viene el intendente a lapidarme a cocazos :D

    October 18th, 2010 at 15:04
    110

    no hay problemas Dayana acepto tus disculpas y espero que vos tambien me disculpes porque quizas en mis relatos muestre una desconfianza exagerada con respecto a todo lo que pueda hacer la caminera, pero cuando te quemas con leche ves la vaca y lloras.

    October 19th, 2010 at 14:46
    111
    Dayana

    Sergio,
    Me alegro que todo haya terminado en paz.
    Y para distendernos un poco, los invito a leer una recopilación de chistes de la caminera enviados por los lectores (participación especial de María Isabel, así que aplausos para ella!).
    http://www.dayanabarrionuevo.com/los-mejores-chistes-sobre-la-policia-caminera-enviados-por-los-lectores/

    October 19th, 2010 at 16:40
    112
    Ale

    Hola, he estado leyendo un poco el blog y me parece fantastico, despues me cobras los derechos de autor porque te voy a chorear el modelo de descargo jajaja.
    Realmente lo de la caminera en Cordoba es imprensentable! porque no hay estadisiticas ke muestren como se han reducido los accidentes? facil, porke no se han reducido, solo se achicaron en los lugares donde las rutas mejoraron considerablemtne como la autopista a Va. Maria…prevencion no hay…me gustaria saber cuantas multas hay por sobrepaso en lugar indebido, por conduccion temeraria, exceso de velocidad o por alcohol y cuantas hay por pelotudeces como luces quemadas…
    Pero algo mas importante aun, porque creen ke los medios mas importantes de Cordoba como LA VOZ o la LV3 “ignoran” y hasta “apoyan” (como lo hace Mario Pereyra por ejemplo) los abusos recaudatorios de la caminera? facil… vean cuanta pauta publicitaria hay de la caminera en los 2 medios mas influyentes de la provincia. La plata del estado compra la opinion publica a traves de sus mediadores (la voz y LV3).
    Hoy lo sufri en carne propia, llendo de capilla del monte a Cba.
    Me pararon en la cumbre, me revisaron las luces y estaba todo OK.
    15 km mas adelante me revisan en Casa grande y me clavan una multa de 234 pesos por la luz de la patente quemada!!!
    No estaria tan caliente sino fuera que la cambie ahi, en el lugar, y los culiados me pusieron en el acta “soluciona y continua” pero la multa me la hicieron igual…
    Que pretenden? que uno pare el auto cada 100 mts a ver si no se te quemo una bombita?
    Encima la de la patente…no se puede ser tan culiado…
    Hay algo que deba hacer para presentar el descargo en mi jurisdiccion, porke encima kieren ke me vaya a Valle Hermoso a hacer el descargo los muy malditos…

    October 22nd, 2010 at 1:24
    113
    Dayana

    Ale,
    La ley dice que es dentro de un radio de 60 km de tu domicilio donde debes hacerla, no en el lugar donde te la labraron. Adjuntá esa referencia en el descargo.
    Me alegro que te sirva el modelo.
    Saludos!

    October 22nd, 2010 at 15:51
    114
    paulas

    que paso con tu multa? , cuando haces el descargo te dan algun comprobante no? despues dle descargo tengo que esperar y no pagar hasta que salga la resolucion? abrazos..

    October 28th, 2010 at 18:33
    115
    Dayana

    Paula,
    Tus preguntas ya fueron respondidas en otros comentarios.
    Saludos!

    October 28th, 2010 at 20:50
    116
    eduardo aiza

    Dayana sabés? sos única. Te felicito. No podés “matar” así a ese zapallo de Yoguiri!!!…aplausos para ud. sra…de verdad.

    November 2nd, 2010 at 9:12
    117
    Dayana

    Eduardo,
    Eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio me saca de las casillas. Espero no que tener que contestar comentarios así muy seguido.
    Saludos!

    November 3rd, 2010 at 12:57
    118
    Ale

    No des bola Dayana, el blog esta fenomeno, ojala hubieras mas asi!
    Una pregunta…de donde puedo sacar la lista de los juzgados donde puedo presentar el descargo?
    Mi multa es en el juzgado de valle hermoso ke lo tengo a mas de 60 km.
    Me dieron una direccion cerca del orfeo pero estoy en la otra punta de cordoba (zona sur) asi ke me pregunto si no habra otro juzgado en el centro o en algun cpc

    November 3rd, 2010 at 13:10
    119
    Dayana

    Ale,
    Creo que María Isabel había dejado unos links sobre los juzgados por ahí.
    La verdad no sé donde corresponde que lo hagas, la ley dice que no puede ser a mas de 60 km, pero tampoco dice que tiene que ser a la vuelta de tu casa. Ni idea la verdad.

    November 3rd, 2010 at 13:33
    120
    Ale

    ok me fijo, sos una masa, mil gracias de nuevo

    November 3rd, 2010 at 13:36
    121
    Miguel

    Me Sacaron una multa en un cruce que no tiene cartel de pare solo dice pare en el suelo de todos modos no venia nadie y a cincuenta metros un control policial me saco multa por no frenar la marcha.
    pero si no venia nadie debo frenar lo mismo

    November 16th, 2010 at 11:19
    122
    Miguel

    la multa es de pesos 467.9 me negue a firmarla

    November 16th, 2010 at 11:20
    123
    Ale

    Miguel, despues de todo lo que pase por un foco quemado he leido practicamente toda la ley de transito y llegue a la conclusion de que todo es muy ambiguo y sujeto a interpretacion, esta plagado de puntos grises donde todo queda a criterio del policia y/o juez.
    Tengo entendido que un cartel de pare, este donde este, significa que se debe detener TOTALMENTE el vehiculo, asi sea que nadie venga…se que suena a pelotudez pero creo que asi es la cosa, en fin…
    Hace 15 dias presente mi descargo por un foco quemado de la patente y me entere de que los descargos presentados suman miles ya, y son mas los descargos que les entran que los que pueden procesar asi que creo que es una manera alternativa de vencer este sistema asquerosamente recaudatorio. Si todo el mundo presenta descargos hasta que revienten los juzgados, al cabo de 5 años en que no se contesten todas las multas caeran…
    Lo podes presentar en el juzgado ese que esta cerca del orfeo (creo ke la calle es spilimbergo), una nota de tu puño y letra o a maquina, como gustes explicando el suceso…
    Creo firmemente que si toda la sociedad cordobesa se pone en “revelde” las autoridades van a tener que dar marcha atras con este sistema perverso que nos han instaurado donde uno para circular por las rutas debe pagar un peaje obligatorio de $3 y otro aleatorio de mas de 300, siempre sujeto a la suerte que uno pueda correr con estas mierdas llamadas policia caminera, alias “foqueros”, que lo menos que hacen es aumentar la seguridad en las rutas y lo que mas hacen es recaudar a mansalva por idioteces como esta que te paso

    November 16th, 2010 at 20:44
    124
    Dayana

    Ale,
    Tal cual, las señales de Pare son obligatorias aunque no venga nadie. De todas maneras, y como dice la ley hay que detenerse ante cada bocacalle y cruce de rutas aunque no venga nadie. Si no se conocen las leyes no hay mucho derecho al pataleo.
    Y adhiero a tus palabras: si queremos más justicia y menos choreo, actuemos como ciudadanos responsables y utilicemos la ley.

    November 16th, 2010 at 23:42
    125

    Qué tal! Es hartante todo esto, pero convengamos que la rebeldía bien entendida pasa por ser más astuto que el que te vigila. El cartel de PARE, esté donde esté, está definido como “Semáforo en rojo”, por lo que hay que parar si o si.
    Respecto de los focos, he tomado la costumbre de darle una vuelta al auto antes de salir y pedirle a mi esposa o hija que me diga si las balizas y guiños funcionan. Listo, al menos reduzco la posibilidad de que me den “la cana”. Lo mismo hago antes del peaje. La seguridad en la ruta creo que la ponemos nosotros siendo prudentes y teniendo claras no sólo las reglas, sino todo lo que hay que saber sobre la máquina que se maneja. Todavía hay gente que para girar a la derecha pone el guiño izquierdo.

    Un Abrazo.

    November 17th, 2010 at 9:36
    126
    Ale

    Daniel
    Todo muy lindo lo que decis sobre ser prudentes, responsables y etc etc. Yo adheria a tu pensamiento diciendo “la gente es muy inconsciente” hasta que me encontre con dos multas por tener un foco quemado que repare en el lugar y aun asi me cogieron con la multa…Entonces comprendi que al gobierno y a la caminera le importan tres pedos la seguridad tuya, mia y la de todos en las rutas, ke lo unico ke kieren es juntar guita para seguir subsidiando a sus amigos y dando puestos a mansalva. Cuantos accidentes crees ke se van a evitar controlando focos quemados y cuantos accidentes se podrian evitar haciendo controles de alcoholemia? sin embargo cuantos controles encontras de alcoholemia y cuantos de focos? unos reverendos hdp son! y me cago en los medios comprados con publicidad que no atacan a estas escorias retorciendo la opinion publica.
    Que te multen en 300 mangos por una luz quemada y en 30 pesos por no tener la chapa patente habla a las claras de las incoherencias totales del sistema…
    Estamos a merced del sistema, los medios en su favor y el sistema echo para asaltarnos, lo unico ke nos keda es usar el mismo sistema en su contra. Si todos nos declararamos en reveldia presentando descargos en vez de ir a pagar como unos borreguitos el sistema explotaria y el maldito gobierno se daria cuenta que no somos una sociedad de idiotas a la ke van a asaltar como y cuando kieran

    November 17th, 2010 at 14:24
    127
    Dayana

    Ale,
    ¿Te convido un balde de tilo para bajar la bronca de las multas? :D
    También es cierto lo que vos decís y, es más, hoy leía un informe donde decía que los que menos usan el cinturón son los taxistas y las fuerzas de seguridad (hecho en Bs As el informe, pero no debe ser muy diferente).
    En la ruta he cruzado de noche moviles del CAP con un foco quemado y sin una de las patentes (por no decir el estado de la unidad que parecía que recién llegaba de Irak), he visto patrullas sin alguna de las patentes estacionadas frente a las comisarías como si nada y en los últimos tiempos hubo casos de policías muertos en accidentes por no usar cinturón o casco… sumado a lo de la lista de ministros inimputables por la caminera que salió la semana pasada y que publiqué en el blog para que quede el recordatorio de las caripelas que salen ahí.
    Seamos prudentes, respetuosos y buenos ciudadanos… pero no nos confiemos tanto en nuestros gobernantes y sus supuestas buenas intenciones. Y sobre todo, no paguemos la campaña 2011 del gobierno de turno.

    November 17th, 2010 at 16:35
    128
    Ale

    jajaja ni con un balde de tilo me sacas la bronca…es que soy un idealista y este tipo de atropellos tan bien orquestados me ponen los pelos de punta.
    Lamentablemente la prudencia y el ser buen ciudadano para esto no alcanza, necesitas el factor suerte de tu lado y eso es algo que no puedo soportar, que se dependa de la suerte ante estos foqueros me enerva…
    Hace unos dias recibi un amigo de rio tercero que fue detenido en la ruta 36, el foquero le dijo que venia con las luces apagadas, el le replico que estaban prendidas, que mirara el panel (le creo, es un rutero viejo y no me va a mentir a mi sin necesidad), el foquero le dijo “yo no me equivoco” (foquero dixit).
    Cuando fue a protestar a la jueza esta le dijo que la palabra del policia tiene fe publica (como un escribano). Patetico…
    Habria que ver si algun juez o fiscal puede atacar esto de oficio (si tiene los huevos claro), ya que dudo terminantemente que un policia revista caracter de fe publica en sus dichos… quien sepa de legales entendera lo que planteo…
    PD: poner a un cana foquero a la altura de un escribano publico es como poner a la mona jimenez a cantar con Emma Shapplin…en fin…

    November 17th, 2010 at 21:28
    129
    Dayana

    La última es que hoy leí en La Voz que a una persona que pagó una multa le llegó la intimación por declararse en rebeldía a los meses.
    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/conductor-hizo-su-descargo-pero-lo-declaran-en-rebeldia

    November 17th, 2010 at 23:38
    130
    Daniel

    Arresto ciudadano. Creo que existe la figura del arresto ciudadano, verdad? Bueno Dayana, te faltó decir que también se pasan por el sobaco los carteles de velocidad máxima. El otro día me apenqué detrás de un patrullero que iba a 70 en zona de 40. Digue yo, ¿uno los puede parar y decirles: Muchachos, están pasados de velocidad, permitnme los documentos que les voy a labrar una Multa ciudadana… Me van a cagar un tiro, pero ver la cara que pongan va a ser impagable. Estamos en el horno. Saludos luminosos!!

    November 18th, 2010 at 7:58
    131
    Guillermo M

    Day, no puedo abrir el link de la voz que dejaste. Pero por lo que dice, ami me paso lo mismo jejej.
    Hace mas de un año presente mi descargo primero en el juzgado de la policia caminera que esta atras de FIAT. Y luego en la Direccion de prevencion de accidentes de transito de la provincia (8 o 10 chicas de entre 20 y 25 años de edad que dudo que sepan algo de prevenir accidentes de transito) y hace unas semanas me llego la declaracion en reveldia de la multa original!!! Como si nunca hubiese presentado descargo alguno. Hasta ahora no hice nada, ni creo que valla a hacer algo, ya gaste mucho tiempo y dinero como para que no se molesten en contestarme mi descargo.

    Lo ultimo que escuche es que ahora no estan cobrando la multa por luz quemada!! Pero no se la veracidad de este dato.

    Saludos gente!

    November 18th, 2010 at 9:28
    132
    Dayana

    Daniel,
    La verdad, sería bueno que podamos multarlos a ellos.
    Guillermo,
    Probé abrirlo ahora y no tuve problema. Probá copiar y pegar el link en la barra de direcciones.

    November 18th, 2010 at 20:28
    133
    Adrian

    hola dayana, sabes que a mi me pasò lo mismo que a vos, me pasò llegando a villa carlos paz, creo que es la autovia 9, justito en la entrada de cordoba capital a 20 km de carlos paz, no solo me clavaron una multa de 233 pesos creo que es, por tener el foquito quemado si no que al otro dia me metieron otra mas, hasta que encontre un local y compre un foco, soy de la ciudad de la plata fui por 5 dias de vacasiones y me lleve casi 500 mangos en multas, encima me dijeron lo mismo que vos, ”si tenes un foco en la guantera y lo cambias seguis de largo”, le dije que no se me habia ocurrido llevar todos los repuestos del auto por las dudas en la guantera :) , son unos chorros, ahora quiero saber como hago para evitar estas multas que no corresponden pagar, encima q se me quema un foco y tengo q comprar, tengo q pagar una multa, como hago me decis? ya copie tu carta pero a donde la tengo q mandar? avisame a mi e-mail por favor, gracias un saludo grande

    December 1st, 2010 at 6:46
    134
    Adrian

    ah y me olvide de decirte que firme las dos multas hice cagada no? o es lo mismo?

    December 1st, 2010 at 6:51
    135
    Dayana

    Adrián,
    En los comentarios he respondido a consultas como la tuya.
    Saludos!

    December 1st, 2010 at 13:37
    136
    Adrian

    son unos estafadores, para mi la unica solucion es ponerse a pensar a ver de que manera se puede estafar a la munisipalidad, al estado, de cualquier forma, cualquier cosa, mmmmm es para pensarlo eh si son unos garcas, las multas van a los bolsillos de los que administran ese tema, suerte!

    December 1st, 2010 at 18:31
    137
    Dayana

    Adrian,
    La idea del post (y de todo lo que charlamos en los comentarios con los demás lectores) es aportar opiniones para un mejor ejercicio de nuestra ciudadanía, lo que no incluye hacer apología a ser cagador ni nada por el estilo.
    Te pido que respetes el código en el que venimos hablando este tema (que hubieras visto si hubieras leído los comentarios anteriores), a mis lectores interesados en una discusión adulta y responsable y a las instituciones que, aunque funcionen mal por los hombres que las manejan, son los mecanismos democráticos que nos respresentan.
    Para puteadas tribuneras, la cancha es un buen lugar. En este blog tengo la suerte de contar con lectores interesados en charlar sobre temas de ciudadanía responsable, seguridad vial y cosas por el estilo. Si te interesa aportar en ese sentido, adelante. Sino, hay lugares en la red más adecuados que este.
    Saludos!

    December 1st, 2010 at 19:27
    138
    adrian

    dayana con lo de puteadas tribuneras le erraste, en ningun momento puteo ”tribunero” es simple.. nos estafan todos los dias, y sabes quien lo hace los negros que nos gobiernan, porque son negros monos, cada cual piensa distinto a mi me paso lo mismo que a vos, por ahi la bronca es diferente, no se vos…pero la verdad yo no me la aguanto ya estoy podrido de que me quieran sacar plata por todos lados, saben que tenes plata y te caen por todos lados, va…. ”plata” en fin, porque no le ponen multa a los que circulan con los carritos con caballos, no tienen luz de giro luz tracera, delantera, ni seguro, 2 x 3 hay accidentes con los de los carrtos porq no andan por donde tienen q andar, yyyy??? quien paga?? nadieee, ya estoy podrido de ”los mecanismos democraticos que nos representan” como vos decis entende mi posicion, no me gusta ser estafado, y la verdad ya van varias veces q me siento estafado por el fisco la municipalidad, afip arba, etc etc etc no solo son multas que no existen, entonces creo q esa el la forma de recuperar algo de lo tanto que me han robado, a ver…toda esta guita va a parar al bolsillo de alguin, seamos cuerdos de una vez y dejemonos de inocencias, cada uno cada dirigente politico funcionario se llena los bolsillos a costa del pueblo es asi, no hay con que darlte, y creo q sin ecepcion

    December 2nd, 2010 at 2:04
    139
    Dayana

    Adrian,
    Este blog no es lugar para que te vengas a sacar la bronca, a eso es lo que llamo puteada tribunera.
    Si en lugar de enojarte ubicaras esa energía malgastada en algo productivo… quizás verías al mundo con otros ojos.
    Sea como sea, no quiero mala onda en mi blog. Podés ir a enojarte a los diarios on line que están llenos de gente “podrida” y frustrada con la sociedad en la que vive. Y que suele ser la que menos hace cosas para que algo cambie.
    ¿Qué ganás puteando y que otros lo vean? ¿Que dejen de pagar los impuestos para que se joda la muni? Lo único que lográs es que cuando entre alguien a buscar info sobre un foco quemado lea a un montón de gente que putea a diestra y siniestra. Y no es lo que quiero. Quiero que esa persona encuentre alguien que le dé una mano para solucionar su problema, que se sienta tranquilo, que no le lleve angustia a su familia por la multa, que pueda olvidarse en 5 minutos de su problema y se dedique a hacer algo que le haga bien.
    Tan simple como eso.
    No me interesa abrir un espacio para que la gente se amargue leyendo problemas ajenos ¿Por qué siempre tenemos que joderle la vida a los demás en lugar de aportar algo para que sea más sencillo solucionar los problemas? ¿Porqué podemos pasar horas de nuestra vida quejándonos en lugar de tratar de pensar como resolver bien las cosas? ¿Por qué caemos en la desesperación por ciertas cosas cuando tenemos tantas otras que son una fuente de felicidad instantáneas y no las vemos?
    A mi me parece que todo es una actitud sobre la vida. Uno elige a que lugar va a mirar. Podés pensar que todo es una mierda y salir a matar a lo que se te cruce; o podés elegir mirar lo bueno que tenés, sea lo que sea, y disfrutar de eso. En el tiempo que tardaste en escribir los comentarios enojado, podrías haberle escrito una carta o llamado por teléfono a algún ser querido para decirle algo lindo y especial ¿Y que pensás que te hubiera hecho sentir mejor? ¿Y qué pensás que te hubiera devuelto sentimientos positivos?
    ¿Por qué derrochamos la poca energía que tenemos en lo malo? ¿Por qué exponemos nuestra salud a un estrés constante? ¿Por qué le dedicamos tanto tiempo a “estar podridos” y nada a estar bien?
    Cada cual sabe de sus circunstancias, pero creo que hay que cortar las cadenas de mala onda (como quien corta las cadenas de mails) para no vivir rodeado de ella ni estar pasándosela a los demás.
    Así que si querés sufrir, es tu elección. Pero por favor hacelo en otro lado, acá tratamos de ser felices con lo que tenemos (problemas incluídos).
    Saludos!

    December 2nd, 2010 at 13:58
    140
    Ale

    jajaja Dayana! no le pegues tanto a Adrian pobre, solo esta envenenado como lo hemos estado todos…
    Adrian, presentate un descargo y listo…
    A todo este “sistema” de recaudacion llamado policia caminera, no se le puede vencer, por mas buena onda y positivismo que se le quiera dar al tema. Esta muy bien armado todo:

    1) Una ley muy “inexacta” en muchos puntos.
    2) Un sistema que da laburo a muchos pibes (policias)
    3) Todos los medios a favor de la policia caminera (20% porque nunca andan en ruta y 80% por la pauta publicitaria que la policia caminera mete en todos los medios).
    4) Un sistema de “desinformacion” muy preciso, nadie sabe que carajo hacer para presentar un descargo ni donde…Estadisticas de accidentes que no estan en ningun lado, minimo de multas que cada poli debe hacer por dia, etc
    5) Jueces entrenados para no dar cabida a los descargos, ya que sus municipios muerden parte del botin recaudado.

    Todo esta perfectamente orquestado para que nada se pueda hacer contra esta Injusticia tremenda…
    A mi se me ocurrio la idea de que si todos presentaramos descargos el sistema caeria por su propio peso, de hecho cuanto mas largos lo hagamos, mejor aun… imaginen miles y miles de notas que se les acumulen, en algun momento las mismas no seran respondidas en menos de 5 años y ahi chau multa…

    Convengamos que no puede NO PAGARSE, ya que si queres vender el auto, ahi te saltara la deuda…
    lo mismo ocurre adrian con los impuestos…de alguna forma u otra te los van a cobrar, enojate, pero es asi, asi sea que solo tengas una casa y como bien de flia, aun asi los impuestos pueden rematarte esa casa…increible no?
    Dayana, concuerdo en muchas cosas con vos, pero con positivismo no se arreglan las cosas, hay que enfrentarlas, y cuando la suma de injusticias es suficientemente grande los pueblos suelen estallar y ahi comienzan a verse algunos cambios…hay que dejar que el malestar crezca y explote, la historia asi lo demuestra, sino preguntale a maria antonieta, a Cisneros o al mismisimo De la Rua jijiji

    December 2nd, 2010 at 15:44
    141
    Dayana

    Alejandro,
    Tal cual, coincido con vos que sólo con positivismo no se enfrentan y por eso encontrás a disposición tuya y de cualquier persona este descargo que hice para mi (y que me copiaron sin citar fuente hasta en Taringa, ejem).
    Este blog tiene casi 9000 comentarios ¿Te imaginás lo que es abrir el mail tdos los días para leer puteadas y problemas ajenos? Por eso no quiero que este espacio sea un lugar de descarga ni de mala onda, porque no es justo para mi que tengo que leer todo eso y recibir toda esa mala onda de arriba, y porque tampoco quiero que mis lectores estén expuestos a eso.
    Prendés la tele, la radio, los diarios y es todo malo, todo negativo, toda gente que divide, que maltrata, que insulta… entonces, al menos en esta casa virtual que es mi blog quiero que la gente se sienta un poco mejor, un poco acompaña, entendida, confortada, escuchada, que haya algo que le resuelva un problema de su vida. Y para mi el positivismo es eso, no joderle la vida a los demás por deporte y orecer una mano tendida con algo que sirva.
    Sé que a todos los que les hacen una multa están enojados, es entendible. Pero si el enojo nos gana no podemos pensar con claridad ni resolver bien las cosas.
    A mi me parece genial tu idea de matarlos a deescargos, es lo que hay que hacer y es la manera legal y moral de resolver esto. Y después seguir con las instancias que corresponda.
    Desgraciadamente, como vos decis al final de tu mensaje, los ejemplos de estallidos sociales sobran… y en todos ellos hubo muertos, no olvidemos esa parte.
    Por eso creo que necesitamos tranquilizarnos un poco y tomarnos vacaciones como me dijo María Isabel en unos comentarios más arriba cuando contesté de una forma no muy buena. Todos tenemos días de mal humor, pero no es justo que los demás tengan que sufrirlos, así que me alegra cuando aparecen uds y me dicen “che, tranqui. Pedí disculpás que te fuiste al pasto”. Está bueno saber que nos comunicamos en lugar de gritarnos.
    ¡Debe ser el fin de año que me tiene sensible y con ganas de noche de paz, noche de amor! jajajaja.

    December 2nd, 2010 at 16:34
    142
    Ale

    Pues a tus palabras solo agrego 2 cositas:

    1) Creo ke con estos calores y tras un año duro todos necesitamos vacaciones, consejo pa todos: ojo ke en la ruta anda la policia caminera metiendo multas por cualkier tonteria (jijiji)

    2) Ojo en navidad con eso de “noche de amor”, muchos amigos terminaron con unas pestes que como te explico! :P

    salu2!

    December 2nd, 2010 at 18:06
    143
    Dayana

    Cuidarse es quererse, Ale :D

    December 3rd, 2010 at 2:06
    144
    adrian

    jajaja me hiciste pelota dayana, te leia y yo pienso igual, antes de andar renegando prefiero abrazar a mi flia, reir con amigos etc, pero la bronca es inevitable, de todas maneras te entiendo, y si… como pienso yo piensan mucho lo de ”estafar” en cierta forma al fisco muni cual sea… se puede y es la unica manera de recuperar algo de lo que nos roban todos los dias, las que son justas se pagan pero a mi no me gusta pagar injusticias, menos si va al bolsillo de corruptos estoy cansado de eso, por otra parte coincido con Ale al 100% pero como haces para que todos se pongan de acuerdo en taparlos de descargos, es imposible que todos se pongan de acuerdo en hacer eso, no todos le damos bolilla a eso, ni le dedicamos el tiempo, en cambio ellos si porque es su trabajo, (tratar de hacer record de recaudacion de multas etc) en fin, yo eh pensado y la verdad no se me ocurre nada mas que un descargo pero como dice Ale es una perdida de tiempo porq rebotas obviamente no les interesa tu descargo esta todo montado y solo quieren tu plata porque con eso pagan sus sueldos etc.. asi q no tengo otra opcion q tratar de recuperar lo mio de otra forma.
    sorpresa!!! tengo una foto de la policia caminera circulando por la ruta con un foquito quemado jajaja que ironia, se podra hacer algo para cobrarles una multa??? tengo la fecha, la ruta y la patente de la patrulla.
    pd: dayana, no pertenezco a los blog de gente podria y resentida contra el mundo, soy feliz vivo lo mejor que puedo, pero estas cosas me cuestan contenerlas a veces hablando se me escapa un poco de rabia pero trato de obviarla y hacer lo cotidiano y mejor para mi, era algo que queria aclararte, no soy resentido simplemente no me gusta ser estafado. de todas maneras comparto al 100% tu forma de pensar al fin me identifico con la forma inteligente de pensar do como llevar la vida lo mejor posible!!! un saludote

    December 3rd, 2010 at 8:46
    145
    Dayana

    Adrián, leyendo tu comentario me quedó una duda ¿Sos de Buenos Aires? Porque eso explicaría mucho taaaanta bronca.
    Acá en Córdoba me parece que la llevamos un poquito mejor. Aire de las sierras y humor cordobés son un buen remedio para los males :D
    PD: también he visto móviles de la polícia con focos quemados, policías sin cinturones (hace poco murió uno en un accidente por eso) y hasta sin patente!

    December 3rd, 2010 at 14:25
    146
    Ale

    No te creas Dayana, mi cuando me paso me puse peor que Adrian, solo que no escribi tan fuerte…y soy bien cordobeson…buenhumorado y todo lo demas…pero te hacen calentar estos…

    Adrian:

    lo de la foto estaria genial que la mandes y la subas a todos los medios que puedas, no se… cadena de mails, la voz, la mañana de cordoba, lo que se te ocurra, que se vea, acrecentara el desprestigio de estos sátrapas.
    En cuanto a los descargos soy un convencido que si cada uno pone su granito de arena presentandolo y a su vez comenta a su allegados la teoria, tarde o temprano el efecto DOMINO se hara sentir…todo suma, no solo por un descargo sino por el hecho de que los demas vean que se esta haciendo, ahi viene le efecto domino

    December 4th, 2010 at 10:53
    147
    adrian

    si dayana soy de bs as pero no de capital, soy de La Plata, es otra onda aca en La Plata, bs as da asco, si te perdes, te crusas a uno y le decis… ”como llego aaaaaaa…….” jaja y ahi te quedaste porq te miran con cara de odio, no se porq, sera el trancito que hay, los piquetes, no se porq pero todos estan mal humorados, bueno pero vos decis de cordoba, yo fui a cordoba y me clavaron 2 multas injustas en dos dias, ya la 2da multa los bardie mal a los policias, les dije, al final uno viene a pasear a cordoba con los gastos calculados mas o menos pero pagas mas de multas q de alojamiento son unos buscas…como es, el intendente les dice….vamos muchachos traiganme plata y los saca a hacer multa y de mas cosas, la verdad no me la aguantè me dio taaanto asco porq si iba a 150kmph y me paraban y me la hacian todo bien peeero ya no, es mas les mostre mira ayer me hicieron una por el foquito quemado y estoy preguntando de una casa donde poder comprar uno asi y todo me la hicieron, aca en la plata hace10 años q manejo y recien me hicieron una sola el otro dia por no pagar estacionamiento de $1,5 porq estaba apurado y baje por 10 min, cuando volvi tenia una multa de $45 por no ir a un kiosco a pagar estacionamiento, bueno no dije nada fui y la pague, igual….del centro aca se hicieron flooor de estacionamiento pero ya fue no me quejè, pero en cordoba ya se zarpan, y en capital federal aca en bs as tbien,quiza lo que hace que nos enojemos tanto son las injusticias, porq si a mi me metieran multas justificadas bien ni me quejo, pero no me gusta q me roben igual ya tengo la forma de recuperar mi plata perdida :) y quzà un poquito mas tbien por hacerme perder el tiempo, :) y si Ale algo voy a hacer con esa foto pero la verdad…no creo q sirva de mucho.

    December 5th, 2010 at 0:05
    148
    Daniel

    Hola Adrián!

    Te vengo leyendo. Qué ojo el de Dayana para darte la cana que sos de Buenos Aires, yo también, pero de Quilmes, aunque nacionlizado Cordobés hace rato.
    Tengo un primo en Chicago, se fue en el 75 con 200 dólares y un gamulán. Cuando vivía en Buenos Aires, andaba en una camioneta y circulaba contramano y por las veredas, un desacatado total.
    Al año volvió a pasear y en esa época yo tenía un Wyllis, por lo que, considerando que el vehículo era de guerra y los antecedentes de mi primo como conductor, le dije (ibamos al taller de mi viejo a 4 km de distancia): dale, manejá vos.

    Lo miré durante los 4 kilómetros con la mndíbula hasta el piso, porque en cada esquina paraba, literalmente, ¡paraba!, metía primera y arrancaba de nuevo. Hizo eso durante 40 cuadras, hasta que me cansó y le dije: ¿Qué diablos estás haciendo? (Whata hell are you doing man?) :-) Me miró y me dijo, perdoná, es la costumbre, si allá no se hace así somos boleta.

    Conclusión: Somosun desastre manejando, tal vez seamos unos genios piloteando al lado de un yanqui, pero en prudencia y orden estamos en Biafra (no ofense). Lo que sucede, creo, es que tenemos a flor de piel la eterna crítica al sistema y nos convencemos que hacemos todo perfecto, cuando en realidad somos una infracción galopante. Yo no sé si nuestra cana es realmente una desgraciada, quizás algunas cosas no estén pulidas, como la multa por el foquito, que en otros lugares solamente representa un aviso y una obligación de repararlo de inmediato, pero al menos hemos dado un paso en ese aspecto. Llevar tres focos en la guantera no es llevar un block de motor o un amortiguador. Yo los llevo, uno de dos filamentos, uno de uno, el de la patente y un foco para la luz alta y baja, son unos 30 pesos tal vez y resulta más barato que el gasto de internet de toda esta discusión, la nota y el tiempo perdido. ¡No te parece?…digo.
    Un abrazo cordobés.

    December 5th, 2010 at 17:33
    149
    Dayana

    Cambiando de tema, acabo de hacer un post sobre la policía de Tucumán, para que vean que la de Córdoba es un amor al lado, jajajaj.
    Por si quieren leer, les dejo el link http://www.dayanabarrionuevo.com/multas-de-la-policia-caminera-de-tucuman-casos-mas-comunes-y-lo-que-hay-que-saber/
    Saludos a todos!

    December 5th, 2010 at 21:36
    150
    Ale

    Daniel! y si llevas todos esos foquitos que vos decis y te multan igual? si te dicen “ok, cambialo…pero la multa igual te la hago…”, me explico?

    December 6th, 2010 at 7:19
    151
    adrian

    bueno daniel esta barbaro lo que decis pero estamos hablando de multas injustas, estoy de acuerdo con vos, algunos por conducir como no deben asi ocacionan accidentes, y tal como dice Ale, en otro foro o en este creo no recuerdo lei a uno que escribio que lo pararon en cordoba y tenia una luz apagada tbien, entonces se bajo se le dio por abrir el capote y movio un cable y prendio el foco y asi y todo le mandaron multa igual, conclucion, si te quieren hacer multa te la hacen, si te toca te toca es al azar parece, no se… te inventan q pisaste la linea amarilla como le hicieron a mi suegro, es asi, los sueldos de los policias los pagamos nosotros con multas injustas en muchisimos casos, no con impuestos q pagamos, y Dayana lei el post de la policia de tucuman ‘un desastre’ bueno es asi en todos lados, no solo en este pais, pero bueno los de arriba tienen el poder siempre y donde hay algo de poder se hace lo que quiere y se le roba a la gente fue asi en la epoca de cristo es asi ahora y va a seguir siendo asi siempre es algo humano yapor eso yo me referia a lo de ”cobrar lo mio lo que me sacaron de alguna manera” osea si no puedes por las buenas ( carta de descargo) debes poder por las malas ( ;) al fisco )se entiendE? otro tema, anoche venia por una avenida y en un cruce de avenidas aca en la plata, habia un semaforo con la luz roja pero la luz estaba quemada, yo no sabia q estaba en rojo hasta q salto a verde q la verde si andaba…..ahi que hago yo? le saco una foto al semaforo y le voy a cobrar multa a la municipalidad? si para que pago impuestos no? oseaaa… se les quemo un foquito no? y si yo chocaba? eso es una falta grave y sobre cada cosa hay un responsable bueno los responsables del semaforo es la municipalidad o no? jajaja bueno que se yo no quiero terminar resignandome a ser un sometido a tener que pagar injusticias y demas, bla bla bla todo repetido pero asi estamos.

    December 6th, 2010 at 10:17
    152
    Gabriela Cuberli

    Dayana
    Excelente blog. Me sirvió muchísimo. Me voy a guiar de tu descargo para hacer el mío. Me gustaría saber si ya te enviaron resolución sobre tu descargo por foquito quemado. Gracias por tu ayuda.
    Gaby.

    December 6th, 2010 at 10:59
    153
    Dayana

    Adrián,
    Amigo, ya está el tema de las injusticias. Pasemos la hoja y sigamos con otra cosa o es de nunca acabar el tema.
    Gabriela,
    Sigue sin novedades mi descargo.
    A todo esto, leyendo ayer la Ley Nacional de tránsito, leí algo que a los dos años se vencen las multas que no hayan tenido una resolución o algo así. Tengo que ver bien cómo es la cosa y después les cuento.

    December 6th, 2010 at 15:27
    154
    Dayana

    Acabo de encontrar esta perlita sobre las multas de tránsito en España:
    http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2010/11/20/voracidad-recaudadora/
    Para que vean que en el primer mundo también se cuecen habas (eso es consuelo de tontos casi, ya lo sé)

    December 7th, 2010 at 11:20
    155
    Daniel

    Dear Dayan!

    Estoy procurando incrementar mi caudal de amigos, así que acá va mi comentario al artículo del blog gallego.

    Pego e intercalo:

    1.- “Trampas. Legales, eso sí. Una limitación a 80 en un lugar en el que se puede circular tranquilamente a 100 kms/hora, sin el menor riesgo para el conductor ni para los demás conductores o peatones es una trampa.”

    El que escribe se arroga su propia capacidad para discernir que ese lugar es espectacular para ir a 100km/h sin riesgos. Obviamente debe tener delante de el toda la info necesaria acerca de la circulación en esa autopista, (caudales, horas pico, estado del pavimento, etc.) como para llegar a esa conclusión.

    2.- “¿Por qué el cambio? ¿Había allí algún riesgo? ¿Se trata de prevenir accidentes? No. Se trata de recaudar. El radar es implacable. El motivo de la multa siempre es el mismo: “Circular a 100 kms/hora teniendo limitada la velocidad a 80 kms/hora…”

    Más de lo mismo, se pregunta, pero tiene el NO al toque, es decir que de alguna manera no le importan las causas, él ya sabe que no es así. Encima la causa que explica es sumamente ridícula, solamente se trata de haber ido más rápido de lo debido.

    3.- “Si la señal indica 80, ¿por qué circula usted a 100? Pues muy sencillo, porque no puedo ir con la mirada clavada en el cuentakilómetros de forma permanente. Porque voy conduciendo prudentemente sin asumir riesgos. Porque en esa zona no existe peligro evidente. Porque se trata de una autovía. Porque he pasado por ese punto de la carretera durante veinte años sin problemas. Porque fabrican los coches para que circulen velozmente.”

    Jaja!!, este o es argentino o al menos tiene parientes por acá que le cuentan. ¿Conducir no es estar atento al vehículo que se conduce y al espacio que lo rodea mientras se avanza?

    Dice que no puede estar mirando a que velocidad va: ¿Qué tiene en la punta de la pierna, un pie conectado al cerebro o a un CD de stomp?

    Dice que conduce prudentemente, pero no mira el tablero. ¿Qué hace entonces la mayor parte del tiempo para no asumir riesgos?

    Dice que en esa zona no hay peligros evidentes…pro no se da cuenta que el peligro evidente es él mismo que no respeta las señales.

    Dice que hace 20 años que no le pasa nada…la misma respuesta que los peones de la obra, que no se quieren poner el casco porque nunca les pasó nada.

    Dice que los coches los hacen para ir a mayores velocidades. ¿¿¿Eso significa que deberiamos dejar librada la velocidad a la marca y status del vehículo???

    4.- “la sanción es de 900 euros. Antes, si mal no recuerdo era de 300. ¿Han subido en esa misma proporción los sueldos?”

    Recuerdo ese refrán que dice (y no al vicio) que la letra con sangre entra. Me van a tildar de nazi, pero el día que ese tipo se percate de que la probabilidad de vivir a un impacto a 64km/h es del 100% y la probabilidad de vivir a un impacto a 100km/h es del 0.1%, se va a dar por notificado de al menos una de las razones por la cual cambiaron la señal.

    “”Las consecuencias de un choque frontal a 100 km/h, contra un obstáculo apenas deformable, en este caso nada importan las medidas de seguridad del coche: la deceleración de 60G que sufre el vehículo es fatal para los ocupantes.”" (Textual Crash-text VW) Las sanciones tienen una función disuasiva y si 300 euros no lo convencen, 900 lo van a convencer. ¿No es clara la idea?

    5.- “Si aparcas mal, aunque sea durante dos minutos, la foto te mostrará de forma implacable la infracción.”

    ¿Poner filmadoras en vez de fotos fijas? Me parece que esta persona no entiende ciertas reglas o directamente se niega. Hay espacios en los cuales uno no puede estacionar, pero si se puede detener, que no es lo mismo. Hay otros en los cuales ni siquiera te podés detener y existen razones para ello.

    6.- “El espíritu ciudadano debe llevarnos a cumplir con las normas, a respetar las señales, a ser civilizados. No se podría circular si cada uno hiciera lo que quisiera. Pero el espíritu ciudadano nos lleva también a cuestionar las normas arbitrarias y a exigir que se cambien.

    Tengo la impresión que una norma es arbitraria cuando no está ajustada a su criterio personal. Las normas son generales y deben ser aplicadas pensando en esos términos, no en que a tal o cual no le van a caer bien porque tiene un Lamborghini y lo quiere disfrutar a pleno.

    No pretendo que concuerden conmigo, pero hoy, tomando como referencia cuestiones escolares, ya no se dice obtuve un cero por no estudiar, si no “la profe me aplazó”. Cambiamos la culpa.

    No me gustan las multas, me metieron dos al hilo, pero lo que hice fue informarme de las exigencias y procuro llevar lo exigido en el auto. Circular a
    10km menos que la máxima y si no hay señal clara, me pongo al mínimo. Miro el tablero y la ruta bien lejos para prever lo que se viene y si algo sale mal…, entonces será que debía salir mal. (Murphy)

    Abrazo

    Daniel

    December 7th, 2010 at 13:27
    156
    adrian

    dayana queres decir que si mandas una carta de descargo y no te la responden o bien si te la responden… la volves a mandar y no te la responden pasan 2 años y caduca??? bueno decime donde puedo mandar esa carta de descargo o a quien? porq busque los comentarios en el blog pero no encontre nada al respecto de donde o a quien le puedo mandar la carta, o de que forma, por correo?? personalmente?? bueno y lo del semaforo??? que se puede hacer con eso alguien sabe?? jaja no es joda eh…no te dan ni bola no??

    December 7th, 2010 at 14:09
    157
    Ale

    Adrian, lo del semaforo usa la logica y el sentido comun. A ver, aca se abre un abanico de posibilidades…
    a) si el semaforo anda mal y a ambos lados marca verde y produce un accidente, es responsabilidad de la municipalidad, el tema es ke seria mas facil cobrarle a los seguros que un juicio a la muni. SIn contar que tenes que “demostrar” que el semaforo andaba mal (testigo y toda la bola), aun asi es culpa de la muni.
    b) Si el semaforo le marca verde al otro y para ti esta apagado, pues tu debes actuar con todos los recaudos de una bocacalle que no tiene semaforo. Detener el vehiculo, ver que no venga nadie, y pasar si es asi. Si se produce impacto ante eso, tienes todas las de perder, porke el otro tenia luz verde y si bien tu no tienes roja, se supone ke pasaras solo si ves que no viene nadie, es peleable en un juicio, mas si tu venias por derecha, pero la tienes de perder en un 90%…
    c)Si el semaforo no anda pa ninguno de los dos, se aplican las leyes convencionales (prioridad derecha, si giras cedes el paso, calle de tierra, etc…)

    En este tipo de casos tan especificos no hay leyes ke hablen de “si un semaforo tiene el foquito quemado”. Simplemente se usa el criterio y el sentido comun, primero de las partes, luego de los seguros y si no hay acuerdo, de un juez.

    Cambiando el tema, leyendo la nota del diario gallego, saco esta conclusion, porque diablos se venden autos con velocidades de 200 Km/h si no existe ningun lugar en el pais donde se pueda andar a esa velocidad? no deberia el estado decirles a los fabricantes “hey, los autos no mas de 130″. Digo, me parece algo muy basico no?

    December 7th, 2010 at 14:48
    158
    Dayana

    Ale,
    El día 21 estoy invitada a la planta de Fiat de Córdoba para hacer un recorrido. Llevo la pregunta como para hacérsela al responsable de RRPP.

    December 7th, 2010 at 19:09
    159
    Dayana

    Adrián,
    Si en lugar de enojarte hubieras leído con serenidad el post, ahí estaba todo explicado :D
    Por otra parte, el descargo se debe presentar dentro de los 15 días de la infracción en el juzgado de faltas que te corresponda. En tu caso por vivir en otra provincia las posibilidades que te pase algo por no hacer el descargo y/o pagar la multa son de 1 en un millón ¿Ahora entendés por qué te digo que te amargás y pataleás sin sentido, al menos por la multa de la caminera?
    Los pasos que siguen después del descargo son:
    1- Comprarse una silla cómoda y varios libros voluminosos para leer mientras se espera.
    2- Si llega la resolución enmarcarla en un cuadro como una reliquia histórica que en unos años puede ser vendida por millones de dólares en EBay
    3- Si llega una declaración de rebeldía se arriba, incluso sin haber sido detenido, ir al Defensor del Pueblo (ver en la categoría Policía Caminera los 4 posts al respecto).
    4- Si sigue sin llegar nada, pueden alternar los libros con maratones de películas que tengan muchas partes. Pueden arrancar con Volver al futuro, seguir con Star Wars y verse todas las de Harry Potter. Pueden hacer pochoclos.

    December 7th, 2010 at 19:34
    160
    Dayana

    Daniel,
    Hubiera sido mejor dejar el comentario en el post original para que esté contextualizado y su autor hubiera podido saber tu opinión y contrastar tus argumentos.
    De todas maneras, por lo que tengo entendido en las autovías la mínima es de 100 km/hs y en nuestro país también hay municipios que han recurrido al mismo truco para generar multas. Mas concretamente en la zona de Entre Ríos y Corrientes.
    Quienes han viajado por las autopistas españolas saben que la realidad de las mismas es incomparable con las rutas argentinas.

    December 7th, 2010 at 19:42
    161
    adrian

    jajaja mucha imaginacion dayana que ironia pero es verdad, che y lo que dice Ale es verdad porq no fabrican los autos q no superen los 130 kmph, igual a esa pregunta creo q tengo la respuesta, eso se debe a que fabrican los autos con motor mas grandes, ( no solo por la velocidad si no que yo por ej ahora quiero cambiar mi auto por otro con motor mas grande pero por la aceleracion) ej: el mio es un 206 1.4 peroobvio no tiene la misma fuerza q un auto con 2.0 ej: en cordoba en las subidas acelerar al auto le costaba bastante osea… si por x motivo tenia que dar un acelerada mas rapida en subida le cuesta bastante tomar el envion mas rapido se entiende? pero como el motor es mas grande bueno obviamente levanta mas velocidad pero eso ya depende del conductor, y dayana la verdad busque pero no encontre la rta de como hacer para mandar el descargo, bueno ya pasaron mas de 15 dias de q me hicieron las multas asi q ahora no se, que pasaria si no las pago nunca mas, bueno ya se q no puedo renovar registro ni camibar el auto si no las pago, pero caducan en algun momento si no hago nada de nada porq ya me pase de esos 15 dias, caduca igual en 2 añitos??? bueno gente les deseo una feliz navidad para todos!! armen el arbolito que ya es dia 8, alegria, felicidad y amor para todos!!! q no los depriman las multas ;)

    December 8th, 2010 at 4:19
    162
    lucas

    Hola que tal, queria saber si me pueden ayudar. Ya que no conozco nada sobre el tema. El dia sabado 4 me levataron una multa porq los pasajeros de atras no llevaban el cinturon de seguridad colocado, esto paso en la ruta 36 apenas se ingresa a cordoba yendo desde san luis. Primero quiero aclarar que no tengo ni idea de como realizar una nota de descargo por lo cual es que escribo aca y segundo quisiera saber si la multa caduca o tiene algun efecto que yo viva en mendoza y esta fue realizada en la provincia de cordoba.agradeceria una ayuda
    saludos lucas

    December 8th, 2010 at 23:02
    163
    Dayana

    Lucas,
    Por más que no seas de la provincia la legislación se aplica igual.
    Según la ley, todas als personas que vayan en un auto deben ir con sus cinturones (inclusive la ley nacional lo dice), así que la multa está bien labrada y corresponde la sanción.
    Saludos!

    December 9th, 2010 at 13:55
    164
    Ivan

    Hola Dayana, tendras a mano algun descargo por multa por hablar por telefono mientras manejo.
    saludos

    ivan

    December 9th, 2010 at 19:58
    165
    Ivan

    disculpa fue en la ciudad cordoba

    gracias

    December 9th, 2010 at 20:00
    166
    Dayana

    Iván,
    Te hacen una multa por hablar por teléfono mientras manejás y querés hacer un descargo????
    Seguí participando!

    December 9th, 2010 at 20:34
    167
    Ivan

    es que yo, ni pase por ese lugar!!! debe ser un error, pero me llego la multa y me dan tres dias para presentarme en el juzgado.

    saludos

    Ivan

    December 9th, 2010 at 21:10
    168
    Dayana

    Iván,
    En ese caso, tendrás que dirigirte al tribunal de faltas.
    Para el descargo cambiá la ley provincial por la normativa municipal y lo del foco por el teléfono. Adaptálo y listo.
    Descargos a medida no hago ¡Y menos gratis!
    Saludos!

    December 9th, 2010 at 23:13
    169
    Ale

    Una nueva! ahora la muni de Cba. me metieron una multa por cruzar un semaforo en rojo en Bv San Juan y cañada…dia de semana a las 3 de la tarde…
    A ver…
    si cruzas esa interseccion en rojo y salis vivo es porque estas a la altura de David Copperfield…
    Increible!!!
    Pero que mala leche que tengo por Dios, les aseguro que soy mas ke consciente pa manejar, celu apagado, cinturones incluso en el barrio, pero me persiguen estas idioteces!
    Logicamente esa interseccion tiene como 40 metros de largo, de segureo comence a cruzar en verde y termine en rojo y me la clavaron…SImple logica! no hay manera de cruzar en rojo esa interseccion y slair vivo para contarlo…
    Se ve que a Giaco tambien le hace falta plata pa pagar aguinaldos…

    December 10th, 2010 at 10:10
    170
    Miguel

    En un control policial le adverti a la policia que dejo pasar a un camion de la municipalidad con un foco quemado de atras le saque una foto con mi celular y ami me paro de bronca el policia que Ago la publico en la web para que vean lo injusto de la ley o solo es para algunos como es la cosa loco vamos todos con la misma camiseta o hay traidores con uniforme politico para la reflexion que pasen un feliz navidad y feliz año nuevo chupensen hasta no poder llegar hasta el auto para no poder manejar y asi no causemos muertes un abrazo MESC

    December 22nd, 2010 at 22:04
    171
    mariano

    buenas! quiero contar mi caso.
    esta tarde nos dirigíamos con un amigo hacia calera.antes de llegar a dicha ciudad intercambiamos las motos.llegando a calera hay unas cuesta pronunciada con doble linea amarilla.subiendo dicha cuesta un camión destrozado circulaba a una velocidad que no superaba los 30 kms por lo cual tuvimos que aminorar bruscamente la marcha.dicho camión emitía un denso humo negro que impedía la visual y que estaba intoxicandonos.Al terminar de subir la cuesta mi compañero pasa dicho camión y yo hago lo mismo, pisando doble linea amarilla.Cuando advertimos el control de caminera que nos hace detener.me labraron un acta que firmé donde sale mis datos de carnet y que conducia esa moto que no es l amía.mi compañero no solo no firmó sinó que expresó que no iba a pagarla.
    mi pregunta es, puedo aducir en un descargo que consideré qu eel camión circulaba a menos de la velocidad mínima permitida emitiendo gases tóxicos que impedían la visual poniendo en risgo mi vida?
    si mi amigo no paga la multa donde sale que manejaba mi moto, esa multa me impedira vender la moto después?
    espero ansioso y un poco angustiado.

    feliz navidad 467 pesos menos para hacer reegalos a mis afectos

    December 23rd, 2010 at 2:02
    172
    Dayana

    Mariano,
    Se puede hacer el descargo por ese tema, pero tienen que haberlo solicitado en la boleta.
    Y si no pagás… dudo que pase algo.

    December 23rd, 2010 at 20:59
    173
    Ale

    Yo creo ke si pasaste en doble linea amarilla tenes que pagar la multa porque te la mereces…si el camion iba despacio o largaba humo eso no justifica que realices una de las maniobras mas peligrosas que hay en ruta que es pasar donde se indica expresamente que no se puede…asi de simple.
    Soy viajante, vivo en la ruta, y eso de pasar en doble linea amarilla porque “iba despacio” me crispa los nervios, ese tipo de maniobras son las que justamente deberia controlar la caminera, esas y la de manejo alcoholizado o exceso de velocidad y no eso de andar controlando focos quemados (claro…el foco es mas facil, mas cantidad y no hay que moverse…)
    Lo siento mariano, que el camion vaya despacio no es contra la ley (solo en autopistas se designa una minima de 60) y el hecho de que otro vehiculo cometa una falta (largar mucho humo) no te da ninguna justificacion a ti para cometer otra falta, al menos asi lo veo yo…
    Imaginate que vos te largas a pasar donde no corresponde y yo vengo del otro carril, vos te matas, yo probablemente tambien, y sino me mato me quedo con el auto hecho pomada, me como una causa penal y algun abogado me seguiria por todas partes a ver que mango me puede sacar ya que generalmente los vehiculos menores (motos) siempre ganan en los juicios…te das cuenta? maneja con responsabilidad, no solo cuidate vos, tambien tenes que cuidar de no hacer daño al resto…

    December 25th, 2010 at 19:35
    174
    ester

    ESTER – ME HICIERON UNA MULTA EN CORDOBA VINIENDO DE MENDOZA ME LABRARON LA MULTA POR DIJO QUE NO TENIA EL CINTURON PUESTO LA PERSONA DETRAS DEL ACOMPAÑANTE LO CUAL NO ES ASI SOLO QUE AFLOJA EL CINTURON PARA PODER PREGUNTARLE POR UN AUTOMOVIL CLUB ACA CORRIENDO LA CABEZA HACIA EL CONDUCTOR COSA QUE EL NI SE AGACHO PARA CORROBORAR ESTO QUE SERIA LO CORRECTO EN ESTE CASO ME DIJERON QUE PASAR POR CORDOBA TENER CUIDADO HA INCLUSIVE EL NO NOS PARO NOSOTROS PARAMOS PARA PREGUNTARLE SERA ESA LA MANERA DE RECAUDAR QUE TIENEN

    January 11th, 2011 at 10:54
    Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog