13
Apr 2009

¿Qué hacer ante un posible caso de dengue?

Archived in the category: Salud

Los síntomas del dengue clásico son: fiebre alta repentina, dolor intenso en músculos y articulaciones, decaimiento, dolor de cabeza y detrás de los ojos. Ante la aparición de alguno de estos síntomas, se recomienda la rápida asistencia a un centro de salud.

Cada vez que se detecta un paciente infectado, personal del Ministerio de Salud la Provincia de Córdoba procede a la fumigación de su vivienda y alrededores (en un perímetro de cuatro cuadras).

Tanto para recibir la atención sanitaria apropiada como para la posterior fumigación de la zona en riesgo, es clave la rápida asistencia en un centro de salud.

El dengue sólo se transmite por picadura de mosquito. No se contagia de persona a persona y no hay vacuna para prevenir la infección. Por eso la clave está en eliminar las fuentes de reproducción de mosquitos y larvas.

En las escuelas
La semana próxima en las escuelas provinciales se concretará la jornada “Patio Limpio”. Entre otras actividades, los alumnos recibirán material informativo con recomendaciones sobre prevención del dengue para llevar a su domicilio.

También se aplicarán fumigaciones con piretroides a camiones acoplados enlonados que circulen por las rutas del acceso norte de la provincia. Con ese objetivo, se establecerán barreras sanitarias en Totoral, Cruz del Eje, Deán Funes, San Francisco.

Para mayor información, el ministerio de Salud habilitará la próxima semana la línea telefónica gratuita 0800 – 888 – 1234.

Bonus track: mirá este video de la actual ministra de salud de Chaco y esposa del gobernador Capitanich. No tiene que ver con el degue, pero vale la pena ver la clase de dirigente que es. Vía Sergio Carreras.

Dayana Barrionuevo

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog