02
Mar 2012

Reseña del libro ¡Chao! de Lydia Bojunga

Archived in the category: 52 libros 2014

Este pequeño libro contiene cuatro cuentos divididos en capítulos y da la sensación que todos ellos son borradores de novelas que no llegaron a concretarse. Un breve repaso por todos ellos:

– ¡Chao!: Es el que da el nombre al libro y cuenta la historia de una mujer que abandona a su familia para ir detrás de un hombre del cual se enamoró. La historia está narrada a través de su hija mayor que intenta evitar que su mamá los deje.

Está bueno el planteo pero queda a mitad de camino entre cuento y novela dejando gusto a poco.

– El bistec y las palomitas de maíz: un chico rico y uno pobre se transforman en compañeros de colegio gracias a la beca que ganó este último. Cuando llega el momento de conocer sus respectivas casas las asimetrías se hacen tan evidentes que del chico de la favela nace la bronca y el resentimiento frente al que consideraba su amigo.

Es una temática en cierta manera similar a la de Mi planta de naranja lima, pero con un tratamiento más light y de nuevo dejando más dudas que certezas en la construcción de la historia.

– El trueque y la tarea: otro cuento con un formato extraño donde se comienza contando la historia de dos hermanas para finalizar hablando del oficio de escritora.

– Allá en el mar: quizás como cuento sea el más logrado del libro, ya que no está conformado por capítulos y narra la historia del rescate de un barco a la deriva.

Los dos primeros cuentos tienen un plus interesante en las cartas y mensajes dibujados como elementos paratextuales.

En mi escala gustológica le doy un 5 de 10. Se deja leer, pero si no lo hacen no se pierden ninguna obra maestra.

4 comments for “Reseña del libro ¡Chao! de Lydia Bojunga”

1
carolina aguirre

esta bien pero creo que deberían poner los resúmenes de los cuentos.por ejemplo yo necesito
el resumen de el trueque y la tare pero no esta.

April 1st, 2014 at 10:18
2

Carolina,
Los que tengan que hacer su tareas escolares deben leer los libros y no sentarse a esperar el resumen.

April 1st, 2014 at 11:47
3
candy

un libro raro que no se entiende deja la primera historia inconclusa, la segunda omite detalles final esperado, la tercera muy rara no se le entiende cosas de la escritora que un niño de once años no entenderia…la ultima igual… en que se basaran para otorgarles premios?

May 17th, 2015 at 22:25
4
Ali

A mi ver, aunque las historias dejen las ganas de saber que pasa después de cada historia, me encanta el libro sobre todo la historia de “el Trueque y la Tarea” pues no es una historia cliché donde la hermana menor terminará con el vecino sino que gracias a el puso inspirarse a crear un poema que le ayudaría a encontrar su vocación como escritora. A mi ver son grandes historias

January 4th, 2017 at 22:30

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog