12
Oct 2012

Reseña del libro Diario de Greg. Un chico en apuros de Jeff Kinney

Archived in the category: 52 libros 2014

Hace algunas semanas atrás les hablaba de los libros Dork Diaries 1 y 2 -que había leído en su versión original en inglés- los cuales contaban la historia de Nikki Maxwell, una típica adolescente estadounidense. Pues bien, el título de hoy es la versión masculina de esa serie aunque es curioso el detalle que está publicado por otro autor y otra editorial… o sea que da que pensar si hubo alguna copia de ideas porque los parecidos son demasiados.

Trama

Greg Heffley es un adolescente estadounidense de entre 13 y 15 años. Vive con su familia, va a la escuela, tiene un mejor amigo con pocas luces, le gustan los videojuegos y no es muy estudioso.

El libro retrata el año escolar del chico entre septiembre y mayo (les recuerdo que es en el hemisferio norte), y todas las cosas que van sucediendo en su vida personal.

 

Parecidos con Dork diaries

Debo aclarar que el primer tomo de esta serie es de 2007 mientras que el primer libro de Reneé Russell se publicó en 2009.

– Diseño interior: el formato de diario y el estilo de dibujo son muy parecidos. Es una lástima que haya regalado los Dork diaries como para poder compararlos, pero me sorprendió muchísimo que ambas ediciones fueran casi iguales.
Tanto las fuentes como los dibujos tienen un estilo similar.

– Trama: la vida de ambos chicos es parecida, salvo por la cuestión de género que cambia la óptica de la vida en la escuela.

– Construcción del protagonista: si Nikki me pareció una mocosa frívola y hueca, Greg no es que sea mucho mejor, pero debo reconocer que al menos me hizo reir con algunos de sus comentarios.

– Humor gráfico: en los dos casos las viñetas completan el sentido del texto.

– Serie: los dos títulos poseen al menos siete tomos.

 

Diferencias con Dork diaries

– Mucho más humor: hay cosas muy graciosas, sobre todo en lo que respecta a la relación que tiene Greg con sus dos hermanos. También las viñetas son mucho más graciosas que en Dork diaries.

– No hay menciones a marcas: no sé si es porque leí una traducción o porque no las tuvo directamente, pero me alegró ver que no era un muestrario de marcas como fue el caso del libro de chicas.

– No hay interés romántico: quizás porque se trata de un chico más joven que Nikki Maxwell o porque a una misma edad los varones son más zonzos, pero lo cierto es que Greg ni menciona temas de noviecitas ni de chicas que le gusten.

– Más vida personal: si bien pasan cosas en la escuela, Greg no vive del puterío ni de meterse con los chicos populares.

– No hay contraste de clases: mientras Nikki iba a una escuela privada por una beca, Greg va a una escuela pública común y no hay énfasis en las cosas que los demás tienen y él no.

– Película: este libro tuvo su versión cinematográfica llamada Diary of a wimpy kid.

 

Conclusión

Ninguno de los dos libros me parece que sean nada del otro mundo, pero reconozco que el Diario de Greg me parece mejor escrito, con mucho humor y sin tantos mensajes frívolos ni estereotipados como Dork diaries.

Es un libro para entretenimiento, para pasar el rato y punto.

No conozco mucho de literatura adolescente de EEUU, pero la verdad me sorprende que lo que me he cruzado hasta ahora sea tan poco comprometido con temas de la realidad, con temáticas sociales o con vidas de chicos que no caigan en el estereotipo de protagonista de pelicula de high school.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog