18
Nov 2008

“Sobre estrellas y desiertos” charla en el auditorio de La Voz

Archived in the category: Charlas conferencias congresos

En el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (Iate), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet, estudian cómo se formaron y qué características tienen los desiertos y oasis del Universo.

Pero también recorren los desiertos terrestres en busca de sitios para instalar telescopios. Ahora estudian la Puna salteña para la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). Los europeos podrían instalar allí el telescopio más grande del mundo.

Diego García Lambas y Pablo Recabarren, investigadores del Iate, darán la charla “Sobre estrellas y desiertos” el próximo jueves, a las 20, en el auditorio Carlos Ortiz de La Voz del Interior (avenida La Voz del Interior 6080). La entrada es libre y se puede llevar un alimento no perecedero para donar a una institución. La actividad es organizada por el Centro Científico Tecnológico Córdoba del Conicet y por el diario.

También se proyectará el documental El ojo de la Tierra, sobre los estudios del Iate en la Puna. El trabajo fue realizado por la Prosecretaría de Comunicación de la UNC y resultó finalista en la Muestra de Ciencia y Cine de La Coruña.

–¿Por qué dicen que en el Universo hay “desiertos”?

–García Lambas: Así como en nuestra constitución como nación existía el desierto como una frontera, en la astronomía también existen desiertos infranqueables. Desiertos donde hay poca materia. En el Universo, la materia está muy concentrada. La Tierra tiene cinco veces más densidad que el agua, mientras que la densidad promedio en el espacio interestelar es 10 a la -24 (la coma seguida de 24 ceros y luego el uno).

–Un gran vacío

–No sólo en número, sino también en distancia. Entre el Sol y la Tierra la distancia que hay es 100 millones de kilómetros, es decir, ocho minutos luz (la luz del sol tarda ocho minuto en llegar hasta nosotros). En tanto, entre estrella y estrella hay aproximadamente un año luz (10 millones de millones de kilómetros). Ya entre galaxias las distancias se miden en millones de años luz. Un enorme desierto, entre galaxias. Enormes vacíos.

–¿Nuestro planeta está en un oasis?

–Claro. Cada estrella es en sí misma un oasis, con planetas o sin ellos. A su vez, existen conglomerados de estrellas formando galaxias. Lo sorprendente es que estas galaxias se alejan entre sí, es la expansión del Universo.

–¿Por qué la materia se ha distribuido de manera tan azarosa? Lo común es pensar un espacio uniforme.

–La distribución no es uniforme, pero tampoco es azarosa. Responden a un patrón de la época inicial del Universo. El famoso Big Bang tuvo un inicio violentísimo que generó este Universo. Y ahora nos estamos expandiendo aceleradamente.

–¿Cómo influye esta expansión en la gente?

–Sin esa expansión nosotros no estaríamos aquí. Tuvimos que alejarnos de una situación primitiva y caótica del Universo, con altas densidades de materia y procesos físicos impensados. El Universo tuvo que expandirse para que nosotros existiéramos.

La Puna y la astronomía

–También estudian los desiertos terrestres. ¿Para qué les sirven a los astrónomos?

–Recabarren: En los desiertos se dan características muy adecuadas para la observación astronómica. En el sitio que caracterizamos nosotros (cerro Macón, en la Puna salteña), está el salar de Arizaro, un desierto que lamina los vientos de la cordillera de los Andes, lo cual mejora la calidad de las imágenes captadas con los telescopios.

–¿Qué otras cualidades tiene la Puna para la observación astronómica?

–Hay baja contaminación lumínica, un ambiente muy seco, sin nubosidad, que permite tener más noches de observación. Además, es un desierto de altura, a casi cuatro mil metros, donde la atmósfera es más diáfana y menos densa.

–¿Qué otros desiertos estudiaron?

–Desde 2000 trabajamos en la Puna argentina. Antes estudiamos el llano del Chajnantor, en Chile, y ya habíamos hecho una caracterización de sitio más elemental en la Antártida, con vientos que llegan a los 100 kilómetros por hora y las temperaturas son extremas.

Nota relacionada

La Voz del Interior, 17/11/2008

Sección: Sociedad. Página A16.

Telescopio que vive

El cerro Macón, en la Puna salteña, compite con sitios en Chile, Islas Canarias y Marruecos para la instalación del telescopio más poderoso jamás construido. La organización europea ESO elegirá uno de esos sitios a fines de 2009.

–¿Cuáles son las posibilidades de que la ESO elija la Puna salteña?

–García Lambas: El sitio es prometedor. Pero el sólo hecho de que Argentina tenga un sitio astronómico ya caracterizado y de excelente calidad ya es importante. Si no se instala este telescopio, se puede instalar otro. No es sencillo organizar una campaña de este tipo, en tiempo y en dinero. Nosotros lo hicimos a pulmón sin la ayuda del Estado.

–¿Qué características tendrá el telescopio?

–Recabarren: Se llama E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande, en inglés). El espejo principal tendrá 42 metros de diámetro. No será un espejo único, sino que estará constituido por módulos. El espejo secundario es del tamaño de los actuales telescopios más grandes. A su vez, tiene un sistema de óptica adaptiva que permite variar en tiempo real la geometría del telescopio en función de las perturbaciones de la atmósfera. Es un telescopio vivo. El costo es de unos mil millones de euros.

Vía Dossier de prensa de la UNC: Publicado originalmente en La Voz del Interior, 17/11/2008. Sección: Sociedad. Página A16.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog