14
Sep 2012

Visita a la caverna El Sauce en el marco del taller de Rescate en Cavernas y Minas

Archived in the category: Servicios turísticos

El día 1° de septiembre estuve participando de una experiencia muy singular: un simulacro de rescate en la Caverna El Sauce, cerca de La Falda.

Esta experiencia fue posible gracias a Selva Peretti, quien desde la Agencia Córdoba Turismo nos invitó a participar a dos bloggeras locales: Graciela como representante de Locos por la geología y a mi por este humilde espacio.

La actividad completa se denominó Tercer Taller Participativo de Rescate en Cavernas y Minas, el cual fue organizado por el Gobierno de la
Provincia a través de la Agencia Córdoba Turismo S.E.M. junto a la Secretaría de Turismo de La Falda.

El taller contó con la participación de 60 integrantes de las distintas brigadas de bomberos, grupos especiales de rescate de la Policía de la ciudad y provincia de Córdoba, prestadores de turismo especialistas en la materia, Defensa Civil, y Escuela Argentina de Supervivencia. Simulacro de rescate

El objetivo principal de este taller es generar una toma de conciencia en los grupos afectados a emergencias sobre la posibilidad de tener que intervenir en accidentes en cavernas, dado el continuo crecimiento de las actividades relacionadas con el turismo espeleológico y minero.

La actividad se desarrolló en dos jornadas. El día 31 de agosto se llevaron a cabo charlas y presentaciones teóricas con contenidos sobre nociones básicas de espeleología, temas de rescatismo específicos sobre minas y cavernas, técnicas, equipamientos de rescate, etc.

Al día siguiente se efectuó una práctica de rescate en la Caverna El Sauce, con las siguientes actividades:

Presentación de situación. División de Grupos. Asignación de coordinador de cada grupo. Asignación de responsabilidades. Activación del rescate.

El simulacro

Jamás en mi vida me ha tocado, afortunadamente, estar en una situación de emergencia donde debí ser socorrida. Mucho menos me imaginé estar alguna vez participando de una experiencia como ésta.

Lo primero que quiero aclararles es que esta caverna no se parece en nada a la que muchos de nosotros podemos haber llegado a visitar. Nada de bellas estalactitas, estagmitas ni formaciones de iglesia gótica. Tampoco hay amplios espacios para caminar, más bien todo lo contrario.

La caverna se formó por la erosión de un caudal subterráneo que alguna vez atravesó el lugar y generó espacios estrechos por donde hoy se realiza el recorrido turístico. Quienes visiten la caverna tendrán que arrastrarse, ir agachados o hasta reptar para ir pasando por las galerías de la caverna.

Este sitio tan intrincado y complejo se ha convertido en un escenario excelente para entrenamientos como el que presenciamos.

Grupos participantes en el simulacro de rescate:DSC08408

Grupo Especial de Salvataje Bomberos Policía Ciudad de Córdoba
Grupo Especial de Rescate Cruz del Eje.
Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz
Bomberos Voluntarios de Icho Cruz
Bomberos Voluntarios de Giardino
Bomberos Voluntarios de Valle Hermoso
Bomberos Voluntarios de Capilla del Monte
Bomberos Voluntarios de San Marcos Sierras
Defensa Civil La Falda
Escuela Argentina de Supervivencia
Patrulla Uritorco
Operadores Turísticos Especializados y locales
Servicio de emergencias médicas de La Falda

Les cuento de qué se trató el simulacro: un grupo de ocho turistas, entre los que estábamos Graciela y yo, entrábamos junto a la guía de la caverna a hacer el recorrido. En un momento uno de los “turistas” sufría un accidente, que era lo que ponía en marcha el operativo de rescate.

Mientras Alicia, la guía de Cavernas El Sauce, se quedaba junto al “accidentado”, otro miembro del grupo salía de la caverna para pedir ayuda. En ese interín otro de los “turistas” del grupo huia presa de un ataque de pánico y terminaba perdido en algún lugar sin especificar de la caverna. Y el resto de nosotros quedábamos a la espera del rescate, tratando de simular algo de angustia para que al momento de llegar el personal que iba a hacer su práctica tuviera una sensación lo más realista posible.

La ayuda llegó al rato y luego de dar con nosotros los “sanos”, el personal rescatista procedió a evacuarnos del lugar para poder seguir con el trabajo de socorrer al supuesto herido y encontrar a la ovejita descarriada.

También hubo escenas memorables del esposo de la guía quien ofició de marido desesperado al que tuvieron que controlar entre seis personas y la de otro participante que simuló ser un miembro de la prensa que entorpecía la tarea del rescate. Dignos del Oscar ambos muchachos. DSC08414

Este procedimiento tomó toda la mañana de trabajo e incluyó personal de bomberos, grupos GES y GER, y paramédicos que trabajaron asistiendo la emergencia ficticia. Todo esto permitió fortalecer los conocimientos de los rescatistas, y también sirvió para que los participantes que no conocíamos la caverna tuvieramos nuestra primera experiencia espeleológica en el lugar.

Al término de esta práctica se realizó una puesta en común para elaborar una planificación que permita darle continuidad a este tipo de entrenamientos.

En todo momento pudimos notar el profesionalismo, el esfuerzo y el trabajo coordinado que existía entre los diferentes grupos de gente que no se conocía entre sí pero que estaba preparada para actuar en conjunto.

Los cordobeses debemos sentirnos orgullosos de la calidad humana y profesional de estos hombres y mujeres (muy jóvenes, muchos de ellos) que día a día arriesgan su vida para salvar a personas en peligro.

Como dije antes, para mi ésta ha sido una experiencia inolvidable tanto por el lugar increíble que conocí y que está acá nomás en La Falda, cerquita de todo; como por el simulacro en sí mismo que no es algo a lo que uno pueda acceder porque sí y mucho menos si no es personal especializado en la actividad de salvamento.

Ha sido un honor para mi y créanme que he aprendido muchas cosas de ese día.

Ojalá nunca me ocurra estar en una situación donde peligra mi vida o la de un grupo de personas que estén conmigo; pero si sucede al menos voy a poder DSC08416recurrir a las cosas que vi un sábado de septiembre en mi visita a la Caverna El Sauce.

Quiero invitarlos a leer el post de Graciela con sus impresiones sobre la actividad.

En un próximo post les daré más datos de la caverna para todos aquellos que deseen realizar una visita turística al lugar, que desde ya les digo es 1000% recomendable.

 

Agradecimientos:
Agencia Córdoba Turismo S.E.M. Gobierno de Córdoba
Área Productos Turísticos D. Selva Marisa Peretti
Secretaría de Turismo de La Falda Secretario de Turismo Diego Veliz
Sociedad Argentina de Espeleología. S.A.E. Presidente Enrique Lipps y equipo
Brigada Operativa de Emergencia y Rescate “Cerro Vanguardia” Brigada Nacional. Isidro Fabián Galleguillo y Oscar Duarte
Sebastián Ceballos y Alicia Vinovo Cavernas El Sauce

One comment for “Visita a la caverna El Sauce en el marco del taller de Rescate en Cavernas y Minas”

1

Decididamente, Dayana, coincido absolutamente con vos: fue una experiencia memorable, y la caverna es para recomendar mil por ciento.

September 14th, 2012 at 15:55

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog