06
Dec 2013

Ya no volveremos a mirarnos igual

Archived in the category: Personal

Después de los hechos de público conocimiento sucedidos en Córdoba durante los días martes y miércoles me siento a escribir sin saber muy bien qué decir. Para mi y para todos los que vivimos semejante horror es difícil encontrar las palabras justas para explicar las sensaciones de estos dos días.

Más difícil aún es pensar cómo va a ser nuestra vida a partir de ahora.

Mucho se ha hablado en el último tiempo de la grieta que había en la sociedad. Creo que hoy en Córdoba esa grieta se ha transformado en un abismo en el que hemos caído todos. Todas las bases firmes sobre las que creíamos vivir han desaparecido bajo nuestros pies como si hubiéramos estado asentados sobre un lugar que se había erosionando subterráneamente sin que lo supiéramos.

Pero ahora todos sabemos. Y con la venda corrida de los ojos no podemos dejar de ignorar las cosas que han dejado al descubierto todos estos hechos.

He leído en estos días muchas explicaciones posibles a todo lo que pasó. Desde acusaciones políticas cruzadas entre simpatizantes de un partido u otro, otros que apelan a la trillada explicación sociológica de Marx y algunos que reducen la cosa al consumismo de la sociedad.

Algo habrá de cada cosa, difícilmente semejante barbarie tiene una única fuente. De todas maneras, creo que las raíces más profundas están en la falta de valores, de respeto y de amor al prójimo.

La pregunta que todos nos hacemos es “¿Y ahora qué? ¿Cómo reconstruimos la identidad de una sociedad que ya no volverá a ver a sus vecinos como vecinos?”

Y de esa pregunta se desprende la siguiente: ¿Quién podrá llevar a cabo semejante empresa?

Nada podemos esperar de una clase dirigente que en todos sus niveles se lavó las manos y nos dejó librados a nuestra suerte. No existirá spot publicitario, ni eslogan ni sonrisa de pancarta que nos haga olvidar la noche que pasamos.

Será tiempo de una profundísima reflexión personal, familiar y comunitaria sobre todo lo que sucedió.

Mi mayor deseo es que cada uno de los que estuvimos en la ciudad de Córdoba estos días podamos seguir adelante con nuestras vidas y recuperemos la (relativa) paz y la tranquilidad de salir a la calle que teníamos hasta el lunes.

Mi acompañamiento y solidaridad para todas las víctimas de saqueos.

8 comments for “Ya no volveremos a mirarnos igual”

1
Javier

Hola Dayana, felicitaciones muy buena reflexión. Por lo que me contaban amigos se pasaron momentos difíciles. Ojalá que todo esto sirva para encontrar en donde estamos fallando para trabajar en una solución. Saludos

December 6th, 2013 at 22:32
2
Marta

Gracias,escribiste lo que todos pensamos. No sólo va a ser difícil, sino que va a ser imperdonable para los que permitieron que esto sucediera. Abrazo Dayana.

December 7th, 2013 at 5:30
3

Javier y Marta,
Abrazo para uds también.

December 7th, 2013 at 13:18
4
Olga J Medrano

Comparto tu reflexion. senti el temor, casi panico de tener la certeza que estabamos totalmente desamparados, solo la minima red de contencion que nos podiamos brindar amigos y vecinos telefono o chat mediante.
Escuchar las voces de aquellos que se supone son los que deben trabajar por el bien comun, expresando su mezquidad, escuchando aplausos en un ambito en el que debia imponere un respetuoso silencio.
Todo ello es un “coctel” dificil de digerir para los ciudadanos honestos, que sin duda somos la mayoria en esta ciudad.

December 7th, 2013 at 18:53
5
Rann

Hola Dayana.
En Argentina, las actudes mezquinas, el no importar lo que le pase al otro, robarse algo si se puede y cagarse en los demás lo veo a diario en la gran mayoría de la gente. A mi no me sorprendió y no tuve miedo. No veo una grieta, y no me veo en un lado de la sociedad y los que robaron del otro. Creo que, algunos más y otros menos, somos todos parte de lo mismo. El slogan “País con buena gente” es demasiado optimista y nos deja afuera a todos los argentinos. Somos una sociedad donde alguien que pierde un celular sabe que nadie se lo va a devolver; donde es moneda común escriturar una propiedad por menor precio para pagar menos impuestos; donde la noticia es que alguien devolvió el dinero que encontró; donde si el que nos cobra se equivoca y nos devuleve de más, no se lo decimos. Hay gente que no es así, pero estoy seguro que el 95% sí. Obviemente que el porcentaje de gente que se prendió en los robos no fue ese 95%.
La falta de solidaridad con el resto se nota mucho cuando no hay control de tránsito en el centro, y es un desastre porque todos aprovechan. Para mi lo del miércoles fue más de lo mismo, llevado a otro nivel.
A mi modo de ver, que 50 tipos me roben y rompan todo lo que tengo en un local porque no hay control policial, o que una señora paqueta estacione su SUV en el espacio de discapacitados en el supermercado o en una senada peatonal o rampa, es parte de la misma mala educación. Y esta señora paqueta hoy también habla de la grieta, y se ubica del lado de la gente que se porta bien.
Demasiado largo el comentario, pero en resúmen, soy muy pesimista respecto a qué esperar de la gente.

December 8th, 2013 at 9:54
6

Olga,
Tal cual, espero que todo mejore.
Rann,
Respeto tu comentario aunque no lo comparto en varios sentidos.
Todo lo que es fuera de lo normal sorprende y asusta. Al menos donde yo estaba se sintieron tiros toda la noche, algo que jamás en mi vida había vivido.
Como vos bien decís, quizás tu visión es negativa o tenés en tu entorno mucha gente que no está comprometida con la sociedad. No es mi caso, muchas de las personas de mi familia y amigos son parte de distintas ONGs y hacen su aporte social más allá de las obligaciones ciudadanas.
Y lo de la señora paqueta en la 4×4 me hace ruido y mucho. Estoy cansada del discurso discriminatorio tanto del que dice “negro de m…” como del que dice “oligarca de m…”. Cada vez que voy al supermercado me canso de ver autos mal estacionados, y no solo en la rampa o en el espacio de discapacitados si no atravesados en medio de la línea que separa dos espacios. Y los autos que veo son de todas las gamas y colores, muchos estacionados por señores que hacen mala cara cuando un guardia de seguridad les pide que estacionen bien (presencié esa escena con mis propios ojos en el Cba Shopping).
Estamos de acuerdo que en todos los sectores se han perdido los valores y el respeto por el otro, por eso mismo es que tenemos que hacer una reflexión profunda sobre lo que somos y qué queremos ser en el futuro.
Saludos!

December 8th, 2013 at 12:48
7
Rann

Hola Dayana. Lo de la sra paqueta era para graficar que los que dicen estar de un lado, en realidad también estan adentro y son parte del problema. Claro que hay de todos los modelos y colores de vehículos mal estacionados. Ni hablar de los que lo dejan ocupando toda la vereda porque les da paja entrarlo al garaje. Pienso que vivimos en una sociedad de forros, y el jueves pasado lo que encontré en la calle cuando fui a hacer unos trámites al centro es lo mismo que veía antes. Para mi no cambió nada con los saquéos del miércoles. No respetar las reglas es la regla. Una buena manera de hacer verificar esto es manejar según las normas de tránsito y ver qué te dice el resto. Para mi los que van a 140 en una ruta, cruzan en rojo un semáforo “porque no viene nadie” o se quedan con un vuelto mal dado, forman parte del país forro, más allá que después se confiesen, comulguen o ayuden a los demás. Una cosa no remedia la otra. Anyway, como decís en tu comentario, coincidimos en lo de los valores perdidos y eso resume mucho. No veo esa grieta entre unos y otros, creo que somos todos parte de lo mismo, todos distintos tonos de grises.

December 9th, 2013 at 16:05
8
Mauro Duarte

Muy buena reflexión, Dayana.

December 11th, 2013 at 19:18

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog