15
Apr 2009

Analiza el contenido de tu blog con una matríz BDB

Archived in the category: Blogs

Quienes alguna vez tuvimos que cursar la materia Marketing en la universidad, en alguna clase nos cruzamos con la famosa Matríz BCG. Para los que no la conocen, se las presento (vía Wikipedia):

La Matriz de crecimiento – participación, conocida como Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970, es una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa, sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta de dicha disciplina.

Su finalidad es ayudar a decidir entre distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.

El modelo gráfico de la matríz está representado por cuatro cuadrantes en donde se han definido cuatro tipo de negocios en base a las relaciones participación-crecimiento del negocio.

Los tipos de negocios se bautizaron como:

– Incógnita: ya que no se sabe bien qué puede pasar con ese negocio y la clave está en que necesita mucho dinero para funcionar.
– Estrella: precisa dinero pero genera dinero así que básicamente precisa buena gestión.
– Vaca lechera: sin invertir mucho dinero ni gestión se generan grandes cantidades de ingresos.
– Perro: (que no se ofenda Mamá Pulpa) es un negocio que no presenta muchas posibilidades, en general las empresas tienden a deshacerse de este tipo de negocios.

Después de esta introducción para ponerlos al día con la matríz BCG, inventé la mía y la bauticé como BDB.

El objetivo de la matríz/cuadro de situación es lograr un seguimiento más fino de los posts y poder realizar una planificación semanal de contenidos que nos permita lograr un flujo de crecimiento constante de tráfico.

La matríz analiza los contenidos en base a cinco variables en tres grados de intensidad (que podrían ampliarse o reducirse según la temática del blog). Eso da como resultado una gráfica que, a simple vista, nos indicaría en base a qué clase de contenidos tenemos que planificar nuestra semana de posts para generar el tráfico que Adsense bendecirá con sus dólares 😛

Para el caso de mi blog definí cinco áreas y tres “intensidades” (no se me ocurre otro nombre para ese eje):
– Lectores: en mi caso tengo Córdoba, Argentina y mundial (hispanohablantes, pordría decirse también).
– Esfuerzo: en mi caso, algunas entradas son copiar y pegar como, antes que me maten, las gacetillas de la universidad; luego están los posts mejorados, que parten de una información presentada por otra fuente y que luego se editan y enriquecen con links, audio, video, comentarios personales, etc.
Por último, están los posts de producción totalmente original en donde hay que sentarse y elaborar el texto, buscar cosas para reseñar, recoger datos y acomodarlos, etc.
– Tiempo: según el esfuerzo tendremos un mayor o menor tiempo de producción del post. Cada quién, según su modlidad de trabajo, agilidad de escritura y demás cuestiones, establecerá cuantos minutos tarda en hacer un post.
– Visitas/día: esto también va en relación a la temática del blog. Diez visitas a un post por día en un blog de 200 totales es un número bueno. En un blog de 10.000 es inexistente.
En esta variable definiremos <X, entre X e Y y >Y.
– Tráfico: pueden ser posts puntuales que tendrán visitas, con suerte y a veces ni eso, por 15 días; otros tendrán un período más largo que cada uno deberá determinar y, por último, están los posts que traen tráfico permanente, más allá de la cantidad de visitas que tengan.

El gráfico quedaria de la siguiente manera:

Para las distintas combinaciones posibles elaboré mis propios “posts animales” 😛

Posts perros: el nombre es para mantener la idea de la matríz BCG. Los posts perros son aquellos cuyas visitas y tráfico están en el cuadrante 1, pudiendo las restantes variables estar en cualquiera de las tres.
Si bien en los negocios “reales” se aconseja eliminar a los perros, en el caso de los blogs podríamos decir que tenemos “Perros pastores” que trabajan aportando contenido fresco, Long Tail, dan lugar a contenidos tan singulares que nos ubican en los primeros lugares de búsqueda y que pueden ser la puerta de entrada de un lector fiel de la misma manera que los posts más visitados del blog.

Los posts perros deben ser parte del blog. Sin embargo, podemos dividir a los perros en tres sub categorías:

– Pastores alemanes: verdaderos pastores que no te dan trabajo ni te llevan mucho tiempo.
– Caniches: necesitan trabajo de tu parte y te llevan algo más de tiempo, aunque no son tan grandes como para que te arrepientas de haberlos escrito.
– Pitbull: te “devoró” horas investigando y escribiendo y los resultados fueron pésimos. A este tipo de posts hay que evitarlos.

Posts mariposas: son aquellos que nacen con una fecha de muerte próxima, por lo general de días. Sin embargo pueden ser una fuente de visitas muy buenas mientras su tiempo de vida está vigente.

Posts golondrinas: son similares a las mariposas, solo que viven un tiempo más. En muchos casos se trata de posts cíclicos como las Fiestas y festivales de Córdoba, la navidad, etc.

Posts hormigas: son posts que tienen sus visitas en el cuadrante 1, pero el tráfico está siempre en el 3.
Quizás una entrada que creimos perro sea, revisando Analytics, una hormiga laboriosa.
Por ejemplo: un post con 5 visitas diarias al cabo de un año tendrá 1825, un número más que interesante si tenemos un hormiguero en el blog 😛
Las hormigas “amortizan” los “costos” de las variantes Esfuerzo y Tiempo con resultados a largo plazo.

Posts vacas lecheras: son los posts que amanos porque generan tráfico constante, con una cantidad media o alta de visitas. El esfuerzo y el tiempo invertido se ven recompensados con excelentes resultados.

Cómo planificar nuestros posts semanalmente con la grilla BDB

Estableceremos una cantidad de posts semanales; por ejemplo: 25.
Dentro de esos 25, determinamos cuántos de cada tipo podemos/debemos escribir: quizás consigamos 10 informaciones que sean perros, dos mariposas, dos golondrinas, escribamos cinco hormigas y cinco potenciales vacas lecheras.

De esta manera podremos anticiparnos a eventos, efemérides, etc que nos aseguren mariposas y golondrinas sin mucho esfuerzo. O bien encontraremos que una vaca lechera publicada hace unos días nos dá una idea para sacar un “ternerito” sobre el mismo tema.

Las posibilidades para desarrollar y clarificar ideas con este modelo de matríz son más que interesantes.

Dejo abierto el post para sus ideas, críticas, comentarios o sugerencias.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog