05
Aug 2008

Bienestar y salud en los espacios de trabajo

Archived in the category: Salud

Desde hace una semana me encuentro trabajando en una nueva oficina en mi casa. Pasé de una habitación que si bien no era el clásico ático de la pelicula de terror, se podría definir técnicamente como una mugre. Una habitación de mi casa que quedó a medio remodelar, con pintura que tuvo mejores épocas y con dos mesas enormes que hacían las veces de escritorios.

En la Para Ti Decoración seguro no iba a salir.

Pero mi madre, en su vocación decoradora que todo lo puede, enchuló su vieja oficina sin uso para que yo labure y mi hermana más chica haga como que estudia (le sale bien).

Así fue como el lunes de la semana pasada me di con la novedad de la mudanza de las dos compus, con que  tenía muebles nuevos, cortinas, paredes pintadas y hasta vista a la calle. Eso se parece al éxito, aunque en una forma muy modesta 😛

Para darle un toque personal al espacio, sume un florero con flores naturales a mi escritorio y un hornito con esencias para aromatizar el ambiente (y tapar un poco el olor a pintura que había).

Ahora si, me sentía una ejecutiva. Tan sólo me hacía falta la foto con un marido con sonrisa de publicidad de Kolinos y dos hijos rubios en el típico portaretrato que tienen todas las empresarias de las películas.

Sin embargo y a pesar de lo lindo que se veia todo, al cabo de la primera semana de uso mi espalda me empezó a decir que algo andaba mal.

Estudiando un poco los muebles que mi mamá mandó a hacer con el carpintero, noté que eran muy incómodos y tenían muchos problemas ergonómicos: son demasiado altos; en las bandejas solo entra el teclado por lo que el mouse debe quedar sobre la mesa, obligándome a estirar el brazo para usarlo, cosa que me causa parte del dolor en la espalda; la mesa y la bandeja del teclado son angostas y no puedo estirar las piernas porque toco la pared y, por lo mismo, tengo el monitor mucho más cerca de lo que lo tenía antes. Sumado a eso, el mueble cuenta con dos cajones en un costado cosa que me deja “encajonada” con la silla…

Demasiados problemas para un mueble destinado a alguien que trabaja todo el día sentado frente a una pc.

Este problema me dejó algunas conclusiones:

1- No es lo mismo un carpintero que una firma especializada en muebles de oficina. Sin dudas, estos muebles hechos por una empresa me hubieran salido el triple, pero hay que reonocer que los conocimientos sobre el espacio de trabajo, su uso y su relación con el cuerpo deben pagarse. Ese es el plus que ofrecen.

2- Un no-usuario de PC no puede diseñar muebles para PC. Tanto mi mamá como el carpintero tuvieron la buena voluntad de hacer algo que me resultara útil para mi trabajo. Pero ninguno de los dos pensó como de una manera proyectual, poniéndose en el lugar de quien pasa 10 horas frente a una compu.

Quién ofició de diseñador (mi madre) no consultó al usuario (yo) cuando hizo los muebles. Todo porque cuando eso pasa me pongo en diseñadora mode on y le doy vuelta todo.
La mujeres odian que las contradigan y más cuando quieren hacer las cosas a su estilo lirico-intrauterino (como se les canta los ovarios).

3- Los espacios agradables mejoran la productividad. Y esto va para que no quede como que todo es malo.
Si no fuera porque el dolor de trabajar acá es constante (y a la noche cuando me acuesto parezco molida a palos), diría que el lugar es perfecto gracias a la iluminación con luz natural que tengo durante todo el día y trabajo en un espacio visualmente agradable y limpio que me predispone mejor para crear y escribir.

¿Qué pueden decir ustedes de sus espacios de trabajo?

(Como se ve en las fotos, a mi gata los cajones le parecen bien ubicados 😛 )

13 comments for “Bienestar y salud en los espacios de trabajo”

1

Digo lo mismo: “No es lo que parece!”

A simple vista parece muy bien acomodadito pero estar 10 horas por día en un lugar que no esta hacho correctamente… se siente. A la noche, se siente.

August 5th, 2008 at 16:26
2

A simple vista la office esta barbara, hasta tenes cajon porta-gato!. Pero el tema de la ergonomia no es pavada, es como decis a la larga se siente en el cuerpo, y por eso te dejo esta “miniguia” de Terra que en su momento me sirvio bastante para orientarme a la hora de elegir muebles para laburar:
http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec8063.htm

August 5th, 2008 at 18:16
3

Yo quiero cajón porta gato!

August 5th, 2008 at 19:21
4

Yo quiero un sillón cómodo. Creo que es mi próximo auto-regalo.

August 5th, 2008 at 20:58
5

Yo también trabajo en casa y 100% con el ordenador. Cuando me vine a esta casa noté la diferencia si bien persisiten algunas incomodidades: como vos, Dayana, en la bandeja sólo entra el teclado y tengo que poner el ratón sobre la mesa. Sí puedo estirar las piernas, me he regulado la silla a una altura mejor y la pantalla está sobre una carpeta bien gorda para tenerla a una altura mejor. Te cuento que desde los 17 años tengo problemas (heredados) de espalda, ¡así que es totalmente imposible que nunca me duela nada! Pero regular la silla, y la altura y distancia de la pantalla me ha ayudado mucho. Consejo que sigo menos de lo que debería: darse un paseíto por la casa y desentumecerse cada hora y pico.
Del resto del despacho no tengo queja salvo el calor que estoy sufriendo ahora, a pesar del ventilador.
Bueno, claro, carezco de cajón porta-gato y lamentablemente también de gato. Será cuestión a tener en cuenta para el futuro.
¡Saludos!

August 6th, 2008 at 4:01
6

Me encanta tu gata. ¡Es igual que la mia.

August 6th, 2008 at 13:11
7
Dayana

Es hermosa Janu (y es peluda, no gorda como todos dicen 😛 )

August 6th, 2008 at 14:20
8

La oficina esta barbara, pero a nivel ergonomia tiene varias complicaciones, no es nada facil encontrar el punto justo para sentirse comodo y evitar dolores musculares. Factores como la altura del monitor, posicion del teclado y altura del sillon son los primeros que saltan a la vista. Es un tema complicado pero de seguro que vas a ir puliendo esto hasta llegar a estar 100% bien en tu nuevo espacio de trabajo.
Otro factor que parece una pavada pero a mi me jode es el tema de los bordes del escritorio, si son angulares luego de pasar unas horas trabajando empiezo a sentir una molestia en los brazos o en los lugares que tocan esos angulos, desde ese momento empece a buscar muebles que sean curvos en los bordes 😀

PD: Me dan unas ganas terribles de encerrar a la gatita en el cajon por unos segundos, el gato de mis viejos tiene un gusto muy particular por las cajas de carton, ya probe encerrarlo por unos segundos y para mi sorpresa el tipo ni se mosquio, se ve que se sentia protegido jejeje.

August 6th, 2008 at 15:19
9
Dayana

A mi gata no la tocas!!

Por cierto, te sacaste un anio en la encuesta del viandante (no tenes 26?).

August 6th, 2008 at 16:22
10

Fuck, le pifie de tecla, si si 26, todavia el complejo de Moria no tengo 😀

August 6th, 2008 at 16:40
11

Hola Dayana, tengo una pregunta para Rayuela. ¿ACASO insinúa que la incomodidad sos vos? ;P

Y me encantó la expresión lírico intrauterino. Ahora bien, si tenés los ovarios dentro del útero, vas a salir en cualquier momento en las revistas médicas.
Un beso Gracielaleo

August 7th, 2008 at 11:27
12
Dayana

El término original era lírico genital, pero se refería a los chicos… me pareció que para nosotras podía ser intrauterino aunque no se, quizás tengo que agarrar una brújula a ver donde tengo los ovarios 😛

August 7th, 2008 at 13:30
13
El escritorio de Dayana Barrionuevo

[…] el cual tuve que modificar por problemas con el diseño original, como conté en este post ( http://www.dayanabarrionuevo.com/bienestar-y-salud-en-los-espacios-de-trabajo/ ). El mueble en sí es muy simple: una gran bandeja que me permita tener el teclado, el mouse y […]

November 15th, 2010 at 13:07

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog