Home > Recitales y espectáculos

29
Aug

Boletería atiende de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20; domingos de 17 a 20.
En días de función, sólo hasta la hora de inicio del espectáculo. Teléfono 433-2312.

Música latina adaptada para cuerdas
El Ensamble Magnolia, que interpreta un repertorio de música latinoamericana con arreglo para cuarteto de cuerdas, actúa el jueves 4 a las 19, en la Sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador, con una entrada general de 10 pesos y en el marco del Ciclo Collegium.
La particularidad del grupo reside en su rescate de las distintas formas de la música que caracterizan las diferentes culturas de América Latina y, sobre la base de un cuidado trabajo de arreglos musicales, reinterpreta esas expresiones. La formación está integrada por Hernán Soria -violín y arreglos-, Julio Gutiérrez -violín-, Luciana Marzolla -viola- y Eugenia Turovetsky -chelo-.

Estreno de la Comedia Mediterránea
Es la historia de muchos otros argentinos que emigraron a Europa llevando consigo una promesa. Como Garay y Rita, los personajes de Anclado en Madrid, de Roberto Ibáñez, que la Comedia Mediterránea estrena el jueves 4 de septiembre a las 21, en la Sala Rafael Grisolía del Teatro del Libertador San Martín, con dirección y puesta en escena del reconocido actor y director Omar Viale.
El autor Roberto Ibáñez trata cuestiones profundas del ser humano, como la búsqueda de un sentido a la vida, apoyándose en el lenguaje del grotesco, lo que convierte a esta obra en una comedia dramática. Ibáñez ya ha utilizado el grotesco para hablar de la subsistencia en la Argentina de las crisis periódicas, como lo hizo en su recordada Polenta con pajaritos.

Dos que se las rebuscan
Después de un tiempo de vivir en Madrid, Garay –Enrique Introini– y Rita –Juan de la Cruz Cerf– descubren que son más pobres que antes y que ha llegado el momento de hacer un viaje hacia dentro de cada uno para descubrirse e identificarse en la diferencia.
La vida cotidiana empuja a los protagonistas a encontrar una manera de salir del desamparo y la pobreza. Entonces arman un espectáculo en el que, supuestamente, ellos representan lo mejor del baile de tango. Aunque sufren algunos traspiés, la pareja hace el intento porque, después de todo, Garay y Rita tratan de encontrar en Madrid lo que quizá no buscaron en Buenos Aires, su felicidad.
Cabe completar diciendo que la caracterización y maquillaje de los personajes es Andrés Astudillo, la coreografía es de Liliana Carreño, la escenografía y el vestuario son de Giulia Petrucci -Realización de Oscar Córdoba y Gustavo Córdoba-, en tanto que la iluminación y pinturas de escenografía son de Sebastián Sánchez Espejo. La producción general es de Francisco Sarmiento y la asistencia de dirección es de Dante Ghitti.
La Comedia Mediterránea, que hizo su debut en 2005 con Macbeth de Shakespeare, continuó su carrera con Stéfano de Armando Discépolo (2006), el año pasado llevó a escena Esperando la carroza de Jacobo Langsner, que repuso recientemente, y ya anuncia para cerrar la temporada 2008 la obra Cabaret Bijou de Alfredo Zemma.

Anclado en Madrid repone los días viernes 5, sábado 6 (21) y domingo 7 (20 horas). Entrada general 20 pesos.

“…..la Académica en la Música de Cámara”
Distintos ensambles instrumentales de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador interpretarán obra de Mozart, Haydn y Dvorak en una función a realizarse el viernes 5 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda. El recital, titulado  “… la Académica en la Música de Cámara“, es con entrada libre y gratuita.
En el inicio, Analía Lazarín, flauta, María Araujo, violín, Ana Becerra, viola, y Laura Lerda, chelo, ejecutan el Cuarteto en Do Mayor de Mozart. Luego, Araujo, Lerda y María Martínez, en piano, ejecutan el Trío en Fa Mayor de Haydn, y por último Lucas Maldonado, violín, y Martínez, en piano, interpretan la Sonatina para violín y piano de Dvorak.
Los solistas actualmente se desempeñan en el cuerpo musical que conduce Finlay Ferguson, mientras están llevando adelante sus estudios superiores de música.

Sólo obras para flauta y percusión
Gabriela Folco -flauta- y Lucía Pacella -percusión múltiple- se presentan el sábado 6 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, con entrada libre y gratuita. De reciente formación, el dúo abordará un variado  repertorio con obras de autores del siglo XX, en el marco del ciclo Proposiciones.
A estas dos jóvenes instrumentistas las une la pasión por la música y los ámbitos académicos donde desarrollan su actividad profesional, entre ellos, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba, la Banda Municipal  y la Orquesta de Vientos de Córdoba, además de una intensa actividad de cámara con diferentes agrupaciones.

Orquesta en la Catedral de Villa María
El viernes 5 a las 21, la Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrecerá un concierto en la Iglesia Catedral de la Ciudad de Villa María. Bajo la dirección del maestro Hadrian Avila Arzuza, la orquesta interpretará la Sinfonía N° 103, de Haydn -considerado el padre de este género- y la Sinfonía N° 1 Op. 21, de Beethoven; dos músicos universales contemporáneos del siglo XVIII.

Boletería atiende de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20;

domingos de 17 a 20.


En días de función, sólo hasta la hora de inicio del espectáculo.

Teléfono 433-2312.

Folklore cuyano en versión para coro
El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador ofrece un interesante concierto el martes 26 a las 21,30 en la Sala Mayor, con la participación del maestro Ricardo Mansilla en calidad de director invitado. La entrada general es de 5 pesos.
El concierto se articula en dos partes bien diferenciadas. En la primera, el coro aborda obras de compositores universales como Johannes Brahms, Lucas Pearsall y Benjamín Britten, autor del que interpretarán Himno de Santa Cecilia -la patrona de la música-, con la participación destacada de solistas del coro. La segunda parte está dedicada a Obras Cuyanas para Coro, compuesta por piezas de varios autores con arreglos escritos por Ricardo Mansilla.

Aires de Cuyo
Ricardo Mansilla es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Desarrolla una intensa actividad académica y se desempeña como director de varias agrupaciones corales en Mendoza, entre las que se destaca el Coral Nuevas Voces, grupo con el está grabando su segundo disco, mientras se encuentra preparando una nueva gira por España, Francia e Italia.
En su primera gira (2007), el director obtuvo dos primeros premios –medallas de oro– en el 9th. International Folksong Choir Competition & Concerts en Barcelona. Mansilla es miembro fundador y Secretario Artístico de Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) que presidió entre 2003-2007.

Teatro en la Sala Grisolía
Ultimas funciones de “Esperando la carroza”
La Comedia Mediterránea ofrece las últimas funciones de Esperando la carroza, los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a las 21 y el domingo 31 a las 20, en la Sala Rafael Grisolía y con una entrada general de 20 pesos.
El relato de Jabobo Langsner que narra los avatares entre la simpática anciana Mamá Cora, cuenta con la actuación de Azucena Carmona, en el rol de la viejita que cierta vez fue dada por muerta aunque su destino resultó muy diferente. Reparto: Laura Circa, Hugo Rodríguez, Luis Díaz Baena, Ana Castro, María Celeste Fernández, Ariel Merlo, Vania Rojas, Gabriel Sosa, Carolina Merlo y Carlos Platte. La escenografía es de Francisco Sarmiento, quien a su vez es el productor general de la puesta, en tanto que el vestuario es de Isabel Quinteros, y la iluminación es de Sebastián Sánchez.

Más cerca de la ópera
El periodista y crítico musical Santiago Giordano mantiene un diálogo abierto junto a dos figuras de la realización lírica de Córdoba, la directora teatral Cheté Cavagliatto y el escenográfo Rafael Reyeros, el jueves 28 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, continuando con el ciclo de charlas Aproximaciones a la ópera.
En esta oportunidad, Giordano dialogará sobre la puesta en escena de una ópera con dos figuras insoslayables de la producción operística realizada en Córdoba en las últimas décadas. Cabe subrayar que el ingreso es libre y gratuito.

Sólo de guitarra de Juanjo Bartolomé
Los nuevos valores de la música popular de Córdoba tienen en la Sala Luis de Tejeda un escenario para congregar a los seguidores del género. Este viernes 29 a las 19 se presenta el guitarrista Juanjo Bartolomé en un recital solista, la entrada general es de 8 pesos y hay una entrada promocional, de 5 pesos, para estudiantes.
Juanjo Bartolomé está preparando su segundo disco que incluye obras instrumentales y canciones propias y versiones de otros compositores. Como se recordará, su primer trabajo discográfico es Flores de las márgenes del camino.

Obras para vientos y coro de Stravinsky y Mozart
Los instrumentos de viento de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y las voces del Coro de Cámara de la Provincia, abordan obras de Stravinsky y Mozart, dos genios de la historia de la música, el viernes 29 a las 21,30 en la Sala Mayor. Las localidades están a la venta, a los siguientes valores: platea 15, cazuela 12, tertulia 10 y paraíso 8 pesos.
La primera obra que da inicio al concierto es la Serenata N° 12 de Mozart, una de las pocas partituras escritas por el brillante compositor austriaco sólo para instrumentos de viento.
El programa continúa con la Misa para coro mixto y doble quinteto de vientos de Stravinsky, un fiel exponente de la diversidad de formas que Stravinsky buscó a lo largo de su carrera como compositor, ampliando las fronteras de la música. Cabe mencionar que las voces solistas del coro que interpretan esta pieza son la soprano Inés Arce, el contralto Alicia Vergara, el tenor Mauro Dibert, y el bajo Tomás Arinci.

Presenta Trío
Maximiliano Bressanini, Sebastián Freiría y Marco Martina, son los integrantes de Presenta Trío, uno de los grupos de fusión de géneros con destino hacia el folklore de mayor actividad de los últimos tiempos. El trío presenta su primer disco Free folklore el sábado 30 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, con una entrada general de 10 pesos, en el marco del ciclo de Música Popular.
Bressanini -voz, bajo eléctrico, violín-, Freiría –guitarras y coros- y Martina -batería, percusión- provienen de distintos proyectos musicales, tanto del rock, el jazz, como del tango y del folklore. “Todas estas influencias son utilizadas a la hora de abordar el repertorio del cancionero popular argentino y latinoamericano, además de composiciones propias”, indica Sebastián Freiría.
Desde que hizo su debut en 2002 el trío actuó en el Festival de San Antonio de Arredondo, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, y en numerosas peñas en las ciudades de Córdoba y Cosquín. En 2006 se integró al colectivo de músicos Upa!

Dirige un maestro de la música para bandas
La Banda Sinfónica de la Provincia recibe al prestigioso compositor y director belga Jan Van der Roost para dirigir un concierto íntegramente compuesto por obras de su autoría. La función es el sábado 30 a las 21,30 en la Sala Mayor, con entrada libre y gratuita.
En el universo de la música para bandas, sus obras son las más requeridas y a su vez tocadas del mundo. El conjunto de vientos y percusión interpretará en la primera parte las obras Olympica y Sinfonietta, luego de un intervalo se escuchará Castellum, Adagio for Winds y Tanczi. Todas piezas compuestas por Van der Roos.

El compositor
Además de ser un prolífico compositor, es requerido como jurado y conferencista. Su prestigiosa carrera lo ha llevado a actuar en más de 40 países. Por otro lado es profesor Honoris Causa en institutos y universidades de arte de Tokio, Nagoya y Kawasaki.
Sus trabajos muestran el dominio de una amplia variedad de géneros y estilos, incluyen oratorios, música de cámara y sinfonías para banda y orquesta. Compone exclusivamente trabajos por encargo para países como Bélgica, Holanda, Suiza, Italia, EEUU, Japón, Luxemburgo, entre otros.

Vientos en el tango
Dos maneras diferentes de abordar la música ciudadana, comparten el escenario en lo que constituye un atractivo desafío sobre arreglos alrededor del tango. El Cuarteto de Saxofones Scaramouche y Damián Torres Trío se presentan el domingo 31 a las 20,30 en la Sala Mayor, con una entrada general de 12 pesos.
“De tango y saxofones” contempla un amplio repertorio, desde Boedo de Julio De Caro, pasando por La trampera de Anibal Troilo, hasta la Milonga del ángel de Astor Piazzolla. Gustavo Visentín es el cantante invitado para interpretar, entre otras canciones, Rubí de Cobián y Cadícamo y El último round de Chico Novarro.
Esta iniciativa partió del saxofonista Oscar Pedano y rápidamente fue adoptada por Damián Torres quien escribió los arreglos de todas las obras. Una tarea nada sencilla, si se tiene en cuenta que, en general, los vientos aparecieron en la historia del tango sólo como notas de color.
El Cuarteto de Saxos Scaramouche está formado por Oscar Pedano en saxo soprano, Juan Carlos Pinzani en saxo alto, Guillermo Rebosolán en saxo tenor, y Karina Moretti en saxo barótono. Por su lado, el Damián Torres Trío está integrado por el notable bandoneonista que encabeza el grupo además de Christian Esquivel en contrabajo y Aldo Cerino en piano.

Audición para sopranos
El Teatro del Libertador San Martín invita a participar de la audición para sopranos, destinada a cubrir una suplencia en el Coro de Cámara de la Provincia. La prueba se realizará  el martes 26 de agosto a las 14 hs. en la Sala Cesar Ferreyra del Coliseo Mayor (Duarte Quirós 165).
En el examen se evaluarán condiciones de coreuta y lectura de música a primera vista. No se requiere inscripción previa, ni preparación de obra, siendo la selección por orden de mérito.

Boletería atiende de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20; domingos de 17 a 20.
En días de función, sólo hasta la hora de inicio del espectáculo. Teléfono 433-2312.

“Solistas de la Académica” presenta a Alfonso Calvo
La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador sube al escenario mayor el martes 19 a las 21,30, para dar continuidad a dos ciclos anuales y presentar a uno de sus jóvenes talentos.
En el inicio se interpretará la Obertura para las criaturas de Prometeo, en el marco del ciclo Grandes Oberturas de Beethoven, y luego se ejecutará el Concierto para clarinete n° 2 de  Charles María Von Weber con la participación especial del solista de clarinete de Alfonso Amado Calvo, como parte del ciclo Jóvenes Solistas de la Académica.
En otro momento del concierto, la orquesta ofrece un capítulo llamado Lo que inspiró a Shakespeare, que contiene la Suite de Sueño de una noche de verano del compositor alemán Mendelssohn, la famosa Marcha nupcial y la obertura Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky. La entrada general es de 2 pesos.
En agosto del 2009 la Orquesta Académica viajará al Reino Unido invitada a participar en el Festival de Orquestas Juveniles del Reino Unido en el “Festival de Edimburgo”.

Bruno Gelber aborda el “Concierto del año”
El pianista argentino, considerado entre los mejores del mundo, regresa a nuestra ciudad, como lo viene haciendo en las últimas temporadas, para brindar dos conciertos los días viernes 22 y sábado 23, siempre a las 21,30, en el Coliseo Mayor.
Bruno Gelber afrontará un programa que contempla dos conciertos para piano y orquesta. Estos son el concierto N° 1 de Brahms y el N° 5 -conocido como El emperador- de Beethoven. Es por la exigencia de este repertorio que el maestro ha titulado a esta actuación como El concierto del año, en el que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba bajo la dirección musical de Hadrian Avila Arzuza. Localidades: platea 80, caruela 60, tertulia 40 y paraíso 20 pesos; palcos para cuatro ubicaciones, 280 pesos.

Pasajes del Barroco instrumental en América
El ciclo Proposiciones presenta al grupo Confluencia Barroca que rescata un singular repertorio de la cultura americana, marcado por dos realidades musicales de distinta naturaleza que convivían en tiempos del Virreynato: por un lado, la música que se escuchaba en las iglesias y Cortes de España, así como en las ciudades y aldeas de América, y por otro la música que sonaba en las comunidades aborígenes con asiento en las misiones jesuitas, que era utilizada con el propósito de evangelizar a los nativos. El concierto ha sido titulado Barroco Musical en América y es el sábado 23 a las 19, en la Sala Luis de Tejeda, con entrada libre y gratuita.
Confluencia Barroca está integrado por: Alejandra Tortosa -soprano-, Mario Martínez -tenor-, Agustín Caturelli -flauta traversa-, Hebe Asrín y Mauro Asís -violines-, Alejandro Aizenberg -fagot-, Raúl Venturini -viola da gamba y cello-, Alejandro Parino –teoría- y Marcela Reartes -clave-; profesionales de sólida trayectoria, abocados a la investigación, estudio e interpretación de la música del período Barroco S. XVII hasta la mitad del S. XVIII.

Todo por el Jazz
La agrupación de jazz Luca y media presenta Breves temazos de salón, 3° Temporada, un recital pleno de improvisación que es el viernes 22 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, con una entrada general de 10 pesos y en el marco del ciclo de Música Popular que se viene ofreciendo con exponentes del jazz, el tango y el folklore de producción local.
Luca y media es una de las pocas formaciones de género que viene manteniendo una sostenida carrera artística en nuestra ciudad, actuando semanalmente en el circuito de locales nocturnos  y en otras presentaciones en salas de recitales. La banda está formada por Luciano Audisio, Pablo Farías, Sebastián Sánchez, Guillermo Villanueva.

Una rareza: Vientos en el tango
Dos maneras diferentes de abordar la música ciudadana, comparten el escenario en lo que constituye un atractivo desafío sobre arreglos alrededor del tango. El Cuarteto de Saxofones Scaramouche y Damián Torres Trío se presentan juntos el domingo 24 a las 20,30 en el Coliseo Mayor, con una entrada general de 12 pesos.
“De tango y saxofones” es el nombre del espectáculo que contempla un amplio repertorio, desde Boedo de Julio De Caro, pasando por La trampera de Anibal Troilo, hasta la Milonga del ángel de Astor Piazzolla. Gustavo Visentín es el cantante invitado para interpretar, entre otras canciones, Rubí de Cobián y Cadícamo y El último round de Chico Novarro.
Esta iniciativa partió del saxofonista Oscar Pedano y rápidamente fue adoptada por Damián Torres quien escribió los arreglos de todas las obras. Una tarea nada sencilla, si se tiene en cuenta que, en general, los vientos sirvieron sólo como notas de color en la historia del tango.
El Cuarteto de Saxos Scaramouche está formado por Oscar Pedano en saxo soprano, Juan Calos Pinzani en saxo alto, Guillermo Rebolsolán en sanxo tenor, y Karina Moretti en saxo barótono. Por su lado, el Damián Torres Trío está integrado por el notable bandoneonista que encabeza el grupo además de Cristian Esquivel en contrabajo y Aldo Cerino en piano.

Teatro en la Sala Grisolía
“Esperando la carroza”
Sigue en escena la Comedia Mediterránea con Esperando la carroza, los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 a las 21 y el domingo 24 a las 20, en la Sala Rafael Grisolía y con una  entrada general es de 20 pesos.
El relato de Jabobo Langsner que narra los avatares entre la simpática anciana Mamá Cora, cuenta con la actuación de Azucena Carmona, en el rol de la viejita que cierta vez fue dada por muerta aunque su destino resultó muy diferente. Reparto: Laura Circa, Hugo Rodríguez, Luis Díaz Baena, Ana Castro, María Celeste Fernández, Ariel Merlo, Vania Rojas, Gabriel Sosa, Carolina Merlo y Carlos Platte. La escenografía es de Francisco Sarmiento, quien a su vez es el productor general de la puesta, en tanto que el vestuario es de Isabel Quinteros, y la iluminación es de Sebastián Sánchez. La obra seguirá en cartel los días jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de este mes.

Visitas guiadas para escuelas
Las escuelas e instituciones interesadas en realizar este tipo de visitas, deben dirigir su solicitud por carta a: Directora del Teatro del Libertador General San Martín, Duarte Quirós 165 (5000) Córdoba, por fax al teléfono (0351) 433-2321 o al correo electrónico marcela.reartes@cba.gov.ar, señalando la cantidad de integrantes del grupo y una persona de contacto que visitarán el teatro, declarado como Monumento Histórico Nacional en 1991.

De Italia llega el Quartetto Bernini
En un prometedor concierto de cámara, el Quartetto Bernini, procedente de Italia, hará su presentación en la ciudad de Córdoba el miércoles 6 a las 21,30 en la Sala Mayor, bajo el auspicio del Instituto Italiano de Cultura.
Si bien la entrada es gratuita, cabe subrayar que las localidades deben retirarse con anticipación en la sede del instituto, Ayacucho 131, desde el lunes de 9 a 13 y de 14 a 17.

En el marco de una gira por distintos países de América Latina, el cuarteto de cuerdas ofrece obras de Haydn, Enio Morricone -tres adagios compuestos para el Quartetto Bernini-, Mozart y Sollima.
El grupo fue formado por Salvatore Accardo, reconocido como uno de los mejores violinistas italianos, el está formado por Marco Serino y Ana Chulkina -violines-, Gianluca Saggini -viola- y Valeriano Tadeo -violoncello-. Músicos formados en academias de Viena, Luxemburgo, París, Ginebra, Osaka y Roma, que habitualmente realizan giras por América, Europa, Medio y Extremo Oriente.
El Quartetto Bernini ha recibido de Ennio Morricone el Premio Michelangelo 99 por sus destacados méritos artísticos. Ha grabado El Arte de la fuga de J. S. Bach y está trabajando en otros proyectos discográficos. En 2005 grabó para RAI3, en vivo desde el Teatro Olímpico de Roma, los Quintetos para Cuerdas y Piano de Schumann y Dvoràk con Bruno Canino.

Quinteto uno: el rock y el pop
Comienza un ciclo de recitales de Profesores y alumnos de Collegium, el reconocido conservatorio. El compositor, pianista y cantante Enrico Barbizi hace un repaso de sus discos Mis yo y Tente en pie, en el inicio del ciclo, el jueves 7 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, y con un entrada general de 10 pesos.
Junto a Barbizi suben a escena Franco “Kako” Cornachionne en batería, Rodrigo Lagos bajo, Santiago Lanfri en guitarras y coros, y Carolina Carbone, coros y accesorios. A quienes se sumarán varios músicos invitados.

Quinteto dos: el jazz y la fusión
Cristian Andrada Quinteto presenta el viernes 8 a las 19, en la Sala Luis de Tejeda, sus composiciones que orienta a la búsqueda de nuevas fronteras artísticas, ligadas al jazz contemporáneo y la fusión, al hardbop y el jazz europeo. El valor de la entrada general es de 10 pesos y el recital es en el marco de ciclo de Música de Cámara.
El contrabajista Cristian Andrada actúa junto a Martín Dellavedova en saxo, Martín Barroso en piano, Mauricio Tavella en guitarra y Lusiano Cuviello en batería. Contrabajista y compositor, Andrada ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta de la Universidad Nacional y el Ensamble de Cámara de Córdoba. Ha además como invitado junto a Paola Bernal, De Boca en Boca y Jairo.

Versiones corales sobre el folklore

El conjunto vocal Eusemos ofrece su singular manera de interpretar la música argentina y latinoamericana el sábado 9 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, con una entrada general de 10 pesos y en el marco del ciclo de Música Popular.
El grupo está formado por Cecilia Reynoso -soprano-, María Eliza Juárez –mezzosoprano-, Graciela Rodríguez -contralto, cuatro y vientos-, Rubén Pirola -dirección, tenor, arreglos, guitarra- y Roberto Herrera -barítono, percusión y charanga-.
Su búsqueda artística parte de la necesidad de recrear una estética compositiva e interpretativa propia, despojada de los arreglos clásicos de un coro, búsqueda que ha sido origen de los grupos vocales en la música popular.
El repertorio previsto anuncia: Vidala de la vida -Rubén Pirola-, Solo como el cardón -Gustavo Santaolalla-, Subo -Rolando Valladares-, Vidaleando Chayas -recopilación de chayas-, Chayita del vidalero -Ramón Navarro-, Manifiesto -Victor Jara-, El cigarrito -Victor Jara-, Cueca de los menducos –Jorge Sosa y Fredy Vidal- y La Aclaradora -Raúl Carnota-.

Maximiliano Guerra estrena “Secuencias”
El bailarín argentino y su Ballet del MERCOSUR suben a escena con un programa mixto en el que se destaca el estreno nacional de la coreografía llamada Secuencias. Guerra, quien se encuentra haciendo una gira nacional, actúa los días viernes 8 y sábado 9 a las 21,30 en la Sala Mayor; Localidades: platea fila 1 a 7, 100, y fila 8 a 18 80 pesos; cazuela 60, tertulia 50 y paraíso 50 pesos.
Maximiliano Guerra reúne una gran cantidad de logros en su trayectoria artística, que comenzó a mediados de 1985 en el Ballet Estable el Teatro Colón. Con el tiempo, llegaron las oportunidades de trascender la escena nacional para integrarse, como primer bailarín, a distintas compañías internacionales.
Entre otros reconocimientos, en 1998 recibió un reconocimiento de la UNESCO por su contribución a la Campaña de Protección del Medio Ambiente y su compromiso permanente en la Campaña por la Paz en el Mundo. En 1999 funda el Ballet del MERCOSUR.

Día del Niño: “Pedro y el Lobo”
La Orquesta Sinfónica de la Provincia y el Teatro Estable de Títeres del Teatro Real llevan a escena el cuento sinfónico Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev. La función es el domingo 10 a las 17,30 en la Sala Mayor y la entrada libre y gratuita.
La dirección general es de Hadrian Avila Arzuza en tanto que la actriz Ana María Tenaglia lleva adelante los relatos del popular cuento.
Pedro y el lobo es una composición que Serguéi Prokofiev (1891-1953) escribe en su regreso a Rusia en 1936. Desde su estreno tuvo un gran éxito no sólo entre los niños de todo el mundo, sino también entre los adultos.
La obra bien puede definirse como una cautivante introducción a la música. De hecho, los distintos personajes del cuento infantil son representados mediante los instrumentos que componen la orquesta. Así, la Pájara es la flauta, el Pato es el oboe, el Gato el clarinete, el Abuelo es el fagot, y los cazadores son representados por los timbales y el bombo. En tanto que el Lobo es ejecutado por las trompetas y Pedro es representado por la orquesta.

Teatro en la Sala Grisolía
“Esperando la carroza”
La Comedia Mediterránea sigue en escena con Esperando la carroza en la Sala Rafael Grisolía, los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de agosto a las 21 y el domingo 10 a las 20, con una  entrada general es de 20 pesos.
El relato de Jabobo Langsner, que narra los avatares entre la simpática anciana Mamá Cora y su familia, cuenta con la actuación de Azucena Carmona, en el rol de la viejita que cierta vez fue dada por muerta aunque su destino resultó muy distinto. Reparto: Laura Circa, Hugo Rodríguez, Luis Díaz Baena, Ana Castro, María Celeste Fernández, Ariel Merlo, Vania Rojas, Gabriel Sosa, Carolina Merlo y Carlos Platte.
La escenografía, que recrea las viviendas de dos familias de clases sociales muy diferentes, es de Francisco Sarmiento, quien a su vez es el productor general de la puesta, en tanto que el vestuario es de Isabel Quinteros, y la iluminación es de Sebastián Sánchez.
En su segunda temporada en la Sala Grisolía, Esperando la carroza seguirá en cartel los días 14, 15, 16 y 17 de agosto.

Boletería atiende de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20; domingos de 17 a 20.
En días de función, sólo hasta la hora de inicio del espectáculo. Teléfono 433-2312.

Visitas guiadas para escuelas
Las escuelas e instituciones interesadas en realizar este tipo de visitas, deben dirigir su solicitud por carta a: Directora del Teatro del Libertador General San Martín, Duarte Quirós 165 (5000) Córdoba, por fax al teléfono (0351) 433-2321 o al correo electrónico marcela.reartes@cba.gov.ar, señalando la cantidad de integrantes del grupo y una persona de contacto que visitarán el teatro, declarado como Monumento Histórico Nacional en 1991.

02
Jul

Festival “Pensar con Humor” en Córdoba

Archived in the category: Humor cordobés, Recitales y espectáculos
Posted by: Dayana Barrionuevo - 0 Comments

Jueves y viernes estaré por las charlas en el Palacio Ferreyra, pero la grilla es amplia y para todos los gustos, acá toda la info sobre el evento.
2° edición Festival del Humor de Córdoba “Pensar con humor”
Se presenta en la ciudad de Córdoba, el Festival de Humor “Pensar con humor”. El mismo, tiene la finalidad de unir distintas estéticas de producciones teatrales que, en la capital cordobesa, sumándole a la oferta de las artes escénicas, la producción gráfica, las mesas de debate y el cine, atendiendo prioritariamente al rescate de la identidad regional y al desarrollo económico que la actividad del Festival produce.
El Festival del Humor se reafirma como un evento que nuclea a artistas, productores, público e investigadores con la finalidad de profundizar el concepto del humor como constructor de identidad cordobesa. En esta segunda edición, se incorpora a la oferta teatral, la música, el cine y la gráfica.
Participantes
Estarán presentes en esta ocasión, Cacho Buenaventura; Los Modernos; Flaco Pailos; Mario Devalis; Negro Álvarez; el grupo Cirulaxia; Acto; T.E.C; el Cuenco; Malas influencias; MáPerQue; Flaco Peña; Elvio Tisera, Jorge Tisera, Chuño Cáceres, Jorge Lewit, Mariana Bonadero; Metejón de Arrabal; Escenia y Teatro Minúsculo.

Actividades
Desde el 2 de julio al 1 de agosto la muestra gráfica de humor “Cosmoscrist” de Crist, prestigioso humorista gráfico cordobés, en el hall del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

También se proyectarán cortos de realizadores cordobeses en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y se desarrollarán mesas de reflexión sobre las formas en las que “construímos” el humor en Córdoba por el Grupo de Investigadores del Humor (GIH) pertenecientes al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba que tendrán lugar en el auditorio del Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra.
Espacios
Los espectáculos se desarrollarán en el Teatro Real, Ciudad de las Artes, Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra, Sala de las Américas y Hall Central del Pabellón Argentina; en la Facultad de Derecho, el Cineclub Municipal Hugo del Carril y en la Sala el Cuenco.

Precios
El costo de las localidades es de $37, $27 y $17. Abono $80 por 5 funciones a elección (la cual incluye 3 entradas de $27 y dos de $17) en venta únicamente en Teatro Real.
Venta de entradas:
Boletería de los espacios comprometidos al Festival, Patio Olmos, Eden, Grido del Cerro y autoentrada por venta telefónica (0351) 5690100, y por Internet en www.autoentrada.com
Mesas de reflexión sobre el humor en Córdoba
Este espacio se encuentra coordinado por el Grupo de Investigadores del Humor (GIH) perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de un equipo conformado por profesores, becarios, doctorados y egresados de letras y comunicación social, que estudian los discursos humorísticos de la cultura argentina desde una perspectiva sociosemiótica.

“HUMOR CORDOBÉS, HUMOR CON PALABRAS”
Breve reseña de lo investigado acerca del humor de Córdoba, sus particularidades y su pertenencia a una tradición más vasta. Los temas centrales de la propuesta serán: Antecedentes del Humor de Córdoba. Siglo XIX: La sátira cordobesa, el canto de los gauderios, los graffiti en los murallones de las iglesias, los pregoneros, ironía en las mujeres cordobesas, poesía humorística de Córdoba, el primer diario humorístico de la Docta: La Carcajada, entre otros. Rituales humorísticos en Córdoba. Siglo XX: Los velorios divertidos, el vuelo de angelito, sucesos humorísticos, el Cabeza Colorada (primer animador humorista), retórica del cuento cordobés, etc.El humor en la oralidad y los juegos de palabra en la cultura popular y la cultura para niños.
Palacio Ferreyra / Jueves 3 de julio 17hs / Entrada libre y gratuita.

“HUMOR E INNOVACIÓN EN CÓRDOBA”
Presentación de las producciones del humor joven de Córdoba, con la participación de algunos de sus protagonistas quienes expondrán sus propuestas sobre humor en la música, en el teatro y en la literatura. Préstamos, cruces, transformaciones. Se dialogará acerca de la pregunta: ¿Hay innovación en las producciones estéticas de la cultura humorística de Córdoba?
Palacio Ferreyra / Viernes 4 de julio 17 hs / Entrada libre y gratuita.

“ HUMOR Y PODER. HUMOR GRÁFICO”
Humor y poder a fines del siglo XIX en Argentina: Los medios masivos eran principalmente los distintos periódicos que además de transmitir la información, producían, difundían y reforzaban imaginarios sociales; los modelos formadores de opinión y de comportamiento; las imágenes de los líderes y de la oposición, etc.
Este es el caso del periódico Don Quijote, el cual sufrió consecutivas violencias físicas y simbólicas como consecuencia de las censuras del poder político de la época. Se presentarán sus estrategias de humor político, fundamentalmente desde las caricaturas. Los límites del humor: Sociedad, poder y censura. Los límites del humor con relación a la realidad política internacional y la construcción de estereotipos. Las relaciones que pueden darse entre ciertas manifestaciones periodísticas del humor, el mundo de la política y la censura. Políticas del humor. Se presentará la cuestión sobre qué puede el humor (¿puede el humor transformar?) a partir de una breve reseña de los diversos tipos de humor y sus relaciones con los diferentes poderes en la historia del pensamiento y en sus múltiples manifestaciones y polémicas. Palacio Ferreyra / Sábado 5 de julio 17hs / Entrada libre y gratuita.

Grilla de espectáculos Read more »

Página 90 de 90« Primera...102030...81828384858687888990
  • Política de privacidad del blog