29
Jun 2011

Cocina para los que no saben nada – Parte 2: aparatos eléctricos

Archived in the category: Restaurantes y cocina

Siguiendo con los posts sobre cocina básica, hoy quería tocar este tema porque son un universo muy particular que puede simplificar mucho la tarea de cocinar y de llevar una vida alimentaria sana. Así como la otra vez un lector me preguntaba qué vajilla y utensilios tenia que comprar para su casa, creo que también deseará saber qué elementos eléctricos pueden ayudarlo con la comida.

Es por eso que voy a listar los más comunes, no siendo ninguno de ellos imprescindible… al menos hasta que se acostumbren a usarlos y no puedan imaginar su vida sin ellos 😛

Antes que salte alguien a criticar por este listado, debo decir que el que quiera vivir en la prehistoria y salir a cazar su cena para luego matarla a garrotazos y comerla medio cruda, puede hacerlo. Los que disfrutamos de los avances tecnológicos nos dedicaremos a usar lo que la industria ofrece 😀

– Freezer/congelador: si bien es parte de la heladera muchos hombres sólo saben que sirve para hacer cubitos y para guardar helado. La idea de aprender a cocinar es que también puedan planificar qué van a comer y en esto el freezer es una ayuda sin igual ya que les permitirá aprovechar las ofertas de carne del supermercado o guardar preparaciones caseras listas para comer por semanas o meses, por ejemplo.

– Microondas: uno de mis favoritos! El microondas es el salvador de quien llega tarde y calienta cualquier cosa que saca de la heladera y del que pasa noches frente a la PC y va a calentarse tres veces el café que dejó enfriar.
Están las básicas que tienen sólo función microondas y otras que incluyen grill y convección (que es similar al horno eléctrico). Otra de las funciones importantes del micro es la de descongelar.

– Mixer: este aparatito se puso de moda en los ultimos años y por su tamaño y comodidad ha reemplazado en muchas cosas a las batidoras, picadoras o licuadoras.
Los pueden encontrar en un modelo básico que viene sólo con las cuchillas y en otros que vienen con un set de accesorios como un batidor de alambre y un recipiente de acrílico con cuchilla incorporada.
Las utilidades del mixer son muchas y sin dudas es una muy buena compra. Sirve para hacer purés, procesar verduras para una sopa crema, picar frutas secas, carne y hielo, hacer licuados, batidos y salsas, entre muchas otras cosas.

– Vaporiera: muchos se preguntarán por qué pongo en tercer lugar algo que casi nadie tiene y que muy poca gente consideraría para una cocina. Pues bien, la realidad es que uno de los motivos es que tengo una en mi casa que le regalé a mi mamá que es hipertensa para que pudiera hacer comidas al vapor. Y como me encantó el aparatejo, después hice que Guille se compré su propia vaporiera cuando empezó la dieta para que pudiera comer sin grasas… y sin quemar nada 😀

Para quienes no conocen una les pongo la foto. Se trata de un aparato en en su base tiene un recipiente donde se coloca agua la cual al calentarse subirá por los niveles de las bandejas de acrílico para cocinar lo que allí se encuentre.

En la vaporiera pueden cocinarse todo tipo de frutas y verduras, huevos duros, carnes sin grasa (lomo, pechugas, pescados) y hasta arroz en un recipiente especial. Todos estos productos deben cocinarse sin sal, así que es una cocina sanísima que además consume poca energía y utiliza entre 1 y 1.5 litros de agua en el proceso de cocción de varios alimentos al mismo tiempo.

Como plus, los aparatos funcionan en base a un timer, por lo que tranquilamente podemos dejar la comida cocinándose mientras nos bañamos, vemos TV o chequeamos mails y absolutamente nada va a quemarse ¡a menos que demos demasiado tiempo de cocción, claro!

Está muy bueno para cocinar las papas para hacer puré, para los pescados, las pechugas, para cocinar verduras de hoja verde, para cocinar choclos… la verdad es que es realmente cómoda porque en un solo aparato se puede hacer una cena completa para dos o tres personas.

– Procesadora: esta no la tengo, asi que si una marca me la quiere regalar para hacer una reseña no hay problema 😀 Aunque no tenga una, he visto que tiene usos muy interesantes para preparar masas para panes y pastas, por ejemplo. Cumple con las funciones de picar del mixer pero con una mayor capacidad en el receptáculo de acrílico.

– Licuadora: quien más, quien menos, todos algunas vez hemos tenido alguna en casa. Si bien se la asocia con los licuados de frutas del verano, también es útil para licuar sopas de verdura, para salsas y hasta algunos bizcochuelos sencillos pueden hacerse mezclando aquí sus ingredientes.

– Jarra eléctrica: otro aparato puesto de moda en los últimos años. Entre las ventajas de estas jarras es la velocidad a la que calientan el agua, el termostato de apagado automático cuando el agua alcanzó su punto de ebullición y que nos permite tener agua caliente sin necesidad de contar con una cocina, cosa que la hace muy cómoda para para tenerla en una oficina o lugar de trabajo.

– Tostadora: es un pequeño lujo pero ¡qué es lindo desayunar con una tostada con dulce en invierno o comer un sandwich de pan árabe tostado en verano! Siempre tendrán la opción de tostar en una sartén, pero si son como yo que no tienen paciencia para estar vigilándo lo que pusieron al fuego, será mejor que se compren la tostadora para no quemar el pan… o la casa!

– Otros aparatos: quizás como menos importantes o más facilmente reemplazables por elementos no-eléctricos están las batidoras, cafeteras, jugueras, exprimidores, cuchillos eléctricos y sandwicheras.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog