23
Oct 2009

10 mitos al elegir una carrera universitaria

Archived in the category: Vida universitaria

Hace un tiempo el diario La Nación publicó una nota titulada “Cómo evitar errores al elegir una carrera”. Si bien el título tiene el mérito de captar la atención inmediatamente, me parece incorrecto hablar de “errores” en la mayoría de los casos.

Es por eso que me decidí a escribir algo desde mi propia experiencia universitaria desterrando algunos mitos:

1- Tengo que estudiar lo que mis padres quieren: Falso. Los padres a veces en su afán de ayudar tienden a proyectar en sus hijos sus propios miedos, inseguridades o frustraciones.  Hay que entender que cada uno tiene una vida, una historia, unos objetivos, unos sueños para cumplir. Si tus padres por alguna razón no pudieron hacerlo no tiene que ser tu responsabilidad cargar con eso.

2- Tengo que estudiar algo que me permita seguir viendo a mis amigos: tenés que entender que la adolescencia es una etapa en donde lo social tiene una importancia central en tu vida, pero que a medida que pasa el tiempo cada uno va focalizando los intereses y universidad aula alumnosdeja de tener tiempo para seguir con esa vida. Algunos porque apostarán a realizar una carrera académica brillante, otros procurarán encontrar buenos trabajos que le permitan costear sus estudios, otros formarán una pareja, tendrán hijos o formarán una familia y dejarán de ocupar el lugar de “amigos 24hs”.

Es por eso que tenés que tomar la decisión de manera autónoma, pensando que la etapa de cole puede ser maravillosa pero es algo que termina para que sigas creciendo en otro ámbito.

3- Tengo que estudiar algo que me permitar tener un trabajo: si vivís en Argentina, hasta es medio gracioso este argumento. Muy pocas carreras (y no son las tradicionales) tienen una salida laboral asegurada a sus graduados. Sumado a eso, tenés que pensar que el mercado laboral es algo que demanda según sus necesidades y según los factores económicos que favorezcan a un sector u otro.

Por otro lado, hoy en día las empresas ven en la formación universitaria un básico que toma valor cuando se le agregan otras características que hacen que el postulante a un trabajo se vea como un sujeto con potencial de crecimiento.

4- Tengo que estudiar carreras tradicionales porque son más seguras que las nuevas: completamente falso. Las carreras tradicionales no son más seguras de por sí. Por el contrario, son las que más profesionales lanzan al mercado cada año, pro lo tanto sus graduados deberán buscar mayores ventajas diferenciales para insertarse en el mercado laboral.

5- No puedo cambiar lo que elegí, mis padres no lo aceptarían: podés cambiar todas las veces que quieras, de carrera, de lugar de estudio, de especialidad. Hasta que no entrás a la facu no sabés cómo es por más que estés rodeado de profesionales en tu familia. Es una experiencia con una carga de ansiedad importante.

Los padres no siempre saben entender este cambio y muchos en lugar de sentarse a charlarlo lo toman como un fracaso y quizás hagan reproches sobre el tiempo y dinero perdidos. Todo lo aprendido sirve de alguna manera, más allá que no haya un título en la pared.

6- No necesito averiguar más que los planes de estudio y los lugares donde se dictan: si bien muchos elegimos un poco así, es bueno poder charlar y ver qué hace un profesional de la especialidad que elegimos o cómo un graduado de esa carrera se desarrollo en una actividad aparentemente inconexa partiendo de ella.

7- No puedo estudiar lo que me gusta porque no se gana dinero: este es un argumento común entre los chicos que quieren estudiar carreras relacionadas con lo artístico. Como dije más arriba, ser abogado no te asegura mayor estabilidad que ser músico. Además, todo depende de lo que hagas profesionalmente, que red de contactos vayas formando, qué oportunidades vayas descubriendo y en qué áreas te especialices.

8- Si hay materias que no me gustan descarto la carrera: todas las carreras tienen materias aburridas, tediosas y hasta inútiles, pero quizás por algo las dan y a alguien le sirven. Lo importante es que la mayoría de las materias respondan a lo que te importa.

9- Escuchar las boludeces que opinan los parientes: nunca falta la tia vívora, que apenas deletrea cuando lee el diario, que salta con “¡Pero si vos no servís para esa carrera! Deberías estudiar _________ (llená el espacio con la actividad que jamás elegirías y detestás con toda tu alma).”

Cuando alguien de verdad quiere aconsejar se centra en tus habilidades, lo que te gusta, te muestra opciones, te propone alternativas, te aporta información. Por eso mismo que una bolud@ opine mientras toma mate y se atora con criollitos no tiene ninguna validez. Sano consejo: hacéselo saber. Es la mejor forma que no opine más del tema.

10- Recurrir a la ayuda de un psicólogo no sirve: muchos comentan que “a mi me hicieron un test y me salieron cosas que nada que ver con lo que me gusta”. Primero y principal, los tests son orientativos y dan resultados basados en áreas y no en carreras. También puede ser que el test esté mal hecho o, inclusive, que no haya sido correctamente respondido.

Por eso a veces recurrir a ayuda profesional personalizada es una muy buena opción para calmar la ansiedad del futuro universitario y de sus padres, orientar la búsqueda y quizás descubrir que puede haber algunos otros problemas de fondo que puedan prevenirse para una vida universitaria más exitosa.

Bonus track: si no querés estudiar en la universidad y te interesan otras modalidades de estudio y formación, también es válido. La diferencia la vas a hacer vos con tus aptitudes, tu capacidad de crecimiento y tu proactividad.

12 comments for “10 mitos al elegir una carrera universitaria”

1

Coincido con vos.

Pero lamentablemente el bombardeo de bochazos me están haciendo arrepentirme de la carrera que estoy estudiando, y ver qué otras alternativas hay. Pero sé que esto les pasa a todos los estudiantes.

Entre las tantas alternativas, elegí Ing. Electrónica para aprovechar mi facilidad para entender la matemática (aunque en niveles superiores cuesta un poquito pero de a poco voy aprobando materias XD); la Electrónica es más completa que Sistemas; y además es la que tiene más salida laboral. Este tipo de profesionales son difíciles de conseguir, sé que voy a conseguir laburo, y bien pago.

Es con el estudio en general con el que tengo problemas, no tanto con la carrera. Cuando entiendo los temas, me gusta; y cuando no, sufro la crisis de identidad. XD

Saludos!

October 23rd, 2009 at 20:03
2

Dayana, este post me encantó Deberías pasar por las jornadas de “orientación vocacional” a dar una charla. Tus aportes son tan claros, y sin embargo tan poca gente parece comprenderlo así!!!!
Un beso Grcaielaleo

October 24th, 2009 at 1:49
3
Verónica

La entrada me pareció muy clara y coincido con vos en casi todos los puntos. Una cosita: en el número dos dice “desición” en lugar de “decisión”.
Saludos, Verónica.

October 27th, 2009 at 13:34
4
Dayana

Gracias Vero, ahora corrijo 🙂

October 27th, 2009 at 18:10
5

[…] post me fue sugerido por Dayana (que hace un tiempo escribió 10 mitos a la hora de elegir una carrera universitaria), quien además se encargó de encontrar en la red las 10 preguntas más frecuentes de quienes […]

April 26th, 2010 at 3:02
6
Juan

“La diferencia la vas a hacer vos con tus aptitudes, tu capacidad de crecimiento y tu proactividad” MENTIRA!, estudien, el título es necesario, sino tenés un tope bajo, por más que seas muy capáz hay cosas que no te van a dejar hacer por no tener el papelito. Además que te vas a tener que bancar de jefe a tipos que tienen un papel que habilita, pero no capacita!.

April 10th, 2012 at 8:44
7

Juan,
Mi novio no tiene título y es profesor universitario a nivel postgrado en Córdoba y Buenos Aires. Yo no tengo título, desarrollo mi trabajo a conciencia y nunca nadie me hizo diferencia por no tenerlo porque laburo como se debe. Mi mamá no tiene título y es una mujer exitosa en lo que hace y crió sola a tres hijas.
Digo, si tu universo se reduce a ser un triste empleado que detesta lo que hace, el problema es tuyo y no lo vas a mejorar teniendo un título.

Conociendo a muchos encargados de áreas de recursos humanos de empresas y de municipios reafirmo lo que dije antes: LA DIFERENCIA LA HACEN LAS APTITUDES, LA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO Y LA PROACTIVIDAD.

Y la verdad que con tu mala actitud, yo no te contrataría ni para limpiar el piso por más título que tengas.

April 10th, 2012 at 10:26
8
Nestor Corrales

Hola Dayana soy nuevo, que motivador articulo en tu blog, sobretodo porque soy alguien que se ha cambiado varias veces de carrera universitaria. He sido juzgado duramente por familiares, conocidos y amigos. Ya te puedes imaginar, porque aqui donde yo vivo la gente se desvive por un titulo en la pared. Soy de Honduras. Un saludo, en estos años he tenido cambios bruscos en mi vida, me he metido a estudiar ingles, mandarin, computacion, algo de musica. Desafortunadmente soy de esos casos que llaman deficit de atencion. Pero bueno en este tiempo me he sentido mejor que en toda mi vida. Soy de los que piensa que el conocimiento no es privativo de una institucion de cuatro paredes. Incluso me relaciono mejor con las personas de lo que hacia antes.
Espero que leas esto y me des algun comentario desde la perspectiva que tienes basadas en tus experiencias personales.
Hasta pronto.

July 1st, 2012 at 15:47
9

Nestor,
En realidad no puedo decirte mucho. Si lograste ser feliz a pesar de los opinólogos y aceptaste interiormente que lo importante es el conocimiento y no los títulos, creo que has hecho un buen trabajo.:)
Saludos!

July 1st, 2012 at 17:20
10
Nestor Corrales

Hola Dayana te ofrezco disculpas por mi brutal descuido en la ortografía.
Estas son las correcciones artículo, aquí, título, inglés, mandarín, computación, música, déficit, atención, institución, algún etc.
Hasta pronto.

July 18th, 2012 at 23:09
11
Nestor Corrales

Estaba apurado escribiendo.
Aunque sea con retraso hago las correcciones.

July 18th, 2012 at 23:10
12
Andreína

Hola! Yo estudio enfermería, voy por mi último semestre y de verdad la detesto! La estudié porque mi mamá me dijo que “solo sería un semestre” Y este año me gradúo como enfermera… Nunca me gustó y nunca me gustará, yo lloraba para que mi mama me dejara retirarme y nunca quiso… Fue todo un verdadero martirio, me arrepiento de haber perdido 4 años de mi vida estudiando y sufriendo por algo que me desagrada, ahora me siento muy vieja como para continuar con otra carrera, no se que hacer :/

September 10th, 2012 at 21:25

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog