02
Aug 2011

Decálogo del gataflorismo cívico del ciudadano que dice “¡Y qué querés con este país!”

Archived in the category: Cómo votaron

“La democracia es un ejercicio cotidiano y por consiguiente implica un compromiso social
que
se acrecienta en el momento estar frente al proceso de las elecciones”.
César Tcach, politicólogo

 

Hace unos días en el post Si no voto el 14 de agosto ¿Podré votar el 23 de octubre?, alguien me dejaba el siguiente comentario (las negritas son mías):

Buenas noches;
ser libre no es hacer lo que uno quiere, sino no hacer lo que uno no quiere. Con las elecciones debería ser así. No deberían ser obligatorias. Si no lo son la persona que no tiene convicciones se siente aliviada por no estar obligada a votar a “alguien”.

Ante mi natural respuesta “Si no te gusta nadie votá en blanco”, este lector me decía:

Hola; puedo votar en blanco pero tengo que votar.
Se que el concepto de libertad es más compleja. El tema es que hay gente que no sabe a quién votar y no vota en blanco. Entonces juntando todos los votos de los que no votaron en blanco se logra que tal vez gane un candidato equivocado.
Además sinceramente por qué tengo que votar a quién sea si después va a estar sentado en un sillón ganando más dinero que yo y haciendo lo que se le venga en gana como todos los políticos mientras yo tengo que seguir con lo mío viendo como todo sigue igual. Si gana Macri o Filmus qué cambia? Cuál va a ser su sueldo? Los porteros van a dejar de derrochar agua lavando veredas? La gente va a dejar de tirar papeles al piso? Van a dejar de tocar bocina? Buenos Aires nunca va ser como París
saludos

Lo que dice este señor lo he escuchado, palabras más adjetivos menos, de amigos, parientes, conocidos, señores que se toman una cerveza en un bar, politólogos de sobremesa de asados y todo aquel que se pone el gorrito celeste y blanco para partidos de fútbol pero que es común que termine frases con “¡Y qué querés con este país!”.

Es por eso que decidí escribir este decálogo del gataflorismo cívico que padecen muchos argentinos, cosa que para la próxima sólo tenga que copiar y pegar el link:

  1. Se quejan por tener que ejercer la obligación de votar e ignoran que también es un derecho.
    Las mujeres logramos concretar el derecho a voto por primera vez en la elección del 11 de noviembre de 1951.
    En 1981 el General Leopoldo Galtieri decía una frase tristemente memorable: “Las urnas están bien guardadas”.
    Con el regreso de la democracia en 1983 una de las conquistas institucionales fue recuperar este derecho que nos asegura la constitución.
    A casi 30 años y 60 años de estos hitos históricos, respectivamente, hay gente que lo ve como una molestia, como algo innecesario, como una pérdida de tiempo, como un hecho sin el más mínimo valor.
    Es verdad, esta vez a algunos nos toca votar cuatro veces en cinco meses, pero aún así no podemos quejarnos por cumplir con una obligación que en condiciones normales ocurre cada dos años.
  2. No quieren votar, pero critican los posibles resultados que surjan de la gente que si lo hará.
    ¿¿¿Qué se supone que es un “candidato equivocado”??? ¿Sería un candidato que no le guste a este señor? ¿Cómo puede haber aciertos o errores en un acto electoral democrático? ¿Quién se cree que es él para definir qué es lo equivocado y qué es lo correcto?
    ¿Por qué si no quiere votar le preocupa lo que vote “la gente” y quien pueda ganar?
  3. Hablan de “lo mal que está el país”, pero son el mejor ejemplo de ombliguismo que hay.
    Me mató la frase “por qué tengo que votar a quién sea si después va a estar sentado en un sillón ganando más dinero que yo”
    ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Una cosa es ejercer un deber ciudadano y otra qué salario tiene asignado un funcionario público.
    Por otro lado, ¿Acaso un acto democrático como una votación existe para que un señor se queje por su sueldo? ¿No tiene un empleador, un gremio, un socio o unos clientes a quien plantearles de manera directa su interés por ganar más dinero? ¿Este señor cumplirá con su trabajo de una forma eficiente, profesional y comprometida como para merecer un sueldo como el que envidia?
  4. Son especialistas de protestar por lo que falta e ignorar todo lo bueno que tienen.
    Ya dije que no toman en cuenta el inmenso valor de la posibilidad de votar, pero tampoco valoran el hecho de tener un trabajo cuando hay miles que por diferentes causas no pueden acceder a él. Usan un medio para comunicar que no quieren hacer nada, cuando hay miles que quisieran poder expresarse y no tienen el acceso a los diferentes tipos de medios de comunicación para poder hacerlo.
    Se quejan de que nadie viene a tocar su puerta con soluciones a medida, pero son incapaces de salir al mundo a investigar todas las posibilidades que hay para crecer y para hacer prosperar a la sociedad en la que viven.
  5. Exigen de los políticos pero no están dispuestos a hacer nada como ciudadanos.
    “Si gana Macri o Filmus qué cambia? Cuál va a ser su sueldo? Los porteros van a dejar de derrochar agua lavando veredas? La gente va a dejar de tirar papeles al piso? Van a dejar de tocar bocina?”
    Quién más se queja siempre es el que menos hace, el que jamás se compromete y quien nunca participa de nada que no lo beneficie (o prejudique) directamente. Es un especialistas en decir “no me meto”, “no tengo tiempo”, “no puedo”, “Yo, argentino“. Sin embargo, se indigna por la falta de compromiso y acción de los demás sean políticos, vecinos u otros trabajadores.
  6. Son pesimistas de la primera hora, pero esperan que mágicamente todo cambie y les vaya bien.
    Su sueño sería un día despertar y que la vida les sonría, pero mientras tanto le ponen mala onda y cara de perro a cualquier situación e individuo que se les cruce.
    No enfrentan sus problemas, los insultan. No se ponen en acción para cambiar, ven como la realidad les pasa por encima y se lamentan. No dan para recibir, se ahogan en su egoísmo y egocentrismo.
  7. Son especialistas en ver lo que hacen mal los demás, pero son incapaces de hacer una autocrítica.
    Si el vecino, el amigo o el conocido incumplen con una norma, para no quedar mal no dicen ni hacen nada aunque les moleste. ¿No es tan mala la omisión como la acción? ¿No hay responsabilidad en quien decide ser simplemente espectador de los pequeños problemas de la ciudad? ¿No es la comodidad de no-compromiso algo tan malo como la trangresión del deber de respetar las leyes?

  8. Hablan de actuar con libertad, pero su único interés es no ser responsables de nada.
    No puedo entender como una persona grande y responsable de su vida puede escribir algo como “sentirse aliviada por no estar obligada a votar a ‘alguien’ “.
    Si tanto le desagradan los candidatos este adulto sabe que tiene la opción de votar en blanco, cosa que tampoco quiere hacer ¿Entonces qué quiere? Ser uno de esos estúpidos que dicen ¡Ahhh, este gobierno es culpa de los que fueron a votar! Porque cualquier partido gobernante invariablemente será objeto de crítica, por lo tanto la única manera que alguien con un pensamiento tan retorcido pueda “sentirse aliviado” es no hacer nada. No votar por ninguna de las opciones posibles, ni siquiera votar en blanco.
  9. Desprecian lo local mientras ponen su mirada en ideales que nada tienen que ver con nuestra realidad.
    Buenos Aires nunca será París” es la clase de frase que suele revolverme el estómago.
    Esa mirada tan imbécil de creer que todo lo que está lejos es mejor, que en el primer mundo se caga con olor a rosas, que no hay  problemas como en cualquier otro lugar. Es una realidad diferente, solo eso. Mejor en muchas cosas y peor en otras. Pero ¿cómo podemos pensar en mejorar nuestra realidad si estamos obnubilados con un ideal que está a miles de kilómetros, en otra lengua, con otra historia e inmerso en otra sociedad?
  10. Se creen que su accionar apático es el remedio a todos sus males, pero son el cáncer de la democracia.
    Si ninguno de nosotros hace nada, si nadie se preocupa, si nadie aspira a nada ¿Qué nos queda? Ser muertos en vida, ser zombies sin sueños ni proyectos, ser cuerpos vacíos de espíritu a los que nada los moviliza ni los conmueve. Así no podemos esperar que nuestra casa, nuestra cuadra, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra provincia ni nuestro país funcione. La actitud positiva y el compromiso se demuestra desde lo mas chiquito e inmediato hasta lo más grande. Mientras más compromiso tengamos con nosotros mismos, menos tiempo tendremos para fijarnos en lo que hacen los demás.

Es por eso que:

 

Si usted se queja por tener que cumplir con sus obligaciones…
Si usted se cree que lo mejor que puede hacer es criticar, criticar y criticar…
Si usted sólo se interesa por su propia vida y nada mas…
Si usted ignora lo bueno que hay por mirar lo que falta…
Si usted es habitante pero nunca ciudadano…
Si usted es pesimista hasta para dar los buenos días…
Si usted jamás va a reconocer sus propias faltas…
Si usted no quiere tener responsabilidades…
Si usted desprecia a su país…
Si usted hace de la apatía su forma de vida…

SEPALO: QUE ESTE PAIS SEA ASÍ TAMBIEN ES SU CULPA, HÁGASE CARGO!

ALGUNOS SERAN CULPABLES POR SUS ACCIONES, PERO OTROS LO SON POR OMISIÓN.

Así que en lo que a mi respecta, le agradecería a este tipo de personas que nos hagan el grandísimo favor de no molestarmos con su amargura y mala onda a los que EN ESTE PAIS queremos proyectar, soñar y ser felices a pesar de lo que suceda.

Para que sea una de cal y una de arena, me gustaría incluir el link a esta carta de lectores publicada en La Voz del Interior de hoy 2/8/2011 por Ricardo del Barco.

Un extracto del artículo:

(…)
Ahora bien, la boleta única, por razones de espacio, consigna sólo el nombre de los seis primeros postulantes de este tramo. Los restantes 38, se omiten. De manera que el elector, cuando haga el tilde o cruz en el casillero de la lista de su preferencia, sólo podrá conocer el nombre de seis, aunque su voluntad se extenderá a los 38 restantes.

¿Quiénes son? El elector no lo sabe porque hasta el día de los comicios, están “tapados”, ocultos. El elector los podrá ver en una lista que ese día estará en los lugares de votación. En ningún otro lugar figuran. Sus nombres no han sido publicados, no están en Internet, no se publicitan en los diarios ni en ningún otro medio de comunicación.

(…)

El elector está citado para elegir, entre otras cosas, una lista de 44 legisladores de los cuales sólo conoce a seis; los demás los votará a ciegas. Por eso es que he iniciado una acción de amparo, sin éxito hasta el momento, tendiente a solicitar que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para una amplia difusión de esos nombres. Todos los partidos, sin excepción, han mantenido oculta la lista completa.

(…)

Si somos sinceros, deberemos admitir que todos estamos parcialmente en falta. Por eso es que, como ciudadano, no me perdono si no reclamara en contra de esta cita a ciegas en la elección legislativa.

 

9 comments for “Decálogo del gataflorismo cívico del ciudadano que dice “¡Y qué querés con este país!””

1

Simplemente genial. Me encantó el post. Conozco muchísima gente que -lamentablemente-, piensa como ese comentarista.
A esta clase de personas, siempre la comparé con lo que Ortega y Gasett llamó “hombre ejemplar”:

“Yo he conocido y conozco algunos de estos “hombres ejemplares” y siempre me ha divertido sobre manera contemplar la astucia con que eluden todo lo que es creación, faena positiva, y se las arreglan para dar a la esterilidad un valor positivo.”
(“No ser hombre ejemplar”, Moralejas en El Espectador IV)

Obviamente, recomiendo su lectura completa.
Un abrazo y recomiendo tu post.

August 3rd, 2011 at 7:49
2

Nunca mas de acuerdo Dayana, ídola.

Cuánto ejercicio de responsabilidad nos hace falta! Que país joven que somos… adolescente diría yo. Estamos en la etapa de criticar a nuestro padre porque otros adolescentes tienen mas plata para salir… sin ver el cuadro completo o entender que nosotros podemos hacer algo. Algo por tener intereses mas allá de la propia comodidad y que apunten al bien común.

Buenos Aires y París son lo que son por los porteños y los parisinos. Y así con Córdoba y con cualquier lugar donde un ser humano ponga un pié.

Eso es política. Somos políticos todo el tiempo.

Abrazo.

August 3rd, 2011 at 9:57
3
Dayana

José Luis,
Interesante tu recomendación de Ortega y Gasset, trataré de buscar el libro.
Javier,
A veces me parece que el problema no es que el país sea joven (Chile tiene la misma edad y hay muchas diferencias), es que como bien decís existe una mentalidad es de adolescentes bipolares que sólo pueden autoevaluarse como lo mejor o lo peor, pero siempre comparándose con alguien.
Saludos!

August 3rd, 2011 at 14:38
4
ABEL

Despues de mucho observar el comportamiento humano he llegado a la conclusion de que vivimos al reves, esa es la base de todos nuestros problemas, sabemos lo que tenemos que hacer pero no lo hacemos, sin embargo tendemos a querer ser lo que no somos , por ejemplo, condenamos el fallar sin tener en cuenta que a eso venimos porque somos seres falibles.
Raro seria que no fallemos, y eso es lo que nos enferma y nos traba para todo en nuestra vida fluya. Si ustedes observan una flor verian que si no fuera por la accion del viento, la flor no se moveria, ¿saben por que? porque la flor no quiere ser otra cosa que flor.
Por eso el ser humano se enferma, porque quiere ser algo que no es y no esta a su alcance, sin dedicarse a disfrutar de lo extraordinario que somos
En vez de ver todo lo bueno que tenemos , que es mucho, nos concentramos en lo que no tenemos.
El ser humano es una de las cosas mas increibles del universo, solo que no lo apreciamos.
En mi trabajo estoy en contacto directo con muchas personas y a todos los que vienen deprimidos les digo,te gustaria ver algo extraordinario¿ te gustaria ver a Dios, a un marciano, a un fantasma, queres ver algo extraordinario? y por supuesto que todos contestan que si, y yo les digo que si queres ver algo extraordinario, te mires al espejo. Sabes la cantidad de cosas que se conjugan para que cada uno de nosotros funcionemos optimamente?.
Somos una usina de energia , positiva y negativa y depende de nosotros que asi sea, el problema es que mientras que no nos creamos merecederos de estar bien, nada bueno va a pasar voluntariamente, es largo de explicar, pero les digo esto porque tiene que ver con el hacerse cargo y dejar de tirar la pelota afuera , depende de nosotros, animense que esta bueno, sean optimistas y todo se da, es magico. mas adelante les voy a contar acerca de un tip que hasta los va evitar que se enfermen por voluntad propia, y se curen a voluntad, no es facil aplicarlo porque no estamos preparados para querernos porque nadie te enseña a quererte, sin embargo es la base de estar bien, sino te queres vos, no podes querer a nadie y de ahi parte todo, cuando vos te queres bien , dejas de agredirte , de robar de coimear, de faltar el respeto principalmente a vos, y asi vamos saliendo y volviendonos optimos.
Todo esto esta siendo volcado a mi proximo libro que esta naciendo. les mando como siempre un gran abrazo y quieranse bien y van a poder tener una mejor relacion con los demas.Estoy abierto a que me consulten acerca de alguna cosa que no pueden resolver, solo me alienta el placer de ayudar asi tenemos una sociedad mejor

August 3rd, 2011 at 22:00
5
ABEL

Una cosita mas con respecto a compararnos siempre con otros paises. No somos los mejores pero tampoco los peores, en Chile tambien hay graves problemas , em Uruguay tambien , en paraguay, Bolivia, Colombia , Ecuador, Mexico,solo que ellos no usn la comparacion para solucionar problemas internos.
Tenemos un gran pais solo que nosotros somos los unicos que no lo vemos, Aca vienen a estudiar gratis de todos los paises de Latinoamerica, sin embargo el Argentino dice que aca la educacion es malisima.
Si tan bien estan en todos los paises antes mencionados , porque vienen a nuestro pais?.
Cosas para mejorar , seguro que hay, pero tambien hay cosas hechas y muy bien.
Hace poco tuve un problema grave de salud y fui atendido durante un año entero en el hospital Pirovano brindandome hasta los medicamentos gratis. Deben ser contados los paises del mundo en donde pasa eso, sin embargo esto no se promociona, en EEUU, si no tenes seguro social, te moris en la calle o tenes que entregar una pierna para que te atiendan.
Tenemos un pais barbaro y si queremos puede ser aun mejo, no seamos ciegos a nuestras propias obras porque sino le quitamos las ganas a quienes lo hacen.
No me voy d3 mi pais ni que me paguen en dolares, aca estoy barbaro y me va muy bien, y no es verso, animense, participen que asi arreglamos el caño roto

August 3rd, 2011 at 22:12
6
Graciela

Lo que me rompe reverendamente los ovarios, es la gente que todo el tiempo está comparando nuestro país con otros.
¿por qué no se compran un pasaje y residen ‘donde las cosas funcionan geniales’?

Te doy un ejemplo: Pablo Rossi (no lo soporto), viajó a Canadá, todo era una maravilla.
Tengo amigas que viven allí, están encantadas de la salud pública de nuestro país, allá no existe.
Cada país llamado ‘del primer mundo’ tiene sus dificultades.

Estoy cansada de los pseudocomunicadores, denostan todo el tiempo a nuestro país, inclusive desde el exterior.

Los primeros en quejarse de todo, son los que no votan, no se involucran en nada, esperarán que venga de arriba las soluciones?

Excelente, se lo paso a mi hija que algún día será politóloga.

Besitos Day 🙂

August 4th, 2011 at 7:05
7
ABEL

Les paso una lista de las cosas que hacemos los argentinos por nuestros vecinos y ni si quiera lo agrdecen callandose la boca.
La vez que paso lo del terremoto en chile , se hiciero un monton de recitales para recaudar fondos para ellos y siguieron hablando mal de nosotros.
La vez de los mineros(problema que generaron ellos mismos por falta de mantenimiento en las minas)varios Argentinos cruzaron la cordillera para ayudar.
Lo peor de todo es que yo que tengo disco rigido y no me olvido de la vez que el presidente de uruguay dijo que eramos ladrones y coimeros y nadie le dijo nada. Ahora yo les pregunto a los uruguayos que nuestro pais les brinda bienestar, ¡donde se piensan que depositan su sucio dinero los ladrones y coimeros argentinos? si, en uruguay o sea que ellos son complices. Ahora yo pregunto, en uruguay no hay carceles?. Los mejores boqueteros para robar un banco , son uruguayos y eso no quiere decir que todos los uruguayos sean ladrones.
No tengo ningun problema que vengan a mi pais , pero si que sean agradecidos si los tratamos bien y les damos salud , educacion y trabajo.
Yo soy peluquero y en el 2001 una peluquera peruana me puso una peluqueria enfrente de la mia y casi fundo porque cobraba la mitad, nadie hizo nada por mi, yo llego a hacer algo asi en peru y me ponen una bomba que vuelvo a Argentina volando, tenemos que empezar a ver las cosas como son, tenemos un error de concepto , el argentino dice” que limpio que esta todo en Suiza y es el mismo que tira el papel del cigarrillo en la vereda y se enoja si le decis algo, mis hijos no tiran ni un solo papel a la calle porque yo considero que la ciudad es parte de mi casa y si quiero que este limpia para eso estan los tachos de basura, pero bueno por hoy los dejo y este esta es la conclusion del dia de hoy.
Ciudadanos del mundo!!!, bienvenidos a nuestro pais, pero a no criticar que para eso estamos nosotros, sobretodo si les damos, salud , educacion, trabajo, y todo gratis, afuera los vagos!!!!.
Un gran abrazo a todos!

August 4th, 2011 at 9:23
8
Dayana

Abel,
Las generalizaciones son malas porque siempre se es injusto con muchos que no son así.
Mi suega tiene un blog de geología y explicó el terremoto de Chile y el caso de los mineros y cientos de chilenos se lo agradecieron en comentarios y mails. Y en las dos oportunidades en que fui de vacaciones a ese país me han tratado con un respeto y educación que no veía en muchos de las personas (todos argentinos) que formaban parte del grupo que viajaban conmigo.
Un amigo uruguayo me invitó de vacaciones 10 días a su casa sin conocerme en persona, sólo por lo que habíamos charlado varias veces por msn.
Está bueno ser consciente de lo que pasa, pero tampoco mezclar las cosas ni ser resentidos con nuestros hermanos. Resolvamos nuestros asuntos que demasiado tenemos que mejorar antes de ver que hacen nuestros vecinos.
En fin, yo diría que dejemos la discusión en el tema del post, porque es irse por las ramas sino.
Saludos!

August 5th, 2011 at 9:45
9

Me encantó tu entrada.

Hace tiempo practique un desahogo similar en mi blog: http://www.w4r.com.ar/2010/03/20-verguenza-deberia-darte.html
Por otro lado, me recuerda una situación vivida. Una vez un taxista, de esos que más que conversación necesitan reivindicar su queja pública, me decía: -hay que cagarlos a tiros a esos políticos corruptos en la plaza publica”, yo me reía por dentro y cansado de esos comentarios le respondí: -bueno, yo tengo una carabina en casa, se la presto si quiere.
Fue suficiente para que no vuelva a dirigirme la palabra, porqué? muy simple, son los pollitos gritones (“padre rico, padre pobre”) que no se hace cargo de lo que dice, pero están siempre siendo apocalípticos.

Saludos!

August 5th, 2011 at 16:12

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog