30
Mar 2009

Dejá(me) elegir y dejá(me) soñar

Archived in the category: Personal

Hace mucho que no escribo cosas personales en el blog, un poco por darle un toque más “profesional” o serio al espacio, y otro poco por resguardar ciertas cosas de mi vida personal que no tienen por qué importarle a una persona que quiere saber por donde pasa el Central Amarillo. Sin embargo, hoy voy a hacer una excepción porque siento que hay muchos que podrían sentirse identificados.

Quienes hayan leído el about del blog sabrán que he tenido la suerte, el privilegio y las ganas (esto último es indispensable) de hacer muchas cosas, muy diferentes y sin relación aparente. Muchas de ellas, además, implicaban actividades que no me generaban ningún ingreso (trabajos ad honorem para instituciones culturales) o que me producían gastos (los estudios de idiomas, pos ejemplo).

Cada actividad que emprendí siempre fue con muchas ganas de hacerlo, con curiosidad y un gran deseo de aprendizaje y superación.

Además de eso, también había un efecto colateral: hacer esas cosas me hacía felíz.
El esfuerzo que implica pasar horas pensando la mejor solución posible a algo o la satisfacción de haber vencido un desafío, producen una inmensa felicidad, la de saber que estamos creciendo desde adentro, que nos vamos llenando de esas cosas lindas que nos hacen ser una mejor persona porque podemos mimarnos con el placer de superarnos cada día.

Y aunque dicho así suene idílico, hoy una vez más me tuve que enfrentar a alguien que se atreve a negarme ser feliz cuestionando mis elecciones.

Para algunas personas no es posible cuestionarse siquiera qué es lo que desean ser, qué es lo que desean hacer, con qué desean soñar y si se quieren subir a este mundo o no.

Esas son las personas que piensan que el mundo y las vidas de cada uno vienen preensambladas, que los destinos no se tuercen, que las ideas no deben crecer y que los sueños son sólo para cosas materiales que uno puede poseer.

¡Allá ellos con negarse a estar vivos de verdad y tomar riesgos y sentir miedo y ser felices! ¡A mi me gusta soñar y tomar el camino complicado! A veces me paro en él y miro las piedras, le paisaje, el atardecer o una flor. A veces el camino es sólo barro y tormenta. Pero siempre es mi elección. Y siempre hay un horizonte que se abre, porque los abismos se hacen en las cabezas huecas que no se llenan con ideas que son puentes infinitos a cosas nuevas.

Mi pregunta es ¿Por qué no me dejan elegir? ¿Por qué no puedo soñar? ¿Por qué no puedo vivir en un mundo mio y adaptado a mis necesidades, a mis intereses, a mis gustos? ¿Por qué me tengo que amargar en una oficina 8 hs por día porque eso está bien visto por una sociedad que no se mira de frente por vergüenza? ¿Por qué no puedo “invertar” y asumir los riesgos de eso? ¿Por qué no se puede empezar a jugar de nuevo cuando uno quiera? ¿Cuál es la fecha de vencimiento para intentar ser feliz?

Cierta gente cree que la vida es un cronograma armado por algún loco director de recursos humanos para que nos encajemos en un engranaje maldito.

Vas a la escuela, a la universidad, trabajs, te casas, tenés hijos, amigos, un perro, un auto…

Nos convencemos que no podemos salir de eso y que así tiene que ser.

Seas rico o pobre ya tenés pautas de lo que debés, lo que podés y lo que tenés que cumplir porque es lo que se espera de vos.

¡A la mierda con eso! No me engancho con sentencias apocalipticas aunque vea al diablo bailando en calzones frente a mis ojos.

Quienes dicen tener la receta de la felicidad, quienes creen que pueden opinar y ser autoridad en la vida de los demás como si lo supieran todo, no son más que frustrados que se quedaron con teorías en una mano y una vida aburrida y falsa en la otra.

Y como ya se jodieron la suya, ahora andan a la caza de incautos que estén dispuestos a decir “mejor no”, “tiene razón”, “debería hacer eso aunque no es lo que quiero”, “me conformo con lo que tengo”, “hago lo que mis parientes creen respetable”…

El estúpido egocentrismo de las personas que nos rodean pretende disfrazar de consejo lo que es, en realidad, miedo a sus propias limitaciones o, a veces, una malsana envidia.

Yo no tengo el secreto de nada, no sé cómo se hace para ser feliz, no sé si tengo que plantearme forzozamente y como si fuera un test de drogas si está bien lo que hago. No sé nada de eso.

Lo que sé es que puedo elegir, soy libre. Mientras más consciente de eso me vuelvo, más próxima a mis sueños estoy y, por ende, más feliz soy. ¿Es un pecado eso?

Si mal no recuerdo fue Montagne el que dijo: de diez cabezas nueve embisten y una piensa. No te extrañes al ver un bruto descornándose contra una idea.

Las paredes de los prejuicios son duras ¿Tendré que seguir chocándome contra ellas mucho tiempo más? 😉

5 comments for “Dejá(me) elegir y dejá(me) soñar”

1

La mejor receta contra los que te quieren “dirigir” tu vida es: no darles bola. Es difícil, muchas veces parece que peleamos contra molinos de viento, pero no imposible. Además, ¿quién dijo que ser feliz es fácil? ¡Obvio que alguna piedra en el camino va a haber!
Ya sabés, la próxima dejalo/a hablar, porque les encanta escucharse y creer que tienen razón. Y después, seguí con tu vida exactamente como VOS querés 😉

March 30th, 2009 at 18:30
2
Gustavo

Llegue a este sitio buscando material educativo para mi hijo (Diques), y he quedado muy a gusto con el contenido de esta pagina; navegando por la misma termine leyendo tu carta, al principio dude en escribir comentario alguno pero crei que levantando la mano en favor tuyo me parecio lo correcto para que sientas que al menos 2 (incluyo a Guri) personas son coherentes y sensataz.
Coincido totalmente en tu manera de pensar, solo me gustaria agregar que; hay que saber que lamentablemente vivimos en un mundo llenos de ignorantes y falta de vision que viven hiper estructurados manejados subliminalmente por eso el pais esta como esta.
No deseo alargar el tema pero mi unica critica (constructiva) es, nunca respondas a un/a ignorante porque habras entrado en su juego infantil y barato.
Como dice el dicho a palabras necios oidos sordos. Te mando un fuerte abrazo y segui haciendo tu labor que con seguridad a mas de a uno habras contagiado tu felicidad.

March 31st, 2009 at 13:01
3
Dayana

Guri,
Gracias.
Gustavo,
Bienvenido, te sirvió lo de los diques?
Y no te preocupes, la persona en quien pensé al escribir esto estoy segura que no lee este blog. Y aunque lo leyera, supongo que lo tomaría como otra de mis pavadas.
Abrazo y gracias por pasar.

March 31st, 2009 at 14:42
4
sebastian

Alejarse de la sociedad serviría para no depender de críticas fastidiosas e injusticias. Casi siempre hice lo que desee, pero admito que ante varios fracasos me paralizé. Estoy recuperando la “dinámica” de mi vida, y no me asusta ni me interesa el obsceno protocolo que propone nuestra sociedad actual. La felicidad y las sastifacciones personales no dependen del resultado de “exámenes”, sinó de nuestra propia experiencia. Hagámoslo. Hacelo. Seguí así, Dayana-

April 1st, 2009 at 11:42
5
Dayana

Sebastián,
Muchas gracias 🙂

July 30th, 2009 at 0:19

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog