23
Jul 2008

El costo de ser autor en la Argentina

Archived in the category: Gestión cultural

En el post anterior, Norma me dejó el siguiente comentario:

mucha gente vive de sus libros, eso es un mito de escritor frustrado. anda a preguntarle a los q estan en los 10 mas vendidos si no ganan plata.

los dos bloggers q nombras estan ahi. más vendidos junto con bucay.

tenés q informarte más antes de escribir.

Gracias Norma por darme el tema para escribir un post, es una buena ocasión para mostrar cuantos autores millonarios tenemos en la Argentina.

El proceso de publicación de un libro

La publicación de un libro es un proceso complejo y costoso que implica la participación de muchos actores a lo largo de un periodo de tiempo que se sabe cuando empieza pero muy pocas veces cuando termina.

Aprendí a hacer un libro en la facultad, cuando cursé la materia Diseño Editorial y me dí el gusto de hacer mis libros caseros, impresora chorro de tinta mediante.
Gracias a eso, el año pasado para el primer aniversario de Atención Viandante pude materializar un ejemplar único de un año de blog y empezar a estudiar la posibilidad de hacer realidad aquel protolibro.

Desde hace un tiempo me encuentro en la pre-producción de lo que será ese libro, que le cumplirá el sueño a Pulpo de tener un libro propio publicado (él ha formado parte de antologías de cuento y poesía, por lo que ya es un autor publicado).

Una de mis ocupaciones en la pre-producción, fue la de buscar presupuestos a diferentes editoriales para ver cuánto nos costaba el libro.

Para tirarles un número aproximado, con valores de marzo de 2008, el costo era de unos $5000 pesos, si mal no recuerdo, para los 1000 ejemplares de 200 pgs.

A esto hay que sumarle los costos de diseño, ilustración de tapa y corrección que, en nuestro caso, son tareas que vamos a realizar nosotros mismos (porque si algo tenemos de bueno es que acá sabemos hacer de todo), por lo tanto es un costo que no entra en el presupuesto.

Pero sigamos adelante y veamos qué más hay dentro del proceso.

Post-producción

Distribución
Con los libros listos y aún oliendo a imprenta, llega el momento de distribuirlos. Esto implica darle al distribuidor entre el 40% y el 60% del precio de tapa.
¡Epa! ¡Se nos vino la noche de golpe! ¿Tanto se lleva el distribuidor? Y si, así es.
Toda la movida intermedia entre el autor y el lector cuesta eso. Pensemos que de ese dinero vive la editorial y el librero.
¿Cuánto le está quedando a nuestro autor millonario que vive de sus libros? Que no cuente las monedas, todavía falta más.

Promoción
Cuando en este momento el autor va a pensar que quizás aún puede sacar algo de plata se da cuenta que en ese precio no está incluída la promoción del libro (medios televisivos, radiales, prensa e internet), ni el evento de lanzamiento, ni acciones dedicadas a promover ese material en las librerías como afiches, señaladores, cenefas y portalibros que destaquen a ese material por sobre el universo de libros que esperan lectores, y que no estará tampoco en ninguna feria del libro o evento cultural si no colabora para ello.

Es entonces cuando vemos que el libro, mas allá de su realidad como objeto transmisor de la cultura, es una mercancía que no está excenta de costos de producción, distribución y promoción. El mix de las 4 P que tan famoso hizo Kotler y que ningún autor tuvo en cuenta a la hora de desear ver su producción reflejada en papel.

Después de toda esta enumeración me pregunto ¿Cómo hace el autor de un libro para vivir de él si, en el mejor de los casos, sobre el precio de venta recibe solo un 10%? ¿Eso paga su esfuerzo para hacerlo? ¿Cuanto tarda en recuperar la inversión que hizo en sus libros? ¿Qué sucede cuando el libro no es vendido? ¿Cuánto dinero y tiempo le cuesta al autor conformar su público-lector cuando es totalmente desconocido?

Con todo esto quiero decir que los casos de éxito, los que salen en el top 10, son publicaciones que nacen amparadas por el paraguas de industrias culturales que mueven un negocio y que “fichan” autores. Y con esto no estoy siendo despectiva, al contrario, estoy poniendo el acento en que las grandes editoriales saben y tienen la capacidad económica, técnica y logística para hacer redituable la pasión de sus autores. Y eso esta muy bien.
Como también está perfecto que ser autor de una gran editorial implique que uno solo va a pensar en el contenido de libro y no va a estar haciendo gacetillas para mandar a medios, ni va a pelearse con la imprenta por el aumento en el precio del papel o va a estar quejándose por la ubicación en los estantes con el librero.

Como vemos, no todo lo que reluce es oro y hay más autores del lado de los worst que de los best-sellers.

Update: Excelente aporte de Gurí. A los escritores anónimos, del blog mexicano Puras Letras de Wenperla.

23 comments for “El costo de ser autor en la Argentina”

1

Me encantaría poder contradecirte Dayana pero por la experiencia que tengo, es así como lo afirmas.
Tuve oportunidad de hablar personalmente con 2 escritores de Cba y 1 de Buenos Aires que han tenido la buena fortuna de editar sus libros[cada uno en su temática] y ninguno alcanzo a percibir [NETO] mas de $400 por titulo. Títulos que se agotaron en su primera edición, han estado entre los primeros en venta de la Feria del libro[cba], fueron recomendados por La Voz entre otros y bla bla bla.
Reitero, me encantaría contradecirte y que Norma tenga razón pero lastimosamente… tenés razón.

July 23rd, 2008 at 15:52
2

La versión de quien trabaja en una editorial aquí

July 23rd, 2008 at 16:16
3

[…] El costo de ser autor en la Argentinawww.dayanabarrionuevo.com/el-costo-de-ser-autor-en-la-argent… por dayanacba hace pocos segundos […]

July 23rd, 2008 at 16:36
4

Daiana, excelente tu post. Es absolutamente así, y lo sé con conocimiento de causa porque tengo un libro editado acá en Córdoba, y porque tengo escritores conocidos con libros editados en Editorial Sudamericana y en Emecé, contrato de edición mediante.
Tuve la suerte de que mi primer libro, “Manual de instrucciones para Recién Separadas”, le interesara a Javier Montoya, de Ediciones del Boulevard, así que él puso todo el dinero y firmamos un contrato según el cual me correspondía el 10% de las ventas por derechos de autor. Sacá la cuenta: a precio de hoy, digamos $30 por ejemplar, si se hubieran vendido los 1000 libros en, digamos, un año, yo hubiera recibido la “fortuna” de ¡$3000! que equivalen a dos meses de sueldo de un empleado de comercio, más o menos.
Ahora estoy tratando de encontrar editor para mi novela, pero hasta el momento no tuve suerte; te aclaro que cuando digo encontrar editor me refiero a alguien que aporte todo el capital, porque si tuviera el dinero para hacer una edición de autor, capaz que el libro ya estaría en las librerías.
Pero acá se te presenta otro problema: hay tantos libros de edición de autor, que en general la prensa y los libreros no les prestan atención; prefieren ponerle pilas a los títulos de autores y editoriales reconocidas, que son garantía de venta segura. Fijate, si no, cuántas veces se nombra a ciertos autores porque queda bien mencionarlos o consultarlos, algo que les genera una publicidad indirecta que en realidad no les hace falta; si tuvieran la misma buena onda hacia los autores que nadie conoce, sería buenísimo, pero salvo excepciones, no la tienen.
El tema da para mucho más. Lo cierto es que esas son las reglas del juego, y de nada sirve patalear porque es absolutamente lógico que las editoriales quieran ganar dinero: son negocios, no instituciones de beneficencia. A los que no podemos encontrar un espacio dentro de ese negocio, nos queda la opción de buscar alguna manera de hacernos conocer (el blog es una de ellas), o de editar y vender nuestros libros fuera de los circuitos habituales. Decís que te diste el gusto de hacer tu libro casero, con la impresora de chorro de tinta: yo estoy tratando de armar un libro de poesías artesanal, algún día lo tendré listo.
¿Qué tal si propiciamos una feria de libros de autor, y de ediciones artesanales? Pero fuera del circuito de la Feria del Libro, donde todo se pierde en medio de la multitud. Te dejo la idea. GRA.

July 23rd, 2008 at 17:37
5

[…] El costo de ser un autor publicadowww.dayanabarrionuevo.com/el-costo-de-ser-autor-en-la-argent… por asesinocereal hace pocos segundos […]

July 23rd, 2008 at 20:51
6

Estimada Dayana,

las dificultades que usted nombra son reales. Por eso siempre quise poner una empresa para potenciar ventas de libros.
Funcionaría así:
-El autor nos entrega los manuscritos que tenga sin publicar.
-Nosotros simulamos su muerte y la damos a conocer a la prensa (se sabe que ni bien muere un autor las ventas se disparan).
-Al autor le prometemos una vida llena de comodidades en nuestras lujosas cabañas aisladas de la sociedad.
-En nuestro catálogo promocional mostramos fotos de Barylko tomando unos mates a la orilla de un lago. Y le damos más nombres de autores que se creen muertos.
-Una vez que tenemos los manuscritos en nuestro poder lo llevamos a la cabaña.
-Pero en realidad lo llevamos a un descampado, le pegamos un tiro y publicamos las novelas nosotros.
-Un negocio redondo.

Si quiere le puedo ofrecer una franquicia de la empresa.
Saludos
Capitán Burton

July 23rd, 2008 at 21:25
7
Dayana

Capitán, sépalo, usted es groso.

Acepto la franquicia y voy comprando las balas.

July 23rd, 2008 at 21:37
8

que triste saber que el verdadero padre del libro se lleva solo monedas!
al menos tenemos los blogs, algunos realmente dignos como el suyo y otros que solo ocupan espacio como el mio! tengo una vocacion frustrada en la literatura pero es como un mudo soñando ser cantante, me resigno y me desquito en un blog. lamentablemente gente con verdaderos dones no puede publicar por el mal manejo que hay en el rubro, el mundo es asi… ya que no sirvo para escribir me ofrezco para atender la recepcion de su franquicia Dayana o la empresa del Capitan Burton si solo me dejaran leer los manuscritos (absoluta discrecion) jajja
saludos

July 24th, 2008 at 3:08
9

Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones, Dayana. Trabajo como maquetadora en una editorial española y los costes que estimas son similares. Los escritores que viven de sus libros son muchísimos menos de los que tiene que sacar tiempo para escribir porque necesitan otro trabajo para pagar sus facturas. Evidentemente que los que figuran, mes tras mes, en las listas de superventas han logrado lo que querían, pero probablemente porque han tenido la suerte de caer en una buena maquinaria comercial. ¿Sería Harry Potter el éxito que es de no tener detrás todo ese despliegue comercial apabullante?

Ah, y por supuesto, ventas y calidad no siempre van de la mano.

[Gusto de reencontrarte, Dayana. Hace años coincidimos en otro espacio (sobre literatura); yo, con otro nombre. ¡Saludos!]

July 24th, 2008 at 3:32
10
Dayana

Hola Rayuela, seguramente nos cruzamos en Libroadictos, no? Estoy tratando de acordarme de los nicks de las españolas pero no sé cual era vos 🙁

Agradezco tu aporte desde España, parece que en todos lados se cuecen habas (pero son aún más las que quedan crudas :P).

Un placer el reencuentro y ya estuve viendo algo de tu blog.

Sólo queda decir que Internet es un pañuelo, jajaja.

July 24th, 2008 at 14:53
11

Hola Dayana, yo también soy autora de un worst seller, y he participado en antologías por las que nunca vi un peso.
Mi estrategia de marketing era muy parecida a la del Capitán Burton. No obstante, por ser autora, mi propuesta era vender el libro después de haberme dado a conocer en toda la prensa por haber asesinado al editor, que era mi marido, con lo cual habría obtenido un doble beneficio por una sola acción. Pero no hubo caso, el doctor no se dejó convencer. Y ahí andan ambos todavía por la vida, sin darse a conocer: ni él como editor ni el libro como best seller.
Pero me desquito subiéndolo de a poco a mi blog. Un beso Graciela

July 24th, 2008 at 15:06
12

Entonces, en LA, era Mandala.

July 25th, 2008 at 17:49
13

Estimada Dayana: me invitaste a opinar y aquí estoy, del lado de los escritores que tenemos la suerte de ser publicados y que para ello no aportamos nuestro dinero.
Mi opinión es… a mí, me mantiene mi marido :-).
Esa es la verdad.
¿Pero se puede vivir de los libros?
Sí, se puede. No es un imposible. Yo he ganado a veces muy bien. Uno de mis libros se vende hace diez años en forma interrumpida, y yo cobro. A otros libros no les fue bien. Todo depende. Pero ojo, yo pertenezco al mundo de la literatura para chicos, donde se manejan otros números. Nosotros estamos acostumbrados a tiradas grandes mientras los que escriben para adultos, con suerte, ven una única tirada de sus libros y nunca más.
El secreto para vivir de los libros en este ambiente (literatura infanto-juvenil) es el siguiente: tener un mínimo de diez/quince libros publicados, que se estén vendiendo -bien- al mismo tiempo. Por eso hay quienes “fabrican” libros en forma casi automática.
Por supuesto a esto hay que sumarle la promoción por parte de la editorial, para que el libro sea reconocido, o por lo menos el talento, para que el boca a boca lo haga crecer.
Un gusto.

July 27th, 2008 at 19:15
14
Peinate que viene gente » Blog Archive » eBlog, libros y autores, La Piedra

[…] ya tiene presentación: Jueves 31| 23 hs | Hi Fi | Larrañaga 133. // Dayana Barrionuevo propuso una interesante reflexión acerca de las vicisitudes de los autores en estas tierras. Qué bueno que estas cosas se discutan […]

July 28th, 2008 at 14:42
15
ra

Al parecer, pasa lo mismo que en la “industria” de la música, donde los artistas se llevan poco y los (muchos) intermediarios, casi todo, como vos mencionás, entre poca materia prima y mucha publicidad para que se difunda.

Creo que en cuestiones literarias también llegó el momento de repensar la distribución cultural, con la ayuda de las tecnologías que tenemos hoy en día… Si los intermediarios no hacen falta, ¿por qué están? Ah, sí, cierto, están viviendo muy bien a costa de la gente creativa.

Una lástima. Espero que podamos cambiar esto más pronto que tarde, pudiendo disfrutar todos de cultura y pudiendo los autores vivir de sus creaciones 😀

July 28th, 2008 at 18:58
16

–Hay una premisa falsa que parte más del deseo y la ilusión personal que de una lectura racional de los negocios: son pocos los autores que viven de sus libros. Y son menos los nuevos autores que viven de ellos.
–Hace un tiempo, Santiago Roncagliolo (“Abril rojo”) habló del tema con un amigo común. Y no hace mucho Hernán Casciari, un verdadero boom, dijo que su negocio inicial consistía en publicar en internet para que suene el teléfono y le den trabajos para publicar en la prensa tradicional. Dado el éxito de su producción, es factible que haya invertido o esté por invertir la ecuación. Y tendremos un escritor que vive sólo de sus ficciones. No obstante, la mayoría debe ahuecar el ala y seguir trabajando en llenar la olla de guiso.
–Aun no se ha roto el modelo de intermediación tradicional. Distribuidores y productores de música la han pasado mal con internet pero el mp3 no es una página. Somos hijos de la cultura lecto-gráfica. El papel todavía legitima.
–Pero en ese marco, el escenario no se modificará en breve. Están cambiando los modos de leer por internet, lo que implica un cambio en la apropiación del lector de los textos pero no sé hasta qué punto cambió el estatus quo. Las editoriales han comenzado a prestar atención a la producción en web (Casciar, Playo, Aguirre, etc) pero sólo como refuerzo del negocio tradicional en soporte papel, que es el que todos desean porque (insisto) es legitimador. SOn pocas y muy pequeñas, en general, las editoriales volcadas a experiencias digitales como estrategia.
–Para una editorial, como para una empresa de servicios, es más barato retener un escritor existente (así sea aumentándole sus derechos) que tomar uno nuevo y promocionarlo. En teoría de negocios, el costo de retención, con contadas excepciones, es menor al de captación.
–Casciari lo vio intuitivamente hace tiempo –y lo dijo: publicar en internet es el inicio del marketing personal. Hay que invertir tiempo (o sea, capital) para generar el espacio. Y para eso debe haber una estrategia de posicionamiento. ¿Suena demasiado “empresarial”? Lo es, y no hay qe asustarse.
Buen post, Dayana.
Disculpen la extensión y el tono, pero ocurre que entre otras cosas miro modelos de negocios –es menos aburrido de lo que parece.
Saludos,
DF

July 29th, 2008 at 12:24
17
Dayana

Diego, me encantó tu análisis, especialmente por tu visión de negocio del tema.

Gracias a las autoras que comentaron: Graciela Fernández, Graciela Argüello Y Verónica Sukaczer (y a José Playo que linkeó).

A mi librero favorito el Capitán Burton.

A quienes contaron sobre la industria editorial desde adentro como Rayuela y Guri que aportó el texto de Wenperla.

Y, Finalmente a los que quisieron sumarse a la charla: Mauro, Dana y Diego.

Le tema sigue abierto así que pasen y opinen con confianza 🙂

July 29th, 2008 at 12:57
18
Norma

sos tan torpe que lo cotizás con una autoedición de hippie. por amor de dios, la gente que vende mucho no se autoedita con dunken, edita con multinacionales y no saca 1000 libros, saca minimo una tirada de 5000 o 10,000 ejemplares. no paro de reirme por la ocurrencia

July 30th, 2008 at 2:51
19
Dayana

Norma, la cotización está hecha en base a editoriales de Córdoba, de donde soy y desde donde se realizará el libro de Atención Viandante.
Ediciones con libros de muy buena calidad, por cierto.

Como vos decís, quienes venden bajo el paraguas de grandes editoriales son autores pagos por las mismas, por lo que el volumen de la tirada es mayor para poder alcanzar el punto de equilibrio que les demanda la inversión en producción y difusión del mismo.
No creo que sea tan difícil entender ese punto, son nociones básicas de gestión empresarial.

En cuanto a lo de torpe, me parece que sale sobrando, más cuando te dedicás a hacer comentarios pseudosarcásticos en lugar de aportar tus supuestos conocimientos sobre el tema.
Una pena.

July 30th, 2008 at 3:07
20
Luis Soto

Con permiso, voy a hacer mi aporte a este blog que encontré en Google cuando en realidad estaba buscando una distribuidora seria de libros en Argentina, cosa que no encontré. Parece que además de no haber editoriales serias, tampoco hay distribuidoras.
En principio, de acuerdo a lo que hablé con autores muy conocidos aquí y afuera, es verdad que el autor percibe apenas el 10% del valor del libro, y no siempre se alcanza ese porcentaje, porque desde el vamos la mayoría de las librerías se llevan entre el 40% al 50%, la distribuidora el 20%, y la editorial el 20%.
No hay en argentina autores que perciban más que esto. Es más, hace poco me enteré que esto mismo sucede con las películas, y el caso en cuestión era de un conocido director español que tras la difusión de su film en todo el mundo de habla hispana, terminó percibiendo 4.000 U$S por todo concepto.
Un saludo atento

October 23rd, 2008 at 22:08
21
Miguel

He iniciado la dichosa aventura de publicar mi 1er libro.
Si conocen alguna editorial en Bs. As. Argentina, que este
dispuesta a sumarse mi esfuerzo, sin que por ello tenga
que dejar alimentar a mi familia. Les quedare agradecido.
Vuestra ayuda será de gran utilidad.

March 18th, 2009 at 7:43
22
Dayana

Miguel,
Te recomiendo que leas este post de la escritora Verónica Sucakzer.
Saludos

March 18th, 2009 at 12:37
23
sebastian

interesente comentario.
y bueno como dicen por ahi:en todos lados es igual
lo unico que puedo decir
julio verne y cia deben estar revolcandose en su tumba.

March 17th, 2011 at 11:23

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog