30
Oct 2012

Entrevista con Mariano Toledo en el Disparo Creativo

Archived in the category: Moda y belleza en Córdoba

En otro post les comentaba que Guille había entrevistado a Eugenio Zanetti y a Andy Cherniavsky en el congreso Disparo Creativo que se realizó la semana pasada en el Museo Caraffa.

La tercera charla que teníamos pautada para el blog es la que verán a continuación con el diseñador Mariano Toledo.

Debo confesarles que a modo personal es la que más me interesaba porque vi la primera temporada de Project Runway Latinoamérica y me enganché mucho con la labor de Mariano como mentor del grupo.

Después de haber visto la versión de Project Runway de USA con Tim Gunn y las versiones de PR de Canadá y Australia donde los mentores hicieron un muy buen papel; la duda que los televidentes latinos teníamos era “¿Habrá alguien que esté a la altura del desafío en la versión latina?”.

Y “nuestro pollo” lo hizo más que bien, con su propio estilo, con muy buenos aportes a sus mentoreados y siendo (para mi gusto, al menos) el miembro del cast con mejor desempeño.

Sumado a esto, también me han parecido interesantes los conceptos sobre diseño, moda y styling que ha comentado en las diferentes notas que he leído sobre él.

Los dejo con el video:

Algunas frases que destaco:

– ¿Cómo es el proceso para crear una colección?

Es un proceso que va variando según la madurez que tenga uno o el lugar en donde esté trabajando.

Hoy en día una colección nace de un mix de productos que está organizado, digitado y dirigido por un equipo comercial. Lo terminan de chequear conmigo, pero definitivamente antes que nada hay una estructura comercial de la colección, hay un presupuesto y hay una organización por ítems, con precio de cada ítem y luego de eso viene el diseño.
Diferente a lo que todo el mundo piensa una colección nace desde los números, por lo menos desde lo que a una empresa respecta.

– Cuando diseño para mi propia marca es una cosa, y es un target de precio, y es un gusto particular, y es un público que yo ya conozco; mientras que cuando diseño para Muaa hay otro margen etario. Son chicas adolescentes, que tienen otros gustos, que tienen otra capacidad económica, pero además que tienen otra forma de consumir, con otra asiduidad, con otra necesidad. La ropa tiene que proveerles una inmediatez y una cosa mucho más ligera y mucho más rápida que a una mujer más grande.

– Según yo un diseñador tiene que tener una pata comercial súper clara o preocuparse al menos por el lado comercial de este asunto.
Tiene que tener una conexión con el arte y con las disciplinas aledañas a la moda como son la gráfica, la música, el cine (…). Tiene que ser alguien que habite entre la gente, pero que habite de la mejor forma… observando, entendiendo y recapacitando acerca de las necesidades de la gente.

– ¿Qué tiene que hacer alguien que está queriendo empezar en esto del diseño para poder salir adelante?

Tiene que entender que es un proyecto comercial.

La moda no es una aventura onírica, ni es el delirio de un artista, la moda para mi es un proyecto comercial. Los que recién empiezan tiene que saber que así es, que deben ganar dinero o hacer ganar dinero a sus inversores, ya sean sus papás o ya sea una empresa o quién fuere. Entonces el que no lo vea de esta forma me parece que está más cercano a una propuesta artística sin demasiada salida comercial que de la moda realmente.

La moda mueve millones en el mundo, y para mover millones hay que entenderlo como un negocio.

– Si vas a salir al mercado a competir con diez marcas tenés que saber cuáles son los precios de estas marcas.

– Creo que es más sencillo internacionalizar a un diseñador (…) las redes sociales son un método muy eficaz para poder hacer conocido a alguien en otras latitudes.

– Hacer ropa en la Argentina es muy caro y no somos competitivos. Creo que el diseño podría ser un ítem de valor agregado pero no alcanza. Tenemos que tener calidad, tenemos que tener precio y la verdad es que no lo tenemos porque no hay buena materia prima y porque escasea la mano de obra, lo cual hace que el producto argentino sea caro.

– Argentina, eneste momento en lo que a diseño de indumentaria se refiere, está más en condiciones de exportar personas (cabezas) que ropa.

– [Hablando de los participantes de Project Runway Latinoamérica] Vos eras el mentor y el que les enseñaba cosas ¿Qué aprendiste vos de ellos?

Millones de cosas, pero lo más importante que aprendí es que en la moda se puede hacer mucho con nada. A partir de un metro de tela y si tenés la genialidad, y sobre todo las ganas, la energía y la vitalidad para hacerlo, puede surgir algo maravilloso. Creo que Project Runway me lo volvió a recordar.

– Algo que me preguntan las mujeres y que es una cosa que detesto y que jamás contesto es “¿Qué viene para la próxima temporada?” o “¿Qué colores vienen para la próxima temporada?”

– Creo que a los varones, más allá de cualquier prejuicio, creo que les gusta la moda, la viven a través de ellos o de sus mujeres, pero es algo que no les es tan ajeno.

Los que estén interesados en otros videos del evento pueden visitar el Canal de You Tube de la Universidad Siglo 21.

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