05
Feb 2009

Historia del Teatro del Libertador

El 26 de abril de 1891 es inaugurado el Teatro Nuevo o Teatro de la Calle Ancha, como popularmente se lo conoció. Poco después, recibió el nombre formal de Rivera Indarte, hasta que en 1950 cambió por Teatro del Libertador General San Martín.

El teatro es una joya del patrimonio arquitectónico y cultural del país, por lo que en 1991 fue declarado como Monumento Histórico Nacional.
La iniciativa de erigir un teatro similar al de las grandes capitales europeas surgió de Ramón José Cárcano, quien imaginó dotar a la ciudad de “una nueva escena de estímulos intelectuales, un monumento de ornato que embelleciera la ciudad, y una escuela de útil enseñanza”.
El proyecto, presentado por Cárcano en 1887, fue rápidamente aprobado por el gobernador Ambrosio Olmos y pronto comenzó la construcción del Coliseo Mayor de Córdoba.

“Córdoba tampoco posee un teatro apropiado, y el teatro es el ornamento de las ciudades civilizadas, y bajo el punto de vista estético, moral e instructivo, ejerce en la educación de las masas, influencias positivas y saludables que el estado no puede olvidar”, expresaba en 1887 el gobernador Ambrosio Olmos en su mensaje a la Cámaras Legislativas.

El ingeniero italiano Francisco Tamburini es el autor del diseño edilicio. Su nombre quedaría grabado al de otros edificios históricos de la ciudad, como el Banco de la Provincia de Córdoba, el Hospital de Clínicas, la sede el club social El Panal, además de la Penitenciaría de barrio San Martín y algunos puentes, hoy inexistentes, que cruzaban el arroyo de La Cañada. Tamburini trazó además el plano del Teatro Colón de Buenos Aires y culminó la Casa Rosada.

Por su lado, el artista plástico Arturo Nembrini Gonzaga tuvo a su cargo la decoración de los interiores y la realización de las esculturas y relieves que distinguen el exterior del edificio.

A fines del siglo XIX existían otros teatros en la ciudad, el Progreso y el Edén, pero esta nueva sala reunía todos los atributos de un teatro lírico: un foso para orquesta y una acústica impecable, un acogedor y bello vestíbulo desde donde se distribuye el público, la platea y el resto de los niveles jerárquicamente ordenados, además de un imponente foyer y utilidades como la elevación de la platea hasta la altura de la boca del escenario, que sirvió como plataforma para distintos banquetes y agasajos. A todo ello, se destaca además la belleza de los frescos que decoran los distintos ambientes. El mobiliario original fue traído de Europa y cuentan que, en otro tiempo, había numerosos espejos instalados en pasillos y ambientes.

Desde su fundación, el teatro ha cumplido con los anhelos fundadores. En su sala mayor actúan figuras de la música, el teatro, la danza y la lírica. Es una de las señas de identidad de Córdoba y forma artistas en la música, el canto y la danza.

SALAS
Son tres: la Sala Mayor que cuenta con capacidad para 1000 personas; la Sala Luis de Tejeda con capacidad para 95 personas y la Sala Rafael Grisolía que alberga 100 espectadores.

MUSEO DEL TEATRO Y DE LA MUSICA DE CORDOBA
“CRISTÓBAL DE AGUILAR”
El recinto fue inaugurado un 22 de diciembre de 1970. Sus vitrinas recrean la historia de los cuerpos oficiales, evoca distintas épocas del acontecer cultural mediante antiguos programas, fotografías, partituras, trajes, y otros documentos y objetos que dan testimonio del desarrollo de la música y el teatro.
El museo nació por iniciativa del historiador  Carlos Luques Colombres, el museólogo Víctor Manuel Infante, y el historiador y periodista Efraín U. Bischoff.

SEMINARIOS
En las instalaciones del teatro funcionan tres ámbitos de formación constante de nuevos talentos que llevan adelante su carrera artística en distintas disciplinas.
Estos son el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, a cargo de Cristina Gómez Comini, el Seminario de Canto del Teatro del Libertador, dirigido por Matías Saccone, y la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, a cargo de Finlay Ferguson.
En ellos se forman músicos, cantantes y bailarines que en muchas ocasiones se incorporan a los cuerpos estables o bien desarrollan una prolífica labor independiente.
Estos conjunto realizan a su vez presentaciones regulares durante las diferentes temporadas, bien como cuerpos solistas o integrados a puestas de otra índole.

Fuente: Gobierno de Córdoba

3 comments for “Historia del Teatro del Libertador”

1
xxxxxxx

es muy buena la info

July 30th, 2009 at 15:37
2
Candelaria Pérez Tejedor

Quisiera saber si alguna vez se realizo la opera Aida en este teatro.Gracias

June 2nd, 2010 at 11:32
3
leonel

cuantas salas tiene el teatro?cuantos niveles tiene la sala mayor y cuales son sus nombres?y cuales son los aspectos relevantes del foyer?gracias

September 6th, 2012 at 19:42

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