17
Nov 2008

Laura Devetach, doctora honoris causa de la UNC

Archived in the category: Centros educativos

La autora, que ha desempeñado un rol clave en la difusión de la literatura infantil en Argentina, recibirá el diploma el 19 de noviembre, en el Salón de Grados del Rectorado Antiguo. En la ceremonia, la ex docente del Departamento de Teatro de la Facultad de Filosofía y Humanidades ofrecerá la disertación “El ojo de la aguja”.

Su posicionamiento ético respecto a la infancia, el valor de su obra y su incansable labor en la difusión de la literatura infantil y juvenil son, apenas, algunos de los motivos por los cuales la Casa de Trejo le concederá el máximo título académico a María Laura Devetach, una escritora que supo compartir sus ideas renovadoras en las aulas de la Universidad Nacional de Córdoba.

La ceremonia se llevará a cabo el 19 de noviembre, a las 19.30, en el Salón de Grados del Rectorado Histórico, en Obispo Trejo 242, y será el preludio de la disertación “”El ojo de la aguja” que la homenajeada compartirá con los asistentes.

Su primer libro, titulado La torre de cubos (1966) y editado en Córdoba, marcó un punto de inflexión en la literatura infantil de la época, porque se distanció del didactismo e incluyó a los niños como protagonistas y transformadores de lo cotidiano de la vida. Precisamente por ello logró convertirse en uno de los textos más leídos de este género en habla hispana.

En la década del ´60, sus trabajos dieron cuerpo al teatro infantil innovador y sus guiones llegaron a la radio y la televisión. Entre 1969 y 1971, participó con ideas innovadoras en los Seminarios Taller de Literatura Infanto-Juvenil, organizados por la Secretaría de Extensión Universitaria. Y en 1975 fue cesanteada en su cargo en el Departamento de Teatro de la UNC, donde ejercía como profesora titular del Seminario de Técnicas Interpretativas y en la Escuela Superior de Magisterio (hoy Carlos Leguizamón).

Ese mismo año, Monigote en la arena obtuvo el premio Casa de las Américas en La Habana y ya en 1976 se vio obligada -por razones políticas- a radicarse en Buenos Aires, donde sobrevivió como docente y gracias a algunas publicaciones esporádicas.

Durante la última dictadura militar, La Torre de Cubos fue retirado de las escuelas por el Ministerio de Educación de Santa Fe, una medida que se repitió en el resto del país. Sin embargo, el retorno democrático la devolvió a su lugar privilegiado: la creación y dirección de colecciones de libros.

Fue una de las primeras protagonistas del Plan Nacional de Lectura que impulsó la Dirección Nacional del Libro de la Secretaría de Cultura de la Nación, en su período 1985 a 1989.

Actualmente, su obra es objeto de investigaciones y estudios críticos, aunque ella misma también reflexiona y participa de los debates públicos sobre la lectura y la escritura.

Sus últimos libros Las hormigas cantoras y Avión que va, avión que viene, realizados junto a los ilustradores Juan Lima e Istvanch, reposicionan a la poesía como un género privilegiado de experimentación estética.

Entre las principales instituciones y organizaciones que acompañaron la solicitud para el otorgamiento del título Doctor Honoris Causa, figuran las escuelas de Letras y Artes de la UNC, la Facultad de Lenguas, el Centro de Difusión e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil; la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina; el Foro de Ilustradores de Argentina, la Feria de Libro de Córdoba y la Fundación del Teatro San Martín, además de intelectuales cordobeses.

Actividades

-Honoris Causa. La ceremonia académica de entrega del título a Laura Devetach tendrá lugar el miércoles desde las 19.30 en el Salón de Grados del Rectorado Antiguo (Obispo Trejo 242).

-Presentación. El jueves a las 20, en la Facultad de Lenguas (Vélez Sársfield 187), la autora presentará su último libro, La construcción del camino lector, editado por el sello cordobés Comunicarte. Beatriz Ammann acompañará a Laura Devetach.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog