22
Jan 2009

Los negros esclavos, tema de dos muestras en la ciudad de Alta Gracia

Archived in the category: Actividades culturales

Tanto Ánimas, la instalación de arte contemporáneo en memoria de los negros esclavos de Alta Gracia que toma la Estancia Jesuítica, como la muestra que ofrece el Museo de la Ciudad consolidan en la ciudad serrana un importante recorrido en el que las artes visuales dialogan con la historia.

Eugenia Guevara, autora de Ánimas, interviene una de las salas del museo histórico para exponer a la sensibilidad del público temas como la discriminación racial y la esclavitud.

La idea de recurrir a temas como la esclavitud negra busca “actualizar el discurso histórico”, a partir de opiniones, conocimientos, dudas y sugerencias del público.

Según datos históricos, en el momento de la expulsión de los jesuitas, había en Alta Gracia más de 300 esclavos negros. Los documentos reconocen su presencia hasta bien entrado el siglo XIX. Trabajaban como capataces en los puestos de la Estancia, aprendieron oficios y desarrollaron tareas cotidianas en el molino, huertas y corrales. Las construcciones, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son hoy el testimonio tangible del trabajo realizado por estos hombres.

“Los numerosos afro descendientes han sido significativamente ignorados. Su deliberada ausencia en nuestra historia es hoy motivo de revisión y nos hace pensar que el problema de la explotación, la discriminación y la marginación es aún una realidad que nos confronta”, sostiene Laura Dragonetti, historiadora del museo.

Y agrega: “Instalamos este tema de una manera no convencional y provocativa buscando que la respuesta del público nos ayude a cumplir con la misión del museo de constituirse en memoria activa de la sociedad”.

Para 2009, el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia Casa del Virrey Liniers lanza este proyecto para saber qué piensa, qué siente, qué sabe y qué opina la gente sobre la esclavitud.

En este sentido, las dos “Noches en el Museo” de este verano (la del pasado 8 de enero y la próxima, el 12 de febrero) se dedicaron a la música y danza afro-americana.

A través de un convenio con la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, dos jóvenes artistas fueron invitados a intervenir el auditorio del Museo. Eugenia Guevara, durante el mes de enero, y Andrés Gigena, en febrero. Estas exposiciones se acompañarán con charlas y talleres de distintos especialistas más adelante.

Y durante el año se continuará trabajando sobre el tema con distintas actividades y exposiciones. El fundamento museológico y la curaduría de las obras está a cargo del museólogo Tomás Ezequiel Bondone.

Lo novedoso de esta propuesta, señala Dragonetti, es haber elegido arte contemporáneo (una instalación con luz, carbón y textos, en el caso de Ánimas) en un museo de características históricas.

“Ánimas” en el museo.
“Mi intención con este trabajo es marcar el sitio para reavivar la memoria de los negros esclavos que fueron parte de nuestra historia, iluminar el complejo proceso de invisibilidad, discriminación, exclusión, declinación, limitación que aún hoy, y tras nuevas formas, nos acecha, nos paraliza”, sostiene Eugenia Guevara sobre su obra.

Para la artista, el lugar y los hechos pueden ser transformados a través de la conciencia, de la memoria, del reconocimiento de la propia fuerza, el valor y el compromiso.

Ánimas es una intervención en el patio del museo realizada con carbón, y una instalación en una de las salas donde la luz es la protagonista. La artista crea una alquimia que intenta “ir más allá de lo literal para situarse dentro de conceptuales y metafóricas sutilezas”.

Su obra alude al potencial de regenerarse y transformarse, y habla de “la posibilidad de transmutar, escapar a los límites, al signo de muerte, tornando energía en materia y materia en energía”.

La muestra

“Ánimas”. Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Padre Viera 41. La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 20; y los sábados y domingos de 9.30 a 20.

Fuente: Suplemento de Cultura de La Voz

Material complementario: Identidades invisibles en Argentina (Gracias Carlos!)

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog