30
Oct 2008

Los payamédicos que curan haciendo reir visitan Córdoba

Archived in the category: Recitales y espectáculos

Se trata de un equipo de payasos de hospital compuesto por actores, psicólogos y médicos que, mediante la técnica del clown, explotan el poder que la risa tiene para curar. El próximo 11 de noviembre realizarán un “desembarco de la alegría” al Hospital Infantil Municipal.   

Con la intención de explotar la capacidad que tiene la alegría como fin terapéutico, un grupo de payasos de hospital autodenominados “payamédicos”, desembarcan por primera vez en Córdoba.

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro creada en el año 2003 por el médico José Pellucchi y la psicóloga Andrea Romero, quienes en el marco del Programa Nacional Chocolate Cultura, brindarán la charla “Abordaje escénico del paciente hospitalizado a través del clown”, tras la cual visitarán a los chicos internados en el nosocomio municipal.

Es una actividad organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación, Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y la Dirección de Coordinación de los CPC y Subdirección de Programas Especiales de la Municipalidad de Córdoba.

“Cuando me recibí de médico ya hacía tiempo que estaba estudiando teatro y pensé en articular las dos disciplinas con un enfoque terapéutico, después vi la película Pach Adams y el tema me terminó de cerrar”, comentó José Pellucchi, quien aseguró además: “Todos tenemos un payaso de la guarda que nos acompaña en todo momento”.

Considerando al humor como un factor fundamental de la salud y al mecanismo de la risa con fines curativos, intervienen llevando el teatro a las camas de los hospitales de varias provincias argentinas.

“Está demostrado que el humor incide sobre las defensas y el sistema inmunológico de las personas, por eso nosotros fortalecemos el tratamiento con nuestro aporte”, agregó Pellucchi.

La misión del grupo es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, “para tal fin utilizamos recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general”. El grupo está coordinado y supervisado por médicos y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

Los payamédicos tienen que cursar durante nueve meses, período durante el cual son capacitados en teatro, clown, medicina y la ética en el hospital. Intentan de esta manera desdramatizar el medio hospitalario, ofrecer a los pacientes momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de la persona que está hospitalizada. Además, aseguran que logran mayor participación de los familiares y del equipo médico, por lo que se ve favorecida la relación médico-paciente.

El referente manifestó además que la intervención de los payasos de hospital es útil al momento de realizar tareas que los pacientes se niegan a hacer con el equipo médico.

“Mucha gente o niños que no quieren comer, o que no quieren caminar, nosotros los llevamos y les montamos una obra de teatro para amenizar la situación”, añadió.

A su vez aclaró que los integrantes del grupo deben ser muy cuidadosos, sobre todo en la terminología que se usa, ya que hay palabras que para las personas que no están enfermas tienen un significado, pero para quienes tienen una dolencia puede resultar dañina.

“Jugamos con los matafuegos, que son elementos que hay en todos los hospitales. Los vestimos, les damos vida, pero no los nombramos, porque para alguien que padece una enfermedad terminal, la palabra ‘mata’ y ‘fuego’ tiene una connotación muy negativa», contó.

Lo cierto es que los payamédicos no creen en la división cuerpo- mente, por lo que trabajan considerando a las personas como un todo y luchan contra la idea que indica que la enfermedad es un castigo y el hospital es para sufrir. Al respecto, Pellucchi comentó que “hay gente que nos reta porque hacemos reír a la gente en los pasillos, en las camas, porque dicen que no es un lugar para andar riéndose, pero creo todo lo contrario, si uno se ríe la vida es mejor”.   

 

Vía Dossier de prensa de la UNC. Publicado originalmente en La Mañana de Córdoba, 30/10/2008. Sección: Sociedad. Página A17.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog