03
Oct 2011

No al cierre de Museo Barrilete

Archived in the category: Córdoba para niños

En los últimos días se difundió la triste noticia que Museo Barrilete cerrará sus puertas. En este fragmento de Día a Día se cuentan los motivos:

(…) la Provincia intimó a la empresa concesionaria de la Vieja Usina (responsable también de Barrilete) a dejar el lugar en 45 días. La orden obedece a la decisión de no prorrogar el contrato de concesión, que venció el 31 de agosto. Energía Cultural SRL, la actual titular, solicitó una prórroga, pero la opción oficial fue rechazarla para concesionar nuevamente el lugar.

Sabina Villagra, directora del museo, manifestó su pesar y preocupación, aunque aclaró que legalmente “no tienen ningún cuestionamiento” a la medida y la respetarán, porque el Estado tiene la potestad de obrar así. Sin embargo, aseguró que la decisión los tomó de sorpresa, ya que informalmente habían recibido la señal de que podrían seguir. Además, lamentó que no se tuviera en cuenta –al menos hasta ahora– el aporte y valor del lugar como espacio cultural colectivo de la ciudad. “Somos 70 personas las que hicimos Barrilete estos casi 18 años, amamos este lugar y por eso gusta tanto”, señaló.

En La Voz se deslizan unos datos más:

Según publicó Infonegocios, quieren convertir el sitio en un nuevo Paseo del Buen Pastor. La idea es realizar recitales y otros eventos culturales y sociales y sumar gastronomía. Remodelarían el sitio con una inversión de 12 millones de pesos.

Después de leer estas nota vienen a mi mente varias cuestiones:

  • Se elimina otro espacio de recreación para chicos: parques, plazas y paseos sufren vandalismo y falta de mantenimiento tornándolos inseguros para que las familias disfruten al aire libre. En cuanto a los espacios privados, son pocos los que salen del circuito cine o jueguitos.
    ¿Por qué la diversión de los chicos se desprecia de esta manera?
  • Existen pocos espacios museísticos pensados para niños en Córdoba: si no me equivoco los museos que más amigables o que más han pensado en los chicos en su puesta son el de Antropología de la UNC y el Museo de Ciencias Naturales provincial. Luego hay algunas iniciativas específicas para chicos como visitas que organiza el Museo Caraffa, pero nada se compara con el concepto de Barrilete.
  • No se tiene en cuenta a los niños como habitantes de la ciudad: como los chicos no votan son invisibles para los gobernantes.
    Los chicos no cortan calles exigiendo espacios verdes limpios y seguros; no hacen paros reclamando que haya juegos y ciclovías mantenidas para andar en bicicleta, rollers o skate; no tienen un gremio que ponga el grito en el cielo cuando un espacio que los vió crecer va a eliminarse por un negocio hecho en un espacio que es patrimonio de todos.
    Para colmo de males, con la excusa del cambio de gobierno ni el gobernador entrante ni el saliente se van a comprometer en este asunto.
  • No se valoran los aportes social, cultural, artístico y educativo de las muestras permanentes y temporales: siendo La Vieja Usina un espacio cultural perteneciente a Epec, una empresa estatal que a fin de cuentas se sostiente por el aporte de todos los cordobeses, debería primar el interés social por el impacto y la impronta que el emprendimiento ha dejado en los padres y chicos que han visitado el museo.En este sentido, me gustaría rescatar las palabras de apoyo Liniers, quien fuera uno de los artistas que tuvo una muestra temporal en honor de su obra:

    Me presento. Soy Ricardo Liniers Siri. Soy Ilustrador, editor, pintor. Mis libros se publican en Canadá, Italia, Francia, España, Brasil, República Checa, Perú. Con Kevin Johansen he realizado recitales en America Latina, España e Inglaterra. Con La Editorial Común llevamos publicados varios títulos de autores de novelas gráficas de varios países (Argentina, España, Estados Unidos, Ecuador)
    Gracias a mi trabajo en el diario La Nación conocí a los responsables del Museo Barrilete. Hace algunos años me ofrecieron su espacio para hacer una muestra basada en la tira Macanudo de mi autoría. Sabiendo que antes habían trabajado con artistas tan increíbles como Quino, Antonio Seguí, María Elena Walsh entre otros, me sentí honrado de que quisieran trabajar sobre mi obra.
    Cuando fui a ver la muestra para su inauguración, la sorpresa fue mayúscula. El trabajo, la inteligencia y en respeto que pusieron para armar “Una Muestra Macanuda” me dejó feliz y exultante. La manera de acercar mis dibujos a los niños fue tan ingeniosa que me dio tristeza no tener a ese museo en Buenos Aires para poder llevar a mis hijas. La muestra se volvió a realizar en Misiones con el mismo entusiasmo y cariño por la gente del museo.
    Creo que una ciudad que cuida el espacio cultural destinado a los menores no se equivoca nunca. Espero que se pueda mantener este centro de cultura con mayúscula para gente minúscula.

  • Se prioriza un emprendimiento de características similares a muchos ya existentes en lugar de mantener un espacio único: la ciudad ya cuenta con cientos o miles de espacios gastronómicos y hay una oferta de esparcimiento para adultos abundante que publico mensualmente en este mismo blog.
    Me parece fantástico que se consideren nuevos lugares para que más artistas tengan un escenario para mostrar su arte; pero si esos emprendimientos son a costa que algo único y para un público que cuenta con una oferta reducida creo que es más lo que perdemos que lo que ganamos. Los adultos tienen toda una ciudad para ellos, los chicos no.
  • No se asegura la continuidad del proyecto: por las características del museo son muy pocos los lugares que pueden acogerlo en similares condiciones a las actuales. Además, por su ubicación céntrica es accesible tanto para turistas que visitan la ciudad como para cordobeses que tomando un colectivo y caminando unas cuadras pueden llegar fácilmente.

En mi humilde opinión no sólo tiene que perdurar, sino que debe contar con más apoyo oficial para que se amplíe ese lugar y llegue con extensiones de sus talleres a los barrios de la ciudad y a los pueblos y ciudades de la provincia.

¡Arriba Barrilete! ¡Que sigas volando bien alto!

Para todos aquellos que quieran dejar su apoyo al Museo Barrilete pueden hacerlo en su página de Facebook y en No al cierre de Museo Barrilete. En Twitter podés sumarte para hacer conocer tu opinión o difundir iniciativas contra el cierre con el hashtag #quenocierrenBarrilete

Queridos amigos, los esperamos el MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE a las 18hs. en las explanadas y veredas del predio (no en la calle) para abrazar a La Vieja Usina y al Museo Barrilete.
Si sos artista y estás interesado en sumarte, comunicate al 4252828 de 10 a 18hs. o envianos un correo a prensalaviejausina()gmail.com con tu propuesta.
Habrá bandas en vivo, sacaremos todos los talleres del museo a la calle, pintaremos un mural enorme a lo largo de costanera, etc, etc. Traigan sus carteles, barriletes, globos, grullas, ¡vamos a abrazar cualquier expresión artística! .

One comment for “No al cierre de Museo Barrilete”

1

[…] No al cierre de Museo Barrilete (interesantísima nota en el blog de Dayana Barrionuevo) Dice Dayana una de las frases más acertadas que he leído últimamente: “Se prioriza un emprendimiento de características similares a muchos ya existentes en lugar de mantener un espacio único” […]

October 10th, 2011 at 19:10

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog