19
Jun 2013

“¿Por qué es importante que un community manager haya estudiado?”

Archived in the category: Social Media

La pregunta del título del post puede leerse desde dos perspectivas: la de alguien que desee trabajar como CM y la de alguien que quiera contratar a uno.

Por ser un puesto que involucra tecnologías que no siempre los directivos de una empresa manejan, suele darse la paradoja que quien ofrece el empleo no sabe exactamente qué pedir y quien se ofrece muchas veces lo hace porque sabe manejar Facebook y Twitter.

Entonces, vayamos por partes. Primero que nada: ¿el community manager tiene que haber estudiado?

Mi respuesta es firme en este punto: Sí, tiene que haber estudiado.

Muchos de ustedes pensarán que para manejar FB no hace falta saber nada, después de todo hoy en día cualquiera tiene una cuenta. El asunto es que una cosa es poner fotos tiernas de gatitos y otra comunicar para marcas, empresas o figuras reconocidas, donde el trabajo que hay que hacer va muchísimo más allá de postear en Facebook.

La formación de quien se quiera dedicar a trabajar en social media tiene que ser tanto formal como informal.

Con formal me refiero a que sí o sí tiene que tener algún tipo de formación universitaria o terciaria, preferentemente en carreras de comunicación o marketing; lo que no quita que otros profesionales con una solidez académica incuestionable y gran talento comunicativo puedan ser casos de éxito hablando sobre su especialidad, como lo hacen en sus respectivos blogs el economista Gastón Utrera o la geóloga Graciela Argüello.

La importancia de la formación en comunicación radica en que es la etapa en la que uno adquiere los fundamentos teóricos necesarios para sustentar las decisiones estratégicas y tácticas que se tomaran para trabajar con una organización.

Por dar un ejemplo: si uno jamás leyó ni estudió a Kotler no sabrá de qué se tratan las cuatro P del marketing, no podrá decir para cuál de ellas trabaja el CM ni qué relación tiene con las otras tres, cosa que es básica si se trabaja para una marca.

Es importante que esta formación teórica general se complemente con algún tipo de formación más especializada porque actualmente no hay en Argentina (al menos que yo sepa) carreras de grado en Social Media.

Si bien muchos nos hemos formado en este tema de manera autodidacta y aprendiendo de colegas, debemos sentarnos a estudiar formalmente por una cuestión práctica: es más rápido, nos ahorra tiempo y son temas no siempre accesibles con una simple lectura.

Sin ir más lejos yo llevo 5 años de blog y a pesar de eso este año estoy cursando la diplomatura en Social Media de la UES21; en donde, dicho sea de paso, estudié Diseño Gráfico y donde en un par de meses empezaré a estudiar Relaciones Públicas. ¿Ven que nunca se deja de aprender en esto?

Decidí hacer la diplo porque a pesar de que me siento segura con mis conocimientos y experiencia en manejo de comunidades, estrategias de publicación o creación de contenidos, se muy poco de temas como legislación en medios digitales, campañas de publicidad on line y marketing mobile.

El plus que da hacer capacitaciones formales y con profesionales referentes de la temática es que el conocimiento queda validado por instituciones conocidas y es algo que suma en un CV para darle un elemento de referencia a un posible empleador o cliente (¡¡ojo con los cursos de CM que se abren en un garage por dos pesos!! Lo barato termina saliendo caro).

En cuanto al aprendizaje informal o autodidacta, es complementario al formal y se construye a partir de cuatro elementos muy importantes:

– la lectura de material especializado, sea en blogs, foros o libros;
– el analisis de casos llamativos que van surgiendo, porque hay que ver errores ajenos para evitar cometer los propios;
– el intercambio productivo con los colegas (¡qué sería de mi sin todo lo que me han enseñado Pablo, Martín y Ale!);
– y de la propia experiencia, que es el resultado de la aplicación de los saberes teóricos y la experimentación práctica durante varios años (noten el plural y que lo remarqué en negritas).

Después de todo lo dicho vuelvo a la pregunta inicial: “¿Por qué es importante que un community manager haya estudiado?”

Porque cuando uno tiene por detrás todo el respaldo del que les hablé es menos probable que cometa errores y, además, tendrá más herramientas para afrontar situaciones conflictivas inesperadas que puedan presentarse.

Este post va a tener una continuación titulada “¿Cómo evaluar candidatos para un puesto de Community Manager?”. En las próximas semanas lo encontrarán por acá.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog