26
Jan 2015

Recorriendo Chile – San Pedro de Atacama Parte 2: otros lugares para conocer en la zona

Archived in the category: Chile

Luego de haber paseado por los Géiseres de Tatio, les cuento sobre algunos de los lugares que hay en la zona para conocer en la zona de San Pedro de Atacama:

  • Museo Arqueológico Gustavo Le Paige: a metros de la plaza de San Pedro pueden visitar este museo que nos da un pantallazo de la historia de la zona tanto en lo que refiere a lo natural como a los aspectos humanos tanto de los primeros habitantes como de la época de la conquista.
    Afuera del museo van a poder sacarle una foto al “solmáforo”, que muestra la insolación a lo largo de las horas del día.
  • Iglesia de San Pedro de Atacama: cuando fuimos en Septiembre de 2014 estaba en restauración, pero es la postal que todo turista debe llevarse del pueblo.
  • Valle de la Luna: visité el lugar en mi primer viaje, en horas de la tarde donde se pueden ver los colores pasar de rojos a violetas al llegar la noche. Si tienen la suerte de ir cuando hay luna llena la verán como un disco dorado que emerge entre las formaciones rocosas.
    En este viaje quisimos ir y por la porquería de auto que habíamos alquilado no pudimos llegar, se nos pinchó una goma amitad de camino.DSC09446
    Así que tienen dos opciones: contratan la excursión en San Pedro o si van en vehículo tiene que ser uno alto que soporte las piedras.
    El recorrido es de 2 horas aproximadamente. Está bueno hacer la merienda viendo el atardecer, así que lleven algo para el picnic 😉
    Es muy diferente al Valle de la Luna argentino, así que vale la pena que lo conozcan.
  • Valle de la Muerte: queda para el otro lado, el paisaje es más o menos similar y hay zona de dunas donde se practica sandboard. En San Pedro verán varias agencias que ofrecen excursiones para ir a probar suerte con las tablas en la arena.
  • Aldea Tulor: hice esta visita en el primer viaje en 2007 y la verdad mucho no me llamó. No sé si ahora tiene algo nuevo. Es un lugar con ruinas arqueológicas.
  • Lagunas de Sal: hay unas lagunas salinas donde uno puede ir a bañarse. Sin saber nadar por la salinidad del agua el cuerpo flota.
    En mi primer viaje mi hermana quiso ir ahí, así que la mandé con unos amigos. Cuando se tiró al agua se asustó y empezó a dar manotazos para agarrarse a la orilla. El problema es que los bordes de las lagunas están llenos de cristales de sal que son como vidrios, así que volvió al hotel con las manos cortadas como si se hubiera tajeado con una gilette.
    No recuerdo a cuál fue ella exactamente, pero hay montones de agencias que ofrecen el tour.
  • Laguna Verde: queda en Bolivia, muy cerca dela frontera con Chile y Argentina, de manera que es un paseo a mano para hacer. También lo hice en mi propio vehículo y obviamente deberán hacer trámites de aduana para llegar porque es ir a otro país. Vale totalmente la pena y tendrán fotos hermosas de la laguna con el Volcán Licancabur de fondo.
  • Salar de Uyuni (Bolivia): son muchas las agencias de viaje que ofrecen un tour de varios días al lugar partiendo desde San Pedro. Es un lugar increíble, no se pierdan la oportunidad de ir si hacen el viaje a San Pedro.
  • Otros lugares: en las Guías Copec pueden ver información de otros lugares cercanos como las Termas de Puritama, el Pucará de Quitor, la Garganta del Diablo, etc.

Recomendaciones para visitar San Pedro de AtacamaDSC09450

  • Preparen los bolsillos: el lugar es muy caro, en especial en lo referido al alojamiento. En cuánto a comida, depende de sus gustos y de su presupuesto. Es algo más piloteable.
  • Vehículo: el pueblito es una miniatura, así que no necesitan auto para moverse en él, de ahí que queda en ustedes decidir cómo llegar. Si quieren hacer cualquier paseo por la zona lo ideal es tener un vehículo alto porque las piedras pueden causarles problemas.
    En mi primer viaje fui en una S10 4×2 y no tuve problemas para moverme en ningún lado.
    Si tuviera que volver a hacer el viaje con un auto alquilado hoy, directamente arrendaría una camioneta para hacer la zona de San Pedro. El costo es elevado, pero entre varios sale casi lo mismo que pagar el tour.
  • Cuidarse del sol: sombrero, protector solar, anteojos, hidratante para los labios y mucha agua es la manera de pasar los días en esa zona tan seca. No les recomiendo la manteca de cacao porque se derrite con el sol, pero pregunten en las farmacias operfumerías por los hidratantes para labios en pomo Rayito de Sol (vienen de menta y de vainilla). Están muy buenos y no son caros.
  • Cuántos días pasar en el pueblo: nosotros estuvimos una noche y pudimos ir a los géiseres, al Valle de la Luna (bueno, casi) y visitamos el museo. Si no hubiera sido por el problema con el auto también hubiéramos ido al Valle de la Muerte a dar una vuelta.
    Para hacer el resto de los atractivos del lugar deberían agregarle uno o dos días más. El problema es que al ser tan caro no da ganas de quedarse más tiempo.

En el próximo post seguimos con el viaje por Iquique, Antofagasta y Calama.

Para despedirme les dejo “Atacama” por Los Jaiva:

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog