13
May 2012

Reseña del libro La torre de cubos de Laura Devetach

Archived in the category: 52 libros 2014

El libro de hoy tiene como antecedente curioso haber sido uno de los textos para chicos prohibidos en la época de la dictadura.

En el artículo de Imaginaria donde se habla del tema podemos leer el siguiente párrafo:

“Del análisis de la obra La Torre de Cubos se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes”, sostiene la resolución N° 480 del Ministerio de Cultura y Educación de Córdoba que prohíbe la obra de Laura Devetach. Entre otros argumentos se aduce que el libro critica “la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad”.

En el post sobre el Doctorado Honoris Causa que la Universidad Nacional de Córdoba le otrogó a la autora se sumanban estos datos:

Su primer libro, titulado La torre de cubos (1966) y editado en Córdoba, marcó un punto de inflexión en la literatura infantil de la época, porque se distanció del didactismo e incluyó a los niños como protagonistas y transformadores de lo cotidiano de la vida. Precisamente por ello logró convertirse en uno de los textos más leídos de este género en habla hispana.
(…)
Durante la última dictadura militar, La Torre de Cubos fue retirado de las escuelas por el Ministerio de Educación de Santa Fe, una medida que se repitió en el resto del país. Sin embargo, el retorno democrático la devolvió a su lugar privilegiado: la creación y dirección de colecciones de libros.

Después de haber leído el libro de punta a punta sólo puedo pensar que los censores de la época veían fantasmas donde no los había. Apenas pude identificar dos o tres frases en el libro que se aproximan ligeramente (y tratando de leer explícitamente los textos para buscar ese sentido) a algún tipo de cuestionamiento de la autoridad y sobre la realidad social. Si es como dice la gacetilla de la UNC, lo que molestó en su momento fue que se tratase de un texto vanguardista y sin mensajes moralizantes (cosa que hoy en día es algo que casi todos los lectores rechazan, “curiosamente”).

Para lo que puede leerse o verse en TV hoy, La torre de cubos es una obra indudablemente infantil donde se cuentan cuentos para chicos y nada más. Para mi gusto particular, ni siquiera es un libro al que le prestaría mayor atención ni ha sido de lo que más me ha gustado leer desde que empecé a hacer las reseñas. Tiene cuentos que están bien, como La planta de Bartolo y El pueblo dibujado. El resto no me llamaron particularmente la atención como adulta, quizás a los chicos les seduzcan más.

En el siguiente video la autora habla de la reedición de La torre de cubos por Alfaguara a 45 años de su primera aparición en el mercado.

2 comments for “Reseña del libro La torre de cubos de Laura Devetach”

1