04
Oct 2012

Reseña del libro Play de Javier Ruescas

Archived in the category: 52 libros 2014

El lunes me llegó a mi casa este libro que hoy sale a la venta en España y calculo que también en Argentina.

Su autor es un español que a sus jóvenes 25 años ya tiene varios libros publicados y una activa vida on line donde administa sus perfiles sociales, su canal de You Tube, su site y es responsable de un foro sobre la saga Crepúsculo.

Dado que me resulta un poco complicado explicar sintéticamente de qué va el libro, comparto con ustedes el texto de contratapa:

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo.

Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.

Un día, husmeando en la computadora de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiar a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet, y muy pronto el fenómeno Play Serafin “el nombre que le ha puesto al canal de YouTube” estalla por toda la red.

Lo positivo del libro

  • Lectura dinámica: si bien el libro tiene 500 páginas, la lectura fue mayormente fluída y no sentí que hubiera páginas de relleno. De todas maneras, y considerando que es parte de una trilogía, hubiera reducido el libro a 250-300 páginas.
  • Hermanos como protagonistas: hasta ahora no me había sucedido cruzarme con un libro donde las relaciones e intereses fraternales estuvieran tan desarrollados como en este caso.
  • Voces narradoras: los dos hermanos son quienes hacen avanzar el relato intercalando sus voces capítulo a capítulo.
  • Presencia de Internet: en la gran mayoría de los libros para adolescentes que he leído el uso tecnológico es casi inexistente y no termino de comprender por qué. Como si no fuera el pan de cada día que millones de chicos en todo el mundo se sienten a ver qué novedades hay en Facebook o a chatear con amigos.
  • Ejemplos de usos de herramientas virtuales: se habla de que los chicos se hacen famosos en You Tube, que googlean sus nombres para ver qué se dice de ellos, que un bloggero neoyorkino los ayuda a promocionarse, que revisan las estadísticas de visualizaciones de los videos y los comentarios, que se hacen descargas de las canciones, que Leo se crea su cuenta de Twitter, que charlan por Skype… hay un amplio espectro de usos que está retratado tal cual muchos lo usamos en la vida cotidiana.
  • Manejo empresarial de fenómenos mediáticos on line: la mitad de la historia transcurre en Nueva York, destino al que van los protagonistas cuando son fichados en Develstar, la empresa que los lanza a la fama mundial. Si bien hay muchas cosas que están muyyy exageradas, los manejos para crear a la estrella perfecta me recordaron a un documental inglés que vi hace un tiempo (no recuerdo el nombre) donde se mostraba cómo la fama se construye más en laboratorios publicitarios que en espacios creativos para que el talento de un artista se estimule.
  • Españolismos que se entienden: si bien tiene muchas palabras del lunfardo español, no es exagerado su uso ni se vuelve críptico para un lector argentino.
  • Menciones a la cultura pop: Harry Potter, marcas, personajes famosos, series clásicas, películas… en este aspecto me recordó a Dork diaries pero en una versión menos publicitaria.
  • Parte de una trilogía, pero con final. Ya he dicho que no soy fan de las trilogías, pero al menos en este libro hay un cierre temporal de las situaciones planteadas como conflicto. En 2013 sale el siguiente tomo donde podrán conocer qué fue de la vida de los hermanos en su camino mediático.

Las cosas que no me resultaron verosímiles

  • Dos no-yankies (e hispanohablantes) que se hacen famosos de la noche a la mañana a nivel mundial: si el autor quería contar la historia de dos fenómenos de popularidad instantánea producto de la TV y de You Tube debería haber ido directamente por escenarios y personajes estadounidenses, porque esas cosas en el mundo hispano no pasan ni en sueños.
    Primero y principal, EEUU es lo suficientemente ombliguista como para ceñirse a su propio país, por lo tanto no me parece verosímil que:
    a) hubieran hecho un casting para un show a nivel mundial, con todos los temas legales que implica;
    b) que Dalila Fes, una chica española de 17 años y que nunca se dedicó a la actuación profesionalmente, gane un reality para protagonizar una película equivalente a Pocahontas (salvando las distancias);
    c) que después sean otros dos españoles (uno de ellos compañero de colegio de la chica) los elegidos por una empresa promotora de artistas de EEUU para ser mundialmente conocidos.
  • Los justificativos para el desencuentro Aarón-Dalila: el autor no tuvo mejor idea que escribir que el adolescente de 17 años estuvo tres meses en la casa de Utah de sus abuelos sin TV, Internet, radio, teléfono ni diario, por eso se enteró al volver a España que su noviecita había participado en un reality show mundial y lo había ganado.
    Si fuera que estuvo en la Antártida o perdido en el Amazonas quizás lo creería, pero no si estuvo en el país más comunicado y mediatizado del mundo.
  • Los justificativos para que hispanohablantes triunfen en EEUU como si nada: Dalila tiene padre español y madre australiana, mientras que los hermanos tienen padre norteamericano (aunque de apellido Serafín, que no veo qué tiene de inglés :S ) y madre española. En ambos casos han ido a escuelas bilingües carísimas y hablan inglés a la perfección.
    Pareciera que el autor hubiera querido borrar todo rasgo de la nacionalidad y la idiosincracia española para que los personajes pudieran encajar en EEUU.
  • El deslumbramiento al llegar a Nueva York: si bien los chicos tienen a su padre viviendo en Chicago y han pasado todas sus vacaciones con sus abuelos en Utah, cuando Aarón llega a Manhattan parece deslumbrado con las luces como si nunca hubiera salido de su pueblo (¡siendo que vive en una de las zonas más caras de Madrid!).
    Me cuesta creer que con las posibilidades económicas de su familia y habiendo viajado muchas veces a EEUU el personaje nunca haya estado en Nueva York.
  • Fama instantánea: si bien hay muchos casos de gente que se hizo conocida en You Tube, Bieber hay uno solo… y es por algo. Tener vistas en videos no quiere decir nada y no por colgar videos en la red y que la gente los vea o los comente cualquier poligrillo va a hacerse famoso. Por eso me parece muy forzado el camino que trazó para que los protagonistas llegaran a ser conocidos.

Lo que no me gustó

  • Principalmente no me gustó que el autor se quedara a mitad de camino con la historia por quedar bien con su lugar de origen (España) y no jugársela con una historia 100% situada en Estados Unidos y con protagonistas de ese país para que el relato tuviera sentido.
    Supongo que hablar de España habrá sido una cuestión comercial para conseguir editor, y por otro lado ir por Nueva York le daba a la historia un glamour que parece que Europa no tiene.
    La otra opción para hacer la historia creíble hubiera sido que todo se redujera en España. Que Dalila hubiera salido de Gran Hermano y los hermanitos hubieran terminados de teloneros de Alejandro Sanz o algún otro cantante famoso.
    Una historia modesta pero más consistente quizás hubiera sido mejor. Al menos para mi gusto.
  • Que cada capítulo empiece con una cita en inglés y no haya habido un pie de página con la traducción para aquellos lectores que no conocen el idioma.
  • El precio es casi del doble que el promedio de novelas juveniles que se venden en Argentina y es el mismo que en euros (16,50 euros sale en España, si no me equivoco).

 

De todas maneras, creo que tiene sus partes disfrutables, con acción y puede entrar en el gusto de muchos adolescentes que busquen una historia sin un relato rosa ni (tan) romántico. Yo le pondría 7 sobre 10 como puntaje.

 

Datos bibliográficos

Título: PLAY
Autor: RUESCAS, JAVIER
Precio: $  109,00
Sello: MONTENA
Fecha publicación: 10/2012
Páginas     512
Medidas     15 X 21,5 mm
ISBN     9789871783342
EAN     9789871783342
Colección: ELLAS
Edad sugerida: desde los 15 años

 

Muchas gracias a Random House Mondadori de Argentina por enviarme el material para reseñar.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog