14
Oct 2009

Seminario de aproximación a las narrativas documentales en el cine

Archived in the category: Cursos y educación

La propuesta se estructura a través de dos grandes ejes:

-Una aproximación histórica descriptiva en donde recorreremos las líneas de expresión de cine documental: cinema verité, cine militante latinoamericano, cine ensayo, found footage, cine amateur, entre otros, para establecer líneas de cruces, paralelismos y diferencias entre los mismos.

-Una aproximación analítica/reflexiva en donde se intentará poner en discusión lo que de la época tienen para decir los relatos, es decir, una vez configurado el mapa, nos abocaremos al análisis y discusión de la forma y contenido.

Ambas instancias se interrelacionarán a través de un eje teórico/práctico que será el visionado y discusión de material seleccionado.

El seminario se organiza en ocho encuentros de tres horas de duración cada uno. Durante el primer módulo de cada encuentro presentaremos una película que servirá como articulación a la posterior discusión donde se desarrollaran las principales temáticas.  Además  de manera didáctica se utilizaran fragmentos de filmes para ilustrar las clases.

Contenidos y cronograma

JORNADA 1 – Cambio de siglo, ¿Cambio de paradigma?. La construcción de la realidad desde la mirada hegemónica y desde las miradas alternativas. El documental contemporáneo en Norteamérica: desde Michael Moore, Morgan Spurdock a John Gianvito, Errol Morris, James Benning, Robert Kramer, Jem Cohen, Jim Finn, Su Friedrich.

Argentina y la crisis del 2001, nuevos enfoques documentales: de Fernando Solanas y “Memoria del saqueo” al cine de realización integral de Virna Molina y Ernesto Ardito.

PELICULAS: PROFITE MOTIVE AND THE WHISPERING WIND (JOHN GIANVITO)

VERNON, FLORIDA (ERROL MORRIS)

JORNADA 2 –  Los inicios del documental en la historia del cine. Los pioneros: Los hermanos Lummiere, Robert Flaherty, John Grierson, Francis W. Murnau, Joris Ivens, Luis Buñuel.

La escuela documental británica. La teoría documental y las primeras clasificaciones representacionales de Bill Nichols a la reconfiguración discursiva de Carl Plantinga, Michel Renov y Trinh T. Minh-ha. Las vanguardias de comienzo de siglo y el documental. El montaje. Dziga Vertov, Jean Renoir, George w. Pabst.

Películas: A PROPOSITO DE NIZA (JEAN VIGO)

LAS HURDES, TIERRA SIN PAN (LUIS BUÑUEL)

LLUVIA (JORIS IVENS)

JORNADA 3 – El neorrealismo italiano: Roberto Rosellini. Cinema verité. Andre Bazin y su teoría sobre la realidad. Colonialismo y documental. El documental antropológico y etnográfico. Jean Rouch. Werner Herzog recorre el planeta. Jorge Prelorán en América Latina.

Películas: CRONICA DE UN VERANO (JEAN ROUCH/EDGAR MORIN)

LA SOUFRIERE (WERNER HERZOG)

LAS ESTATUAS TAMBIEN MUEREN ASI (CHRIS MARKER/ALAIN RESNAIS)

JORNADA 4 – La Nouvelle vague y las nuevas olas en el mundo. La 2ª guerra mundial, nuevas representaciones de la realidad. Alain Resnais y Chris Marker. Godard y el Grupo Dziga Vertov. Agnes Varda, Chantal Ackerman. El cine under: el abaratamiento de las nuevas tecnologías. Alexander Kluge y Harun Farocki

Peliculas: SIN SOL (Chris Marker)

NOCHE Y NIEBLA (Alain Resnais y Chris Marker)

JORNADA 5 – Autobiografía documental. El cine de la experiencia. Los diarios personales, las filmaciones familiares. Historia de vida y biografías. Joaquin Jorda, David Perlov, Jonas Mekas, Johan Van Der Keuken, Ross McElwee, Alain Berliner, Agnes Varda, Naomi Kawase, Jonathan Caouette. Found Footage: Y. Giannikian, A. Ricci Lucci, Vincent Monnikendam. La década del ´70 en los EE.UU.: Flower power y Vietnam. Los hermanos Maysles y D. A. Pennebaker.

Películas: DIARIOS (David Perlov)

NOBODY´S BUSINESS (Alain Berliner)

JORNADA 6 – El Cine militante y el documental político en América Latina: el tercer cine. Glauber Rocha, Miguel Littin, Jorge Sanjines. Revolución Cubana. Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea. Grupo Cine Liberación y Cine de La Base en Argentina. Solanas/Gettino. Raymundo Gleyzer. ¿Otras modalidades de ser latinoamericano? Luis Ospina.

Películas: Cortometrajes de Santiago Álvarez, Raymundo Gleyzer y Luis Ospina

JORNADA 7 – Documental de observación: Raymond Depardon, Frederick Wiseman, James Benning.

Ficción/No-ficcion, nuevos contratos, recursos documentales en la ficción: Straub/Hulliet, Pedro Costa, Albert Serra, Ababas Kiarostami, Lisandro Alonso, Sarunas Bartas. El género cinematográfico en el documental.

Películas: URGENCIAS (Raymond Depardon)

EXAGON (JOHAN VAN DER KEUKEN)

JORNADA 8 – La 6ª generación del cine chino, cruces entre occidente y oriente: hacia una nueva mirada. Jia Zhang Ke, Wang Bing. Rity Pahn. Documental contemporáneo en Argentina: Carri. Llinás, Wolf, Muñoz, Rosenfield, Frenkel, Solnicki, Fontán. La escuela catalana y la academización del documental de autor: Guerín vs. Jordá. Lacuesta, Rechá, Alvarez, Duque. El Mockumentary: Christopher Guest, Jim Finn.

Peliculas: DONG (Jia Zhang Ke)

Valor del curso: $60 mensual. Inscripción $5. Miembros de la Asociación de Amigos $55 e inscripción gratuita.

Días y horarios: Todos los lunes a las 10. A partir del 19 de octubre.

Duración total: 8 encuentros (2 meses).

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog