12
Oct 2016

Tour de observación de murciélagos en Austin, Texas

Archived in the category: EEUU en español, Viajes

Entre las actividades turísticas que pudimos hacer mientras estuvimos en el Festival SXSW fue la del avistamiento de murciélagos en el puente de la calle 1 de la ciudad de Austin.

Para aquellos que no conozcan del tema, les cuento que ese puente céntrico de la ciudad fue colonizado por murciélagos mexicanos de cola corta, los cuáles salen cada tarde a alimentarse ofreciendo un espectáculo natural en pleno centro de la ciudad. Se dice que es la colonia urbana más grande del mundo y que en ese puente habitan millones de ejemplares.

¿Cómo hacer el avistaje de los murciélagos?

Opción gratuita: ir a pararse al atardecer al puente.
Pro: no gastan un mango y ven la columna de animales salir.
Contra: a menos que vayan con alguien que sepa (desconozco si hay tours a cambio de propinas) no tienen información sobre el fenómeno ni sobre la ciudad. Además les va a tocar estar parados un rato largo porque hay que esperar que los bichos empiecen a salir.

DSC02958

Opción paga:  nosotros tomamos el barco de Lone Star Boat tours, aunque también hay otras empresas que ofrecen el servicio.
Pro: brindan mucha información no solo del avistaje, sino también de la ciudad en aspectos históricos, arquitectónicos y culturales de la zona.
El precio es muy accesible (U$S10 la entrada general, con precios con descuento para jubilados y niños. Menores de 2 años no pagan).
Contra: ninguna, a menos de sean turistas lauchas que tienen un ataque de bolsillo por 10 dólares.

DSC02908

¿Vale la pena hacer el tour pago?

Según nos dijo el guía del city tour, que nada tenía que ver con esta empresa, habíamos hecho bien en hacer el avistaje desde el bote porque es la mejor manera de ver los murciélagos.

Como pueden ver en mis fotos, el río nos permitió una vista a contraluz de los animales, donde pudimos apreciar mejor el espectáculo natural (buen detalle para los que vemos poco de lejos).

Para aquellos amantes de la fotografía el barco les permitirá hacer lindas tomas de la ciudad con distintos tonos de luz.

DSC03009

De todas maneras, si van a la ciudad por un par de días pueden hacer primero la visita gratuita y si se quedaron con ganas de más, volver al día siguiente para mirar los animales desde el río.

DSC02910

¿Cómo es el tema del tour?

Hay que ir hasta el embarcadero que hay detrás del hotel Hyatt y allí esperan los botes de la empresa para comenzarlo.

DSC02915

Durante el tour podrán ver las hendijas donde viven los animales, que son señaladas por el guía con el reflector anaranjado de la foto.

DSC03001

Durante unos minutos deberán usar su paciencia y mantener la expectativa, porque ellos salen cuando les parece, no es que tengan que marcar la tarjeta. Finalmente. luego de la espera podrán ver a los murciélagos salir en tal magnitud que parece que no se fueran a acabar nunca.

DSC02965

¿Cuánto dura?

El tour dura una hora aproximadamente, donde se hacen las explicaciones referidas a los murciélagos, por ejemplo cómo llegaron allí, cómo los recibieron los austinitas, cuándo se transformaron en un orgullo y atractivo turístico y cuáles son los beneficios que le aportan a la ciudad estos vecinos ilustres.

No quiero contar los detalles que hacen a la vida de esta especie para no arruinarles la experiencia, pero sin dudas es sumamente interesante ver un caso de integración de la fauna salvaje a la vida de urbana sin problemas.

DSC02924

Además de los murciélagos ¿qué se puede ver?

Tienen una bellísima vista del perfil céntrico de la ciudad, con edificios que sin ser rascacielos le dan un aspecto muy moderno y dinámico.

También tendrán una vista del parque y de la estatua de Stevie Ray Vaughan, un músico fallecido en un accidente aéreo en 1990.

DSC02932

Es un bonito y relajante paseo, casi romántico les diría, donde pudimos conocer algo más de Austin y disfrutamos de una hermosa puesta de sol.

 

Algunas cuestiones a tener en cuenta:
– Hacer reservas del tour, más aún si visitan la ciudad durante algún evento, porque durante nuestro paseo hubo al menos diez personas que llegaron sin tenerlas y no pudieron subir porque los botes estaban llenos.
– Ir con tiempo porque el embarcadero está medio escondido y se pueden perder un poco para llegar, sobre todo si van caminando desde el centro.
– Es una actividad para todas las edades y que no implica mayor esfuerzo físico que soportar el clima que les toque esa tarde. Durante nuestra visita (mediados de marzo) fue agradable.
– Después de la gaviota de Alcatraz, me fui preparada con un pañuelo para evitar accidentes, pero la realidad que es medio imposible evitar a millones de murciélagos sobre nuestras cabezas. Lo que se siente son gotas finísimas cayendo desde el cielo. Sería algo así como cuando sacan un rato largo la mano por la ventana porque no están seguros si llueve o no. Bueno, en vez de lluvia es N°1 o N°2 de murciélago (la verdad no se distingue). El guía lo único que dijo es que tratemos de no admirar a los bichos con la boca abierta 😀
También aclaro que por ser algo tan fino no van a ver manchas ni nada en ningún lado y que la “bendición” no transmite ninguna enfermedad.
– La última cosa a mencionar es que hay un tarrito a la salida para las propinas, y por lo común a los guías de los tours se les da, así que tengan previsto ese extra si deciden hacerlo.

Para cerrar el post el video que grabamos con los murciélagos:

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog