05
Jul 2011

10 razones para NO ir al viaje de egresados

Archived in the category: Viajes

Revisando las estadísticas del blog me dí con esa frase en una búsqueda y me pareció algo curiosa pero no por eso menos interesante, después de todo si alguien busca algo así en Google debe ser porque tiene dudas respecto de qué tanto vale la pena ir.

Y como ni mis hermanas  ni yo hemos ido al tradicional viaje de estudios al finalizar el colegio secundario, bien puedo hablar del tema.

Así que sin más preambulos, las diez razones para no ir al viaje de egresados:

  1. Sale carísimo: estos viajes son mucho más caros que comprar un paquete similar no estudiantil. Además por la misma plata se puede pagar un destino más lejano o servicios de más categoría comprando un paquete en cualquier agencia. También habrá casos en que no se pueda afrontar semejante gasto y que no haya un trabajo colectivo para organizar rifas, venta de empanadas o feria de platos para recaudar fondos para el viaje.
  2. No te bancas a tus compañeros de colegio: esta fue una de las razones por las que yo ni loca hubiera ido al mío. Si bien allá por el ’97 se veían menos conflictos que los que hay hoy en los colegios y no nos llevabamos tan mal, tampoco era que nos adorabamos y que estabamos todo el tiempo juntas. Era más que suficiente verlas en el cole 5 horas por día.
  3. Ya conocés el destino del viaje: si es un grupo tradicional pensará en Bariloche (aunque hoy con el volcán Puyehue debe haber otras opciones), aunque también hay muchos grupos que van a Carlos Paz y los más afortunados piensan en Brasil. Obviamente hay lugares a los que uno desearía volver y más con amigos, pero por ahí no es el caso de un viaje así.
  4. Odiás el lugar de destino: por más que el 99% de las personas opine que Bariloche es hermoso, quizás para vos es una porquería. Y encima quieren hacer el viaje en pleno invierno cuando vos no salís de tu casa a menos que haga 20 grados. Definitivamente, de sólo imaginarlo ya lo estás pasando pésimo.
  5. No confiás en los servicios ofrecidos: la empresa parece medio trucha, el coordinador tiene cara de chanta/degenerado, el contrato tiene cláusulas engañosas, el hotel tiene pésimas críticas, los restaurantes tienen notas en los diarios por las malas condiciones de salubridad y tu mamá no deja de repetir “Esto no me gusta nada y tu padre opina lo mismo”.
  6. Ni tus hermanos fueron ni tus amigos van a ir: los padres lo primero que harán es decir salomónicamente que si uno no fue el otro menos, así que “dejen de joder ya vayan a hacer algo productivo en lugar de estar con la computadorita y el celular todo el día”. Sumale a eso que tus mejores amigos tampoco van, así que vas a tener que juntarte con el resto y no va a ser lo mismo.
  7. Sos un maniático/a: nunca falta la que tiene asco de cualquier cosa que no haya sido limpiada por manos conocidas, la que desconfía de cualquier tipo de comida que no haya sido preparada frente a sus ojos, el que tiene costumbres de convivencia de lo más antisociales que hacen que compartir una habitación de hotel sea casi una incitación al asesinato, sos hipocondríaco, etc.

  8. No va con tus convicciones morales, éticas o con tus intereses: por ahí te llama más irte a conocer el Santuario de la Virgen de Itatí, por ahí emborracharte no es lo tuyo, por ahí tu estilo de diversión no pasa por el cliché de estos viajes, por ahí sabés que van a cometerse ciertos excesos y no tenés ganas de cuidar a nadie ni de bancarte escenas de gente en estado deplorable.
  9. Tenés una opción mejor: en lugar de darte la plata para el viaje de estudios tu abuela te lleva un mes de viaje a Europa, tu papá te compra una moto o tu mamá promete pagarte las lolas nuevas (cosa que es medio cuestionable, pero bueh). Quizás aquello por lo que siempre estuviste esperando se puede hacer realidad con la plata del viaje de egresados.
  10. No te bancás la onda de los viajes de egresados: desde el hueco del coordinador que se hace el cool, las minitas que lo más fuerte que toman usualmente es Activia pero que allá se la pasan en pedo y vomitando, el clima de amor fraternal fingido y el “que no se corte” que empieza y termina en ese viaje hasta los cantitos ridículos se transforman en un combo de situaciones insoportables que te hacen preferir irte a las Termas de Río Hondo con un grupo de viejas de un centro de jubilados.

Me preguntaron 10 razones y eso fue lo que respondí, pero podrían existir miles más: motivos religiosos, embarazo en curso, padres que no dan el permiso, novio/a celoso/a, compañeros que quieren evitar a toda costa que vayas con ellos, etc.

13 comments for “10 razones para NO ir al viaje de egresados”

1
Graciela

jajaja las mías fueron, todos los compañeros de curso…lo pasaron genial y no querían volver.
Lo gracioso: las madres llorando en la terminal, les pregunté??? si les pasa algo, si vienen embarazadas, si si…los chicos hacen lo que en su ciudad.
Trabajaron en venta de todo lo que decís de manera personal y por los compañeros, sabiendo que el viaje costaba un ovario y parte del otro, lo aprovecharon 🙂

July 6th, 2011 at 6:13
2
Dayana

Graciela,
Está bueno cuando el grupo es unido y colaboran más allá de todo.

July 6th, 2011 at 15:13
3
Guillermo Quijano

Coincido con vos, la verdad.
Si pudiera volver el tiempo atrás, pediría a mis padres la misma plata y me iría a Bariloche con mis amigos, pero de mochilero parando en un hostel. Estoy seguro que la pasaría mejor.
Eso del viaje de fin de curso es de otra época.

July 7th, 2011 at 15:47
4
Dayana

Guillermo,
Es verdad, creo que la moda de los viajes de estudio ya pasó.

July 12th, 2011 at 18:37
5

LA verdad, suerte

July 16th, 2011 at 14:45
6
Vicky

jaja, la verdad… esoto me convenció aun más para no ir ni un carajo al viaje ese. La verdad es que no me banco a ninguno de mis compañeros, no me gusta la joda que seguro va a haber, ver a todos en pedo, “rebolcándose”… etc. Pensaba que era la única que pensaba así, me ayudo mucho… jajaja, gracias!

September 27th, 2013 at 20:49
8
JaJaJa

Eu,Dayana el viaje de egresados es lo mejor de toda la vida y solo pasa 2 veces,sos re aburrida,ortiv@,recontra amarga,anda dejate de joder que seas una amarga es otra cosa EL VIAJE DE EGRESADOS NUNCA,repito NUNCA VA A PASAR DE MODA,POR QUE ES LO MEJOR…

November 4th, 2015 at 21:36
9

He viajado bastante por el mundo como para saber que no me he perdido nada por no haberlo hecho.
A madurar criaturita, no sos el ombligo del universo.

November 5th, 2015 at 13:15
10
Anita

Tengo que confesar que antes de empezar a pagar el viaje a Bariloche, el año pasado, tenia mis dudas. Al final, me decidí porque casi todo mi grupo de amigos iba y gracias a la insistencia de mis papas, para que vaya y comparta el viaje de egresados, ya que, como ellos no pudieron tenerlo, querían que yo lo tenga. En fin, sabia a lo que me enfrentaba, la fiesta, los boliches, las drogas, el alcohol, entre otras cosas, por eso me determine a no perderme en el descontrol y hacer cosas de las que después me arrepentiría. Hablo desde la experiencia, cuando digo que existe un prejuicio y concepción acerca del viaje de egresados, las personas creen que es pura joda, sexo y alcohol, y no es así. El viaje fue un signo de que se aproximaba el cierre de una etapa, una despedida del secundario y un ultimo adiós hacia una época que no volverá. Y no soy la excepción, la mayoría de los que van piensan así. Por supuesto, hay fiesta y juventud, pero no todos los que van, van a coger, a fumar y a drogarse. Lo único que puedo decir, que creo que en mi caso, fue mucho mas que un viaje con amigos.

November 5th, 2015 at 19:45
11

Anita,
Tranquilamente puede ser una buena experiencia para el que le interese.
Creo que hay ciertas cuestiones como la fiesta de 15, la fiesta de egresados o el viaje a Bariloche que son rituales que en ese momento se ven como algo único pero con los años pierde el valor. Creo que si al video de mi egreso lo vi dos veces es mucho. Preguntale a la gente casada cuántas veces ha visto sus fotos de boda o video si lo tienen.
Recuerdo que en una reunión donde había varias señoras que eran abuelas cuando salió el tema del matrimonio todas me decían “No te cases, ni tires plata en una fiesta y menos en el vestido, no vale la pena”. Y todas ellas se habían casado. Así que como ves, a la vuelta de los tiempos lo que parece tan importante en una época de la vida puede ser algo de cero importancia años después.
Como dije en el post, yo no hice el viaje y no me arrepiento de no haberlo hecho, no me perdí de nada y a mis compañeras de colegio hace años que no las veo (más allá de algún encuentro casual alguna vez de hola y chau). La secundaria es una etapa que se termina (por suerte!) y lo que viene después es mucho mejor, te lo puedo asegurar!
Saludos!

November 5th, 2015 at 21:53
12
Gaston Castro

Hola dayana, yo hice el viaje de egresados a Carlos Paz, quizas seas pesismista, en fin, el viaje de egresados te marca un antes y un despues, el viaje de egresados es un regalo q te dan los padres despues de haberte esforzado 5 años en la escuela, pero we, si me dan a elegir una moto o un viaje de egresados prefiero mil veces el viaje de egresados

November 15th, 2016 at 11:24
13

Hola Gastón!
A los 17 años puede que te parezca la gran cosa, pero te aseguro que a los 30 vas a verlo con otros ojos.
Como mencioné en el artículo, es la experiencia de cada uno de manera que no hay cuestiones correctas o incorrectas.
Saludos!

November 25th, 2016 at 22:13

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog