Proyecto 52 libros 2014

Sobre el proyecto
Desde fines de 2011 empecé a leer y comentar los libros que aparecen en las listas de recomendados para las escuelas primarias de los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia de Córdoba (Argentina).

En mi primer año mi meta fue reseñar 400 títulos entre noviembre de 2011 y el mismo mes de 2012. Finalmente llegué a los 367 libros leídos y reseñados en ese periodo.

En 2013 me propuse leer 200 libros y solo llegué a 32 (solo libros en inglés y libros para adultos).

Mi meta para 2014 es leer 52 libros (uno por semana).

Resumí la experiencia en esta infografía.


– ¿Por qué hago reseñas de libros?

En primer lugar, porque me encanta leer.

En segundo lugar, porque creo que la mejor manera de colaborar en la promoción de la lectura es ponerle el cuerpo a los libros y leerlos.

En tercer lugar, porque desde hace años tengo publicado varios posts con los libros recomendados por el canon de lectura del Miniterio de Educación de Córdoba y recientemente añadí los libros del Plan de Lectura nacional.

Teniendo casi 2000 libros en esas listas un día me dije ¿por qué no empezar a leerlos y comentarlos?

Pueden ver las reseñas hechas hasta ahora en las listas de libros por edad e idioma:

– Libros para chicos de 3 y 4 años
Libros para chicos de 5 y 6 años
Libros para chicos de 6 a 8 años
Libros para chicos de 9 a 11 años
Libros para chicos desde los 12 años
Libros para chicos desde los 15 años
Libros para adultos
Libros en inglés
Libros sobre Córdoba y de autores cordobesses


– ¿Cuál es mi expertise para hacer las reseñas?

No soy profesora de lengua, ni licenciada en letras, ni experta en literatura. Tampoco soy periodista de suplementos culturales ni me dedico a ir a presentaciones de libros a comer sanguchitos gratis.

Mi entrenamiento formal en literatura y en temas de cultura han sido dos años del curso de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y la diplomatura en Gestión Cultural en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad.

Más allá de esto, soy una lectora común y corriente que tiene un blog donde comenta sobre los libros que lee.

 

– ¿Cómo hago las reseñas?

Leo el libro y doy mi opinión sincera y honesta sobre él, por lo tanto mi reseña es subjetiva y personal.

Si me gusta, lo digo. Si no me gusta también lo digo y explico detalladamente por qué.
Si un libro me parece muy malo (que también los hay), me reservo el derecho de no publicar nada sobre él.

Me parece sano que un autor pueda leer la opinión de un lector aún cuando no sea favorable. Puede ayudarlo a mejorar para un próximo libro, conocer un punto de vista que no había tenido en cuenta y, fundamentalmente, pueda seguir aprendiendo con humildad el duro oficio de la palabra.

De todas maneras, aunque haga críticas negativas no me interesa matar a nadie; después de todo que a mi no me guste un libro no quiere decir nada. Muy posiblemente pueda ser del agrado de alguien más, sea adecuado para otro tipo de público, para otra edad, etc.

Me interesa escribir con sencillez y claridad, apartándome del estilo culturoso que aleja a los no-lectores de los libros.

Mi prioridad es el lector, y mejor aún si es una de esas personas que abiertamente dice que no le gusta leer o que lo tiene que hacer por obligación. Mi objetivo es ayudarlo a descubrir un libro que “encaje” en sus intereses o que, al menos, pueda disfrutar una lectura escolar.

NO PUBLICO RESEÑAS NI COMENTARIOS DE LIBROS QUE NO HE LEÍDO.

NO PUBLICO GACETILLAS SOBRE PRESENTACIONES DE LIBROS. Honestamente, creo que las presentaciones son más del interés del autor, sus parientes, sus amigos y de gente del mundillo editorial que de los lectores.

 

– ¿Cómo consigo los libros?

Tengo cinco fuentes:

1. Libros propios: la mayoría de las reseñas de títulos desde los 15 años y para adultos están hechas en base a mis libros.

2. Libros prestados: almas piadosas que conocen de mi proyecto me han facilitado títulos de sus propias bibliotecas personales.

3. Bibliotecas públicas: tengo material de adultos como para hacer cientos de reseñas, pero ni un sólo libro para chicos. En mi familia no hay niños, de manera que la biblioteca pública de mi ciudad, y lo que haya disponible en ella, es mi única forma de acceder a la literatura infanto-juvenil.

4. Bibliotecas digitales: muchas de las obras libres de derecho pueden leerse on line en sitios oficiales o de iniciativas privadas, por lo que es una buena opción cuando no son textos largos.

5. Editoriales y autores: he recibido unos 300 ejemplares de libros gracias a quienes los producen.

Las editoriales y autores interesados en contactarme para enviar material pueden hacerlo a dayana(at)dayanabarrionuevo.com

 

– ¿Qué hago con los libros que me regalan las editoriales y autores?

A algunos los integro a mi biblioteca personal si me gustaron mucho o si sé que pueden gustarle a amigos o conocidos.

A los libros para chicos, a las copias extra de los libros en inglés y a los libros que no son de mi interés los dono a la biblioteca pública de mi ciudad.

 

– ¿Qué tipo de libros me interesan para reseñar?

Es más probable que pueda hacer buenas reseñas de textos con los que me sienta más cómoda. Estos son algunos de ellos:

  • Todos los de las listas por edad que ya tengo publicadas (3-4, 5 y 6, 6 a 8, 9 a 11, desde los 12 y desde los 15).
  • Libros que no estén en esas listas, pero que sean dirigidos a esas edades.
  • Libros de divulgación científica, los cuales también pueden considerarse para ser reseñados en el blog Locos por la geología.
  • Literatura para adultos: novelas y cuentos.
  • Libros de autores cordobeses.
  • Libros de no-ficción: en este caso prefiero que me consulten si la temática me interesa o me siento capacitada como para opinar sobre ellos.
  • Cómic, historieta, novelas gráficas: si bien no soy una experta en este tipo de material ni lo he consumido mucho, me parece muy interesante.

 

–  Libros que no me interesan:

  • Autoayuda: no tengo nada contra esta temática y de hecho he hablado sobre los libros de Pilar Sordo y los Chicken Soup que bien pueden caer en esta categoría. Sin embargo, los tomo como excepciones a la regla.
  • Astrología y horóscopos: no creo en estas cosas, así que paso.
  • Libros religiosos: soy agnóstica, por lo tanto prefiero no opinar sobre libros de temas religiosos, novelas cristianas o cosas por el estilo.
  • Poesía: en las listas por edad hay muchos libros de poesía y he reseñado varios. Sin embargo, me resulta muy difícil hacer reseñas de este tipo y sobre todo en el caso de poesía para adultos.
  • Política: en esta época hay un auge de libros políticos, pero prefiero mantenerme al margen de ese tipo de contenidos.

Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog