30
Jun 2009

10 razones para que te animes a empezar una terapia psicológica

Archived in the category: Salud

Desde hace unos días tenía en mente escribir sobre mi experiencia con la terapia, tanto para animar a aquellos que les gustaría pero que no saben “si es para ellos” como para desmitificar algunas cosas que giran en torno a las sesiones con el psicólogo.

Como breve introducción les cuento que empecé hace varios años atrás yendo a una terapeuta de la universidad por algunos meses. Al año siguiente retomé las sesiones de manera particular con mi actual psicóloga por unos 3 años, después de los cuáles me dió el alta. Este año decidí que quería volver a hacerlo y ha sido una etapa muy intensa y productiva.

Pero antes, empecemos con 4 cosas que no va a hacer tu psicólogo:

1- El psicólogo no te conoce y no tiene preconceptos sobre vos y tu entorno: tus amigos y familiares, por buenas intenciones que tengan, van a ayudarte con sus prejuicios y sentimientos bajo el brazo. Así si tenés un problema con tu pareja y le consultás a una amigo qué hacer, éste seguramente te responderá poniendo mucho de lo que él siente por ambos en juego. No digo que esto sea ni malo ni bueno, sólo que no es objetivo.

2- El psicólogo no va a decirte lo que querés escuchar: este es uno de los problemas típicos de los amigos. Si tu ex te dejó por otra va a venir tu mejor amiga a decirte que es un hijo de puta. Probablemente el psicólogo te haga analizar las causas, el estado de la relación, la proyección a futuro que tenía, los esfuerzos de uno y otro para sacarla adelante, el compromiso de cada uno y mil cosas más que quizás te hagan ver que las señales de alerta ya estaban hace mucho tiempo y vos no las quisiste ver.

3- El psicólogo no va a resolver tus problemas: el psicólogo va a escucharte y a repreguntarte sobre ciertas situaciones para guiarte a través del camino de tus sentimientos y pensamientos sobre el mundo que te rodea. Además de eso, te va a ir dando herramientas hechas a tu medida para que poco a poco puedas ir resolviendo tus problemas solo.

4- El psicólogo no actúa como un juez: no va a decirte qué está bien o mal ni va a imponerte o pretender incluirte en determinados parámetros morales. Seas el “loquito” que seas, el psicólogo ve en vos una persona que sufre y que busca un bienestar.

Así mismo el psicólogo no es un ente que todo lo ve y que va a decirte que los demás están enfermos y vos el que salió indemne de todo eso. Así como no va a juzgarte a vos, tampoco podés buscarlo como juez de tu entorno.

5- El psicólogo no te va a hacer acostar en un diván: este es uno de los mitos que han creado las películas. Según el tipo de terapia, podés estar sentado normalmente o acostado en un diván. Así que si no te hace acostar no pienses que tu psico hace un tratamiento anormal.

Ahora sí, las 10 razones para iniciar sesiones de terapia con un psicólogo:

1- Porque buscás un cambio: suena a slogan político pero es una manera de explicar lo que a muchos les pasa. Saben que hay cosas que no son como quisieran pero no tiene idea exactamente cuales son. La terapia podría ayudarte a ir encontrando tanto lo superficial como lo profundo.

2- Porque buscás alguien que vea tus problemas “desde afuera”: y esto remite a la objetividad profesional.

3- Porque da respuestas sobre una base científica: que un amigo café de por medio te aconseje según su experiencia, está a años luz del análisis que puede brindarte un profesional.

4- Porque lo que cuentes va a estar resguardado por el secreto profesional: lo que digas y sientas va a estar bajo una absoluta reserva, algo que todos sabemos no pasa con las amistades ni mucho menos con la familia.

5- Porque el psicólogo no te ve como un “loco”: el terapeuta sabe que tiene frente a sus ojos a un ser humano con miedos, conflictos, debilidades y sentimientos. Y es junto a esa persona con la trabaja para resolver, poco a poco, todas esas situaciones.

Todos escuchamos alguna vez, casi a modo de insulto, que alguien dijera “andá a un psicólogo que te arregle!”. Lo curioso es que en muchos casos después que el psicólogo dejó a alguien “arreglado” no falta el que dice “ese psicólogo te dejó peor que antes!”, cuando en realidad lo que se pone de manifiesto es que son las personas del entorno las que también necesitan terapia.

6- Porque está preparado para trabajar con personas: así como dije arriba que el psicólogo trabaja de una manera científica, también sabe que trata con personas que pueden estar en un momento vulnerable de sus vidas y debe ser cuidadoso en el trato con ellas. En las situaciones de enojo, ansiedad, temor, etc el profesional debe ser capaz de poder contener y traquilizar a su paciente para que pueda objetivar su situación y así poder tomar decisiones.

7- Porque sentís que nadie te comprende: si bien el amor de tu familia, amigos o pareja puede ser fuerte, no siempre pueden estar en condiciones de lograr “ponerse en tus zapatos”. Hay gente a la que la empatía simplemente no le sale.

8- Porque tu vida es más importante que el “qué dirán”: a esta altura del siglo XXI muchas personas sienten que el hacer terapia puede ser mal visto o que podría indicarle a los demás que “no es normal”. Sin embargo, muchas de las personas que podrían cuestionar o comentar por lo bajo sobre alguien que hace terapia, no tienen problemas en decir que recurren a brujas, tarotistas, chamanes, pais, “maestros” y demás chantas de lo espiritual y/o astrológico que están más preocupados en sacarle plata y hacerle falsas promesas a la gente que en lograr que estas personas resuelvan sus verdaderos problemas.

9- Porque es un espacio personal y único: cada sesión el profesional tiene toda la atención puesta en vos y en lo que te pasa.

10- Porque también puede ser divertido: las sesiones no tienen que ser solemnes. ni graves, ni deben utilizarse para expresar sólo dolor.
En mis sesiones semanales siempre puedo hacer gala de mis comentarios más ácidos sabiendo que mi psicóloga se va a reir entendiendo que lo hago aprovechando el contexto de la libertad de la sesión.

Para finalizar, estos 5 consejos para prepararte para tu primera sesión de terapia:

1- Relajáte. Nada de lo que digas o hayas hecho el psicólogo no lo ha visto o al menos leído en un libro.

2- No ocultes cosas por vergüenza.

3- Permanecé sólo con el profesional que te haga sentir cómodo. En este sentido, y para hacer un paralelismo un poco más cotidiano, el psicólogo es como el peluquero. Solo ponés tu cabeza del lado de afuera en las manos de alguien en quien puedas sentirte relajado, confiado, cómodo y con quien puedas establecer una comunicación fluída para que tu cabello quede espléndido. Bien, lo mismo tenés que buscar para el “lado de adentro” de tu cabeza.

4- Poder expresarte con claridad ayuda mucho. No sé cómo hacen los psicólogos para entender a los floggers 😛

5- Disfrutálo. Como dije antes, es un espacio tuyo. Ya sea que quieras reirte, llorar, recordar cosas dolorosas, etc; es un momento para vos y tenés el derecho a disfrutarlo al máximo.

Para seguir leyendo: 5 consejos para elegir un psicólogo.

Por último, les dejo este link que también habla de las razones para hacer terapia.

18 comments for “10 razones para que te animes a empezar una terapia psicológica”

1

Tengo una razón más: cuando te dan el alta tenés el certificado de que ya no estás “loco”. Y pocos pueden ostentar algo así en la vida 😛

La precaución para los principiantes: la idea, en muchos casos, puede ser que uno aprenda a enfrentar y lidiar con cosas cotidianas de la vida, no convencer al terapeuta que la que necesita terapia es otra persona. Además, la terapia sólo ayuda al que está dispuesto a escucharse, a encontrarse con lo que realmente es y a partir de ahí decidir si quiere o no cambiar. Si no estás dispuesto a todo esto, entonces no gastes plata ni tiempo al vicio 😉

June 30th, 2009 at 21:08
2

Todos necesitamos terapia, aunque no nos demos cuenta en el momento.

Saludos!

June 30th, 2009 at 22:10
3

Por cierto, el puntero político que te amenazaba debería ir también.

Saludos!

July 1st, 2009 at 17:38
4
sebastian

Dayana:
muy bueno el post. Una gran amiga mía, retomó la terapia por necesidad. Le pregunté sobre su experiencia con la terapia y me contó exactamente lo que vos narrás. Y es verdad lo que dice Dr. J, todos alguna vez necesitamos terapia.
Saludos

July 2nd, 2009 at 10:57
5
Dayana

Guri,
A mi no me dieron el certificado la primera vez que me dieron el alta. Lo tendré que pedir? 😀
Dr J,
Es verdad
Sebastián,
Así es.

July 17th, 2009 at 0:20
6

Hola Dayana entre viendo el post de las quince razones para viajar Solo, la verdad que si tenes mucha razon en muchas muchas cosas. Pienso que seria una experiencia gratificante, y una gran oportunidad para conocerse. Estoy atravesando un periodo de mi vida donde quisiera replantarme algunas cosillas.. jaja.. y era mi idea empezar terapia en el 2010! La verdad q este post me anima mas! Gracias por tus escritoS

Saludos desde Salta- Argentina!!!

December 5th, 2009 at 12:00
7
Dayana

Marcela,
Los viajes y la terapia son dos cosas muy buenas que podés hacer por vos, si el momento ha llegado.
Mucha suerte con ambos!

December 5th, 2009 at 12:05
8
karina

hola yo soy de la zona de san martin y me gustaria hacer terapia siento que estoy desbordada, me gustaria hacer terapia por mi zona podrian asesorarme? desde ya mil gracias.

August 31st, 2010 at 9:29
9
abueladonalda

Hola lei el artículo y me parece interesante pero yo tube unas charlas con una psicologa y todo lo que ella me dijo yo ya lo sabía.Por otro lado tengo dudas porque muchos te venden una cosa y en su vida privada es una incherencia total y yo creo que nodebe ser así un berso y chau

September 4th, 2010 at 20:11
10
romina

alguien puede darme el numero de algun psicologo que considere “bueno”?? mi novio me pone de condicion que vaya a un pscicologo para seguir juntos…

September 4th, 2010 at 21:11
11
Dayana

Karina,
Estoy en Córdoba, tendrías que averiguar con alguien de tu zona.
Abuela Donalda,
Entendamos algo básico: cuando decís “todo lo que ella me dijo yo ya lo sabía” significa, ni más ni menos que la psicóloga analiza lo que vos le has dicho y que no inventa nada. Ejemplo: si le decís que estás mal porque estás sin trabajo, te separaste y tus hijos te odian… obviamente la psicóloga te va a decir que estás atravesando una etapa depresiva y obviamente vos ya vas a saber eso, de lo contrario no hubieras necesitado de su ayuda.
Un psicólogo no es un tarotista que te va a adivinar el futuro ni nada de eso. Mucho menos va a tener un conocimiento profundo tuyo si sólo tuviste “algunas charlas”.
No sé qué pretendías que te dijera, pero la solución mágica a los problemas o sacar verdades ocultas de tu cabeza, no forma parte de la tarea del psicólogo. Él sólo te orienta para que vos vayas descubriendo las cosas por vos misma.
Respecto de la vida privada del psicólogo ¡Es su vida privada! Mientras eso no afecte su desempeño profesional no veo que tenga relevancia alguna. A mi no me interesa si mi carnicero engaña a la esposa, si mi peluquera se pelea con su vecina o si el diariero es fóbico, ninguna de esas situaciones tienen relación ni conmigo ni con el servicio laboral que prestan. ¿Acaso vos aceptarías que alguien evalúe tus capacidades y desempeño laboral por lo que hacés en tu vida privada?
Me parece que tu comentario está lleno de prejuicios y de ignorancia respecto de una profesión donde, como en todas, hay buenos y malos profesionales pero que no se evalúan con los criterios que citaste.
Y por cierto, se escribe “tuve” y no “tube”; y “Verso” y no “berso”. Hablando de vida privada, imaginate lo que pienso de la capacidad intelectual de la gente que comenta en blogs sin saber la ortografía de la lengua que habla todos los días 😀
Romina,
Como le dije a KArina, estoy en Córdoba y sería mejor que consultes con alguien de tu zona por tu profesional.
De todas maneras, creo que la desición de empezar a hacer terapia tiene que ser conjunta si es por problemas de pareja.
Y si es por problemas personales tuyos, tiene que ir de la mano de un deseo de resolver tus problemas y no como un condicionante para seguir con una relación. Tu salud es algo que necesitás para vivir toda tu vida, mientras que las relaciones sentimentales pueden no ser para siempre.
Saludos!

September 5th, 2010 at 15:35
12

[…] Dayana did an excellent 10 reasons to start therapy post in Spanish a while ago, I felt pertinent to add […]

October 4th, 2010 at 19:29
13
Sandra

Leí tu post me gusto.Muchas gracias.Saludos

June 9th, 2012 at 22:26
14
Celina

Es sensacional ver los cambios en tu vida conseguir todas herramientas y sentirte pleno, nada se le compara, muy buen artículo, felicitaciones!!!

May 21st, 2013 at 18:13
15
marcela

Hola Dayana, te cuento que la nota me parece muy interesante, pero que un psicólogo publique comentarios para hacerse publicidad y conseguir pacientes es trágico,
Suerte-

May 22nd, 2013 at 8:46
16

Marcela,
No sé a qué te referís con tu comentario, concretamente.

May 22nd, 2013 at 11:39
17

Marcela,
Revisando los comentarios del post veo que antes habías comentado con el nick Abuela Donalda.
No veo qué tiene de malo que un psicólogo haga publicidad cuando las páginas amarillas, las revistas, la radio, la TV e internet están llenas de médicos de todas las especialidades que promocionan sus servicios. Es su trabajo y se tiene que dar a conocer para ganarse la vida como cualquiera.
Me parece que tenés demasiados prejuicios contra ellos. Sería interesante saber por qué.

May 22nd, 2013 at 11:59
18

[…] 10 razones para que te animes a empezar una terapia psicológica […]

March 8th, 2017 at 22:24

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog