05
Oct 2010

10 razones para tener una tarjeta personal y 10 consejos para un diseño inolvidable

Archived in the category: Gestión cultural

Hace un tiempo leía este post del blog de Punto a Punto donde se planteaba la necesidad o no de contar con una tarjeta personal, y charlando con un amigo sobre el tema me dijo “¿Y por qué no lo escribís en tu blog?”. Así que como me mandó a escribirlo al blog, acá traigo la tarea.

Antes que nada, será útil definir desde la óptica del diseño gráfico qué es la tarjeta personal como pieza comunicacional:

La tarjeta personal es una pieza de diseño, usualmente de pequeño formato, que contiene información para el contacto con una persona u organización.

El mecanismo para obtener tarjetas personales suele darse en el marco de intercambios en los que una de las partes expresa el interés de recordar o ser recordado por el otro. Es por ello que esa pequeña pieza cumple el papel de ser una huella y luego una extensión del encuentro.

Así, es muy común que luego de un evento en el que se ha hecho un intercambio de tarjetas, en un plazo de 48 o 72 hs se carguen los datos de la misma en una base y se envíe un correo para que, simbólicamente, quede el círculo cerrado através de un “Como te dije, me interesa que sigamos en contacto”.

Reforzando esta idea de cordialidad y profesionalismo, se dice que “en Japón el que no lleva tarjetas personales no es nadie. Casi todo el mundo lleva consigo sus tarjetas a modo de presentación. Si no se llevan durante un viaje de negocios, los japoneses desconfiarán.
El intercambio de tarjetas de visita es un ritual de suma importancia en la mecánica de los negocios. El no entregar una puede dar la impresión de que usted no está dispuesto a asumir un compromiso duradero y eso provoca inmediata desconfianza.” (habría que preguntarle a Nora si es tan así)

Una frase más sobre las tarjetas: “la tarjeta es la herramienta todo terreno imprescindible. En el ámbito comercial es como la corbata: si está es probable que pase desapercibida, pero si no está es un “ruido” importante el que genera en el interlocutor.”

De manera más sintética, podemos nombrar las 10 razones para tener tarjetas personales:

1- Darán un pantallazo general de quién, qué, dónde y cómo contactarlo.

2- Servirán de ayuda-memoria para despistados, de base de datos para gente ordenada y de elemento de marketing personal de bajo costo para cualquiera. A menos que sea tan bello como Brad Pitt o Angelina Jolie, la gente tarde o temprano olvidará su cara.

3- Establece un compromiso semi-formal de contacto futuro.

4- Asegura atrapar un contacto cuando surge la oportunidad en el momento: “Me interesa tu propuesta, dame tu tarjeta así te llamo” / “Tengo la solución a tu problema, dame tu tarjeta y te llamo en la semana”.

5- El mundo de los negocios (y todas las industrias y sectores posibles en él) las continúa utilizando por lo que, a menos que usted sea un genio en lo que hace, es muy probable que sea el primero en ser olvidado una vez pasado el encuentro.

6- Es un elemento que extiende la imagen de marca, aún cuando de trata de una actividad unipersonal.

7- Connotan interés por la comunicación, profesionalismo y por la actividad en la que se desempeña quien la porta (o con un pésimo diseño, todo lo contrario).

8- Por ser un elemento sintético, pequeño y portable puede resumir toda una filosofía en 5 x 9 cm de papel.

9- Si están bien diseñadas, hablan por encima del texto escrito en ellas.

10- En un grupo en el que se intercambien tarjetas, siempre entrarán en competencia los diseños más llamativos (y el que no tenga nada para dar se quedará mirando).

Veamos ahora, los 10 elementos clave para un buen diseño en una tarjeta:

1- Concepto: cuando diseño tarjetas para mi (y cuando diseñaba para mis clientes), lo primero que pensaba es qué quería que recordaran los que vieran esa tarjeta y cómo podía hacerla especial y única. Y créanme que se nota cuando ese pedacito de papel tiene trabajo encima a cuando está adormado con firuletes sin sentido.

2- Diseño: una vez definido el concepto, se comienza a diseñar combinando elementos que incluyen la maquetación, la elección del sustrato de soporte (papel, plástico, etc), los acabados especiales, los gráficos, etc.

3- Tipografía: que es un elemento que bien podría ir dentro de Diseño, pero me parece tan importante que merece su propio espacio. Las nociones básicas de legibilidad, pertinencia formal, buen contraste y armonía deben ser primordiales.

4- Datos relevantes de contacto: nombre, empresa, logotipo de la empresa, dirección, teléfonos, el e-mail y sitio de internet, suelen ser los básicos.

Volviendo a la nota de Punto a Punto, en un párrafo se dice lo siguiente:

“me preguntó sobre los datos que iba a tener mi tarjeta, en ese momento no lo dudé, solamente mi twitter (…) para mi la comunicación hoy pasa por ahí, si le doy mi tarjeta a alguien, que me contacte por ahí, después vemos como sigue.”

¿Es Twitter un dato relevante de contacto? En Argentina y para el 99,99% del mundo de los negocios, no lo es.

Salvo que se viva en Twitter Island como quien vive en Alcatráz, me parece un grave error cercenar vías de contacto comercial por snobismo.

¿Cuál es el foco? ¿Hacer nuestro trabajo y ganar dinero con eso o promocionar una red social gratis y por amor al arte?

Quien está interesado en hacer negocios debe entender que muchas veces “su realidad” no es “la realidad” de sus posibles clientes, y que cada industria o sector se maneja con las tecnologías que más le resultan convenientes (y si tienen dudas, vayan al Banco Nación a ver como cargan datos en ¡diskettes!). Recordemos que el teléfono tiene más de 100 años mientras que Twitter hace sólo 3 que está entre nosotros. La industria metalmencánica, automotriz, agropecuaria, química, de alimentación, minera, etc, no usan ese medio habitualmente. Los sectores públicos, tampoco. ¿Entonces para qué autolimitarnos?

Si alguien necesita hacer un contacto, siempre buscará la vía que le resulte más accesible y HOY en la inmensa mayoría de los casos empresariales, no será vía Twitter. No hay que hipertecnologizar la comunicación para generar marginación, más bien hay que facilitar el acceso por medios tan simples como sean posibles.

5- Datos variables de contacto: los mismos citados arriba, el título, la descripción de la actividad de la empresa, etc.

En mi caso, en mis tarjetas no tengo ni logotipo ni dirección postal, pero puse todas las vías de información complementaria que pueden utilizarse tanto para ver mi trabajo como para contactarse conmigo: los blogs, Linkedin, Twitter, Email y celular.

Un punto complicado suele ser poner una descripción de la actividad. En mi caso no me parecia “suficiente” poner Blogger. No porque tenga algún problema con eso, sino porque había otros aspectos que también quería comunicar y que se quedaban afuera. Así que después de tirar ideas quedó lo que ven en la foto que además dá el margen para que quien la recibe me pregunte “¿Y qué significa esto que dice bajo tu nombre?” (como ha sucedido muchas veces).

6-Elementos denotativos: son los datos crudos sobre una persona. Por ejemplo: Nombre, cargo, área y empresa.

7- Elementos connotativos: ser o no Lic.

8- Debe captar la mirada: por suerte siempre que he diseñado tarjetas, he conseguido este objetivo. Sea por lo que sea, si uno entrega su tarjeta y la otra persona lo primero que hace es mirarla aunque ya te conozca, es signo de éxito.

9- Presupuesto: cuando hice mis tarjetas, no dudé en pagar más de $600 por ellas para que tuvieran el formato y los colores que quería. Creo que la calidad debe ser algo fundamental a la hora de presentarse comercialmente. Tan importante como lucir implecable en la ropa y el aseo, es la pucritud de las piezas de comunicación.
Además, creo que también apoya la idea de la responsabilidad y compromiso que uno asume en los negocios: dar lo mejor de si al otro.

10- Sorpresa: la sorpresa es algo que puede tener que ver con el soporte, con el diseño, con una usabilidad extra, con el tipo de información… o con lo que sea inesperado pero bien recibido.

Y ahí están mis tarjetas (no le puse mucha onda a las fotos, ahora que las veo): arriba a la izquierda, la tarjeta desplegada sobre un fondo formado por el dorso de varias (que es lo que se ve arriba a la derecha). Abajo está la tarjeta doblada tal cual se ve cuando es entregada.

Links a recopilaciones de diseños de tarjetas:

Kabytes – Galería de diseños de tarjetas de presentación

Código Geek – Cardobserver, inspiración para tarjetas personales

9 comments for “10 razones para tener una tarjeta personal y 10 consejos para un diseño inolvidable”

1

[...] This post was mentioned on Twitter by Dayanacba, Lucas Patti. Lucas Patti said: RT @Dayanacba: 10 razones para tener una tarjeta personal y 10 consejos para un diseño inolvidable http://bit.ly/cEOiIm [...]

October 5th, 2010 at 14:36
2

Creo que una de las razones principales para tener una tarjeta personal es la especie de acuerdo tácito que queda en que está ok que me mandes un mail (o que yo te lo mande), y no que sea percibido como spam.
Me diste tu tarjeta (o te di la mía) y eso significa que hay un acuerdo de enviarnos un mail y contactarnos.
Es más una herramienta de validación, contexto y mensajes asociados a la tarjeta que una cuestión de la tarjeta en sí misma.

En estos días me tienen que entregar mi nueva versión de tarjetas en las que agrego mi información de medios sociales (Twitter, Linkedin, Blog, etc), pero no reduciría las instancias de contacto.
Mucho menos si a lo que uno se dedica es a la búsqueda de negocios y oportunidades. (Áreas comerciales, áreas de negocios, etc)

October 5th, 2010 at 14:42
3

Muy buen artículo! coincido con vos en que la tipografía es tan importante como el diseño, de hecho le otorga carácter al diseño, y hace que tu nombre, el nombre de la empresa y/o negocio quede grabado en la memoria de los otros.

Tampoco esta bueno poner mucha, demasiada información en la tarjeta, onda folleto, porque la gente ni la lee, pero considero apropiado poner tu celular, mail y redes sociales donde contactarte para ver tu laburo (de hecho debería actualizar ese ítem en mis tarjetas).

Bueno me copé, tu blog está buenísimo, hace rato no pasaba por acá, saludos!

October 9th, 2010 at 8:25
4
Dayana

Pulpo,
Tal cual.
Inéz,
Me alegro te haya gustado el artículo. :)

October 11th, 2010 at 19:46
5
nora

Hmmm … Mejor hago una entrada y te contesto ahí :)
Besitos**

October 21st, 2010 at 19:59
6
Dayana

Bueno, espero la respuesta :)

October 22nd, 2010 at 16:08
7
Julieta

Y cual es tu tarjeta?….

October 26th, 2010 at 19:25
8
Dayana

Sigo sin encontrar el cable de mi cámara para subirla :(

October 26th, 2010 at 19:28
9
Julieta

aaa… ok… me paso pero mas grave siempre se me pierde el cargador del celular !!!

October 27th, 2010 at 10:31

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog