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Dec

Breve historia de Nueva Córdoba

Archived in the category: Historia(s) de Córdoba
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Fueron las tierras comunes de los Altos del Sur, las que interesaron a Miguel Crisol y lo llevaron a proponer a las autoridades “formar alli la traza de una ciudad nueva” ya que decia “Córdoba está ahogada dentro de un hoyo de barrancas… y hace tres siglos que, resignada e inerme, mira que las lluvias torrenciales, inundan de lodo sus calles y los vientos de todos los rumbos la cubren de arena…”. Logró su objetivo y en 1886 se dictó la ley que iniciaba la vida del barrio residencial elegante de comienzos de siglo.
La proximidad al centro y la relación con el parque, que fue diseñado por el Arq. Carlos Thays e iniciado en 1888, respondiendo a las ideas liberales del momento han contribuido a su desarrollo excepcional.
La apertura de la Avda. Argentina, hoy Hipólito Yrigoyen, en 1887, que se iniciaba en la Plaza Vélez Salsfield y culminaba en Plaza España, respondia a los mismos criterios, el modelo eran los boulevares de París de Haussman.
La crisis económica del 90 llevó a la quiebra a Crisol y la apertura de las calles del barrio se concretó definitivamente en este siglo. La Av. Argentina se constituyó en el lugar de residencia de la clase alta cordobesa que construyó alli sus viviendas. Perduran pocas de ellas, las demás han sido progresivamente reemplazadas por modernos edificios de departamentos.
En 1892 la congregación de Hermanas del Buen Pastor se hizo cargo de la Cárcel Correccional de Mujeres y la provincia cedió tierras sobre la avenida para la construcción del edificio primero y la capilla después (1901) donde se estableció la parroquia, que luego fue transferida a la neogótica iglesia del Sagrado Co-
Iazón.
Se consolidó primero la zona más cercana al centro entre Bv. Chacabuco y Av. Vélez Sarsfield y alli encontramos numerosos ejemplos de arquitectura realizada por italianos para prósperos comerciantes descendientes de inmigIantes; la parte alta, próxima a las tienas que ocupaban la Escuela de Agricultura, hoy Ciudad Universitaria, se fue poblando en las décadas siguientes entre 1940-1960.
Como consecuencia del crecimiento urbano y el aumento de la circulación vehicular se trasladó el monumento a Vélez Sarsfield que ocupaba la circular plaza en la intersección de las avenidas y se prolongó el Bv. San Juan hacia el oeste, generando una vía de tránsito rápido.
La atmósfera de Nueva Córdoba fue transformándose y el barrio señorial de comienzos de siglo ha sido reemplazado por otro, poblado por edificios de departamentos de superficies minimas, habitados por estudiantes universitarios.

Extraído de La Arquitectura de Córdoba 1573-2000, de Adriana Trecco. Editorial de la UNC. Córdoba 2000.

A este texto habría que agregarle que las demoliciones de casonas han seguido, la carcel del Buen Pastor ha devenido en un paseo gastronómico-cultural, y se ha creado la denominada “Milla Cultural” entre el Patio Olmos y el Museo de Ciencias Naturales en la Av. Poeta Lugones.
También hay que decir que Nueva Córdoba ya no es sólo un barrio de estudiantes, se han construído edificios de categoría (como las torres Eliseé, por ejemplo) para los que quieren vivir con todas las comodidades en una zona céntrica.

Plano de Nueva Córdoba.

El General Quiroga va en coche al muere

El madrejón desnudo ya sin una sed de agua
y una luna perdida en el frío del alba
y el campo muerto de hambre, pobre como una araña.

El coche se hamacaba rezongando la altura;
un galerón enfático, enorme, funerario.
Cuatro tapaos con pinta de muerte en la negrura
tironeaban seis miedos y un valor desvelado.

Junto a los postillones jineteaba un moreno.
Ir en coche a la muerte ¡qué cosa más oronda!
El general Quiroga quiso entrar en la sombra
llevando seis o siete degollados de escolta.

Esa cordobesada bochinchera y ladina
(meditaba Quiroga) ¿qué ha de poder con mi alma?
Aquí estoy afianzado y metido en la vida
como la estaca pampa bien metida en la pampa.

Yo, que he sobrevivido a millares de tardes
y cuyo nombre pone retemblor en las lanzas,
no he de soltar la vida por estos pedregales.
¿Muere acaso el pampero, se mueren las espadas?

Pero al brillar el día sobre Barranca Yaco
hierros que no perdonan arreciaron sobre él;
la muerte, que es de todos, arreó con el riojano
y una de puñaladas lo mentó a Juan Manuel.

Ya muerto, ya de pie, ya inmortal, ya fantasma,
se presentó al infierno que Dios le había marcado,
y a sus órdenos iban, rotas y desangradas,
las ánimas en pena de hombres y de caballos.

Jorge Luis Borges
(de Luna de enfrente)

Audio Borges por él mismo – El General Quiroga va en coche al muere
Después del recitado del poema hay una breve explicación sobre cómo lo escribió y cómo pensó en escribir, luego, el que dedicó a Laprida.

Ubicada en el centro geográfico del país, la ciudad se vio favorecida en su desarrollo como importante nudo de comunicaciones de las rutas del Mercosur.
Además, Río Cuarto es la puerta natural al corredor turístico de las sierras del Sur o de Comechingones, compuesta por villas serranas, donde el culto a la naturaleza es constante.

Historia
Los primeros españoles que reconocieron la región, salidos de la recién fundada ciudad de Córdoba, llegaron al mando del capitán Lorenzo Suárez de Figueroa, a quien se lo considera descubridor de Río Cuarto, en octubre de 1573. Luego, las tierras fueron entregadas en merced a Gonzalo Martel de Cabrera, de quien pasaron a sus descendientes. Estos poblaron varios establecimientos ganaderos, siendo el principal la Estancia de San Francisco Javier de Río Cuarto, que ya en 1676 tenía anexa una capilla. Al siglo siguiente, todas las propiedades del Río Cuarto, por ejecución hipotecaria, quedaron en manos del Monasterio de Santa Catalina de Siena de la ciudad de Córdoba. A partir de 1750, las religiosas procedieron a fraccionar el enorme latifundio, arrendándolo primero y vendiéndolo después a numerosos compradores.
A este fenómeno se lo llamó “la primera colonización del Río Cuarto” y produjo un acelerado desarrollo económico-social.

En 1776, la región pasó a depender del Virreinato del Río de la Plata -antes, perteneció al del Perú- y se reactivó el tráfico mercantil. Los españoles estructuraron la Frontera del Río Cuarto, formada por tres
fuertes principales y varios fortines para defenderse de los indios.
El 11 de noviembre de 1786 el gobernador intendente español, marqués de Sobremonte, ante los continuos daños que había sufrido la Frontera del Río Cuarto, ordenó la formación del Pueblo de la Concepción.
En 1794, Sobremonte consiguió que los propietarios de las tierras se las donaran y logró así la estabilidad jurídica de la fundación. Decidió, entonces, ampliar el ejido urbano e iniciar el trámite para su reconocimiento como Villa Real, que se logró cuando el rey Carlos IV rubricó el expediente el 12 de abril de 1797.
El 19 de marzo quedó instalado el Cabildo de la Villa de la Concepción del Río Cuarto.

En 1856 llegaron desde Italia los padres franciscanos, levantaron la parroquia y proyectaron el convento.
En los años 60 arribaron los primeros inmigrantes. En 1869, el coronel Lucio V. Mancilla emplazó la frontera en el río Quinto y permitió la ocupación de los campos más ricos de la provincia.
En 1873 llegó el Ferrocarril Andino. La villa creció y el 15 de noviembre de 1875 el gobernador Enrique Rodríguez la elevó al rango de ciudad. Las vías ferreas la unieron con Rosario y Buenos Aires, desde donde arribaron los agricultores y los estancieros. Fue entonces que Río Cuarto se distanció de Córdoba Capital, de la que siempre dependió.


Catedral de Río Cuarto
La catedral de Río Cuarto
En los comienzos de 1880 el estado de la Iglesia parroquial (tal era su nombre) era ruinoso. a tal punto que los padres franciscanos que la administraban decidieron demolerla “a fundamentis”, y construir una nueva más acorde con las necesidades espirituales y con el crecimiento de la ciudad.

Piedra fundamental
El 8 de diciembre de 1883, el párroco Fray Cardarelli colocó la piedra fundamental de la iglesia y se logró habilitarla al servicio religioso en abril de 1886. Finalizada la obra, el 7 de diciembre de 1890, víspera de la fiesta de la lnmaculada Concepción, patrona de Río Cuarto, se consagró el templo. En estilo barroco, sus torres tienen sendas cruces y entre ellas un Cristo, una cúpula revestida con coloridos vitrales alemanes
con las figuras de los cuatro apóstoles, sus altares, el altillo en el cual había un órgano traído en 1891 (y que funcionaría hasta 1960), el sagrario, la fachada de 25 metros de alto, y sus campanas de la época sanmartiniana dan testimonio de credo y luz.
En 1892, se colocó en una de las dos torres un reloj traído desde Suiza. “Tiene cuatro esferas -informó entonces fray Cardarelli- que también se mirarán de noche para ver la hora, las que toca de repetición, las medias horas y las cuartas, y tres campanadas para ello”.
Desde entonces los riocuarterenses no han perdido la costumbre de elevar su vista y corroborar la hora en la pequeña esfera del reloj de la catedral.
Con el paso del tiempo apareció la necesidad de restaurar el interior y el exterior del templo mayor que ha superado hasta terremotos en sus años de vida.

Declaración de monumento histórico nacional
La Iglesia Catedral, ubicada frente a la Plaza General Roca, fue declarada Monumento Histórico Provincial en 1986. Su diseñador fue el Arquitecto Rafael Palazzo. Alberga en su altar mayor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Otra iglesia, la de San Francisco, de estilo románico-bizantino, posee un riquísimo archivo y Puente carretero de Río Cuartouna biblioteca que guarda ejemplares del siglo XVI.

Historia curiosa: el puente del Rin
La expansión de la ciudad hizo imperiosa la creación de un paso moderno y seguro por el río. A partir de 1911 se iniciaron los trabajos a cargo de la empresa Harkort. El puente, que cruzaba el Rin, fue desarmado en Duisburgg, Alemania, e inaugurado ese año, con 368 metros de largo, 6,90 de ancho y 11 pilares.

Datos útiles de Río Cuarto

Características de la ciudadplano centro de Río Cuarto
* Habitantes: 146.233 en el gran Río Cuarto (censo 2001)
* Distancias: a 220 km de la ciudad de Córdoba y 601km de Buenos Aires
* Altura sobre el nivel del mar: 438,62 metros
* Temperaturas medias: De 9,5 ºC a 24 ºC
* Promedio de lluvias: 700/800 mm anuales, centradas de octubre a marzo
* Ubicación geográfica: 33º8 S y 64º2 O

Teléfonos de interés

Emergencias
* Ambulancia: 0-800-443838 / 464-2100 / 462-7493 / 462-0141 (Servicio Municipal de emergencia en la vía pública)
* Defensa Civil: 103
* Emergencia Ambiental: 105
* Emergencia Médica: 107
* Bomberos: 100
* Policia: 101

Organismos e Instituciones de Río Cuarto
* Aeropuerto: (0358) 497-0620 (Las Higueras)
* Biblioteca Popular Mariano Moreno: (0358) 464-3491
* Bomberos: (0358) 462-1700 / 464-5823 / 463-9280
* Defensa del Consumidor: 0-800-4444-800 (Córdoba)

accesos a Rio Cuarto

* Defensoría del Pueblo Río Cuarto: (0358) 4671352 / 4627777 / 4671211
* Oficina de Información al Consumidor: (0358) 4671260 (Municipalidad de Río Cuarto)
* Droga – Líneas Directa: (0358) 462-0000 (Policía Federal)
* Ecogas: (0358) 462-0174 / 464-6283
* EMOS: 0-800-444-5454 – Reclamos: (0358) 4671246
* EPEC: (0358) 4641193 – 4641899
* Centro de Salud: (0358) 467-1271
* Medio Ambiente: (0358) 467-1167
* Municipalidad Río Cuarto: 0-800-444-4141
* Policía de la Provincía de Córdoba:
Emergencia / Radiopatrulla: 101
Centro: (0358) 467-2962
Banda Norte: (0358) 467-2979
Alberdi: (0358) 467-2901
Abilene: (0358) 467-2974
Bimaco:(0358) 467-2976
* Policía Federal: (0358) 462-1125
* Transporte Urbano de Pasajeros: (0358) 4630104 / 4626452
* Universidad Nacional de Río Cuarto: (0358) 468-0301 / 467-6400 – Conmutador: (0358) 467-6200 / 468-0304 / 468-0350 / 468-0322
* S. O. S. – Refugio para animales: (0358) 4635085 / 4640560
Web de la municipalidad de Río Cuarto
Información extraída de Argentina Pueblo a Pueblo, Tomo 9 y Guía Turística Argentina del ACA.
Foto de la catedral de JackCba y del puente carretero de Maxid

El viejo paredón del dique San Roque se mantiene firme, inamovible, cubierto por las aguas que embalsa el nuevo muro. Esta obra primigenia de la ingeniería hidráulica de Córdoba ha desafiado victoriosa el tiempo y los miedos.

Fue proyectada durante la gestión gubernamental del doctor Miguel Juárez Celman (1880-1883). Era el primer dique que se levantaba en América del Sur. Comenzó a construirse en 1884. Los responsables fueron el doctor Juan Bialet Massé como constructor empresario y el ingeniero Carlos Cassaffousth como representante oficial del gobierno.
El dique San Roque es el fruto de la inteligencia, la visión y la férrea voluntad de estos dos grandes hombres.

La participación de Bialet Massé tiene una especial importancia. Bialet había nacido en tierra española; era médico, abogado, agrimensor, estanciero e industrial. Al tiempo de comenzarse las obras del dique era propietario de una estancia ubicada al noroeste del valle de San Roque, con el río Cosquín como límite natural hacia el este. Dentro de su propiedad existía una vasta cantera de
piedra caliza, de treinta y tres hectáreas. Su capacidad de investigador lo llevó a descubrir que esas cales eran hidráulicas (es decir, que se endurecían al contacto con el agua) y que eran tan buenas como las mejores del mundo.

Las cales de Córdoba ya habían sido empleadas por los jesuitas en las construcciones de Alta Gracia, Santa Catalina y San Isidro (Jesús María). Pero Bialet Massé fue mucho más allá: construyó
con esas cales un dique que ha resistido airoso los embates bravíos de las aguas del río Primero.

A fin de llevar adelante la obra Bialet Massé fundó la primera fábrica argentina de cales y cementos. La dotó de modernas maquinarias y construyó galpones, depósitos, túneles, hornos.. . Uno de estos hornos de cal, en forma de balde invertido, puede verse a la vera izquierda del camino que conduce de Carlos Paz a Cosquín: es monumento histórico.

Después de siete años de duro trabajo, el colosal muro estaba terminado. El dique se inauguró oficialmente el 8 de septiembre de 1891. Quedaba inaugurado el embalse artificial más grande del mundo en esa época. Los cordobeses contemplaban con mirada de asombro ese coloso de piedra, ladrillos, cal y cemento que se convertiría en pieza clave del desarrollo económico de la Córdoba
moderna.

Sin embargo, esta importante construcción tuvo derivaciones insospechadas. Con el andar del tiempo, en la población empezó a correr la noticia de que el dique tenía graves fallas de construcción y que todo el material empleado era de mala calidad: ladrillos, compuertas, cal… De esta manera, el muro podría desmoronarse en cualquier momento.

El miedo se apoderó de los cordobeses que oían exclamar con frecuencia, como un campanilleo fatal: “El dique se viene! ¡El dique se viene!”. Hasta que las autoridades judiciales ordenaron la prisión preventiva de Juan Bialet Massé y Carlos Cassaffousth, acusados de ser los responsables de las presuntas “fallas y defectos” de la obra del dique.

Durante el inicuo juicio y encarcelamiento, tanto Bialet como Cassaffousth fueron perjudicados en sus bienes materiales y en su honor. Pero a su tiempo la justicia llegó, reconociéndose la inocencia de ambos procesados que fueron puestos en libertad.

Sobrevino más tarde la muerte de Cassaffousth, en 1900. Los ataques contra el dique se renovaron. Hubo nuevas y formidables crecientes del río Primero (Suquia), pero la presa resistió triunfal. Dijo entonces Bialet: “La tempestad de la pasión pasará y el dique perdurará por los siglos para gloria de Cassaffousth, de la ciencia nacional y para el provecho de Córdoba”.

Por exigencias de la ciudad que crecía 1939, durante el gobierno del doctor Amadeo Sabattini, comenzó a construirse un nuevo dique de mayor altura, aguas abajo de la primera presa. Y las palabras proféticas de Bialet Massé se han cumplido: hoy, a un siglo de su construcción, el viejo paredón del dique San Roque se mantiene firme, inamovible, cubierto por las aguas que embalsa el nuevo muro. Para orgullo de los cordobeses.

Texto extraído de: Manual Estrada, suplemento de la Provincia de Córdoba. Editorial Estrada, 1987.
Foto extraída de: bialetmasse.gov.ar

07
Sep

El escudo del Colegio Monserrat

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escudo colegio monserratLa nobleza de la creación del Colegio Convictorio necesitaba objetivarse en un escudo, que nucleara tras él a aquellos que al pasar por sus claustros forman parte de esa gran familia identificada con sus insignias.

El Escudo Monserratense marca, a través del tiempo, la alcurnia de su espíritu y como en la mejor tradición secular, es hereditario.

Duarte y Quirós quiso darle esta identificación a los hijos de su gran familia y para que el mismo desafiara la batalla del tiempo, apeló en su composición a los símbolos espirituales, que por atemporales, no perderían nunca vigencia.

Así, en su campo se destaca en el palo un gran clprés que naciendo desde la punta donde se arraigan sus raíces, se abre en la faja con esplendor de ramas que representan todas las generaciones de monserratenses unidas en perfecta comunión.

Arriba ya en jefe la estrella, la Stella Matutina, que representa la Virgen en su carácter de Madre Universal, Madre de todos los humanos, protegiendo su vida.

Dos llaves que se cruzan en esta parte superior separando la Estrella y el Ciprés nos recuerdan las dos llaves que deberían abrir el entendimiento: aquella que facilitaría el encuentro con “las letras” que era en ese entonces la sabiduría humana, el bagaje de conocimientos y experiencias de los negocios terrenos y aquella otra que permitiera entrar en el mundo trascendente de “la virtud” que es la ruta de las verdades eternas, el encuentro con Dios, camino que lleva a la meta de la Gloria.

Porque ‘En Virtud y en Letras” deberían formarse los nuevos caballeros, que armados con ellas llevarían el nombre de la Universidad ante el corazón de las gentes. (ut… portet nomen meum in coram gentibus”).

Cuatro flores de lis en la franja y cuatro rosas en la punta, a diestra y siniestra anuncian al viandante que aquí, bajo estos muros y hacia los cuatro rumbos, la pureza del lirio y el encendido rojo de la caridad, serán los atribufos irrenunciables de aquellos que al pasar por sus claustros velaron armas para salir caballeros en la vida, donde la luz que emana del Montserrat será foco siempre encendido
por la gracia de la Estrella.

Un ramillete de lambrequines distribuidos en forma simétrica le hacen marco al escudo, rodeado de piezas honorables con las 8 cruces que también en simetría anuncian el equilibrio que la razón exige a los estudiosos.

Y porque el Escudo es identidad, él debe estar presente en los grandes acontecimientos y en el hecho cotidiano, en los fastos del Colegio y en las acciones grandes y pequeñas de la vida, porque no es sólo defensa y protección sino definición del Alma Mater que fue moldeando el espíritu monserratense, resumen entonces de un ideal irrenunciable.

Extraído de El Monserrat. Trescientos años 1687-1987. Francisco Beato y otros. Córdoba, 1987.

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