16
Dec 2008

Dique La Viña

Archived in the category: Hidrografía y orografía cordobesa

Sobre el Río de Los Sauces, en una estrecha garganta se levanta el imponente Dique La Viña (llamado oficialmente Medina Allende) al pié del cerro del mismo nombre a 25 km de Villa Dolores.
Su murallón de 104 mts lo convierte en el más elevado de sudamérica.

La obra tiene como objeto el aprovechamiento agroindustrial a la vez que en su lago de 1050 has. se pueden practicar la pesca y deportes náuticos.

Con la regularización del Río de los Sauces mediante el almacenaje de sus aguas en el dique “La Viña” se aprovecha el 85 % del caudal medio anual, pudiendo llegar su superficie de riego a 22.000 has. y un aprovecha miento hidroeléctrico anual de 36.000.000 Kwh.

El vertedero tiene su cresta a cota 540 mts. sobre el nivel del mar sobre el lecho del río; puede evacuar 1200 m3/s. por ocho aberturas cerradas con compuertas a sector, de 6,50 mts. de ancho por 5 mts. de altura.

La usina
Este edificio es de arquitectura sobria y construido en hormigón armado. Está situado sobre la margen izquierda del río, a! fondo del cañón y a 200 metros aguas abajo de la presa; la toma de agua para la usina se hace mediante un túnel, cuya entrada está protegida por una reja. Su longitud total es de 250 metros (2,30 mts. de diámetro ) y en su desembocadura se divide en dos ramales, uno para cada turbina.

El Dique La Viña, culminado en el año 1943 por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, suma a su espectacular ejecución la belleza del paisaje circundante, lo que determina para el turista un lugar de características inigualables.

El Dique “La Viña” tiene una longitud de muro en el coronamiento de 317,27 mts.; para la altura máxima de embalse del lago tiene 230.000.000 de m3 distribuidos en una superficie de 1050 has.

Dayana Barrionuevo

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog