14
Jan 2009

Canciones: Ferroviario – Jairo

Archived in the category: Canciones sobre Córdoba

Dado que hoy es la noche ofiacil de Jairo en el Festival de Jesús María, y a modo de pequeño homenaje, voy a repasar la canción Ferroviario del disco del mismo nombre aparecido en 2004.

Sobre ese disco extraigo un par de párrafos de esta nota de La Nación

Además de ecléctica, “Ferroviario” es también una placa de duetos, una vez más con Salzano y con Yaco González -hijo de Jairo y productor del material- y de complicidades con invitados como León Gieco y Sandro. Esto no es una simple ocurrencia de quien firma abajo. La contratapa lo expresa claramente: “Compuesto por Jairo. Escrito por Daniel Salzano. Producido por Yaco González”.

El trabajo de Salzano acompaña el eclecticismo musical de la placa. Ir para el lado testimonial, girar hacia una canción de amor y luego retornar hacia la realidad actual (o de algunos pocos años atrás) da resultados con suerte dispar. Entre las escenas donde se describe a un dios que saca fotos con una cámara Kodak y las imágenes plasmadas en “Tristezas de Amador” o “Soldados de plomo” hay un amplio abanico de historias y de maneras de expresarlas.

Pero no sólo los medios han hablado de él, también los grandes artistas:

  • “Jairo es como el pan de su provincia: criollito” (Atahualpa Yupanqui) ¿No es súper tierna esta definición?
  • “Jairo no es ni rock ni folk ni funky ni punk; él es él mismo, con su talento, y en los tiempos que corren, esto no es nada corriente” (Charles Aznavour) Un groso Charles, me encanta.
  • “A Jairo y a mi nos unen la Argentina, la música, y ese lunar en el alma que llevamos los que elegimos el camino del arte” (Astor Piazzolla).

Además de todo esto, Jairo se suma a la onda 2.0 con este blog personal. Quizás por falta de entusiasmo, tiempo o difusión, está abandonado desde septiembre de 2007. Ojalá lo retome, desde acá le damos una mano con la difusión si quiere :)

Por el momento lo que si está actualizado es su site con la info de Criollo, su nuevo disco que, por lo que se escucha al abrir el home, suena espectacular. Me parece que es una compra obligada la próxima vez que ande por una disquería.

Letra de Ferroviario

Ferroviario
Música: Jairo
Letra: Daniel Salzano

Yo soy el ladrón de trenes
que está en la fotografía
reclamado vivo o muerto
por toda la policía

Mirando bien el retrato
no salgo favorecido
y llevo la barba crecida
parezco un hombre jodido

No crean lo que están viendo
y vayan a preguntar
en el barrio me conocen
yo soy un tipo legal

Mi abuelo, mi padre y yo*
los tres fuimos ferroviarios
pero pararon los trenes*
porque eran deficitarios

No se anduvieron con vueltas
dejaron todo desierto
el Mitre* quedo vacío
y el Belgrano* medio muerto

¿Qué es lo que hace un ferroviario
cuando le quitan el tren?
Primero se vuelve loco,
después empieza a beber.

No sé si estaba borracho
la noche en que decidí
robar la locomotora
y volverla a conducir.

La pinté de acul y blanco,
le saqué brilo al cromado
cualquier ferrocarrilero
estaría emocionado.

Llevo diez días fugado
me sigue la policía,
y ellos rodean Hernando*
yo estoy en Jesús María*.

Cuando se acaben las vías
tendrán que leer los diarios
yo no pienso recular
palabra de ferroviario.

¿De qué habla la canción?

Familia de ferroviarios: el papá de Jairo efectivamente era ferroviario y él se ha referido en numerosas ocasiones al rito de acompañar a su padre a cobrar el sueldo y recibir una monedita a modo de mensualidad.

Detención de los trenes: “Ramal que para, ramal que cierra” fue una frase que se inmortalizó con el menemismo que desmanteló los trenes que recorrían la nación.
Los datos son elocuentes:
La red operable de 35.746 kms que recorría todo el territorio nacional se redujo a 8.339 kms.
Además de 27.407 km de vía, desaparecieron 80 pueblos (mas otros 440 cuya vida peligra), 4.500 vagones, 800.000 durmientes de quebracho almacenados, trenes que transportaban agua potable, talleres con tecnología de punta, bibliotecas, repuestos, escuelas de formación de técnicos, laboratorios de análisis de agua y suelos, un tren sanitario, unos 40 sanatorios en todo el territorio del país, 81.000 puestos de trabajo directo y otros miles de las empresas que cerraron o se reconvirtieron.
Se adujo el déficit que producían estas empresas para cerrarlas. Hoy los ferrocarriles privatizados son subencionados por el gobierno argentino.

Ferrocarril Mitre: es uno de los más extensos que componen la red ferroviaria argentina. Parte de la terminal ferroviaria de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte del país, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.
Con la cancelación y concesión de servicios ferroviarios dispuesta por el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl M*n*m a principios de los años 1990 se vieron interrumpidos la mayoría de los servicios de larga distancia y disminuyó notablemente la frecuencia de los que continuaron operativos, los cuales se repartieron entre varias concesionarias privadas.

Ferrocarril Belgrano: es el más extenso de la red ferroviaria argentina. Fue formado en 1949 para incorporar todos los ramales de trocha angosta operados por los Ferrocarriles del Estado al momento de estatizarse la red ferroviaria.
Su línea principal parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, puesto que permite transportarla hacia los principales centros de consumo y puertos.
En 1991, con las reformas neoliberales del gobierno de Carlos M*n*m, la operación de la línea Belgrano Norte quedó en manos de una nueva empresa pública que congregaba a todos los ferrocarriles urbanos, FEMESA. Finalmente, en 1994 fue dado en concesión a la empresa Ferrovías, que lo opera en 2007.
En 1991, con las reformas neoliberales del gobierno de Carlos Menem, la operación de la línea Belgrano Norte quedó en manos de una nueva empresa pública que congregaba a todos los ferrocarriles urbanos, FEMESA. Finalmente, en 1994 fue dado en concesión a la empresa Ferrovías, que lo opera en 2007.
En 2007, la línea Belgrano Norte compone un total de 22 estaciones, partiendo de la Capital Federal y atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar.

Hay un libro muy interesante que presté y no creo que vuelva a recuperar que habla de los pueblos del norte del Córdoba y el impacto de la apertura de estaciones cuando se tendieron las vías del Belgrano. Es muy interesante ver como se va evolucionando en las vías de comunicación desde la época de las postas (que pueden encontrar en el libro “El antiguo Camino Real al Perú en el Norte de Córdoba de Luis Calvimonte y Alejandro Moyano Aliaga) al ferrocarril y posteriormente al actual trazado de las rutas nacionales.

Hernando: localidad del sur de la provincia de Córdoba en el departamento Tercero Arriba.

Jesús María: la mención de la ciudad tiene una doble significación. Por un lado fue el lugar donde estrenó la canción y por otro el primer lugar en donde tocó después de una delicada operación debida a una pancreatitis en 1999, momento en que el público reconforto su esfuerzo y entrega con su consagración como artista del festival..
Por eso desde hace 10 años los miércoles son la noche de Jairo en el Festival de doma y folclore.

Escuchá a Jairo en El Ferroviario

Dayana Barrionuevo

6 comments for “Canciones: Ferroviario – Jairo”

1

Gracias por la info, me encantó y la subimos al blog del Belgrano Norte. Pusimos tu referencia de página.

January 28th, 2009 at 9:30
2
Dayana

Carlos,
Muchas gracias, paso a chusmear tu blog :)

January 28th, 2009 at 14:47
3
teratoyd

Gracias por la info. voy a trabajar el tema en una escuela y no encontraba la letra.
Gracias muchas gracias

September 16th, 2009 at 18:22
4
benja

bueno la posta muy interesante lo q lei y bue aunq no soy un gran fanatico de jairo por q a veces tenemos enfoques politicos distintos jaja mm la verdad la vos del tipo es lo mejor y bue en gran parte de sus cancuiones estoy de acuerdo como en esta por ejemplo

December 31st, 2009 at 16:30
5
Claudio Esteban García

Dayana: muy completa la nota sobre el ferroviario de jairo, no hay mucho para agregar, en el texto sobre el belgrano falto la trama oscura del Belgrano Cargas, empresa estatal que menem le regalo al gremialista pedraza que hoy cuenta con la participacion del camionero moyano, joyas ferroviarias todos ellos!!!
Actualmente estamos trabajando con varios grupos y asociaciones para difundir la historia del ferrocarril en Argentina, especialmete en Córdoba y trabajamos para confeccionar y promocionar un proyecto ferroviario para la provincia que comprenda la paulatina rehabilitacion de ramales abandonados o en desuso. Entre las actividades programadas hay encuentros previstos para Dean Funes, Cruz del Eje, Jesus Maria y Córdoba, que incluirian charlas, debates, muestras de videos y fotos, y exposición de ferromodelismo (trenes en miniatura) con la unica intención de mostrar a todas las generaciones los valores de la cultura ferroviaria y las ventajas económicas, sociales y ecológicas que puede darnos la vuelta plena del tren.
100 puntos para tu blog, espero tu respuesta y te prometo mas novedades.
Claudio, Tau Ten – Ferromodelismo Argentino, Club Ferromodelista Córdoba, Subcomisión de Patrimonio Ferroviario de la Asociación Amigos del Museo de la Indiustria

January 6th, 2010 at 12:13
6
nahuel

Muy interesante la cancion,me encanta el tema porque creo que me identifico con ella…yo soy ferroviario trabajo en el ferrocarril roca hace 2 años y medio amo mi trabajo soy ayudante de conductor y seguramente en un año estudie para conductor

August 10th, 2010 at 1:01

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog