26
Aug 2008

Las sierras de Córdoba – Mapa físico y orografía

Archived in the category: General

Las sierras de Córdoba forman el grupo oriental del sistema llamado de las “sierras Pampeanas”, montañas muy antiguas de puntas redondeadas, desgastadas a lo largo del tiempo por el viento y por las aguas.
Cubren una superficie de 7 200 km2, con 200 km de largo y 120 km de ancho. Se extienden en general en sentido N-NE hacia el S-SO.
Hacia el oeste, las faldas de las sierras caen en pendientes bruscas, mientras que hacia el este bajan

Corte orografía de Córdoba

en caídas suaves que, en algunos casos, acaban por confundirse con la extensa llanura.

Distínguense tres cordones o cadenas de montañas que corren casi paralelamente:

  • Oriental o de las sierras Chicas;
  • Central o de las sierras Grandes;
  • Occidental o de las sierras de Pocho.

Las sierras del cordón Oriental son más bien bajas. Su recorrido abarca una extensión de 400 km. Este cordón riace al norte con las sierras del Norte y de San Pedro. denominación que recibe la parte cordobesa de las sierras santiagueñas de Sumampa y Ambargasta y termina al sur con la sierra de las Peñas. en el departamento Río Cuarto.
Dentro de esta cadena se destacan dos grupos: el denominado sierras Chicas y el Copacabana.
El grupo sierras Chicas se extiende desde el norte, cerca de Charbonier. hasta las proximidades de Río Tercero.

En él se encuentran los picos más elevados del cordón oriental: el cerro Uritorco con 1 950 m, el Minas, con 1 700 m: el Pajarillo, con 1 650 m y el Pan de Azúcar con 1 260 m. Al pie del cerro Uritorco se halla enclavada la pintoresca localidad de Capilla del Monte. en tanto que frente al flanco oeste del cerro Pan de Azúcar se levanta la ciudad de Cosquin, famosa mundialmente por su festival anual del Folklore.
Formando parte del grupo sierras Chicas encontramos al sur la sierra de los Cóndores, que se extiende desde Río Tercero hasta perderse en la llanura pampeana a la altura de Berrotarán y hacia el sur se separa un pequeno cordón que recibe el nombre de sierra de las Peñas.
Las sierras del grupo Copacabana se extienden al norte del grupo sierras Chicas Lo forman. de oeste a este las sierras de Masa, de Copacabana, la Higuerita y de Ischilín Hacia el este. la sierra de Macha se extiende como un cordón aislado con dirección predominante noroeste. Entre las sierras de Ischilín y de Macha se abre la depresión de Deán Funes, por la que se tiene acceso a las Salinas Grandes y. a través de ellas. a Catamarca y La Rioja.

El cordón Central o de las sierras Grandes tiene una extensión de 327 km, desde Cruz del Eje hasta Chaján, departamento Río Cuarto. Está formado por tres grupos montañosos bien diferenciados, de norte a sur. la cumbre de Gaspar; la sierra Grande y la sierra de Achala, que se extienden desde el cerro Los Gigantes hasta el cerro Champaquí; la sierra de Comechingones, que forma el límite natural entre las provincias de Córdoba y San Luis.
Cuenta con los picos mas elevados de todo el sistema orográfico cordobés: el cerro Champaquí, con 2 790 m; el cerro Los Gigantes, con 2 380 m; el cerro de la Bolsa, con 2 260 m y el cerro de las Ovejas, con 2 200 m.
Las sierras Grandes se presentan ante los ojos asombrados del viajero como enormes y agrestes moles de
piedra desnuda, salpicadas de maravillosas caídas de agua y frescas vertientes. En alguna de estas sierras se observa un manto vegetal que las hace aptas para el pastoreo del ganado bovino; lo que explica que en la
Pampa de Achala, por ejemplo. las especies animales autóctonas fueran, además de la oveja y la cabra, la llama.

El cordón Occidental o de Pocho está formado por tres grupos montañosos de poca extensión que corren en dirección norte-sur. El primero de ellos es el grupo de la sierra de Serrezuela, que se extiende desde las proximidades de la localidad de Serrezuela hasta cerca de Tasa Cuna por el sur. El segundo grupo es el de la sierra de Guasapampa. con alturas máximas que no pasan los 850 metros. El tercer grupo es el de la sierra de Pocho. que se extiende en el flanco oeste encerrando hacia esa dirección la pampa de Pocho.
En este cordón encontramos los restos de antiguos volcanes que forman los conocidos cerros de Yerba Buena, Poca, Velis y Viso. Los picos más altos con el cerro YerbaBuena con 1.650 mts y el Poca con 1.500 mts.

mapa sierras-de-cordoba

Fuente: Manual Estrada. Suplemento para la provincia de Córdoba. Editorial Estrada 1987.

Dayana Barrionuevo

18 comments for “Las sierras de Córdoba – Mapa físico y orografía”

1

¡Qué ganas de ir a las Sierras!

August 26th, 2008 at 16:58
2
Lali

Gracias por la información!! está genial!!!!!

October 14th, 2008 at 20:37
3

Gracias Dayana por tanta información. Este espacio es maravillos. Das información que no encontré ni siquiera en las páginas oficiales de las provincias. Sos muy generosa.

February 10th, 2009 at 10:59
4
Dayana

Lali,
De nada :)
Patricia,
Muchas gracias :)

February 10th, 2009 at 15:54
5
raul ganzer

Muy buena la información contenida,sugiero ampliar el mapa un poco más al sur pues entiendo que hay algunos cerros(en Suco y Chañaritos)que no están referenciados. Exitos

April 14th, 2009 at 12:02
6
Dayana

Raúl,
La info está sacada de un manual escolar, pero reviso esos datos igualmente.
Saludos

April 14th, 2009 at 23:17
7
Gladys

Hola Dayana, Soy de Córdoba y comparto este interes por mi provincia, me ha encantado tu blog, te felicito. Yo solo tengo un pequeño espacio, donde pongo fotos de mis paseos, que si te interesan te puedo pasar el link. (no es público). Seguí trabajando en esto. Saludos.

May 26th, 2009 at 12:07
8
Dayana

Gladys,
Muchas gracias

May 27th, 2009 at 12:56
9
susana

gracias x tus sugerencias

June 8th, 2009 at 14:34
10
ezequiel

hola la verdad que esta muy bueno. la info que das no figura ni en las paginas oficiales…gracias

August 6th, 2009 at 23:10
11
Alberto

He visto signos evidentes de actividad magmática en el camino entre Cuchi Corral y Capilla del Monte, siguiendo el rio Pinto. Quisiera saber si hay volcanes conocidos en ese valle. Gracias.

November 3rd, 2009 at 16:04
12
Dayana

Alberto,
Le consuté a mi suegra que es geóloga y me dijo lo siguiente:
Graciela dice:
Si habla de actividad magmática, no se requiere la presencia de volcanes, ya que el magma es la roca fundida mientras está alojada en el interior de la tierra. En ese sentido, todas las áreas serranas están más o menos relacionadas con eventos magmáticos, ya que son parte de un basamento metamórfico en un 75 % y el resto es ígneo.
Te recomiendo visitar su blog http://www.locosporlageologia.com.ar

November 6th, 2009 at 15:16
13
Aldo

Hola Dayana, muy bueno tu espacio siempre lo consulto, ahora lo que quería saber es como se llama y las características geomorfológicas de la llanura ubicada al oeste de las sierras de Pocho que muy olvidada está y poco se la nombra. Así como la Pampa de Pocho tambien tiene una poder económico importante en algunos sectores con el tema de los cultivos (no olvidemos que alli tambien se formo la fortuna de Manubens), alli se encuentran pequeñas poblaciones como San Miguel y San Vicente. Desde ya gracias por el aporte que puedas hacer. Y te reitero gracias por el aporte que brindas.

January 3rd, 2011 at 16:39
14
elosmar.

Me intereso en la historia de la conquista de la region por los españoles. Soy nativo de AGUA DEL CRESPIN, depto. Minas.Agradecere contactos e informacion de la region.

May 2nd, 2011 at 19:18
15

¡Qué claro! Nunca había tenido tan claro el asunto de “Las sierras de Córdoba”. Gracias :)

March 13th, 2012 at 10:51
16
JAZNI

UNA CONSULTA , COMO SERIA EN ORDEN LOS CORDONES MONTAÑOSOS DE NORTE A SUR DE CBA

July 1st, 2013 at 22:45
17
Agustín Godoy

AGU
No distingo en el mapa la sierra de Cuniputo qué corre de norte a sur entre Capilla del Monte y San Marcos Sierra.

March 11th, 2014 at 23:00
18
samuel godoy

que lindo

July 30th, 2014 at 14:34

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog