25
Dec 2008

Legislación que regula el uso de enganches, portabicicletas y polarizado en los autos

Archived in the category: Rutas y caminos de Córdoba, Seguridad

He recibido algunas consultas sobre los portabicicletas y los enganches en la parte trasera del auto y también sobre el uso de polarizado. Esta es alguna de la información que pude averiguar:

Sobre los portabicicletas y enganches

En la ley de tránsito Nº 24.449, sancionada el 23 de diciembre de 1994 y promulgada parcialmente el 6 de febrero de 1995, en su punto 48, incisos “Q” e “Y” informa sobre un par de prohibiciones que harían referencia a estos casos.

48. PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:

q)       Transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos;

y)       Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.

Como vemos, la ley es muy general y no se sabe a ciencia cierta qué se considera como “potencialmente peligroso”.

Hoy en día se ven muchos accesorios para 4×4, especialmente, que podrían caer en esta denominación como son las defensas, los malacates o los enganches que si, como dice la ley, pueden ser peligrosos no debería autorizarse su comercialización ni su importación.

Sobre el polarizado de los vidrios

En el punto “Q”, donde se habla de la visibilidad también se interpreta que está prohibido el polarizado de los vidrios ya que disminuye drásticamente la calidad de la visión de los retrovisores laterales. Sin embargo no está prohibido el negocio de la colocación de polarizados.
La misma Ley Nacional de Tránsito en el punto “E” del artículo 30, Requisitos para automotores, dice que los automotores deben tener “vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados”. Ese “grado” está explicitado en el decreto 779/95 , Anexo F “Seguridad para Vehículo automotores” en el punto 1.6.3.1.2. , de la Ley Nacional, que expresa que “la transmitancia de luz no debe ser menor al 75% para los parabrisas ni inferior al 70% para el resto de los vidrios”.

O sea: se permite un polarizado que filtre hasta un 25% de la transmisión luminosa en el parabrisas y de un 30% en el resto de los vidrios.

Dado que en la práctica y a ojo es imposible determinar el porcentaje de luz que deja pasar un polarizado, casi no se sancionan autos por esta infracción.

Al final de cuentas, en Argentina es una cuestión de conciencia respetar la ley.

Dayana Barrionuevo

21 comments for “Legislación que regula el uso de enganches, portabicicletas y polarizado en los autos”

1
matias

hola yo polarize mi parabrisas con el tono intermedio, y queria saber si por ley me pueden hacer multas por eso, es decir, si me pueden decir “no tenes la vision del 75%” y me hagan una….gracias!

November 18th, 2009 at 0:37
2
Dayana

Matías,
No conozco a nadie que hayan multado efectivamente por el tema de los polarizados ni de los enganches. Pero la ley exige esto.

November 18th, 2009 at 9:29
3
Julian

yo tengo un portabiciceltas que se engancha en el porton trasero del auto. No tengo la bocha de remolque y a la bicicleta cuando la cargo en el portabici le pongo una de esas balisas triangulares reflectantes. A su vez,la bicicleta cargada no excede en el ancho y alto del auto.Tampoco tapa las luces traseras, ni la patente. Puedo circular con ese portabicicleta o la caminera me va a sacar una multa??

February 19th, 2010 at 2:00
4
hector

a mi camioneta toyota runner,la tuve que desmantelar en el corralon municipal de rosario.Tenia equipo original malacate Warn
emmascarado en un paragolpes precioso del que sólo sobresalían los rodillos,al igual que los estribos laterales originales,un pecado!
siendo que es un vehiculo para laburar,así estamos

June 25th, 2010 at 21:06
5
DIEGO

ME COMI UNA MULTA DE $500 POR USAR DEFENSA Y ENGANCHE CREO QUE ESTA MAL YA QUE LA CAMIONETA YA TRAJO ESO TENDRIA QUE HABER ALGUN SEGURO QUE CUBRA ESO HACI PODRIAMOS USAR ESOS ACCESORIOS

July 15th, 2010 at 9:50
6
Dayana

Diego,
¿Qué tiene que ver el seguro cuando la ley lo prohibe expresamente?

July 15th, 2010 at 19:47
7
andrea

Dayana tengo un auto con vidrios laterales y luneta trasera polarisado no me dijeron q % era solo q es medio, vivo en Sgo y no me permiten realizar el itv x lo demas mi auto esta en condicones me podrias decir si en cba en estas circunstancias yo puedo realizar la itv aunque mi auto este radicado en sgo. gracias

October 3rd, 2010 at 1:08
8
Dayana

Andrea,
En todos lados te van a decir lo mismo, es una ley nacional.
Saludos!

October 3rd, 2010 at 2:36
9
Juanjo

Ref. a ….Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de …
Que se conoce realmente sobre ello?
Ya que, por ejemplo la Eco, como tantas otras, traen la cubierta de auxilio que excede el limite del paragolpes. Si esta permitido para autos de “serie”, tambien tendrian q estar los malacates, que los traen de “serie”….
Por otro lado, hay comentarios sobre que hay una extension permitida, por ej. las pickup con las tapas bajas….
Pero, a modo LEY no he encontrado nada de ello.
Uds que saben?
Porque estoy pensando en algo asi:
http://www.waypoint4x4.com/prod_images/0000000795_1.jpg

November 8th, 2010 at 17:23
10
Dayana

Juanjo,
Lo que hay que hacer en este caso es una interpretación de lo que dice el texto:
“Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.”

Estadísticamente, los impactos frontales son los más comunes y los que producen los mayores daños, no sólo a otros vehículos, sino también a los peatones. Por lo tanto no es lo mismo un malacate que una rueda de auxilio.

Supongo que si de fábrica sale este modelo de auto, es porque tendrá alguna autorización del organismo correspondiente para permitirlo. No conozco mucho más del tema.

Lo que he conocido es que muchos seguros no han cubierto accidentes protagonizados por vehículos con defensas o malacates, así que tendrías que tenerlo en cuenta.

Saludos!

November 8th, 2010 at 17:59
11
Caco

Yo compre un Borita 2007 y ya tenía los vidrios tonalizados. La ley nacional habla de porcentajes de transparencia. Cuando uno viaja por el pais, se rige por la ley nacional no?? Me imagino que no me tendré que aprender las leyes provinciales de cada lado donde voy a pasar?? La ley la llevo en el auto por las dudas, hay cada bobina controlando en la ruta…

January 1st, 2011 at 1:46
12
marcelo

Hola Dayana ,o sea : estoy en el horno !! no puedo llevar la bici a la costa entonces ? compre el porta bici que va atras y el tipo me aseguro que se podia,pero… Que opinas ??
Agradeceria me escribas a mi mail.
Gracias

January 1st, 2011 at 10:59
13
guillermo

.Hola ami me hicieron la multa por trancitar con la bocha del enganche puesto alguien save cuanto es el costo para pagar

January 8th, 2011 at 13:39
14
huguito

Hola, tengo una scénic y con respecto a la prohibición de llevar la parte saliente del enganche puesta, no entiendo lo que protege la ley, si el auto marcha hacia adelante, cual es el peligro de llevar atras el enganche que sobresale 9 cm y está entre 35 cm y 40 cm de altura.Quien va chocar/golpearse en esa posición ? Hay paragolpes con uñas metálicas que sobresalen mas. Los espejos salen mas y a veces los doblan porque caminan rozando los autos.Nunca colisioné con ellos. En el caso del enganche casi todos los que escuché mencionan un juicio que un peaton ganó porque se lesionó la rodilla ??? Aparte chocar con el enganche, la verdad que hay que tener punteria, el asfalto es mas voluminoso y agresivo que la bocha del enganche. En fin… Gracias por permitirme comentar el tema.

January 11th, 2011 at 8:44
15
Dayana

Hugo,
En caso de una colisión desde atrás, obviamente. En cuanto a los espejos se consideran como parte de la carrocería del auto, por más que sobresalgan.
La ley es la ley, desconozco los criterios para la inclusión de este punto.

January 12th, 2011 at 8:22
16
Arturo

hola queria saber si esta permitido llevar un porta bicis tracero en una pathner pero se que no tiene que exeder en el ancho y en lo alto si eso no pasa multa noo?? gracias por la respuesta.

January 21st, 2011 at 0:06
17
Juan Manuel

Dayana,
Disculpame que disienta contigo en relación a los “Polarizados”. Interpreto que la Ley de Tránsito prohíbe el polarizado, desde el momento que los parabrisas y demás cristales de los autos, vienen de fábrica con una transparencia mínima asegurada que es la que exige la ley. Esto se puede ver en una pequeña inscripción en algún ángulo de cada uno de los cristales. Cualquier film adherido a estos cristales, hará bajar la transparencia por debajo del mínimo exigido, quedando de ese modo fuera de la ley. No es necesario ningún instrumento sofisticado para medir la transmitancia del cristal. Si el auto viene con el mínimo de transparencia exigido y coloco una barrera (film tonalizado), automáticamente quedo fuera de la norma.
Los films adheridos a los cristales (llamado “polarizado”) disminuyen la visión del propio conductor del auto con tales films, como así también la visibilidad de los conductores que circulan a su alrededor (por ejemplo, el conductor de un auto circulando por detrás de un auto con “polarizado”, no puede ver una luz de de freno que indique que el auto que precede al que está justo por delante de él. Otro ejemplo: es común ver que en horas nocturnas, los conductores de autos con “polarizado” deban abrir las ventanillas para permitir la visión lateral.
Si alguien tiene la desgracia de atropellar a un peatón, en horas nocturnas, y su auto tiene los films tonalizados, es casi seguro que la empresa aseguradora podría deslindar su responsabilidad alegando negligencia del conductor que haya modificado el vehículo (algo prohibido en general por la ley), y en particular con un elemento que obstaculiza la visión. Quienes no quieran correr el riesgo de tener que responder con sus bienes ante un accidente, que no circulen con polarizado, y en general, que cumplan la ley en todos sus aspectos.

February 21st, 2011 at 15:32
18
María

Hola a todos!
Yo acabo de comprar una camioneta Eco, y la verdad la polaricé , incluido el parabrisas, con el más oscuro de las laminas.
Uno entiende la ley, pero aqui en Pcia.de Bs.As., lamentablemente uno es carne para el matadero. Te ven sola, por ej.en mi caso mujer, y con los chicos, y sabes que te van a elegir a vos para robarte que a otro. La ley es la ley, pero para quien? Porque a mi me robaron ya 3 veces, y en una me apuntaron pero no salio el tiro…entonces, le hago caso a la ley? O preferimos pagar la multa y cuidar nuestras vidas y la de nuestros hijos? Una dicotomía dificil de poder responder en estos tiempos de una Argentina, en teoría, solo con SENSACION de INSEGURIDAD.

March 4th, 2011 at 13:21
19
diego salta

hola muy interesante la pagina. tengo unas consultas
1) En Salta nos cobran $270 cada 6 meses por mi CAMIONETA f100 1972, es decir $540 al año, tenes q colocarle bandas reflectivas a los costados atras y adelante marca 3M, nada de polarizado, si te piya la policia con la verificacion vencida, te sacan el vehiculo y te cobran una multa mucho mayor, ” te controlan muchisimo” mi pregunta es si puedo hacerla en Cordoba Capital, y a los autos les cobran $120 por año, en el caso de las camionetas es muchisima diferencia $540 en Salta al año vs $180 en Cba al año

May 15th, 2011 at 10:12
20
Dayana

Diego,
Desconozco.

May 15th, 2011 at 18:13
21
Mauricio

hola, me compre un porta bici pata llevarlo en el fiat idea ELX a cordoba, no pasa del ancho y menos la altura del auto, tampoco tapa la patente ni luces, quisiera saber si se puede usar eso en Cordoba o en otras provincia por la ley dogo… muchas gracias!!!

January 13th, 2012 at 15:53
Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog