11
Oct 2008

Canciones: Luna cautiva – Chango Rodríguez

Archived in the category: Canciones sobre Córdoba

“Yo no bailo zambas porque no quiero enamorarme”, me dijo una vez un salteño mientras recorríamos La Linda.

Y el muchacho no miente. Porque el tango será sensual, hará que vengan yankies y europeos a contonearse imitando celos… pero no saben que agitando pañuelos pueden enamorarse como jamás lo hubieran soñado.

Y la Wikipedia afirma:

En Argentina, la Zamba es la expresión del romance de la pareja. Es el símbolo de la dulzura, la mansedumbre del amor sublime, cariñoso, sensible. Es un episodio de la vida. El de una pareja que -con correspondencia o no- vive un romance pleno de sentimientos y afecto. De lo contrario no podrían haberse comprometido o conjurado a la bondad de danzar el tema invariable del afecto y la ternura. Siempre fue la danza preferida por los tradicionalistas y por las clases populares mientras se mantuvo en boga en sus ambientes naturales.

Luna Cautiva es una zamba, y de las más bonitas que hay.

Y es, además, la historia de un amor que vuelve, que llega para decir “Acá estoy, que no parezca que hace mucho que me fui si todo el tiempo estuve con vos y vos estuviste conmigo.”

Su autor es José Ignacio Rodríguez, alias el Chango, hijo del catamarqueño Alberto Rodríguez y la riojana María Rivolta, nacido Córdoba el 31 de julio de 1914.

Es el creador de canciones destacadas del folclore argentino como “De Simoca”, “Vidala de la copla”, “De Alberdi”, “De mi madre”, “Noche de carnavales” y “Zamba de abril” entre muchas otras.

Su gran amor, e inspiradora de la canción de la que hablamos hoy, fue Lidia Haydeé Margarita Bay, “La Gringa”, quien murió el 3 de enero 2008 a los 83 años.
Tuvo cuatro hijos, Marcos Alberto Rodríguez, María Argentina Rodríguez, Matilde Adriana Rodriguez. De su matrimonio con “la gringa” nació Claudia Alejandra Rodríguez Bay.

La historia de Luna Cautiva
El Chango Rodríguez compuso esta canción durante el periodo de encarcelamiento de cuatro años (1963-1967) que cumplió en el pabellón 11 de la penitenciaria de San Martín, acusado de matar a un hombre durante una pelea, del que finalmente fue considerado inocente.

El Chango y la Gringa se casaron en 1965 en la Cárcel y estuvieron unidos hasta la muerte del Chango, en octubre de 1975.

Luna cautiva es, entonces, la historia de un amor que existe, que tiene raíces hondas; pero que debido a “un toro mañero” hace que el arriero no llegue a tiempo a su hogar.

Es interesante ver como el artista se evade totalmente del contexto en el cual vive, la cárcel, para soñar con su mujer y construir la letra con imágenes sumamente vívidas: jazmines, grillos, tintinear de espuelas del río… es la visión de un paraíso sencillo, del paraíso que él espera encontrar en la vuelta a su casa.

Letra

LUNA CAUTIVA (Zamba)
Letra y Música: José I. “Chango” Rodríguez

De nuevo estoy de vuelta
Después de larga ausencia
Igual que la calandria
Que azota el vendaval
Y traigo mil canciones
Como leñita seca
Recuerdo* de fogones
Que invitan a matear

Y divisé tu rancho
A orillas del camino
En donde los jazmines
Tejieron un altar
Al pie del calicanto
La luna cuando pasa
Peinó mi serenata
La cresta del sauzal

Tu amor es una estrella
Con cuerdas de guitarra
Una luna que me alumbra
En mi oscuridad
Acercate a la reja
Sos la dueña de mi alma
Sos mi luna cautiva
Que me besa y se va

Escucha que mis grillos
Están enamorados
Y lloran en la noche
lamentos del sauzal
El tintinear de espuelas
Del río allá en el vado
Y una noche serena
Respira en mi cantar

De nuevo estoy de vuelta
Mi tropa está en la huella
Arrieros musiqueros
Me ayudan a llevar
Tuve que hacer un alto
Por un toro mañero
Allá en el calicanto
A orillas del sauzal

* En la versión que canta el Chango Rodríguez dice “rescoldo” en lugar de “recuerdo”.
Y hay una palabra que a todos les resulta llamativa: Calicanto. Es un término de la arquitectura que refiere a  una obra de mampostería hecha a base de cantos de piedra y cal. Un ejemplo notable de calicanto es la Cañada de Córdoba.
Les recomiendo escuchar este audio subido por Cadena 3 de una entrevista al ”Chango” Rodríguez realizada por Justo Roque Anaya para Canal 10 en la carcel de San Martín el 5 de septiembre de 1968. En ella se habla sobre el indulto que deja en libertad al artista y presenta una de las tantas canciones que ha escrito en la cárcel que es, justamente, Luna Cautiva.

Esta zamba ha tenido y, como todo clásico, seguirá teniendo múltiples versiones, arreglos e intérpretes.

De las que escuché para armar este post elegí la de Rally Barrionuevo (que no es pariente mío, aclaro), santiagueño de nacimiento y cordobés por adopción, quien canta una de las versiones más dulces… la que yo bailaría si quisiera enamorarme 😉 .

104 comments for “Canciones: Luna cautiva – Chango Rodríguez”

1
Francisco Perez

Escuche hace mucho el tema buscando una version de Luna Cautiva en este mismo blog y sigo entrando para escucharla.Mucha nostalgia, mucha emocion, muy lindo el aporte aunque sea redundante. Excelente y mucho mas.

June 5th, 2010 at 19:27
2
Ernesto

Hermosa la letra de esta zamba. Hoy la escuché por Aldo Monges, fué magnifica, no hay dudas, que, dentro de la poesía, está encerrada una tragedia, una tragedia de vida, por ejemplo:”…tuve que hacer un alto, por un toro mañero,… Allá en el calicanto. a orillas del sauzal,…” Que lectura, interpreto a estas estrofas:… el toro mañero, fué la víctima de la discusión, de la causa. Y, allá en el calicanto, a orillas del sauzal, se refiere concretamente a la cañada y la cárcel de encausados, también a su amada, representada por su luna cautiva, que lo besa y se va. Cuanta hermosa poesía encierra esta tragedia y una luna, que lo alumbra en su oscuridad. Acercate a la reja, sos la dueña de mi alma… Cuánto amor, y cuánta poesía, es para humedecer los ojos.-

June 17th, 2010 at 21:31
3
lito

Quisiera me sacaras la duda que tengo con respecto la palabra “Calicanto”
Gracias, Lito

June 18th, 2010 at 15:02
4
Dayana

Lito,
Está explicado en el post.
Saludos!

June 18th, 2010 at 15:05
5
Ernesto

Lito: Bárbaro, ya está explicada la palabra calicanto, pero es sencilla su definición: cal y canto – cal, cal viva, para la construcción y canto: se refiere a un pedazo de piedra de distintos tamaños que se amuran formando una pared de piedras muy linda. Es la que puedes ver en nuestra conocida “cañada”. Una calle, que al medio corre un río, con bordes de: calicanto. Un abrazo.

June 18th, 2010 at 17:42
6
Ernesto

Dayana, mis saludos a ti, y mis más sinceras felicitaciones por este blog. Lo descubrí, ayer, viendo en crónica, el programa de anabela ascar, estava aldo monges y cantó este hermoso tema, por lo que en la web busqué la letra, y como valor agregado, encontré este hermoso blog SALUDOS

June 18th, 2010 at 18:19
7
Dayana

Así es chicos, ese es el ejemplo de cabecera pero hay otros. Ya contaré algo sobre La Cañada en otro post.
Saludos!

June 18th, 2010 at 21:32
8
Ernesto

Entro recien en el blog, y me sorprende escuchar esta hermosa zamba, creería que es la que interpreta Larry Barrionuevo. Esta interpretación no es de mi agrado, para mi modesto entender a partir de mi ignorancia musical, la que más me ha gustado, es la que interpretó oportunamente y en un popurri de temas del chango Rodríguez, el chango Nieto, también Aldo Monjes y por último la que interpretan los de Córdoba. La interpretación que acabo de escuchar en la web, me suena más a lamento, a plegaria, a ruego y no a un canto a la vida, tragedia de por medio y al amor, a ganas de vivir. Hablo o mejor dicho, escribo, lo que el intérprete, me comunica a travez de su canto. En definitiva, no me llega.-

June 20th, 2010 at 19:13
9

muy bueno y ahy una aconticion de lo que hacia el chango por que no muere ahy quedo el hijo chango rodriguez hijo nacido en la plata hoy en dia viviendo en la entrada de camino puntalara siguiendo homenajeando al padre con sus canciones en distintas partes de la provincias y sus nietas cantantes en la actualidad una de jazz otra de folklore y su nieto tocando para beto orlando la guitarra saludos le dire al hijo sobre el homenaje que le brindan a su padre

June 26th, 2010 at 14:23
10
rodolfo

La zamba es una poesía, pero también tiene mucha fuerza, por eso no me gusta la interpretación lánguida que hace este pibe, más allá que canta más o menos bien. La poesía no tiene que ser tan suave, y en el caso, es tremenda la llegada emocional del autor, el chango rodriguez. Muy buena elección.

July 16th, 2010 at 21:08
11
vico

“Tuve que hacer un alto, por un toro mañero,… Allá en el calicanto. a orillas del sauzal,…” Esa frase de la cancion hace referencia al crimen que cometio el chango, el toro mañero es mi abuelo Yo soy la nieta de Juan Pedro Temistocles Alvarez, y concozco la version toltalmente distinta por mi abuela y mi papa que estuvieron presentes el dia en que se cometio el crimen el 11/12/1963 durante el cumpleaños de mi abuelo, en la calle Baigorri Este 367 Bº Firpo (en ese entonces). El motivo de esto es que se conozca tambien la otra parte de la historia… si alguien le intesera conocer la verdad, mi familia y yo estamos dispuestos a contarla..

July 17th, 2010 at 16:07
12
Ernesto

Muy buena, la aclaración que acabo de leer,…”tuve que hacer un alto por ……,allá en el …”. Sin dudas, es un grito de guerra, a los cuatro vientos, que brotan de la melodía de esta hermosa samba.Es cantar la tragedia, que estaba viviendo, masticando las penas, en la oscuridad del encierro. Vuelvo a decir, es una de las mejores sambas que he escuchado.-

July 18th, 2010 at 9:31
13
julian

dayana te hago una referencia del lugar donde esta el cuando se inspira en esta hermosa zamba es en la carcel de barrio guemes y cuando dice la zamba tuve que hacer un alto por un toro mañero alla en el calicanto a orillas del zauzal … justamente si uno se llega hasta ese lugar el chango nos esta ilustrando metaforicamente y a la vez tambien en concreto el paisaje mismo del lugar que es a la altura de la cañada con sus sauces en esa epoca y el calicanto (yo paso a menudo por la zona , y nuca creo que nuca me olvido de entonar esa estrofa) saludos

August 3rd, 2010 at 11:52
14
LAU

hola quería saber en qué disco de Raly está este tema. Yo lo escuché en vivo y se me erizó la piel, es una versión magnífica.
Gracias.
LAU

August 15th, 2010 at 1:42
15
LAU

HOLA DE NUEVO. YA ENCONTRÉ EL DISCO DONDE ESTÁ “LUNA CAUTIVA”, SE LLAMA POBLACIÓN MILAGRO

August 15th, 2010 at 1:53
16
Maca

hermosísima canción, me encanta; la Conocía , pero hace poco la escuché por una amiga, que de hecho me encantó como tocaba y cantaba, y la versión de Raly es muy dulce.
Saludos!

September 13th, 2010 at 14:15
17
matu

vico yo quiero conocer esa parte de la historia. por otro lado la cancion es hermosa

September 17th, 2010 at 3:50
18
Alba Gareca

El “Chango” vivió un tiempo en Bolivia, y fue un enamorado de Santa Cruz, una ciudad del oriente y la amazonia boliviana; escribió canciones para esa tierra, a mi parecer, es uno de los mejores poetas y escritores de los que he escuchado. Luna Cautiva y “De mi madre” son las zambas más hermosas que he escuchado, sobre todo la segunda, que expresa fielmente lo que vivo y siento: “Volveré, volveré, donde está mi madre esperandome… de nuevo en sus brazos volveré a ser niño, vivir como solo se vive una vez…”
Y por supuesto “Del mote”, un bailecito que hace referencia a otra ciudad boliviana: Oruro, tierra de la diablada… Gracias Chango por las composiciones hermosas a mi Patria!

October 17th, 2010 at 21:23
19
Ariel

Queria comentar, segun tengo entendido El Chango estaba preso en encausados, en este lugar es adonde esperan jucio los acusados, y el tintiniar de espuelas, el vado, el sauzal, y el calicanto al que hace referencia este poeta es el arroyo la Cañada,que por ese entonces todavia no estaba terminado ese trayecto cercano a la carcel de encausados.

December 9th, 2010 at 0:47
20
lidia

Sigo pensando que es LA ZAMBA!!! Un saludo afectuoso a todos mis co-fans.

December 9th, 2010 at 22:51
21
Oscar Fernandez

La interpretacion que acompaña el blog es de Raly Barrionuevo? Primewra vez que la escucho y me parece la mejor de tooooodas las que se han realizado hasta ahora. Felicidades, me encantó.
Oscar Fernandez, desde Bolivia

January 12th, 2011 at 18:25
22
luis

El chango es lo mas grande que dio nuestro folklore, nadie como él le canta con tanto respeto a la mujer y le deja por encima de todas las cosas, hasta cuando extraña un amor dice”Son los recuerdos caminos de tu Luz”.
Escuchando distintas zambas quería saber quién pudo haber escrito tanta belleza y siempre coincidía, el autor era el Chango. Eso me llevó a admirarlo y a llevarlo siempre conmigo. Aprecien la versión “De mi Madre” y varias más. Algunos cantantes cambiaron levemente sus letras cambiando el significado de lo que El Chango quería transmitir, así se me cayeron muchos famosos (casi todos). una Abrazo y sdos a todos.

February 8th, 2011 at 23:40
23
Claudio

Luna Cautiva no sólo es la mejor zamba, es una de las mejores canciones que he escuchado de toda la música del mundo, y está en mi top 5. Hay miles de versiones, pero sin dudas nada se compara a la original del Chango, porque canta una experiencia propia. Mi tropa está en la huella… arrieros musiqueros me ayudan a llevar… son frases altamente conmovedoras, increíbles, de una poseía superlativa. De vez en cuando pongo esta canción y me pongo a cantarla, pero nunca puedo terminarla, se me llenan los ojos de lágrimas, me embarga una emoción tremenda.

February 19th, 2011 at 2:24
24
seba

dayy verdaderamentee ma pasiona el folkk,y unos de mistemes preferidos es estaa y me pusee a buscarr y justo encontreee estto y ta muyy bueno graxx saludoss seba

March 1st, 2011 at 14:44
25
sebastian

la mejor version que escuche de este tema fue hecha por cafrune… del mismo modo que no existe mejor version que la que hizo cafrune de ” el cacique y la cautiva”, “nostalgia santiagueña”,”cuando llege el alba” y tantas otras, de rally no escuche mucho por lo que mi opinion puede ser bastante imparcial, en particular esta version de una hermosa zamba como “mi luna cautiva” no me gusto, pero es bastante mejor que la version malisima de los nocheros.

May 9th, 2011 at 20:10
26
Juan Carlos Folco

Chango,un grande de verdad,hay que ser muy firme para crear una pieza semejante estando encarcelado,ahhh Chango,cuanto lamento no haber podido compartir con vos mas reuniones y guitarreadas.Te sigo escuchando sos inmortal.

July 4th, 2011 at 16:23
27
Hector

Agradesco el comentario que USO como aprendisage sobre las costumbres y tradiciones de MI tierra GRACIAS…… Muchas Gracias

July 17th, 2011 at 13:29
28

Hermosa canción, es un encanto. Tengo una version muy linda, por el grupo Tango Splin. La voz del cantor, Mariano Speranza (de Cordoba), me envolves como una caricia.

August 4th, 2011 at 10:44
29
Pablo

Hermosa la zamba del Chango Rodríguez, gracias por acercarnos aunque sea parte de la historia de la zamba, que es la historia de nosotros, los argentinos… Voy a recorrer tu blog, no dudo que debe ser todo de esta excelencia!

September 7th, 2011 at 17:04
30
Mauro

Tanto ésta como De Simoca o De mi madre, zambas épicas realizadas por un hombre inspirado. Más allá de la genialidad, sería interesante escuchar la versión del nieto de la víctima, para darle la oportunidad de hacerse escuchar, posibilidad que el Chango tuvo. Esto no va a cambiar en nada el legado de música y poesía increíble que nos dejó este artista.
Felicitaciones por el blog y por el apoyo al floklore.

September 7th, 2011 at 20:14
31

Estimados,
Este post tan sólo intenta repasar una bella canción y la historia de su autor para contextualizarla. No es de mi interés entrar en escabrosos detalles de la vida ni de la muerte de nadie y mucho menos que los comentarios apunten a eso. Como dice el formulario de comentarios, se eliminará todo mail visible.
Entiendo que puede haber interesados en hablar y leer del tema, pero prefiero que el lugar para ello sea otro, sin que por esto esté haciendo jucios de valor sobre nadie.
Espero sepan comprender mis buenas intenciones, especialmente Vico y Mauro.
Saludos a todos!

September 7th, 2011 at 22:58
32
vico

VICTORIA ALVAREZ AGUIRRE.. BUSCAME POR FACEBOOK

September 7th, 2011 at 23:15
33
Mauro

Dayana: Todo bien, solamente se me ocurrió la posibilidad de escuchar otra campana, pero respeto tu posición y decisión con respecto al desvío del tema.
Saludos y nuevas felicitaciones!!!!

September 8th, 2011 at 20:19
34
Delfina

Amo muchísimo esa canción, cuando me la enseñaron en mi clase de guitarra, no la dejaba de tocar.

December 14th, 2011 at 13:12
35
Daniel Alejandro

7 de enero del 2012 estoy viendo el Festival de Jesus Maria y en una de las mas lindas y tristes letra que tiene una composicion musical ,alguien entre copa y copa me conto el porque de esta cancion , la cual entre lineas se refleja la verdadera historia , pero mucho mas alla, lamento lo del canal oficial que pone el titulo y el cantor ,y no asi su autor , en este caso El Chango Rodriguez . Lamentablemente otro olidado mas.

January 6th, 2012 at 23:55
36
Bocha

En la patagonia se cocina al rescoldo, tal vez el Chango utilice una metafora, comparando lo sabroso de sus canciones con aquella cocina. Para el rescoldo se hace un pozo en la tierra y se lo tapa con piedras por lo que alli cocinado tiene el sabor de la tierra-

January 23rd, 2012 at 16:48
37

Bocha,
“Al rescoldo” es toda cosa cocinada al fuego directo de leña o carbón. En el caso de la canción, fijate que dice:

Rescoldo de fogones
Que invitan a matear

Un fogón se usa para producir llama viva, de la que sacan brasas. Y justamente eso es lo que hace falta para poner una pava a hervir. No va a enterrar la pava para tomar mate, ¿no te parece?
En la literatura argentina hay montones de menciones al rescoldo, desde el Martín Fierro al poema La Cautiva de Esteban Echeverría.

Lo que vos mencionás del pozo no es exclusivo de la patagonia, sino que es un método común de muchos pueblos indígenas (hace un par de días vi un programa sobre cocina de Hawai que lo usaban). Lo que hace el pozo es funcionar como horno y el efecto que produce el enterramiento es minimizar el uso de material combustible para una cocción efectiva, sobre todo cuando se trata de piezas de gran tamaño.
Saludos!

January 23rd, 2012 at 18:41
38
Bocha

Disculpe la ignorancia de un pobre campesino.Tal vez pa quienes tenemos paisaje adentro, hay palabras que tienen distimto significado. O como dijo Athaualpa la tierra no es tierra nomàs.

January 24th, 2012 at 14:50
39
daniel alejandro

Disculpas , pero quise decir olvidado no mas .Un grande , con letras que te perforan , te llegan al corazon y coincido totalmente con Ernesto ,la version del Chango Rodrigo es la mejor . Un gracias muy grande.Bocha , para aquellos que vivimos en el interior del interior no nos queda otra que seguir pa delante , un abrazo

January 24th, 2012 at 23:52
40
baldo

hola gente les escribo ya que este blog esta genial.. ago un programa de radio en pampa de los guanacos en FM PATRIA. IDENTIDAD Y MEMORIA se llama el mismo… y me interesa el audio de la entrevista al chango- como lo puedo bajar? en fin. muchas gracias

April 29th, 2012 at 9:30
41
Rosa Maria

Queridos amigos…estar aquí hoy es una casualidad hermosa del destino.
Para resumir, les digo que soy venezolana.Licenciada en Letras con especialización en Literatura Latinoamericana.Amo el folklore sureño y por ser fanática de Jairo escuché ayer este tema cantado por él y La Sole.Me pareció una Oda a la poesía.El refinamiento de cada una de las palabras utilizadas me hizo prometerme a mí misma que haría un análisis sobre este poeta.¡¡Aquí estoy!!.Todos sus comentarios son valiosísimos para mí.Espero poder hacerle este rwegalo a un paía que amo y visito con cierto frecuencia, para ello ustedes me son indispensables.Mil gracias!!

May 25th, 2012 at 18:39
42
Rodolfo Javier

Hermosa zamba..!!! Como la canta Cafrune, no la canta nadie.

July 19th, 2012 at 14:36
43
Rosa María

¡¡Mil gracias a todos os integrantes de este blog!!De manera muy especial a Dayana.Yo escuché este tema por primera vez cantado por La Sole y Jairo(De quien soy fan).Soy Licenciada en Letras con mención en Literatura Latinoamericana, razón por la cual quedé cautivada con le escogenia del léxico utilizado eneste poema.Quise y quiero hacer un trabajo, bien documentado sobre la obra y su autor, pero vivo en Venezuela y se me dificulta la bibliografía.Muy agradecida con este mail, que mucho me ayuda y espero seguir recibiendo tan valiosos aportes.Un gran saludo a todos.

July 19th, 2012 at 18:39
44
RUBEN

Opiniones son opiniones. A uno le toca escuchar un tema por primera vez en la voz de alguien, es quizás un momento especial, entonces queda como “pegado” a esa versión, y luego todas las otras, de otros intérpretes, es como que deslucen. Pero aún así sigo pensando que la mejor versión es la del propio Chango Rodríguez, no solo por su voz, sino por el notable rasgueo de su guitarra, que la hace sonar diferente a cualquier otro. Y eso es tener ángel. Lo mismo me pasa (fuera del folklore) con Tito Rodríguez (parece que tengo predilección por los Rodíguez), nadie canta como él “Inolvidable”. Pero ya se ha dicho aquí hasta el cansancio: gustos son gustos…
Excelente este blog, y fascinante la participación de sus lectores!!!

August 9th, 2012 at 12:53
45
carmen

Hola, recien encuentro esta pagina, sobre el Chamgo. Me emociona ver que realmente buscaste la historia de como surgio esta hermosa zamba. Yo hoy tento 57 años, pero en los años 60 por problemas de salud, me llevaban a Cordoba. Alli siendo chica, supimos la historia que hoy cuentas. Era en esa posible en esos momentos ir a visitarlo y recuerdo que en una oportunidad pudimos verlo, en dia de visita, y el Chango en su situación de carcel, canto esta zamba. Una señora, ahora pienso que La Gringa, le rodaban las lagrimas por su hermosa cara. Sería muy lindo que quienes hoy cantan esta zamba, entiendan porque dice “acercate a la reja, sos la dueña de mi alma” . Que no es la reja de un balcón presisamente.. saludos carmen

March 22nd, 2013 at 8:46
46
mercedes

Es una zamba bellísima, pura poesía y puro amor… Gracias, muy lindo sitio. Además, por fin sé que es calicanto…

October 26th, 2013 at 12:45

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog