08
Nov 2008

Mapa de Traslasierra y sus principales puntos de interés turístico

Archived in the category: Mapas y planos, Regiones de Córdoba

1. DIQUE CRUZ DEL EJE: (1940- 1943) tiene una altura de 40 metros y la superficie de embalse de 1.327 has. Brinda excelentes posibilidades para la pesca y los deportes acuáticos.
2. REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MONTE DE LAS BARRANCAS: constituye una pequeña elevación en la depresión salina, por lo cual no presenta las extremas condiciones salinas del área circundante, constituyendo una “isla boscosa chaqueña, en medio del salar. Su importancia es esencialmente faunística, ya que es el único lugar en Córdoba donde se encuentra el guanaco en estado salvaje.
3. DIQUE PICHANAS: construido entre 1966 Y 1978 para riego y atenuación de crecidas. Posee un área de embalse de 440 has. y una altura de 53,30 metros. Permite las actividades acuáticas y pesca.
4. ESTANCIA JESUITICA LA CANDELARIA: (1683) ejemplo de establecimiento rural serrano productor de ganadería extensiva. Se puede apreciar la capilla restaurada, la residencia de los padres, recintos para trabajo doméstico y administrativo, ranchería de los esclavos, restos del molino, tajamar y acequias. Declarada Patrimonio de la Humanidad.
5. CERRO LOS GIGANTES: tiene 2.374 metros de altura. Por su morfología es un lugar perfecto para el desarrollo de deportes de escalada y Trekking. Cuenta con refugios cerca de su cima.
6. SISTEMA DE POCHO: esta integrado por la Pampa de Pocho, donde se encuentra la laguna homónima de aguas salobres y al noreste una serie de volcanes inactivos. Es uno de los paisajes más singulares
de la provincia.
7. PARQUE PROVINCIAL Y RESERVA FORESTAL NATURAL CHANCANÍ: comprende en sus 4920 has la Quebrada de la Mermela y parte del faldeo y llanos sobre la vertiente occidental de la sierra de Pocho. Su importancia turística radica en la belleza escénica de sus paisajes con bosques de Molle, Orco quebracho, Quebracho blanco y Algarrobo, destacándose la Quebrada de la Mermela y el camino de los Túneles.
8. MUSEO BROCHERIANO: Funciona en la antigua casa de ejercicios espirituales construida por el “Cura Gaucho” José Gabriel Brochero (1840- 1914). Las salas principales albergan numerosos elementos que reconstruyen su vida y obra. Un sector que recrea las costumbres de los habitantes de la zona a fines del siglo XIX y otro dedicado a los Comechingones completan el recorrido.
9. RESERVA HÍDRICA PROVINCIAL PAMPA DE ACHALA Y PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO: el atractivo turístico se funda en sus valores geomorfológicos y paisajísticos, además de varias especies de fauna exclusivas (endémicas): pampa de altura cubierta de pastizales, sierra de roca desnuda, profundas quebradas. Estas constituyen el hábitat más oriental del cóndor, destacándose la presencia del águila escudada y del halcón peregrino. En las quebradas y sus inmediaciones se encuentran los bosques de Tabaquillo mas australes del mundo. Además del avistaje de aves se pueden realizar safaris fotográficos y observación de flora y fauna. Los adeptos al trekking encontrarán en esta reserva un circuito excelente. Hay guardaparques y servicio de información al turista. Se sugiere dedicar jornada completa. Actualmente, y con el fin de detener el proceso de erosión que afecta al camino de acceso, el ingreso al parque debe realizarse a pie.
10. RIO MINA CLAVERO: la fama de sus aguas se remonta a 100 años cuando eran llevadas a lomo de mula hasta Córdoba y los veraneantes se trasladaban hasta la región por sus bondades terapéuticas.
11. MUSEO ROCSEN: es un Museo polifacético es decir abarca todos las disciplinas: Ciencia, Arte, Tecnología, (los elementos están distribuidos en 56 temas).Según inventario del año 2001 posee 16.500 objetos. Su horario de visita alpúblico es desde las 9 horas a.m. hasta la puesta del sol, durante los 365 días del año.
12. CERRO CHAMPAQUI: de 2.790 m.s.n.m., es la mayor altura de las Sierras Grandes o de los Comechingones, que se extiende de norte a sur y divide los valles de Calamuchita y Traslasierra. Vías de acceso: – por la ladera este (Calamuchita), se puede realizar desde Villa Yacanto de Calamuchita, Puesto Tres Árboles, Cerro Los Linderos, Villa Alpina o La Cumbrecita. – por la ladera oeste (Traslasierra), se puede realizar desde Los Hornillos, Villa Las Rosas, Paraje Rodeo de Piedra o de San Javier.
13. DIQUE INGENIERO ANTONIO MEDINA ALLENDE :( 1939-1944). También Conocido por su antiguo nombre “LA VIÑA”. Con su paredón de 107 mts. de altura es el más alto del país. Tiene una superficie de 1050 Has. donde se practican la pesca y todos los deportes acuáticos.
14. VALLE DE SAN JAVIER
: varias villas en el piedemonte Occidental de la Sierra deComechingones integran este valle fértil. Es muy apreciada la alfarería autóctona y sus dulces caseros y frutas secas.
15. LA PAMPILLA: punto de partida para ingresar por el camino más corto al Parque Nacional Quebrada del Condorito.
16. PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO: El Parque Nacional Quebrada del Condorito y Reserva Hídrica Provincial de Pampa de Achala protegen ambientes, plantas y animales únicos de las Sierras de Córdoba. Las 40.000 hectáreas del Parque Nacional abarcan imponentes quebradas como El Condorito, Batán, del Sur, Corralejo y Yatán. A su alrededor, envolviéndolo, se extienden las 145.000 hectáreas de la Reserva Provincial. Ambos conservan así una porción importante de la Pampa de Achala y dos cerros agrestes, el de los Gigantes al norte y Champaquí al sur.
17. EL CONDOR: segundo hotel de montaña construido en 1939 sobre el viejo camino de tierra de las Altas Cumbres. Hoy se encuentra cerrado pero el lugar cuenta con un surtido parador y una estación de servicio, que conforman una tradicional etapa de la ruta a Traslasierra.
18. LA POSTA: antiguo sitio de parada de caravanas en su camino hacia Córdoba. Posteriormente (1915) fue el primer hotel de alta montaña de la región. Hoy restaurado y remodelado cuenta con infraestructura apropiada para la práctica organizada de turismo de aventura.
19. NACIMIENTO DEL RÍO MINA CLAVERO: un sendero con espectacular vista panorámica, para observar desde un balcón natural la hermosa cascada con que nace este río. La fama de sus aguas es centenaria.
20. RÍO DE LOS SAUCES: pequeño caserío que marca el punto de encuentro de aficionados a la práctica de vuelo con parapentes. A corta distancia de allí se encuentra la plataforma de lanzamiento por la que descienden hasta el Baño de los Dioses.
21. BAÑO DE LOS DIOSES: balneario natural sobre el río Mina Clavero.
22. NIÑA PAULA: otro hermoso balneario natural con las cristalinas aguas del río Mina Clavero.
23. LOS GIGANTES: importante macizo rocoso con 2.374 mts de altura que se destaca al Norte por la Pampa
de Achala. Ideal para practicar Trekking y escalada.
24. CAPILLA DE POCHO: posee una torre cuadrada, altar de mampostería y conserva dos antiguas imágenes, una de las cuales es un precioso Cristo tallado en madera.
25. CAPILLA DE LAS PALMAS: construida entre 1689 y 1736 y reformada a mediados del siglo XVIII. De adobe crudo y línea simple, fue en cambio rica en imágenes y ornamentos, conservando la de su patrona, Nuestra Señora del Rosario.

Dayana Barrionuevo

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog