13
Mar 2009

Requisitos y normas de la Iglesia Católica para la celebración del bautismo

Archived in the category: Religión y fe

Requerimientos
Preparación de los padres o quienes representan al niño y los padrinos en la parroquia propia, es decir, la del domicilio de los padres.  Por lo tanto, ningún ministro conferirá el bautismo a un. niño cuando no conste que sus padres y padrinos hayan tenido la debida preparación.

En caso de acudir a una parroquia que no es la propia, deben llevar un certificado de la preparación realizada.

Todo bautismo que se realice, debe ser inscrito cuidadosamente, con todos los detalles estipulados en el certificado de bautismo, en la parroquia en que se realizó.
Si los papás tienen la libreta del matrimonio religioso, el recién bautizado debe ser inscrito también allí.  Esta libreta sirve como certificado de bautismo, salvo en caso de que se necesite para contraer matrimonio.

Funciones de los padrinosbautismo iglesia catolica
Los padrinos deben ser los padres espirituales del recién bautizado, sea éste adulto o niño. Son los encargados de preocuparse por el desarrollo espiritual de sus ahijados, rezar por ellos y ayudarlos con un consejo en los momentos difíciles de su vida. En una palabra, ser padrino no sólo significa un honor, sino una responsabilidad. Los padrinos deben ser personas comprometidas dentro de la Iglesia para que puedan influir correctamente sobre sus ahijados.

Requisitos para ser padrino y madrina de bautismo

1)     Haya sido elegido por quien va a bautizarse, o por sus padres o por quienes ocupan su lugar. A falta de estos, puede ser elegido por el párroco. El padrino debe tener capacidad para esta misión e intención de desempeñarla.
2)     Haya cumplido dieciséis años, a no ser que el obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco considere admisible una excepción.
3)     Sea católico, esté confirmado, haya recibido el sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir.
4)     No sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.
5)     Asistir al cursillo prebautismal.

Condición de los padrinos
Quien va a ser bautizado debe tener un padrino o una madrina o uno y una. Los padrinos deberán estar bien casados o ser solteros, en razón del testimonio que deben dar como colaboradores en la educación cristiana de su ahijados. Las parejas de esposos que pretenden ser padrinos, deberán presentar constancia de su matrimonio eclesiástico, como un medio educativo que lleva a reconocer y a valorar ese estado de vida como exigencia de la vida cristiana.

Sacerdotes-padrinos
Un sacerdote puede ser padrino en caso de que así lo deseen los papás del que va a ser bautizado. No hay ningún impedimento para que esto se lleve a cabo. Los sacerdotes, por oficio, son administradores de los sacramentos, pero la invitación de algún fiel lo puede hacer fungir como padrino.

Debe rehusar ser padrino quien:
* No es católico practicante.
* No acepta la doctrina del Papa y de los obispos en asuntos relativos a la fe y a la moral cristiana: matrimonio, defensa de la vida, etc.
* Milita en partidos políticos que tienen una concepción de la vida individual y social en abierta oposición al Evangelio.
* Realiza su trabajo profesional según criterios morales incompatibles con la enseñanza de la Iglesia católica.
* Es cuestión de escándalo por su modo de comportarse habitualmente.
* Colabora en la difusión de periódicos, revistas, películas, vídeos, etc., pornográficos, calumniosos o blasfemos.

Fuente Fuente

99 comments for “Requisitos y normas de la Iglesia Católica para la celebración del bautismo”

1
Mariel

hola. queria hacer una pregunta.mi marido es catolico y yo pertenezco a la iglesia Apostolica, nos casamos en la misma. Nuestra idea es bautizar a mi hijo en ambas iglesias, en el caso de la iglesia catolica, esto es posible?

November 8th, 2009 at 2:36
2
Maria

Hola. Es posible bautizar ami hijo con dos padrinos y dos madrinas en la iglesia catolica? Muchas Gracias

November 8th, 2009 at 2:38
3
yessi

no quiero que mis tres hijos, tengan padrinos por que los que escoji no se preocupan por ellos, ahora que se enfermaron ni preguntaron por ellos a pesar que son tios,puedo bautizar sin que tengan padrinos, realmente prefiero que no tengan a que nadamas los tengan de nombre.

November 9th, 2009 at 14:14
4
YESSI

hola sigo con mi duda, si puedo bautizar sin padrinos, si saben donde nosean malitos me pueden decir donde por que no e bautizzado a mis hijos

November 13th, 2009 at 14:11
5
Dayana

Yessi,
Los requisitos están escritos arriba, no sé si los viste.
Consultá con un párroco que es la persona más indicada para resolver tu duda.

November 13th, 2009 at 16:48
6
dora

quiero saber por que motivo no puedo bautizar a mi hija que tiene 8 anios de edad fue error mioo ahora me dicen que tiene que hacer los anios de doctrina o un curso algo asi me podras orientar quiero bautizar lo antes posible gracias estoy desesparada

November 17th, 2009 at 22:32
7
Graciela

Es necesario que el padrino o la madrina presenten su acta de bautismo para una confirmacion??

November 20th, 2009 at 13:33
8
silvana

Hola necesito una respuesta urgente por favor!!! Mañana bautizan a mi sobrino y lo hacemos en una iglesia que pertenece al lugar donde vivo yo, pero no es ahí donde viven los padres y el nene que se va a bautizar. Se puede bautizar en una iglesia de otra jurisdicción, o sea, de otro barrio? Gracias

November 20th, 2009 at 20:19
9
leticia

me escogieron como madrina de mi sobrina pero mi esposo y yo no somos casados por la iglesia mi duda es donde puedo bautizar sin que pidan ese requisito alguien me podria decir soy de ecatepec, se los agradeceria mucho

November 22nd, 2009 at 22:19
10
ALEJANDRA

hola, yo hace 2 años bautice al hijo de mi mejor amiga, ahora yo soy la que esta embarzada y quiero que mi mejor amiga sea la madrina de mi bebe pero me dicen que no se puede porque es como regresarle el favor…es esto cierto o no???

November 28th, 2009 at 19:31
11
CECILIA

Hola, mi consulta es porque tengo una bebe de 5 meses a la cuañl deseo bautizar; y queria saber si alguna iglesia en cordoba capital bautiza el dia 24 de diciembre dado que es una fecha especial..

December 9th, 2009 at 11:34
12
belen

Hola, queria saber si un cura puede bautizar en una quinta?

December 19th, 2009 at 17:49
13
Karina

Hola mi hija tiene 9 años y quisiera bautizarla, quiero saber cuales son los requisitos por la edad que tiene ella. Gracias!

December 21st, 2009 at 11:13
14
Carol

Saludos. Gracias a Dios, he sufrido una conversión y a mis 30 y tantos tengo la intensión de recibir los sacramentos, pero tengo un problema. Recuerdo que yo me bauticé, pero no en que parroquia. Entiendo que no se puede hacer un nuevo bautismo, que debo hacer si no vivo en Capital?. Gracias.

December 22nd, 2009 at 19:14
15
Elisa

hola! quiero bautizar a mi hija pero me gustaria que tenga 2 padrinos y 2 madrinas, quisiera saber si se puede. estaria agradecida si me contestaran a la brevedad… saludos

December 26th, 2009 at 11:40
16
magui

Hola quizas ya existe este comentario en tu blog pero en dode comentas que el bautismo no es un tramite en tonces por que los “sacerdotes” cobran por llevarlo acavo, espero que mi comentario sea publicado al igual que muchos fieles que profesamos esta religion nos sentimos defraudados de lamisma debido a a quellos que se encuentran en el poder ” los Sacerdotes” dueños y señores de este emporio economico, al igual que que Socorro nosotros fuimos victimas de una persona intransigente, grosera etc. acudimos a la Parroquia de san Salvador el seco Puebla, a solicitar una misa para bauizar a mi sobrina, pedimos hablar con el sacerdote y explicar la situacion del por que los padrinos elegidos a un no estaban casados , y el nisiquiera nos dejo hablar, diciendonos que deveriamos elegir personas con una moral intachable, ¿y eso lo podemos logar a traves de un sacramento? o atraves de nuestras acciones cada dia Por su puesto los padrinos no son casados, pero ese no puede ser un impedimento para ser padrinos , existen tantos matrimonios de tratantes de blancas, secuetradores, narcotraficantes y… como puede negarse el bautismo a un bebe por eso en conta punta existen muchas parejas unidas trabajadoras, responsables, caritativas humaildes etc.. en verdad no entiendo a nuestra religion.

January 6th, 2010 at 17:50
17
Rosario

Yo quiero saber si puedo dejar de tener ese vinculo con el ahijado?…simplemente que al pasar de los años este ahijado a sido envenenado con calumnias hacia sus ninos por su propia familia. Y reniega que él no nos eligio y que si le hubieran preguntado jamas nos eligeria….nosotros nos sentimos mal, por el hecho del compromiso que conlleva. Pero a nadie se le puede obligar!!
Sin embargo nuestro ahijado esta en EJES (encuentro juvenil del Espiritu santo) con un comportamiento que deja mucho que desear.

January 11th, 2010 at 3:33
18
Gary

Buenas tardes consulta por desconocimiento voy a bautizar con mi señora a mi hija y elegimos , madrina y padrino el tema que la madrina esta casada solo por civil NO por iglesia puede ser madrina legalmente.
Saludos

January 19th, 2010 at 16:11
19
Evelyn

Quisiera saber si se puede cambiar la madrina o el padrino, una vez bautizado el bebe. Muchas gracias!

January 20th, 2010 at 14:05
20
Vane

Hola tengo un problema,necesito mi fe de bautismo. fui bautizada y nadie en la familia se acuerda Dónde ni siquiera mi mamá y para peor rompió luego del divorcio con mi papá la libreta donde se deja constancia. Alquien sabe si las iglesias o colegios religiosos poseen base de datos sobre las fe de baustismo, porque la comunicion recuerdo donde fue y me pidieron constancia de bautismo. Vivo en capital la comunion y confirmacion las recibi en la Iglesia Santa Juana de Arco. El bautismo no se si fue en capital o en Merlo. Mil gracias por la ayuda.

January 28th, 2010 at 23:00
21
Marysol

hola quisiera saber si necesito estar casada para que bautizar a mis hijas? tengo gemelas y estoy viviendo en union libre no estoy casada ni por civil ni por la iglesia

January 31st, 2010 at 3:16
22
Maria

Nesicito la definicion del equipo que se usa
para el bautismo por ejemplo que significa la vela, el vestiodo, el agua,ext.
gracias

February 6th, 2010 at 9:26
23
Carina

Hola, bueno ya revise las preguntas y respuestas varias veces pero no hay respuesta a mi pregunta. Mis compadres pueden bautizar a mi hijo ya que yo bautize a sus hijos. Si sera valido el bautismo de mi hijo? Todo esto es muy confuzo solo quiero quitarle el pecado original a mi hijo. Los humanos dificultamos todo.

February 24th, 2010 at 18:53
24
Dayana

Carina,
Comparto la última parte, sobre todo desde que decidí tener un blog :S

February 24th, 2010 at 19:07
25
Rocío

Hola, necesitaría saber como puedo hacer para realizar el curso antes del bautizmo, por que voy a ser madrina de una niña.
Pero a ella le dan el sacramento el dia 3 de abril en la provincia de La Pampa, entonces necesito el certificado del mismo antes, quiero saber como deberia hacer.

Muchas Gracias, espero una respuesta. Rocío Sanz

March 10th, 2010 at 15:57
26
GIMENA

hola!! quiero saber si alguien me puede ayudar quiero bautizar a mi hija pero quiero q sean 4 sus padrinos!! pero no encuentro iglesia si alguien sabe de alguna por favor q me ayude porq son tan importantes esas 4 personas para mi hija q me es muy dificl elegir!! y ya eh escuchado q se puede bautizar con 4 padrinos!!!
muchisimas gracias

March 11th, 2010 at 15:44
27
carolina

quiero poner como padrinos de mi hija a mis dos hermanos gemelos varones se puede dos padrinos del mismo sexo?espero una respuesta rapido gracias

March 14th, 2010 at 17:29
28
ACUARIANA

hola, se que la iglesia catolica no anula un bautizo. Pero no es justo yo soy de fe cristiana inculco la religion a mis hijas y la peque~a quiere tener padrinos q sean atentos, comunicativos que compartamos como familia no solo por el juramento q hicimos ante DIOS si no que por ley de vida estamos unidos de sangre. ella busca relacionarse con ellos y me la ignoran se que DIOS esta tambien en desacuerdo, por que si exites quien quiera llenar ese espacio de afecto de mi hija la iglesia no lo toma n consideracion si entendemos que los padrinos estan incumpliendo con el sacramento…

March 16th, 2010 at 1:24
29
GIMENA

NO NO SE PUEDE DEL MISMO SEXO!! POR LO MNEOS EN LA IGLESIA SAN PANTALEON!! YO AVERIGUE PORQ QUERIA LOS CUATRO PADRINOS Y ME DIJO Q PUEDE SER UNO SOLO O LOS DOS PERO DE DISTINTO SEXO!!! PERO SEGURO Q SI BUSCAS VAS A ENCONTRAR ALGUNA IGLESIA Q TE DEJE!!

March 17th, 2010 at 15:07
30
Alexa

Tengo una duda. Mi esposo es evangelico y yo soy catolica. Nos casamos solo por lo civil. Si nosotros decidieramos bautizar a nuestro hijo por la iglesia catolica. Hay algun problema?

March 20th, 2010 at 9:16
31
Gledy

Hola quisiera uiero bautizar a mi hijo, pero deseo que su padrino se el hemano de mi esposo y mi hemana, pero mi sposo ya es padrino de una de las hijas de su hemano podra ser el padrino de mi hijo, el esta casado solo por civil y mi hermana esta casada tambien por lo religioso

March 23rd, 2010 at 13:48
32
jonathan y fernanda

hola nos pidieron ser padrinos de bautizo pero nos vamos a casar hasta fin d año ,,, podremos bautizarla antes de habernos casado

March 26th, 2010 at 2:45
33
Dayana

Tengo entendido que hay iglesias que lo hacen y otras que no lo aceptan. Deberías averiguar puntualmente en la que corresponda.

March 26th, 2010 at 12:56
34
Olga Serle

Coli
Disculpenme peo yo estuve escribiendo y algo paso y perdi todo lo que habia escrito, no se si tenga que voverlo hacer? pero de todas maneras lo hago es referente al bautismo.Mi sobrina elegio como padrinos de su hijita a mi que soy catolica y a mi esposo que es judio, despues nos dijeron que la iglesia no aceptaba fue una desilucion muy grande para mi y por supuesto para mi esposo.
Eligieron otro padrino amigo del esposo de mi sobrina y yo segui siendo la madrina pero lo que yo quiero decir es que muchas veces la iglesia catolica es injusta porque por las diferencias de religion llevan a cabo el bautizo pero no se ve si realmente esa persona va a cumplir esa gran responsabilidad. pues mi esposo estuvo y esta cumpliendo rol y sin embargo el no firmo ningun papel como padrino de la nina y parece que lo fuera entonces con todo el respeto que se merece la iglesia esto es como para aparentar que es catolico? no entiendo por que a este senor no lo volvimos a ver mas y nunca esta presente, inclusive se divorcio y no por hablar mal por que nadie esta libre pero a lo que refiero es que es valido? que es mas importante en la vida de un nino?no le dieron la oportunidad a mi esposo de bautizar a la nina e ahi que comente un gran error la iglesia catolica.Hay muchas personas que pueden asegurar que sin embargo mi esposo siendo judio cuenta con todos esos requisitos que uno como padre pide para padrinos de nuestros hijos sin ofender a nadie simplemente ni a mi propia religion creemos en Dios sobre todas las cosas lo importante es el amor, el apoyo, la constancia y el respeto hacia los comprades y el nino que fue bautizado .Bueno me encantaria que respondiera a lo que estoy explicnado por que estos momentos tengo otra sobrina que esta esperando un bebe y quiere hacernos padrinos pero estamos con este problema que espero tenga un bonito final somos buenas personas y tenemos todas las buenas intenciones de ser unos buenos padrinos .Gracias.

March 27th, 2010 at 12:57
35
adriana

hola que tal todas las iglesias te aceptan 2 padrinos y 2 madrinas??

March 28th, 2010 at 17:16
36
FABIANA

HOLAAA, TENGO UNA DUDA, ESTOY ESPERANDO EL JUICIO DE ADOPCION XQ TENGO MI HIJO DE 2 AÑOS EN GUARDA PREADOPTIVA, Y QUIERO SABER SI LO PUEDO BAUTIZAR CON EL NOMBRE QUE VA A TENER, ES DECIR, CON NUESTRO APELLIDO. TE AGRADECERIA ESA INFORMACION

March 30th, 2010 at 22:02
37
noeliafcb

Hola,
Voy a ser madrina de una bebita de cordoba, quiero saber si tengo que llevar algun documento el dia del bautizo… o no hace falta. Gracias.

Un saludo.

April 21st, 2010 at 16:38
38
Julieta

Hola Dayana,
Tengo una consulta para hacerte. Si los padres del bebé se están divorciando y uno de los padres no presta su consentimiento para que sea bautizada, es posible bautizarla igual?
Gracias!

April 22nd, 2010 at 23:12
39
vicky

soy coordinadora del grupo de catecismo y cada año tengo el mismo problema con los papás por las confirmaciones y comuniones, lo ven como un “evento social” o un “requisito” que hay que cumplir.. ahorita que leía los comentarios, me doy cuenta como nos encanta acomodar la religión a nuestra manera… UN PADRINO ES QUIEN VA A EDUCAR A TU HIJO EN LA FE, QUIEN LE VA A PONER EL EJEMPLO Y LE AYUDARA A CRECER EN SU VIDA ESPIRITUAL!.. no se porqeu insisten en preguntar que si la tia que vive en singapur puede ser madrina… cuando va a ver a su ahijado?!.. o que si se puede cambiar la fecha porque no hay salón de fiestas disponible ese día!!.. o que si tiene que estar confirmado?!!?
ARRIBA ESTA SUPER BIEN EXPLICADO TODO!..

ahh y para quien firmó que “la estan obligando” a cambiarse de religión por los sacerdotes.. disculpame amiga, pero yo no veo al sacerdote, veo a Jesus en El.. y sí, ellos también se equivocan a veces pero como dicen por ahi.. HACE MAS RUIDO UN ARBOL QUE SE CAE QUE 10000 QUE CRECEN… para anécdotas de sacerdotes incongruentes un post… para los millones de sacerdotes que entregan su vida a diario por sus feligreses: no hay tantas hojas en el mundo para poderlo escribir!..

saludos a todos y Dios nos bendice :)
Santa Maria de Guadalupe nos protege!..

April 22nd, 2010 at 23:40
40
Fabiola

les voy a contar mi caso..tengo 2 niñas a las cual las quiero bautizar y no puedo ..el dia de ayer 27-04-2010 fui a la iglesia que esta cerca de mi casa para ver como lo podia hacer y me dijeron que bueno ahora la iglesia esta mas adecuada a la gente y no piden que los padres esten casados por la iglesia pero los padrinos si de lo contrario si son solteros tienen que tener la confirmacion ya hecha….. ahora los padrinos de mis hijas si son catolicos bautizados pero no tienen la confirmacion y ellos me piden que tengo que cambiar a los padrinos ( se supone que uno da a los hijos a las persona que uno sepa que si pasara algo ellos se van hacer responsables de ellos …Verdad?? )bueno en fin ni mas la iglesia no me acepta a mis hijas para que los bautizen …parece que se les olvido cuando DIOS dice Dejad que los niños vengan a mi…. para eso aca en la tierra tiene reglas .bueno que pena de todas maneras asi es como yo me alejado de la iglesia pero eso no me hace menos creyente creo mucho en Dios pero la iglesia creo y siento y le comente ayer a la sra que me esta dando vuelta la espalda..me gustaria saber si alguien sabe donde lso puedo bautizar sin que me pidan tanto papeleo ya que lso padrinos que elegui para mis hijas no los voy a cambiar ya que ellas estan muy encariñadas con tus ninos y ninas

April 28th, 2010 at 18:43
41
monica ruesjas

Después de mucha espera nos llegó nuestro hijo, lo queremos bautizar con el nombre que llevará una vez finalizado el juicio de adopción, o sea el que elegimos nosotros, se puede bautizar con ese nombre o debemos bautizarlo con el nombre que tiene ahora y después cambiar el certificado?

May 12th, 2010 at 17:23
42
Javier

Buenas tardes.
Quisiera saber si es posible desapadrinar “legalmente” al padrino de mi hija. Es una duda que tenemos con mi esposa y se basa en una custión de ingratitud, desprecio y abandono efectuada por aquel. Agradecería una respuesta.

May 14th, 2010 at 13:33
43
Gabriela Rdz Rdz

Hola tengo una duda
quisiera saber si dos hermanos hombres pueden bautizar a mi bebe son adultos y son muy buenas personas esta es una de mis dudas
2.- en caso que no se pueda pueden ser hombre y su prima
3.- la persona que quiere bautizar a mi bebe esta divorsiado hay algun inconveniente
me super urge

May 24th, 2010 at 16:37
44
Dayana

Gabriela,

Tu pregunta ya fue respondida en el post y/o en los comentarios.
Saludos!

May 26th, 2010 at 12:56
45
EDWIN DANIEL SAMBRANO NIEVES

QUISIERA SABER SI LOS PADRINOS TIENEN QUE ESTAR ONLIGATORIAMENTE BAUTIZADOS TENER PRIMERA COMUNION Y SER CONFIRMADOS,TIENEN QUE PRESENTARSE CON LOS CERTIFICADOS O SOLO DE PALABRA

May 25th, 2010 at 21:36
46
Dayana

Edwin,

Tu pregunta ya fue respondida.
Saludos!

May 26th, 2010 at 12:54
47
rouse

hola ojala y me quiten esta duda, lo q pasda esq bautize a mis hijos y los padrinos vivian en union libre y nunca fuimos a las platicas solo nos presentamos a la iglesia y los bautizamos.quiero saber si ese bautizo es valido o los tengo q bautizar otra vez. me urge saber garcias.

May 27th, 2010 at 17:56
48
leidi esmeralda luna isais

nesesito saver donde ay una iglesia donde no me pidan que los padrinos esten casados x la iglesia

June 4th, 2010 at 16:19
49
Liliana

Hola mi sobrina tiene 7 años y quisiera bautizarla, quiero saber cuales son los requisitos por la edad que tiene ella, en todas las iglesias te aceptan o en donde se puede aceptar las iglesias. Gracias!

June 7th, 2010 at 13:15
Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog