18
Nov 2011

Reseña del libro Chicken soup for the soul: Devotional stories for tough times

Archived in the category: 52 libros 2014

Este mes el libro Chicken soup for the soul que llegó para reseña es uno dirigido e inspirado en historias cristianas.

Antes que nada, debo aclarar que soy agnóstica a pesar de (o debido a 😀 ) haber ido a un colegio católico en la primaria y secundaria. Después estudié árabe y hebreo así que de refilón algo pesqué de las religiones judía y musulmana, por lo que aprendí que lo mejor es vivir en un mundo diverso y enriquecerse de todas las culturas.

Por otro lado, también me siento una persona espiritual, no del tipo que prende velas ni va a Capilla del Monte a hablar con los platos voladores y cosas por el estilo. Más bien una espiritualidad sin marketing, de reflexión personal y examen de conciencia sobre los hechos de mi propia vida evitando al máximo meter el hocico en la vida ajena.

Toda esta introducción sirve de contexto para explicar qué me pareció este libro.

En primer lugar, y como sucedió en el libro de música country, los textos están organizados con una estructura particular:

– Título
– Cita bíblica
– Texto
– Oración

Para el contenido del libro, cada unidad está muy bien resuelta y es un círculo cerrado que introduce, desarrolla y finaliza en una plegaria cada historia personal.

En las historias en sí mismas es donde veo más claroscuros.

Algunas historias son universales, espirituales y la mención a Dios, si bien es importante, no es central. Pero hay otras historias que realmente me parecieron exageradas y de fe ciega.

Por ejemplo, había una de una chica que había sido violada por su padre (que ademas era el hermano biológico de su madre) y que decía que su fe en Dios la ayudó a organizar el funeral del tipo a pedido de su madre que jamás le creyó lo de la violación. Esta chica y su familia necesitan más un psiquiatra que ir a la iglesia, evidentemente.

Supongo que hay cosas que sólo la fe puede ver; pero a veces me queda la duda si eso no es un truco para el conformismo y para jugar el comodín de Dios cuando haga falta.

Habiéndome pasado un montón de cosas duras y difíciles en mi vida, jamás recé para que Dios me las resuelva y tarde o temprano se arreglaron gracias a diferentes circunstancias. Así que supongo que es cuestión de la fuerza interior de cada uno para afrontar la vida. Algunos necesitan triangular su energía en un ser superior para seguir adelante, mientras que otros nos concentramos en el ser de carne y hueso que que somos o en quienes están a nuestro lado.

Finalmente, ¿A quién recomiendo este libro?

– Colegios religiosos: sabiendo elegir las historias se pueden abordar muchos temas como la muerte de seres queridos, la enfermedades graves y terminales, la pérdida de trabajo y las dificultades económicas, las crisis de pareja, entre los más nombrados en el libro.

– Comunidades cristianas: sean iglesias, grupos de jóvenes, pastores, etc. Dado que es un libro de EEUU no está enfocado al cristianismo católico que abunda en Argentina. De todas maneras, para aquellos evangélicos seguramente las historias serán más cercanas.

– Cristianos practicantes: para todos aquellos que practican su fe puede ser un libro que les interese, sobre todo por las citas bíblicas y las oraciones.

 

4 comments for “Reseña del libro Chicken soup for the soul: Devotional stories for tough times”

1
Graciela

¿No fuiste al Uritorco? entonces somos dos 😉

En realidad si fui, cuando las chicas eran pequeñas, parece que eso de las energías, OVNIS y demás, no son ‘cosas’ que pueda sentir 🙂

November 19th, 2011 at 6:16
2

Graciela,
Creo que en Capilla del Monte hay muchas más posibilidades de un encuentro cercano con una multa de la Caminera que de ver un ovni, pero al que quiera ir a tomar mate con los extraterrestres que lleve yerba y azúcar 😀

November 19th, 2011 at 16:03
3

Yo te podría decir el nombre y apellido de algunos “extraterrestres”, si no fuera que no quiero mandar al frente a un par de colegas que durante las campañas de investigación andaban jodiendo de noche con linternas de un lado al otro, al solo efecto de mover el avispero y hacerse el plato con los comentarios de la gente. Un beso Graciela

November 19th, 2011 at 16:45
4
Graciela

jajaja saben que desde niña mi pasión era el cielo, las estrellas y demás…me preparé para ser investigadora del espacio, luego desistí.
Mi deseo es que si existen ver algo, pero jamás he tenido el gusto.
Fuimos a Capilla del Monte, solo un día de vuelta de las Altas Cumbres, no sentí ni ví nada…solo la gente, hablaban despacito, le dije a las chicas ‘por favor hija no griten aquí’, aunque eran rebuenitas una nunca sabe con qué salen 🙂

Hay Gra! la próxima los acompaño jajaja no les serviré de nada…cuando pasó el cometa, nos subimos a la terraza…dije ‘ahí pasa’, Carla la mayor: ‘mami es un avión’, tendida las tres nos matamos de risa.

Besos a las dos 🙂

November 19th, 2011 at 19:55

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog